BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

viernes, 11 de febrero de 2011

Demasiada "contaminación".

No podía pensar el PSOE cuando programó la convención de candidatos a las municipales de este fin de semana en Sevilla, que esta semana estallaría con tanta fuerza otra de las derivas del caso Mercasevilla. Estoy convencida de que los estrategas socialistas darían en este momento lo que fuera, por poder trasladar el encuentro de este fin de semana a cualquier otra comunidad autónoma; porque es imposible pensar que no planee sobre la celebración el escándalo de los ERES aprobados en diversas empresas, que permitieron prejubilar a personas próximas al PSOE que nunca trabajaron en ellas. Y para colmo está el dato conocido ayer, de que una sindicalista de UGT es una de las prejubiladas, tiene ahora 41 años y actualmente trabaja en otra empresa. Esta trama, de la que con inusitado descaro pretenden desmarcarse Chaves y Griñán, es un escándalo de proporciones inauditas; porque desviar casi 700 millones de euros del dinero para el desempleo a miembros del partido, para que en muchos casos pasara luego el cobrador y fuera a las arcas del PSOE andaluz, es uno de los asuntos más sucios y graves conocidos en la historia de los escándalos políticos. Mucho más cuando el partido causante es aquel, bajo cuyo mandato se han alcanzado los 5 millones de parados.
El servicio de empleo andaluz siempre ha estado en el ojo del huracán. Sus oficinas aparecen como hongos y hay casi una en cada esquina en cada pueblo o en cada ciudad. Es tan ineficaz, que de las contrataciones que se hacen en Andalucía, apenas un 3% son propiciadas por él. Maquillan los datos del paro hasta límites insospechados y mantienen un clientelismo que ha sido famoso a lo largo de los tiempos, desde el pago de PER que tantos votos permitió tener cautivos durante años.
Pues por todo esto tendrá que pasar de puntillas la convención socialista en la que se dan cita los máximos responsables del partido, desde Blanco, Rubalcaba y hasta el mismísimo Zapatero, al que tendremos que volveremos a escuchar hablar de austeridad, de rigurosidad en la gestión y hasta de credibilidad.
El PSOE tiene un serio problema en comunidades feudo de cara a mayo, y es algo que Zapatero está obviando. Hay un riesgo cierto de que estos territorios estén en el aire, arrastrados en buena medida por la tendencia nacional y por el desgaste de tantos y tantos años... Andalucía se ha convertido en un cortijo que les resulta muy difícil soltar. No es sólo la pérdida del control del poder, es también el temor a que se levanten las alfombras y puedan aparecer más fondos como el de la Consejería de Empleo. No ha habido otra Comunidad en España que haya dado más escándalos políticos, aunque es verdad que muchos de ellos se podrían incluir en episodios de picaresca, que bien podrían haber quedado reflejados en obras tan maravillosas como “El Lazarillo de Tormes”; aunque sin duda aquella obra ya dibujaba el carácter de los pícaros y trafulleros, que se aprovechaban de lo que tenían al alcance de la mano.
El PP andaluz quiere investigar a fondo lo que está pasando, pero choca con la barrera de la mayoría absoluta que el PSOE tiene desde hace décadas en Andalucía. Sin embargo, los tiempos han cambiado y las posibilidades de que en una próxima legislatura la alcancen es bastante baja. Ahora bien, el PP debe tener en cuenta que Andalucía sólo dejará de estar gobernada por los socialistas si consigue una mayoría absoluta, porque en caso contrario, el juego de las alianzas tendrá tantas presiones socialistas, que será prácticamente imposible que no consiga formar una multicoalición con tal de mantenerse en el poder. Es tanto lo que hay en juego, tanta rémora y tanto clientelismo, que harán lo que sea para evitar ser desbancados del poder.
Veremos cómo este fin de semana se transforma. Los socialistas crearán en Sevilla una cortina de humo sobre los temas  autonómicos para hablar sólo de lo municipal, una cortina de humo que estará más contaminada que la boina que estos días tienen  las atmósferas de Madrid y Barcelona. Es urgente acabar con toda esta contaminación, la ambiental y la política, porque la situación ya se está poniendo irrespirable. Hace falta que entre aire fresco, y mayo puede ser la ventana por la que puede empezar a entrar.

5 comentarios:

  1. Son las cifras del paro tan importantes que tenemos en España las que hacen que este asunto tenga especial relevancia por la falta de conciencia y la bajeza moral de quienes lo han puesto en marcha.Pero para el psoe de Andalucía es una mán.El problema de cuando se vayan Mireia es que hay tantos colocados a dedo,que el paro en aquella región se va a disparar porque el PP ya ha dicho que la gran mayoría de esos puestos no se van a cubrir.Además habrá que desmontar tanta empresa pública ruinosa que da trabajo a tantos y tantos carnets del partido.No te extrañe que para el psoe la sitaución de Andalucía sea especialmente dura y estoy de acuerdo contigo en que hará todo lo humanamente posible para no bajarse del machito en el que llevan mas de treinta años subidos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que ha hecho el Psoe en Andalucía es una vergüenza y es una gran verdad lo que dices,que no quieren que se levanten las alfombras porque la basura va a salir en camiones.Es necesario que entre viento fresco en las instituciones porque si no vamos a ver casos que van a dejar pequeños al de los eres de las empresas andaluzas.Sin embargo Mireia son muchos los andaluces que le deben mucho al partido y eso significa que tiene enganchadas a muchas familias y que desmontar vese tinglado le va a costar mucho al PP.Desde luego las elecciones de mayo son una ocasión inmejorable de hacerlo.Se puede aplicar aquello de que o es ahora o nunca.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es muy fuerte todo lo que está pasando en Andalucía y no se conoce suficientemente.Desde los cafelitos de Juan Guerra,pasando por los escándalos de Canal Sur,las cacicadas de Magdalena Alvarez o de Carmen Calvo,o las asesorias del padre de la Aido,las subvenciones a la hija de Chaves y tantas corrupciones los andaluces están condenados a vivir como pícaros por aquello de que parece que se lo toman todo a guasa.Es muy serio lo que pasa alli y tienes toda la razón Mireia al decir que hace falta que se abran las ventanas y entre aire fresco.

    ResponderEliminar
  4. Utilizas una vez más la sutileza en tus mensajes,la advertencia en clave interna con una acertada visión política que no suelen tener las personas que están en el entorno del poder.Con un estilo directo,mordaz,pero muy elegante nos invitas todos los días a reflexiones de máxima actualidad.Sin lugar a duda tu trabajo te impone un seguimiento muy directo de los asuntos de actualidad,pero me admira tu capacidad de reacción y la disciplina que te impones en escribir un artículo de fondo todos los días.Desde la admiración te animo a que sigas profundizando y advirtiendo también a los del PP que corren el peligro de vender la piel del oso antes de cazarla y que están tan subiditos que pueden perder la oportunidad que les espera.
    Desde mi admiración hacia ti por tu clase,formación y capacidad de análisis te animo a que sigas deleitándonos con tus artículos que tienen mucho que enseñar a tanto analista que creen que saben de todo.
    Enhorabuena muy sincera Mireia.

    ResponderEliminar
  5. Hablando del PSOE nada es sorprendente...
    Inventan insultan hasta la saciedad...
    Jamás suman, siempre restan y dividen...
    Apenas aportan, solo destruyen...
    Del empleno mejor no hablar...caos total...
    Encima tienen el valor de sacar pecho...
    Paceren los reyes del Mambo...van a su rollo...
    Un cambio radical es más que necesario...
    Toda España lo merece...lo necestia...
    Antes de que se hunda el barco. Saludos

    ResponderEliminar