BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

jueves, 17 de febrero de 2011

CRISPACIÓN

La sesión de control que ayer se celebró en el Congreso de los Diputados, puso de manifiesto el profundo enfrentamiento político que existe entre los dos grandes partidos nacionales, con acusaciones muy graves sobre asuntos que están marcando la agenda política, pero que pasan al segundo término como consecuencia de que la crisis económica lo copa prácticamente todo. Ayer saltaron al hemiciclo acusaciones que fueron de banquillo a banquillo, de un lado a otro, como si de dardos se trataran, dardos envenenados, que tratan de llegar al corazón de cada una de las formaciones en busca de un desgaste que no siempre se consigue. Es la ceremonia del “y tú más” que tan flaco favor hace a la vida política y que ya tiene muy hartos a los ciudadanos, que lógicamente están más preocupados de cómo llegar a final de mes o de cómo acceder a ese puesto de trabajo que no acaba de llegar.
El Gobierno se empeñó en sostener contra viento y marea que no ha cambiado su política nuclear como consecuencia de la aprobación de la Ley de Economía Sostenible. Ya escribí ayer que no cuela, que no se lo cree nadie, porque lo que hay es una rectificación en toda regla, que el Gobierno actual es muy posible que no aplique, porque lo más probable es que pierda las próximas generales y tendrá que ser un gobierno del PP el que disponga de un año para anular la suspensión decretada por Zapatero para Garoña. Este Gobierno sólo acierta cuando rectifica.
El caso Faisán son palabras mayores. Algo huele muy mal en el presunto chivatazo a la banda ETA, del que pueden derivarse responsabilidades políticas evidentes, que podrían llegar hasta el mismísimo Rubalcaba. No se trata de cercar al Ministro del Interior o al Vicepresidente, se trata de cercar al más que previsible sucesor de Zapatero y eso hace que el PP redoble su esfuerzo para desgastar su figura y exigirle esas responsabilidades políticas que parecen tan evidentes... Ayer Rubalcaba pasó de puntillas por la pregunta del PP sobre el caso, con una faena de aliño en la que se limitó a decir que el Estado lucha contra ETA y que espera que esté en la fase definitiva de su final, lo cual no es decir absolutamente nada sobre la manipulación del video de la prueba, el uso de teléfonos compartidos por policías y etarras y sobre otras cuantas cuestiones tan raras, que han llegado incluso a enfrentar a Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, lo que demuestra que hay algo muy extraño y que hay que esclarecer las cosas cueste lo que cueste.
También pasó por el Congreso otro tema que irrita a los socialistas, el escándalo mayúsculo en Andalucía por la existencia de un fondo de reptiles para pagar ERES que afectaban a miembros del partido, que nunca trabajaron en las empresas afectadas. Rubalcaba, que es como el frontón socialista, devuelve la pelota acusando al PP de ruindad por esgrimir este asunto, pero es incapaz de instar a su partido a que aclare las cosas y cree la necesaria comisión de investigación que esclarezca el tema. Pero esto no es nuevo, porque a lo largo de la presente legislatura, el PP ha pedido en el parlamento andaluz cerca de 300 comisiones de investigación y ni una sola, ni una, ha sido aceptada. Parece evidente que el grupo de la oposición quiere desgastar al gobierno, pero no se solicitan 300 investigaciones así como así, y no se deniega crear ninguna, porque lo que pone demuestra es que la política andaluza necesita una revisión y un recambio, ya que da la sensación de que las alfombras esconden demasiado.
Y Gürtel, el caso que florece ante la cercanía de la municipales, tampoco faltó. El PSOE aprieta al PP y trata de rodear a Camps. Hay que recordar que al presidente valenciano por máxima sanción de condena, se le podría imponer una multa de 40.000 euros y que todo lo que hay hasta el momento es la petición del fiscal anticorrupción, el mismo que guarda un vergonzoso silencio sobre el caso de los ERES de Andalucía, donde hay que recordar que hay un desvío de casi 700 millones de euros, algo mucho más grave que el regalo de unos trajes y unas corbatas. En cualquier caso, es un error de cálculo la obsesión de Camps por comparecer, sonrisa en rostro, para decir que es el político con más apoyos de las democracias occidentales, algo innecesario.
Como se puede comprobar no está quieta la vida política española y junto a la crisis, que es lo más preocupante, los partidos se tiran todos los trastos a la cabeza. Puede ser la proximidad de las elecciones o el hartazgo por lo dramático del momento social, pero lo cierto es que hay un debate político muy cruento y eso no es bueno, porque siembra muchas dudas sobre la limpieza en la gestión, hay riesgo de generalizar el injusto “todos son iguales”, y eso no es lo que necesita la vida pública, que urge una redención que le reconcilie con el conjunto de los españoles.

13 comentarios:

  1. La realidad es que no es muy edificante lo que se oye y se ve en el Parlamento. La vida política mas pronto que tarde tiene que tomar el rumbo de la construcción consensuada entre los partidos políticos para sacar a este país de la desilusión en que vive actualmente, no solo por la crisis económica sino por la pérdida de valores y de principios que permanentemente se está produciendo y esto vale para todos los grupos políticos

    ResponderEliminar
  2. Es normal que en época electoral aumenta la tensión entre los partidos y comienza la caza del adversario.Lo que antes era un espectáculo,ahora se vuelve algo desagradable y muy negativo para la vida de la sociedad,mucho más con la crisis económica que es cierto que eclipsa todos estos escándalos,pero no los anula y me atrevo a asegurar que en algunos casos los aumenta como puede ser el Faisán,que eso si que demuestra que se usa todo,incluso lo moral,con tal de conseguir el objetivo y eso es muy inmoral.Ojalá que esa regeneración que tantas veces pides sea algun dia realidad pero no lo veo yo muy sencillo.

    ResponderEliminar
  3. La imagen que dan los políticos y que es la que se cuela en la mente de los ciudadanos es que son unos sinvergüenzas y que se ponen las botas.Eso hace que sean vistos como un problema por la sociedad.La política es muy necesaria y hacer esas generalizaciones es como bien lo dices injusto,pero no hacen nada por cambiar ese estereotipo,como si fueran bien en la situación en la que están.La política cuando crispa es ineficaz y sólo consigue perjudicar al país y a ella misma.

    ResponderEliminar
  4. Crispar es agitar y la vida española lleva agitada mucho tiempo.La diferencia ahora es que la crispación es mutua y por ello ninguno de los dos partidos se acusan de hacerlo.Se lanzan acusaciones constantes,se atacan con dureza pero observa que no se acusan de crispar.Eso es porque tienen munición los unos contra los otros y estoy contigo en que lo que enseñan a la sociedad no es nada positivo y la sociedad acaca cansada de ellos.

    ResponderEliminar
  5. Pocos años de democracia y muchos escándalos.La democracia se ha asentado en España con una transición que hemos dicho que es modélica pero que parece que no lo ha sido tanto porque ha dado paso a una generación de políticos que no son nada ejemplares y que se caracterizan por la bronca o por la corrupción.Algunos incluso por ser unos perfectos imbéciles como el caso de Camps que está haciendo un daño irreparable a su partido con el consentimiento de este.
    Un saludo Mireia

    ResponderEliminar
  6. Que razón te asiste al decir que España no necesita más peleas entre partidos,sino colaboración entre ellos y buscar soluciones a la crisis.Los políticos deberían invertir en lavado de imagen,en demostrar a la sociedad de que son capaces de revertir la confianza que la sociedad ha puesto en ellos.Si no lo hacen lo van a lamental y se va a resentir el sistema democrático que terminará por lograr llenar las urnas de votos en blanco y de abstenciones.Buena vista la tuya Mireia.

    ResponderEliminar
  7. Quien está en lo poco está en lo mucho.Corrupción es corrupción y en política tiene sus responsabilidades al margen de los grados.Es verdad que es más grave lo que sucede en Andalucía que lo de los trajes de Camps,pero en ningún caso es una justificación para que este señor haga lo que le de la gana retando a su propio partido.No hay más que ver como calla a la dirección nacional para saber que hay miedo a que hable.Les tiene pillados por lo huevos y no los suelta.La política necesita limpieza y solo asi podrá empezar a ganar credibilidad.

    ResponderEliminar
  8. Buen artículo Mireia,aunque se ve que proteges a los tuyos.hay que rteconocer que se nota que no estás de acuerdo con lo de Valencia porque es algo impresentable.El PP no puede amparar esas conductas porque si lo hace entra en el juego que está criticando.Camps se tiene que ir por higiene y debe hacerlo ahora porque el PP de Valencia ganaría en todos los casos.Haces autocrítica aunque se te ve muy prudente,pero la haces y eso en el PP es fara que se te felicite.

    ResponderEliminar
  9. Ves de lejos los problemas e intuyes las soluciones,lo que es índice de tu vocación política.Pero haces mal en proteger a los corruptos de tu partido porque ellos serán los que impidan esa vocación centrista que el PP debe tener si quiere ganar unas elecciones.Os sobre Camps y mientras os empeñéis en dar cobertura a estos elementos,no ganareis la moderación que dará confianza al país en vuestro proyecto.

    ResponderEliminar
  10. O los partidos se empeñan en reconducir la política en España o los ciudadanos huiremos despavoridos de ella.Nada hay limpio y todo está tan sucio que huele.Es un problema de todos los partidos porque ninguno está dispuesto a levantar las alfombras y limpiar la mierda que en ellas tienes acumulada.

    ResponderEliminar
  11. Muchos sesudos analistas se preguntan cómo es posible que Berlusconi sea presidente de Italia, sin entrar en el tema de los pactismos, que eso es otra historia.
    Yo creo que la pregunta ha der ser planteada al revés en cierto sentido: ¿Qué tiene que pasarle a un país para que tenga de presidente a Berlusconi?
    La pregunta parece la misma, pero el principio de las cosas es lo que cambia.
    Italia es un país caótico cívica y socialmente, así lo veo, por tanto, el presidenciable irá al ritmo. No es el "a quién ponemos de presidente" el problema, el problema, quizá sea ¿qué país va a gobernar quien sea?
    En Greenpeace se dice aquello de "¿qué mundo van a recibir nuestros hijos?". En este caso habría que decir "¿Qué hijos le vamos a dar a este mundo"?
    Tenemos la ridícula costumbre de asimilar el mundo como algo que nos es ajeno cuando nosotros mismos, en el pequeño estado que tenemos por hogar, podemos hacer una red de pequeños estados que conformen ese mundo que nos suena a heteróclito, pero no, siempre nos autoeximimos de nuestro compromiso mirando al ombligo ajeno.
    En este contexto y hablando de la fauna tipo Camps, Fabra y demás horteras (en realidad son unos horteras) deidificados por la pléyade creada en la legendaria cadena de favores, habría que pensar si tenemos lo que nos merecemos porque no hay visos de rebelión frente a la partitocracia. Usted, como votante, votará lo que yo le diga. Esto es el menú del día en cuanto a las democracias: de primero tenemos lentejas...
    Bueno, que he perdido el hilo de lo que iba a decir.
    Saludos
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  12. Ya encontré el hilo.
    Hay una conspiración para convertirnos en idiotas. ¿Puede ser?
    Aquí no cabe decir que unos idiotas se han confabulado para vaya usted a saber qué aviesas intenciones...
    Todo el mundo lee lo actual hablando de novela.
    Se leen periódicos, se escucha televisión (he dicho se escucha, sí) y todo ello hace que nos masquen la opinión en lugar de hacernos nuestras propias componendas.
    Volviendo a lo literario. Hay una moda por la novela histórica que ya le zumba el bolo. Primero vino eso del Temple, pero luego la cosa se enredó con las distintas versiones de la Guerra Civil, tras lo cual, en ese totum revolutum, no hay quien se ponga de acuerdo en cuanto a meros hechos: que si Guernica no fue bombardeada por los Alemanes... que fueron los propios republicanos; que si la rebelión militar fue un acto de reposición hacia lo legal...
    Hasta hay interesantes análisis que ven en la Batalla de Covadonga (perdón que tire por lo mío) un lío de faldas entre un gualtrapa de pene huésped y un morito que ejercía como tal con su hermana. Esto me lo creo, conste.
    Todo lo dicho no está mal con tal de agudizar los sentidos críticos, pero volviendo a lo del plan para idiotizarnos estoy notando que se está perdiendo el gusto y el reclamo por la literatura clásica. En este contexto pienso que sí, que existe un plan para anularnos en lo crítico. Al poder no le interesan los librepensantes. Por eso precisamente el poder nunca se pondrá a elaborar un plan de educación que coadyuve a la formación de auténticos ciudadanos.
    Bueno, que no era el hilo, pero al final encontré otro ovillo.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  13. Ya lo creo que te has ido del hilo y no se si ya has encontrado el ovillo.Se empezo con los politicos y te fuiste a los libros del temple.Creo que no es malo que la gente se enganche a la lectura, aunque se con el temple. De acuerdo que hay literatura mucho mejor pero no todo el mundo tiene capacidad para comprenderla como tu. Volviendo a la madeja la clase politica esta en un momento que tiene que demostrar y hacer mucho para que no la tomemos en serio. Y de momento en este pais lo que mas nos precupa a todos es la situacion economica en la que estamos inmersos. Mientras esto no tome otros derroteros, pienso que tienen dificil que creamos en ellos. Un sadudo a todos.

    ResponderEliminar