BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

lunes, 14 de febrero de 2011

La Revolución 2.0

Ha sido un intenso fin de semana para la diplomacia internacional, que no pierde de vista los acontecimientos en Egipto. La caída de Mubarak y el control del poder por el ejército no era algo calculado por Obama, que había elegido una hoja de ruta que los jóvenes revolucionarios no han querido aceptar. Ahora el control es militar y aunque nadie cree que Egipto evolucionará hacia una dictadura de ese carácter, sí hay inquietud porque no se sabe donde puede acabar esta espontánea revuelta juvenil.
Y luego está el tablero de la zona, con las fichas en un equilibrio tan justo, que no se descarta que se haya prendido la mecha de un polvorín que de estallar; sería de impensables proporciones, de ahí que los gobiernos de turno hayan tomado todas las medidas imaginables o no, para reducir las protestas. Argelia ha sido la primera y la polícia, con más de 30.000 sus efectivos en servicio, se han encargado de sofocar las primeras revueltas, que prometen seguir en los próximos días.
18 días de revolución han sido suficientes para acabar que 30 años de dictadura, una curiosa dictadura que era tolerada y vista con cierta simpatía por el mundo internacional (se dice que la CIA financiaba gran parte de sus actividades), pero sin embargo era rechazada interiormente y ya había preparado la estrategia para que el hijo de Mubarak heredara el poder. Pero hay un aspecto con el que no se había contado y es que estos países tienen una gran población joven, a la que es más difícil de sujetar. Una población joven a la que no le mueve la religión, ni los partidos políticos establecidos... Les mueve el ansia de libertad, un modelo de convivencia en una sociedad laica, muy al estilo Turquía. Además, los jóvenes han contado con un aliado excepción, las nuevas tecnologías, que saltan los rigurosos controles de la censura y permiten hacer fluir la información y las estrategias. El fenómeno es tan imparable y sus resultados tan contundentes que tienen que hacer pensar cada vez más a sociólogos y politólogos.
El nombre de Wael Ghonim, responsable de marketing para Medio Oriente de Google, estará unido para siempre al cambio en Egipto. Creó una página en facebook que denominó "We are all Khaled Said" (Todos somos Khaled Said), en honor a un joven de 28 años que fue golpeado hasta morir en Alejandría. Colgó vídeos del joven asesinado, noticias al minuto y la convirtió en lugar de convocatoria de la movilización del 25 de enero. Por ello fue encarcelado y ante la presión internacional, puesto en libertad en un par de días. A partir de ahí, facebook y twitter son la hoja de ruta de los convocantes, sin que los medios oficiales ni el régimen pudieran hacer nada. Hemos asistido a la revolución 2.0, al protagonismo de la red, de los móviles, herramientas cada vez más presentes en nuestras vidas y que cada día se nos muestran con un potencial que todavía está por conocer en toda su dimensión.
Lo moderno que ha llevado al triunfo de la revolución, choca ahora con la incertidumbre de cómo materializar las cosas como las han soñado. No basta con echar al tirano, hay que estar organizados, articular una alternativa democrática, estar preparados para regir el país con clases dirigentes formadas y capaces, y hoy no existen en Egipto. De momento, el Ejército ha garantizado la vigencia de los acuerdos de Camp David, lo que mantiene el acuerdo de paz con Israel, han desactivado las Cámaras Legislativas y congelado la constitución. Hay seis meses por delante para organizar la situación, ya que hoy hay caos y un desorden que ha servido para echar a Mubarak, pero que será incapaz de sacar adelante el país y ahí está el gran peligro... Los jóvenes sueñan con el modelo turco, pero el mundo internacional no deja de mirar a Irán, donde la sucesión del Sha fue protagonizada por los islamistas radicales y con un dramático resultado, un país cerrado sobre sí mismo, un verdadero polvorín al que no se le ve una posible salida.
"Revolución 2.0: Misión cumplida" twitteó Ghonim, en el momento en el que caía Mubarak. Se ha dado el primer paso en un país que albergó dinastías faraónicas muy avanzadas a su tiempo. Muchos siglos después, los egipcios han dado un uso a las nuevas tecnologías que ha permitido su revolución, pero falta saber a dónde va. Hay que confiar en el Ejército, al menos en ellos confían los manifestantes, que piensan que son los que pueden hacer la transición. Falta mucho para que las pirámides, el Valle de los Reyes, Luxor o Karnak, o Abbu Simbel vuelvan a estar llenos por los turistas. La ocupación hotelera ha bajado al 1% y las pérdidas del país se calculan en 350 millones de euros al día. Hay mucho trabajo por delante y esperemos que por el bien de todos, Egipto vuelva pronto a la normalidad... en libertad.

10 comentarios:

  1. El peligro del contagio es tan evidente que en Argelia ya se han cortado las comunicacionmes de internet para evitar que se repitan los fenómenos de Egipto.Es un hecho que tenemos en la mano una herramienta nueva que cambia la forma de ver el mundo y sobre todo entre los chavales que cuentan su vida,lo que hacen,lo que piensan a través de la red.Ya sabemos en España que los sms del "pásalo" fueron un fenómeno.Internet va mucho más a fondo y Obama lo utilizó muy bien para lanzar el "Yes we can".Como bien escribes ha sido el método imparable que salta la censura y que lleva a un país a derrocar a su gobierno algo que hasta ahora no había pasado.Es para tomar buena nota y para que los gobernantes se den cuenta de que su fuerza emana del pueblo que es algo que suelen olvidar casi siempre y se creen que están en política porque es algo que les pertenece.Pues mucho ojo con lo que está pasando.

    ResponderEliminar
  2. Esplendido articulo Mireia.Ehorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón de que la incógnita que hay que despejar es saber si este clima de revolución se extiende al resto de paises del entorno de egipto.Como en un principio todo suena a que ha sido un éxito,la juventud de Argelia o la de Yemen o la de Marruecos,pueden pensar que se ha descubierto la piedra filosofal que trae la democracia a estos pueblos.No creo que los dictadores estén dispuestos a ceder su poder de manera tan fácil,porque no hay que olvidar que Mubarak está en el ocaso de su vida y eso ha hecho que la revolución haya triunfado con mayor facilidad.Estamos hablando de una zona del mundo donde hay gas,petróleo y muchas riquezas que son vitales para el mundo occidental y que este mundo lo que quiere es tranquilidad y no que aquello se convierta en un volcán.Seguro que Estados Unidos ya trabaja en un plan para la zona en el que Israel va a tener mucho que decir.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que internet y sus herramientas están cambiando el mundo,pero es que te estén pisando el callo lo que hace que hayan saltado los egipcions,porque estaban bajo un dictador que se enriquecía costa de su trabajo mientras el pueblo vivía en la miseria.Esta revolución llama la atención por lo incruenta,lo bien organizada,por impacto mediático que ha tenido y por lo poco que ha durado,pero tu lo dices hoy hay muchas incógnitas que hay que despejar y que hacen que haya nubarrones en el horizonte de este país,que ojalá no sea el integrismo mulsulmán porque de él no se sale tan facilmente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. El mundo moderno no puede mantener por más tiempo dictaduras en zonas del planeta con recursos naturales que condicionan a toda la humanidad.Cada pueblo tiene derecho a elegir su gobierno pero dudo que se suiciden pididendo una dictadura.Por eso no deben consentir,y ahí la comunidad internacional debe estar atenta,que los hermanos Mulsulmanes ganen las elecciones que se convocarán,ya que acabará en un régimen islamista.No olvides Mireia que estos son los que están mejor organizados y que el resto son grupos a los que le hierve la sangre por conseguir la libertad pero no tienen visión política de lo que puede pasar.

    ResponderEliminar
  6. La mecha ya ha prendido Mireia y lo más significativo es que Irán ya ha registrado disturbios importantes por la empatía del fenómeno de Egipto.Se mueve por fin la situación en esa zona del planeta y parece que con vientos de libertad,pero habrá que ver si el integrismo lo consiente.
    Está muy bien tu análisis y se ve que conoces el tema,por eso das la importancia que tienen a las nuevas tecnologías,que son un elemnto de nuestro tiempo que nos están cambiando la vida y la forma de ver y entender las situaciones.
    Buen comentario el de hoy y muy intersante.

    ResponderEliminar
  7. Tenía que llegar el día en el que la juventud se rebelara contra la tiranía.Por definición los jóvenes deben ser rebeldes,mucho más cuando se trata de vencer las cadenas de una dictadura férrea que les oprimia.La internet abre muchas puertas y su manejo a tope permite posibilidades que ni siquiera los mayores censores pueden evitar.Egipto está remodelándose y hay que desearle buena suerte.Las advertencias que hoy comentas son acertadas,pero también hay que confiar en que no han hecho las cosas a totas y a locas y que puede haber un plan diferente que no conocemos en nuestros paises.

    ResponderEliminar
  8. Se puede resumir de manera mas simple

    Cuando a unos "muchos" se les priva de la comida y encima su trabajo se paga con simples bagatelas ya se puede intuir lo que va ha suceder.

    Como muchas veces he dicho es una lucha de clases (se incluye tambien aqui las castas, regimenes que quitan la libertad,...etc)

    Yo los apoyo totalmente, es mas ¡ojala! que en nuestra "querida patria" que es "ESPAÑA" tubiesemos una plaza Tahrir en la cual poder manifestarse, pero mientras sigamos duermiendo en el dulce sueño de la telebasura que nos brinda el entretenimiento no haremos nada.

    Enlazo con el siguiente POST

    ResponderEliminar
  9. Es el atraco perfecto. Con alevosía y reiteración. Primero una quiebra del sistema financiero, víctima de su propio latrocinio, que se salva mediante un rescate astronómico a base de dinero público. La cifra del coste neto del rescate para el conjunto de los países del G-20 facilitada por el Ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, es 905.000 millones de dólares. Sumado al monto de los paquetes de estímulo de los respectivos estados nacionales, toda esa inyección aumentó en un año la deuda pública de la eurozona en casi diez puntos, desde el 69,3% en 2008, al 78,7% del PIB en 2009. Entonces se preparó el terreno para el segundo atraco. El truco ha sido olvidar el motivo y centrarse en la consecuencia. El problema es la deuda, se dice, no el orden atracador que la ocasionó. El casino ha desaparecido. Es la deuda. ¿La solución?: un segundo robo.

    El segundo atraco es el desmonte social. La deuda es resultado del excesivo gasto social, se dice. Así pues; menos seguro de paro, peor seguridad social, más privatización, más desmonte de lo público, retroceso de derechos laborales, más abuso y más desigualdad. Los ladrones del primer atraco regresan al escenario del crimen para robar más. Los bancos siguen generando beneficios, en Europa y América el año pasado. Las restructuraciones se utilizan para comprar a bajo precio otros bancos, acabar con los aspectos no lucrativos de las cajas de ahorro y continuar engordando. En las empresas todos se cuadran, ¿quién se atreve a ser gallito? Un nuevo miedo alimenta la disciplina del sí a todo y a cualquier precio. No hay línea de contención: hasta los sindicatos firman. El horizonte es un regreso al antiguo régimen absolutista, donde el patrón tenía derecho de pernada. Lo que quedaba de la dignidad del trabajador, del empleado, del profesional, se va al garete. ¡Esto es el ejército, chico!

    Ha habido mucho delito en todo lo que ha ocurrido en esta crisis, pero ni un sólo proceso judicial, señal indudable de una grave degeneración del Estado de derecho, cuyo mensaje es: los criminales no pagan. Si es así, la democracia no vale una higa, robar no es delito, la irresponsabilidad se premia. Vale todo. La arruga es bella. Esta impunidad pasará factura, no lo duden.

    En toda Europa cobran un nuevo vigor ideologías y actitudes de desprecio del débil y de ridiculización de la solidaridad, la ética y el espíritu recto (“buenismo”), que están directamente emparentadas con las que convirtieron Europa en una cloaca sangrienta hace ochenta años.

    En la Unión Europea hay que coordinarse económicamente, es cierto, pero el asunto se utiliza para imponer más austeridad y recorte en nombre de la “competitividad”. El planteamiento está manifiestamente errado, y en especial para los países más débiles de la zona euro a los que la receta asfixia aun más. Y eh aquí que toda una legión de tecnócratas y servidores mediáticos repiten como loritos lo de “hacer los deberes”, “no somos competitivos” porque tenemos demasiados derechos, somos “poco flexibles”, trabajamos poco y nos jubilamos demasiado pronto teniendo en cuenta la “evolución demográfica”… La crisis no es sólo un asunto de bancos, es del sistema, todo él, incluido su aparato de propaganda, disciplinado y mendaz. Alemania, el país que está liderando esta vía a ninguna parte en la Unión Europea es presentada como modelo de virtud y razón por toda esa legión. “Ello crecen porque hicieron los deberes antes”, dicen, sin entender nada. Los propios políticos, presionados por una apisonadora que les priva de toda soberanía, aplauden una política directamente adversa al “interés nacional” de país. Estupidez y masoquismo.

    Es el atraco perfecto: con el aplauso de gran parte de las víctimas, mientras otra gran parte duerme el dulce sueño de la telebasura que le brinda el entretenimiento. Hasta los que son conscientes de la situación, se niegan a tomar la palabra. Cuando la necesidad de un enérgico y general rechazo se está haciendo imperativa, ni siquiera tenemos una Plaza Tahrir.

    ResponderEliminar
  10. Cuando transcribimos -literalmente- un artículo, es interesante citar al autor. Incluso hasta es didáctico por si dicho autor fuera digno de más lecturas.
    Gracias anticipadas, "anónimo".
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar