BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

martes, 22 de febrero de 2011

Que la Esperanza no falte nunca...

Puede tener detractores y los tiene, pero es innegable la valentía y el coraje de Esperanza Aguirre. Algunos de los presentes el sábado en el mitin del PP en Albacete, para apoyar a Cospedal, comentaron que la Presidenta estaba más apagada, menos dicharachera. Hacía muy poco tiempo que conocía la noticia de que le había sido detectado un cáncer de mama y aunque todos los informes médicos indican que está cogido a tiempo y con todas las seguridades, tenía la lógica preocupación ante una noticia de este tipo, que estoy segura de que es imposible disimularla. Por eso no se quedó a la comida reservada que Rajoy ofreció a un grupo muy selecto de destacados líderes populares.
Aguirre había comentado la noticia con Rajoy al que indicó que la daría a conocer públicamente ayer lunes, y cumplió exactamente el calendario previsto. La petición de reserva absoluta fue respetada y no hubo ni una sola filtración. El fin de semana sirvió para que la Presidenta de la Comunidad de Madrid asumiera la situación y de hecho ayer mismo se enfrentó ante los periodistas con una valentía que llama la atención. Sólo la emoción ahogada al final de su comparecencia nos hizo presumir que es "humana", que es como el resto de las personas que por muy fuerte, por muy férreo que sea el carácter o las actitudes, detrás esconde un alma y un corazón que nos hacen encontrarnos con las emociones y manifestarlas al exterior.
Como mujer entiendo perfectamente a Esperanza Aguirre. Admiro su valentía, haber hecho de la necesidad virtud y con su ejemplo, haber sido capaz de hacer un gran servicio a la tarea de prevención del cáncer de mama, a la detección precoz de este tipo de tumores. La mujeres vivimos con la sensación de que nos acecha un enemigo silencioso, este tipo de cáncer que ha segado muchas vidas, pero que también sabemos que hoy es perfectamente controlable. Sabemos que es imprescindible hacernos las mamografías periódicas y conseguir detectar a tiempo los temidos bultos. Pero no es menos cierto que el miedo atenaza y limita la capacidad de someterse a las pruebas, algo así como que aquello que no se sabe es como si no existiera... Pero la realidad es tozuda y el tumor acecha, está. La única lucha eficaz es detectarlo a tiempo y eso es lo que ha ocurrido en el caso de Esperanza Aguirre y la biopsia, según las distintas informaciones, permite augurar una pronta recuperación.
La operación tendrá lugar en las próximas horas, al parecer mañana miércoles, y será en un hospital público de la Comunidad, algo que también se ha empeñado en resaltar la Presidenta de Madrid, en un ejercicio de refuerzo del sistema público de sanidad de su Comunidad.
Lo deseable es que Aguirre se reponga cuanto antes, que todo salga como lo han previsto los médicos y que en el plazo de dos semanas vuelva al ruedo de la vida pública. Maria Dolores de Cospedal ha asegurado que estará en la campaña electoral de las autonómicas, lo que será la mejor noticia en lo personal y en lo político; porque hay que reconocer que Aguirre aporta mucho al debate político por su capacidad dialéctica, su tirón, lo incisivo de sus valoraciones, por su liderazgo y por su capacidad de organización. Aguirre es uno de los activos más valiosos del PP. Su legítima ambición política la hace muy controvertida, pero no impide que en todo momento aporte y se implique en la vida del partido. Desde la Comunidad de Madrid ha aplicado las políticas más dinámicas y liberales, también las más atrevidas, aquellas que han sido determinantes en hacer de Madrid la Comunidad de referencia en España; con un nivel de crecimiento y de actividad laboral que para sí quisieran el resto de las comunidades autónomas y España en su conjunto.
Es muy posible que Esperanza Aguirre no dé el perfil de lo que se entiende por una líder capaz de aglutinar a todos los sectores del partido. Su firmeza en el trato y sus salidas de tono, que también las tiene, hace que sea una político que genera filias y fobias, lo que puede no ser la mejor tarjeta de presentación para un líder nacional. Sin embargo, nadie duda de su tenacidad, entrega, su olfato político y la ausencia de complejos a la hora de tomar decisiones. Estoy convencida de que las numerosas adhesiones personales que hoy ha recibido, van más allá de la pura cortesía política, son sentidas de verdad y han dado un toque de humanidad a esta actividad que para muchos no la tiene. Y sin embargo existe.
Ojalá muy pronto Aguirre tome otra vez las riendas de la Comunidad de Madrid de nuevo y la tengamos activa en campaña... No están los tiempos para poder prescindir de los buenos políticos.

13 comentarios:

  1. Cuando un personaje público sufre una enfermedad seria y es conocida por la la opinión pública se produce, como es natural y humano, una corriente general de solidaridad y apoyo.

    Esperanza Aguirre con su cáncer de mama o Maragall con su Alzheimer pueden hacer más por la prevención de estas enfermedades que miles de campañas de concienciación.

    Por lo tanto, más allá del drama personal y familiar que una enfermedad grave provoca, debemos agradecer muy sinceramente a todos aquellos que, aprovechando su popularidad, nos animan a todos a seguir luchando por nuestra vida con alegría y fortaleza.

    La salud es la base misma de nuestra felicidad pero cuando se pierde debe de ser el momento supremo de la fuerza de nuestra alma para superar nuestros miedos.

    Gracias a Esperanza Aguirre, su ejemplo animará a miles de mujeres a superar su enfermedad.

    Gracias a ti Mireia por tu sensibilidad, el tema de hoy me ha conmovido.

    ResponderEliminar
  2. MI solidaridad y mis mejores deseos para que Esperanza esté muy pronto de nuevo entre nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Todo un ejemplo de generosidad porque su ejemplo será válido para muchas mujeres.Al cáncer no lo vencen los investigadores y los médicos,lo vencemos nosotras detectándolo pronto y poniéndonos en sus manos para la curación,pero nuestra voluntad es determinante en una pronta solución.Su ejemplo hoy no es político,es humano y eso es muy importante hoy en la política.

    ResponderEliminar
  4. Sería una gran noticia que todos los políticos fueran capaces de reaccionar ante la adversidad como lo ha hecho Esperanza Aguirre.Es una gran politica y una gran persona y como tu bien dices,no estamos para perder a estas personas.Que tenga mucha suerte.

    ResponderEliminar
  5. En la política el ejemplo es la principal herramienta de trabajo.Si se predica aussteridad,hay que ser austero.Si se proclama la honestidad,hay que ser honesto.Si lo que se proclama es ser persona,hay que serlo.Esperanza Aguirre ha devuelto la esperanza a la humanización de la política,a las ganas de luchar por la vida y por la desmitificación de una enfermedad que cada vez más,gracias a la prevención,tiene solución.Mucha suerte para la presidenta de Madrid.

    ResponderEliminar
  6. Cuando te dicen que tienes un cáncer el mundo se acaba,las esperanzas se pierden y te invade la negrurar de la vida porque piensas que tienes fecha de final.Nada es capaz de sacarte de ese ensimismamiento.No hay palabras de consuelo,nada es capaz de transmitirte que hay soluciones,todo es el final.Sólo cuando pasan unos días eres capaz de armarte d e valor y comenzar a luchar.La operación abre la puerta de la esperanza,pero luego vuelve el mirarte y ver que no tienes un pecho.Luchas con unas fuerzas que no tienes,pero luchas y la quimio te vuelve a dar otro mazazo que ese si que piensas que no lo vas a poder resistir.Una,dos,tres,hasta siete sesiones que te rompen,se te cae el pelo,las cejas,te cambia el humor,sientes la necesidad de dejar de existir.Pero el tiempo pasa y el mal puede superarse,lo has vencido y entonces vuelves a sentirte mujer,vuelves a sentir lo maravilloso que es vivir y entonces te das cuenta que muchas cosas que antes no importaban ahora son esenciales,que el apoyo y el respaldo han sido muy importantes y que el ejemplo que puedes dar es de gran valor para poder salvar nuevas vidas.Ha merecido la pena la lucha,aunque ha sido dura.

    ResponderEliminar
  7. Magnífico tu comentario de hoy.Enhorabuena Mireia.También le deseo mucha suerte a Esperanza.

    ResponderEliminar
  8. Valor es superar problemas,hacer frente a la realidad y Esperanza Aguirre siempre ha demostrado valor,pero mucho más en esta ocasión en la que el cáncer toca su vida.Hablar de cáncer para los humanos no es cualquier cosa.Decir que está a tiempo es un futurible que solo el paso de los días confirma,ahora vive en el mundo de la incertidumbre que es el más duro de todos.Ha demostrado su categoría como político,pero sobre todo su categoría como mujer.Le deseo mucha suerte.

    ResponderEliminar
  9. Hoy has vuelto a demostrarnos tu sensibilidad,tu gran corazón y tu buen hacer Mireia.Has cogido al vuelo la importancia del gesto realizado ayer por Esperanza Aguirre y has seguido la estela de amplificar la necesidad de prevenir el cáncer de mama.Hay que reconocer tu esfuerzo intelectual y periodístico de todos los días,y en él acentuar que cada día das un tono nuevo a tu blog que engancha.Mi enhorabuena para ti y me sumo a los buenos deseos de todos tus lectores para Esperanza Aguirre.

    ResponderEliminar
  10. Ayer me enteré de la noticia y, buf, me quedé helada. Pero, bueno, seguro que lucha contra viento y marea y sale de ésta, estoy segurísima!

    ResponderEliminar
  11. Que gratificante resulta leer cada día tus posts, tus apreciciaciones de la realidad...que es muy dura para todos, y cómo la conviertes en algo positivo, construyendo. Gracias Mireia.

    ResponderEliminar
  12. Esto es tener la cabeza sobre los hombros y alertar a la sociedad de sus problemas.En esa pasión que tienes por la política aprovechas cada resquicio para extraer de ella su vertiente más positiva.Aquí lo logras una vez más.Enhorabuena y mucho ánimo para seguir en tu camino.Mi apoyo total a Esperanza Aguirre.

    ResponderEliminar
  13. Luchar contra el cáncer es tarea de todos,es implicarse en conseguir que los recursos que se dedican a la prevención sean muy efectivos y consigan los efectos deseados.Cuando los políticos se implican,los resultados son mejores.Sean políticos o personajes públicos que salen por la tele a los que se escucha y atiendde.Esperanza Aguirre ha dado un gran ejemplo,pero sobre todo ha hecho que muchas nos reconciliemos con la política y que nos tomemos mucho más en serio estos programas de prevención que por razones de edad no atendemos como deberíamos hacerlo. Suerte Esperanza.

    ResponderEliminar