BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

jueves, 3 de marzo de 2011

¡Basta ya de la política del avestruz!

Ahora resulta que tenemos que esperar al segundo semestre del año para que comience a crearse empleo en España. Es la receta de Zapatero, que confía en que el turismo se dispare en España este año, impulsado por la tensión en los países de Oriente Próximo y Norte de Africa, en la seguridad de que los turistas que buscan estos destinos recalarán en España donde hay muy buenas ofertas y los precios de los servicios son más baratos. Da la impresión que todo lo fía a un golpe de suerte para que se invierta una tendencia que no acaba de tocar fondo. Claro, que lo de golpe de suerte es un eufemismo, porque como consecuencia del ambiente de tensión de esos países, sufrimos un incremento de la factura del petróleo que terminará por dañar mucho más los ya de por sí “tocados” bolsillos de los españoles.
Cada primer martes de mes es un sobresalto, es un máximo histórico en las estadísticas del paro y un quebradero de cabeza para millones de personas. Hay en España ya casi 4.300.000 parados, y eso que esta cifra es el resultado de varios maquillajes en forma de cursos de formación. Hay en España más de un 20% de paro, mientras que la media de los países de la Unión Europea es del 9,6%... No hay a juicio de las fuerzas política y social ( a excepción del PSOE), un sólo atisbo de los famosos brotes verdes, que no acaban nunca de llegar. El escalofriante dato de que en España hay 1,3 millones de hogares con todos sus miembros en paro, da idea de la gravedad del momento en el que vivimos. Y junto a las grandes cifras, están las lecturas de segundo nivel, como que todos los sectores, todos, han registrado incremento en las cifras del paro, lo que indica claramente que en España no hay ni un sólo sector que en estos momentos nos dé un mínimo de esperanza. Y si a esto añadimos que la franja de parados más castigada es la de los menores de 25 años, nos daremos cuenta que no hay recambio en los puestos de trabajo y es cada vez más difícil dar entrada a la juventud en el mercado laboral.
Pues a pesar de todos estos datos, que no son valorativos sino que son cifras puras y duras, (frías como lo son los números, pero objetivas como sólo lo son las matemáticas), Zapatero vuelve a los paños calientes, y dice que el paro ha bajado menos que el pasado año en febrero y que el aumento de los puestos de trabajo llegará en el segundo semestre. Ya hemos comprobado que las reformas aplicadas están fracasando estrepitosamente, porque los contratos fijos apenas llegan al 9% de los que se hacen, lo que demuestra que no hay confianza en el futuro y que la capacidad de riesgo de las empresas es mínima. Para los sindicatos es la prueba evidente de que se consolida la precariedad laboral, un análisis excesivamente tremendista, porque si hay trabajo, el carácter fijo del mismo no es el asunto prioritario, lo que pasa es que ahora se aúnan las dos cosas.
Y un apunte más a tener en cuenta, los bancos siguen sin soltar dinero, con lo que no hay dinero para los proyectos, para los emprendedores que se quedan colgados de la brocha. No nos engañemos: si no hay dinero circulante, no hay posibilidad de crear empleo, ni se puede incrementar el consumo, ni se puede buscar un futuro en el autoempleo, una actividad que puede ser beneficiosa para dar entrada a los más jóvenes y los más formados en el mercado laboral.
Es cierto que estamos en el centro de la crisis, pero una crisis que nos sacude mucho más a España que al resto de los países europeos; porque entre nuestros socios hay una tendencia ya consolidada del crecimiento del PIB, en cifras tan significativas que permiten crear empleo y ver que no es que haya luz al final del túnel, es que ya han salido de él. Mientras, nosotros seguimos dentro, nos apagan las luces y encima nos hacen circular más despacio. Es una metáfora, pero define claramente el ambiente del momento que estamos viviendo y de las pocas razones que tenemos para mirar al mañana con un cierto optimismo.
Las empresas se han ajustado el cinturón y han puesto en marcha medidas de ahorro. Han hecho ajustes que les permiten seguir trabajando en el ambiente hostil que tenemos. Este Gobierno no puede seguir por más tiempo instalado en la política del avestruz y confiar en la suerte, o en los conflictos prebélicos, o en la solución espontánea que nunca llegará. La solución los problemas que tenemos la tenemos que dar aquí y hacerlo con la valentía que este Gobierno es incapaz de aplicar. Urge una vuelta de calcetín a la política económica, pero también urge aplicar el sentido común a la gestión y ser conscientes de que los parches no valen, que se necesitan reformas imprescindibles, valientes y operativas. Lo que ha hecho Zapatero se ha quedado en lo que era, un pacto de pensiones, pero no la reforma laboral que necesita España.
 

9 comentarios:

  1. Este si que es el drama de España porque no hay expectativa y no parece que en años vayamos a poder tener un mercado de trabajo que permita que nuestros hijos se queden con nosotros o quienes están parado que puedan tener puestos de oferta para trabajar.Urge como bien dices que haya un cambio en las politicas de empleo,pero lo que urge es que los socialistas se vayan cuanto antes,porque con ellos esto ya se ve que no tiene remedio.

    ResponderEliminar
  2. Que razón tienes Mireia en que ujno de los mayores problemas es que no fluyen los créditos de los bancos y no se pueden financiar las inversiones.En España si tenemos una idea no podemos financiarla y de esa forma es imnposible que hay recuperación,porque es un hecho que estos días vemos grandes beneficios de las empresas,pero es a costa de sus inversiones en el extranjero o por la venta de sus activos.El volumen de negocio interior ha caido y no es bueno.Pero date cuenta que no escuchamos hablar de lo que pasa en el poder financiero,solo de la locura de las cajas que tienen un agujero que tampoco vamos a poder soportar.

    ResponderEliminar
  3. Si vemos las estadísticas del paro y nos damos cuenta de que a medida que pasan los meses acumulamos mes a mes record de cifras de parados,nos vamos dando cuenta de lo mal que se deben estar haciendo las cosas.Hace seis meses todo era decir que habíamos tocado fondo y que ya comenzábamos a remonmtar.Los hechos están demostrando que seguimos metidos en el hoyo y que parece que no hay síntomas de que vayamos a salir pronto.Es el problema de no creer en nada,de ser incapaces de cambiar el destino negativo que parece que tenemos y del que solo vamos a salir con unas elecciones porque darán otra confianza a los mercados.

    ResponderEliminar
  4. El problema son los jóvenes porque para ellos no hay esperanza y porque este país está invirtiendo en su formación para que luego se vayan a otros países a poner en marcha proyectos importantes o para que ocupen mano de obra cualificada.España tiene que tomar decisiones urgentes para acabar con el problema del paro porque el país no puede permanecer mucho así. Si siguen bajando los cotizantes ya no se van a poder mantener ni las pensiones y como indicas es lo único que hay pactado.

    ResponderEliminar
  5. Carla das en el clavo porque el problema más grande que tenemos es que los bancos están cerrados y no dan dinero a nadie.Sin dinero para acometer proyectos no se puede hacer nada y es imprescindible que haya capacidad para financiar los proyectos de las empresas y de los jóvenes que quieran emprender aventuras que sean solventes.Pero no tengo ninguna esperanza de que Zapatero vaya a resolver nada.

    ResponderEliminar
  6. Esta pesadilla del paro no se va a resolver hasta que Zapatero se vaya.No podemos seguir por mas tiempo con politicas que solo destruyen,que son inmcapaces de generar confianza y ganar la complicidad de los empresarios que son quienes generan la riqueza a traves de la creacion de empleo.Se van los jovenes y no hay regeneracion del tejido laboral.En poco tiempo seremos un pais de viejos y cada vez menos competitivo.Ese Mireia sera el legado Zapatero.

    ResponderEliminar
  7. La culpa de todo la tiene Franco. La culpa, en la próxima legislatura, la tendrá Zapatero. La actual culpa la tiene Aznar (a esto me apunto).
    Mientras no exista una programación que cambie a este país de tal manera que se nos quite la caspa, la charanga y la pandereta, los gobiernos de turno pasarán para gloria propia de sus miembros y miembras y no harán más que quejarse de lo actual pensando en la rémora que arrastran.
    La rémora son ellos, no quieren cambiar nada porque son acomodaticios e indolentes en lo ilustrado. Nos hemos perdido con legislaciones que preservan derechos de la hembra cuando la hembra sabe defenderse por sí misma (esto como pequeño ejemplo).
    Saludos.
    Fdo.J.Robles

    ResponderEliminar
  8. Tan bueno como habitualmente Mireia,con el dedo en la llaga y con el acierto del análisis fundamentado y razonado.La situación es tan mala como aciertas a recopilar hoy y lo malo es que no parece que haya solución inmediata.Zapatero no se va y no da soluciones y el país va cuesta abajo.Me pregunto si Zapatero no es la coartada de un pueblo adinámico y pasota que demuestra que aguanta lo que le echen,para hacerse una especie de harakiri colectivo.Como siempre un placer leerte Mireia.

    ResponderEliminar
  9. Una reflexión, que no genuflexión.
    Está demostrado -y no lo niegan- que las cadenas de super y hipermercados ponen la música adecuada para marcarte un ritmo de compra... para que compres más, quiero decir.
    En esa misma medida, y como todo obedece a estudios de mercado, marketing, etc., todo se extrapola a la política y a la economía diaria. No sé por qué me da en la nariz que ese poder oculto, que tanto nos está amolando, tiene interés en invadirnos de negativismo con tal de frenar cualquier ansia de superación humanista.
    Hagamos, pues, nuestra respectiva revolución remando contra esa corriente. Dejemos de leer prensa salvo para... para nada. Dejemos la tele, la radio (salvo cualquier canal de música).
    Volvamos a lecturas perdidas en el tiempo de otros tantos tiempos mejores. Eso hará daño.
    Ustedes (y ustedas) me entienden.
    Saludos. (casi que me doy de baja de internet)
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar