BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

viernes, 4 de marzo de 2011

La irresistible tentación de la manzana.

Después de la semana que hemos tenido, sin muchos motivos para el optimismo o para vislumbrar la ansiada luz al final del túnel, me llama poderosamente la atención la noticia de la presentación del nuevo iPad. Como cualquier nuevo producto de Apple, ha llenado páginas de periódicos y noticiarios y ha puesto los dientes largos a todos los aficionados a la electrónica. Nadie es capaz de resistirse al glamour de los productos de la manzana. El iPhone 4 es el teléfono más deseado del mercado y es icono de la comunicación móvil (100 millones vendidos de todos los modelos). Quienes lo manejan están sorprendidos de las prestaciones y del toque de distinción que supone llevar este terminal. El iPad ha tardado casi un año en entrar en nuestras vidas, pero ya no hay ejecutivo que se precie que no lo lleve a las sesiones de trabajo (más de 15 millones de unidades vendidas). Su diseño, la autonomía, la conectividad y las prestaciones han conseguido un tablet que es referencia en el sector y que es, sin duda, el enemigo a batir por las grandes empresas de la informática y la comunicación, que anuncian que inundarán el mercado con tablets modernas, más finas, con más prestaciones y más baratas. Pero no son iPad y eso es una barrera para captar a los consumidores de los productos de la manzana, una marca que puede tardar en entrar en las gamas más altas, pero que cuando lo hace, gana tal índice de fidelidad que llega a desesperar a la competencia, que se ve impotente para derrotarla.
¿Dónde está el secreto?... Pues si yo tuviera la clave, este artículo podría llegar a las más importantes publicaciones. Pero no es el caso. En mi opinión, influye la calidad de los productos, la facilidad de uso y la gran satisfacción que obtienen los usuarios de los mismos. Influye un marketing perfectamente estudiado, que cautiva a los más estudiosos de la materia y que tiene mucho que ver con la personalidad del dueño de la empresa, Steve Jobs, un hombre que cautiva a todo el que lo conoce y que cautiva a cualquiera que lea sus tesis sobre el comercio, la empresa, los avances tecnológicos y sobre la filosofía de los productos Apple. No olvidemos también que a todo ello se suma que son productos prácticamente exclusivos, de forma que cuando entras en la red Apple, eres presa de su tecnología, de la compatibilidad de sus productos y hasta de la desesperación que produce que falte ese detalle, que seguro que se incorpora en la siguiente versión del producto.
El marketing actúa generando en la sociedad la necesidad de ser los primeros en utilizar los nuevos dispositivos, que vienen precedidos de una campaña de expectación impresionante y de una presentación a la prensa que tiene pocos precedentes. Creo que es la única rueda de prensa de presentación de producto, donde los periodistas acreditados aplauden a Jobs, al que además rodea el atractivo de ser un luchador contra un cáncer, que le separa de la vida pública a la que sólo regresa puntualmente para sus tareas de mecenazgo y para presentar sus nuevos productos. El efecto sorpresa lo ha vuelto a dar con su aparición anteayer en San Francisco para presentar el nuevo gadget, el iPad2, que ya nos ha cautivado a quienes tenemos la primera versión y ya deseamos probarla; es más plana, con más resolución, con más software y con más conectividad. Pero como siempre, le falta algo, se echa en falta un puerto USB, que sin duda se guarda para la versión 3, que volverá a dejar con la boca abierta a quienes a partir del 25 de marzo decidan comprar el nuevo producto de la manzana.
Steve Jobs está ya por derecho propio en la historia empresarial del mundo. Su personalidad es arrolladora y se asegura que tiene una capacidad de convicción sorprendente. De él se cuenta que en 1983 se llevó a su empresa al directivo John Sculley, al que arrancó de Pepsi sólo con la palabra, porque tuvo que llevarse a toda la familia y además ganaba menos. Dicen que le dijo: "¿Quieres pasar el resto de tu vida vendiendo agua azucarada o quieres una oportunidad para cambiar el mundo?". El reto y las formas le atrajeron y se fue a Apple. Trabajador infatigable, no deja nada a la improvisación y estudia aplicar siempre un lenguaje llano y directo que es el que cala muy dentro de la mente de la prensa especializada, que sucumbe a sus encantos y hace gratis la mejor propaganda que uno se pueda imaginar.
En el fondo, el éxito de Jobs y de su empresa es la receta más vieja del mundo, trabajar mucho, hacerlo con los mejores, sin descanso, con imaginación y con tesón, creyendo en lo que se hace y mirando de reojo al competidor para ser mejor. Trabajo de calidad, con buena dirección, con mano de obra cualificada y con la convicción de que se puede cambiar el mundo. De alguna manera los productos de Apple nos han cambiado a todos y eso es un poco cambiar el mundo. No falta el mecenazgo de su fundación para cerrar el círculo de la empresa con la solidaridad y con el misterio que rodea a los grandes líderes. Si nos fijamos, es la receta que quisiéramos para nuestros propios líderes, que si la aplicaran, seguro que podríamos superar muchas adversidades y vencer de una vez a esta maldita crisis.

8 comentarios:

  1. Vaya cambio de tercio que has dado hoy.Todo lo agradables que son los productos de Mac para el consumidor es desagradable el gobierno que tenemos.No se si pueden ser comparables,pero nada tiene que ver una empresa que cuenta con los mejores en sus filas con un gobierno que cuenta con los más incompetentes en las suyas y además Mac tiene al frente un reconocido líder,mientras que el gobierno tiene a un reconocido incapaz y el resultado es esta crisis.También comparto contigo que el iPad es una pasada.

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  2. La diferencia entre una buena empresa y los partidos políticos es que las empresas quieren siempre en sus plantillas a los más preparados y a los que mejores resultados les procuran.En los partidos están los que menos tienen que hacer fuera de ellos,los que más trepan y los que mas capacidad tienen de chantaje.Cuando uno bueno entra en un partido se acaba por ir cansado de luchar contra los incompetentes y el caso de Pizarro es de lo más elocuente.

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  3. Apple está donde está porque ha trabajado duro y ha conseguido instalarse en un segmento del mercado al que ha fidelizado por su calidad.Yo pienso que das las mejores razones en el el párrafo final de tu artículo,que no es nuevo pero que es bueno que lo recordemos siempre porque las recetas clásicas suelen ser las más acertadas.Lo que pasa Mireia es que me parece que que eres un poco ilusa si piensas que lo que se lleva en la empresa privada se puede aplicar a la política.
    Saludos

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  4. El secreto del éxito de Steve Jobs como líder empresarial ha sido su capacidad de entender a los usuarios de sus productos, no olvidemos que el fundador de la compañia fue expulsado por los accionistas por el error de su primer Mac que por poco hace quebrar a Apple.

    Le reclamaron cuando ya yo tenían otra solución y supo ver el hueco que en el mercado había para un dispositivo que en aquella epoca nadie veia .... El Ipod. Esa ha sido la salvación de Apple.

    Hoy siguen interpretando la evolución de los usuarios y siempre aciertan. La clave del éxito de cualquier Empresa siempre ha sido lo mismo...... El cliente es el el Rey.

    Ojalá Steve Jobs supere su enfermedad y nos siga regalando con productos ( eso sí carísimos ) que nos hacen la vida más fácil y que nos acercan más al gran mundo de Internet.

    Saludos afectuosos Mireia

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  5. Lo que tienen las buenas empresas es que logran buenos productos y estos suelen conseguir fidelidades altas.No conozco el ipad sí el iphone que me parece una maravilla y desde luego es el mejor teléfono que he tenido en mis manos.Pero he aprendido una cosa,nunca tendré la primera versión de los productos de mac,porque son versiones de prueba que al año se cambian por otros que dejan muy pequeños a los anteriores.Está muy bien tu artículo de hoy porque rara vez nos fijamos en estos fenómenos que son muy interesantes.Gracias y enhorabuena Mireia

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  6. Cuando tenemos cualquier producto de Apple en las manos nos sentimos muy satisfechos.Da la sensación de que la empresa ha pensado en cada uno de nosotros para elaborarlo.Cómo sabe que siempre nos quedamos con ganas de más,pues saca rápidamente la segunda versión y es cuando nos engancha y,como bien indicas,nos hace cautivos de sus productos.Es un genio de la mercadotecnia y un gran empresario y ojalá supere el cáncer y pueda seguir al frente de la gran empresa que ha construido.

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  7. Brillante como lo eres siempre y además se nota mucho como dominas ahora los temas empresariales.Esta mentalidad es la que hace falta en nuestra sociedad y es la única que nos puede ayudar a salir de la crisis.Mejor Mireia la mentalidad de los empresarios que la de los políticos.En ella está el futuro.

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  8. no te equivoques Apple esta donde esta porque sabe vender y por monopolio, es como windows.
    Lo que no es de recibo es que un producto (si reconozco que su diseño es muy GUAY y "FACIL" de utilizar) cuyo coste es menor ha 100$ te lo vendan por 600€ o mas y encima desfasado tecnologicamente.
    Ademas recordad que no hace una año que solio IPAD 1 y ahora simplemente incorporan un doble procesador + 2 camaritas

    Asi que no me vengas com milongas ni defiendas lo indefendible porque se de lo que hablo

    Antes que un IPAD hay otros mejores productos, con mejores prestaciones, mayores utilidades, mejores duraciones, y lo mas IMPORTANTE a mas de un@ el bolsillo se lo agradecera, dado que en la situacion que estamos no creo que la "sociedad" se pueda permitir tal gasto, solamente para poder chulear.

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