BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

martes, 15 de marzo de 2011

Los intereses creados.

Con la que está cayendo, con la situación que tienen que soportar los bolsillos de los ciudadanos, con los índices de paro que tenemos en España, ayer pudimos leer el informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en el que se señala que los españoles pagamos al año 1.600 millones de euros más por los combustibles que países como Francia o Alemania. La cifra está calculada antes de impuestos, lo que viene a señalar que pagamos más cara la materia prima. ¿Por qué?... La respuesta es evidente, porque falta competencia en el sector. Falta competencia porque España no es un país suficientemente atractivo para las grandes operadores de los carburantes ya que aquí los márgenes son muy cortos y, además, todo son trabas para implantar nuevas estaciones de servicio. Así de increíble.
Buceando un poco en este complejo mundo de la distribución de los combustibles, me he encontrado algunos datos que son para pensar. En primer lugar casi todas las grandes petroleras (Exon, Total, Q`Olis...) no están aquí porque en sus planes de expansión España no es un país atractivo, ya que hay demasiados peajes y pocas posibilidades de buscar proveedores diferentes a la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH). Conclusión: el mercado nacional no interesa y es mejor dejarlo en manos de quienes ya lo tienen y que lo que hacen es poco menos que pactar los precios y por eso las variaciones entre una y otra gasolinera son mínimas.
De la antigua CAMPSA, que tenía el monopolio del petróleo, se produjo la escisión que dio origen a la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), cuyo objeto social es la realización de servicios logísticos de almacenamiento, transporte y distribución de toda clase de hidrocarburos y productos químicos. Además, sus instalaciones podrán ser utilizadas por terceros en condiciones no discriminatorias, con lo que teóricamente se garantiza el acceso a nuevos operadores. Pero la realidad es muy diferente, ya que la práctica totalidad de los combustibles llegan a través de la CLH (que pertenece a los grandes operadores españoles CAMPSA, REPSOL y BP), con lo que los precios son similares. Como, para empeorarlo aún más, los márgenes comerciales son más bajos cada vez, la entrada de nuevos operadores es hoy por hoy impensable, lo que hace que los precios se muevan siempre en el nivel de perjuicio a los usuarios. Es cierto que compramos el petróleo caro, pero también es cierto que no hemos sabido crear las estructuras necesarias para que los ciudadanos se beneficien de los precios que podrían darse en condiciones de competitividad entre operadores.
Hace un par de años la Comisión de la Competencia denunció que las grandes petroleras en España, REPSOL, CAMPSA y BP, accionistas de CLH, tenían una posición de dominio en el mercado que frenaba la bajada de precios, por lo que pedían al Gobierno que facilitara la entrada de una mayor competencia que redundaría en la política de precios. En estos dos años no se ha hecho nada. Hemos visto cómo cada fluctuación del petróleo se reflejaba inmediatamente en el precio de los combustibles y en casi todas las gasolineras los precios eran los máximos fijados.
Ahora la situación se agrava, porque estamos en un escenario de crisis más agudizada, con un mercado del petróleo en plena escalada y con los bolsillos de los ciudadanos más menguados que nunca. La gasolina ha subido esta semana un 1%, con un precio ayer de 1,32€/l, lo que supone el máximo histórico y es la tercera semana consecutiva que se alcanza. Es impredecible hacia dónde vamos en el precio del barril de petróleo, por lo que no sirve hablar sólo de medidas de ahorro, también de medidas de competitividad. Si hace dos años se recomendaron actuaciones para bajar los precios e incluso se adoptaron medidas parlamentarias para lograrlo, es inexplicable que sigamos de brazos cruzados. La CNC pide que salgan las petroleras del control de la CLH, que se simplifiquen los trámites para instalar nuevas gasolineras y que se facilite que éstas se instalen en centros comerciales o la fijación por Industria de los precios de acceso a la red de transporte de hidrocarburos. No son propuestas nuevas, pero las presiones deben ser tales que no se ha hecho nada por parte de la Administración.
La factura del petróleo la asumimos los ciudadanos, porque el Estado no subvenciona nada. Sería un deber moral y de justicia que los ciudadanos pagáramos lo menos posible. Es farisaico y torticero aprobar medidas como recortar la velocidad de los coches mientras no se propicia que bajen los precios de los combustibles en España. Pero, claro, este Gobierno está en otras batallas y no parece que ahora esté dispuesto a enfrentarse a las todopoderosas petroleras... Lo seguiremos pagando más caro.

9 comentarios:

  1. El petróleo es como una gran excusa para el Gobierno que hace con él una
    política de victimismo ya que no quiere problemas con las petroleras.Lo que
    faltaba a zapatero ahora es tener problemas con Repsol y perder el apoyo de
    los grandes,que no es que le defiendan sino que están a gusto con él porque
    saben que es un presidente débil y manejable.Por eso no ha hecho caso a las
    recomendaciones de la Comisión de la competencia y sigue permitiendo que las
    petroleras hagan su negocio.

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  2. Es una vergüenza que el Gobierno no sea capaz de estimular la competencia en cualquier sector,pero mucho más en aquellos que como el de las gasolina
    afectan a todo.Si la gasolina sube suben los precios y eso repercute en la cesta de la compra y en cualquier bien de consumo.No creo que un tema de esta gravedad pase desapercibido y si lo hace es que tenemos lo que nos merecemos porque somos capaces de soportar todo.

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  3. Tienes razón Mireia en que es una desvergüenza que el Gobierno haya sido
    incapaz de facilitar que bajen los precios d los combustibles.No sólo no hay política energética,pero es que tampoco hay decencia para intentar facilitar la vida de los ciudadanos.Hoy el combustible es de primera necesidad y su encarecimiento es lo que más daño nos está haciendo,por eso no se puede tolerar que los españoles paguemos cantidades ingentes de dinero que van a los bolsillos de los que ya son ricos y que el Gobierno asista a ello complacido sin dar el alto.

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  4. No es fácil plantar cara a las petroleras y un gobierno tan debil y tan acabado como el de Zapatero no va a hacerlo.Si el poder económico le retira el apoyo Zapatero acabará antes del mes de junio y eso no va a suceder:Por lo tanto el nuevo informe de la Comisión de la Competencia será papel mojado,volverá a ser desoido por las autoridades y dentro de unos meses no pagaremos los españoles 1600 millones más al año, sino mucho más y seguiremos metidos en la situación de pobreza a la que nos ha llevado este desastroso gobierno que tenemos en España.

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  5. Las gasolineras en España son además un deesastre.Cada vez nos cobran más cara la gasolina y nos dan menos servicios y si tienen un supermercado como negocio accesorio,nos pegan unos palos en los precios de auténtico escándalo.Nos suben los precios,nos dejan de servir la gasolina y tenemos que hacerlo nosotros,cada vez hay menos guantes y todas son de los mismos,loque hace que no haya. ompetencia.No tengo muchas esperanzas de que eso cambie y seguiremos pagando más cara la gasolina o igual que los restantes paises,pero nosotros con menos poder adquisitivo.Estoy totalmente de acuerdo contigo Mireia y me parece muy oportuno lo que denuncias hoy.

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  6. Los derivados del petroleo son los que generan una mayor inflacioón en España por eso suena a rechufla que desde el Gobierno se nos hable de lucha contra la inflación cuando ellos tienen en su mano poder hacer por bajarla y se quedan bajo la presión de las petroleras que renuncian a bajar sus enormes beneficios. Que sea una comisión la que alerte de la situación y que el Gobierno no diga nada como si la cosa no fuera con él es la prueban de lo ahogado que está por todo lo que lo rodea.

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  7. Hoy he ido a la gasolinera y he pagado el maximo del que hablas.Que el Gobierno pase de resolver los problemas no es nuevo pero es que el PP guarda silencio sobre este asunto,lo que me hace pensar que hay también connivencia con las petroleras.Aqui el que paga es el contribuyente que al final es quien soporta las incompetencias de los gobernantes que mucho prometen en las elecciones pero luego son incapaces de cumplir nada.Cuando se trata de defender a los grandes son todos iguales.

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  8. Querida MIREIA tus opiniones solo tienen una dirección, no eres objetiva, pero bueno ya sabes el refrán no "muerdas la mano que te da de comer"...

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  9. hl:en CLH ya están desinvirtiendo Repsol,etc. CAMPSA DESAPARACIÓ HACE MUCHOS AÑOS

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