BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

lunes, 7 de marzo de 2011

Lunes de Carnaval.

En carnaval todo está permitido. Los viejos atavismos lo sitúan como la época del desenfreno, las mascaradas, de abandonarse al placer y de romper con lo habitual. En carnaval hay un punto de esperpento, en que lo que prima es la diversión. En los tiempos que corren, no está nada mal la llegada de un oasis donde la calle busca el ocio, la diversión y la explosión de lo lúdico. Son tres días para intentar olvidarse de los problemas, de las preocupaciones y para buscar un poco de oxígeno en la vida cotidiana, que buena falta nos hace... Claro que popularmente carnaval se aplica también a todo aquello que es poco serio, poco riguroso; se aplica a quienes parece que están de rechufla permanente y son incapaces de asumir la seriedad del momento y sus responsabilidades. Desde un punto de vista popular, es evidente que estamos ante un gobierno que se hace acreedor a estar sumido en un permanente "carnaval". En este gobierno parece todo una mascarada, que nadie se toma en serio las cosas y que se toman con demasiada frecuencia decisiones que se prestan a la juerga y a la chirigota.
Si nos fijamos en los carnavales de Cádiz, unos de los más populares de España, allí se lleva al extremo la crítica de las murgas o las chirigotas a la actualidad. El caso del ERE en Andalucía, las medidas de ahorro o los brotes verdes, son motivo de guasa en las coplillas carnavaleras de estos días, fiel reflejo de lo que está en la mente del sentir popular. No hay copla de este año que se precie, que no ponga a pan pedir a Zapatero, a su Gobierno y al PSOE, que no deje en evidencia esa serie de globos sonda que llevan años produciéndose y que poco a poco van hundiendo la moral y la autoestima de los españoles. Si no fuera por lo duro del momento, por el 1,300.000 hogares en los que no trabaja ninguno de sus miembros, por los casi cinco millones de parados..., la cosa sería como para escribir un sainete de lo más esperpéntico, salir a la calle y no dejar títere con cabeza. Claro que para ratificar el permanente carnaval de nuestros gobernantes, con la que está cayendo, este fin de semana hemos vuelto a ver a Zapatero en estado puro, aprovechando un Comité Federal para proclamar candidatos, soltar una de esas soflamas, o arengas, o ¡qué sé yo qué!..., que ya no calan ni entre los suyos y que ponen en el disparador a todos los españoles. La encuesta de Castilla-La Mancha que indica que más de un 50 % de la población votará contra el PSOE de Zapatero en mayo, es una losa que soportan estoicamente los barones socialistas, pero que pesa mucho más después de tener que escuchar al líder reivindicar para las siglas, unas reformas que son el hazmerreír de todos, que están demostrando que cada día tienen un punto más de fracaso y que nadie percibe como el golpe de timón capaz de estimular los famosos brotes verdes. Además, hacerlo justo el día después de que la agencia Fitch advierta de la revisión de estable a negativa de la duda española, es una broma de muy mal gusto. Y lo que es peor, fue incapaz de hacer un mínimo de autocrítica justo cuando en el horizonte se sitúa otro negro nubarrón, el de la escalada del Euribor, que aventura que habrá que pagar mucho más por los créditos hipotecarios.
No puedo creer que Zapatero y su equipo económico estén tan ciegos. No puedo creer que no sean capaces de ver que los españoles están hartos de tanta incompetencia. No puedo creer que la gran acción de Gobierno de este fin de semana haya sido ver las carreteras españolas plagadas de operarios trabajando sábados y domingos a destajo, para poner las pegatinas de los 110 km/h, que rigen desde hoy en las autovías y autopistas españolas. No puedo creer que Zapatero este fin de semana haya sido incapaz de hacer ante sus barones un mínimo ejercicio de autoanálisis, invitando a arrimar el hombro y a buscar salidas al margen de estas balas de fogueo que ya llevamos consumiendo durante mucho tiempo.
Las imágenes del Comité Federal y las caras de los asistentes eran un poema, imagino que la gran mayoría de los presentes deseaba en su fuero interno que Zapatero anunciara de una vez por todas que no se presentará a la reelección. No sólo es mi percepción, todos los cronistas, hasta los más afines al partido del puño y la rosa, han hecho notar las caras largas de los asistentes el sábado al Comité Federal socialista y el desánimo general. Los estereotipos de que hay que salir a ganar y que la marca PSOE es mucha marca, ya no vale, porque la marca es buena, es verdad, pero ya no vende, porque se la ha sometido a una tensión insoportable y porque se han atacado los más firmes cimientos que la hicieron tener un hueco sólido en la sociedad española. Zapatero ha unido su nombre al de la marca y la ha arrastrado al abismo... El PSOE estaba por encima de las personas, pero Zapatero se empeñó en identificarse, en fundirse con la siglas, hasta el punto de identificarlas de forma tan clara que hay un punto de rechazo importante de ambos. Más les vale que intenten salvar su gran patrimonio a tiempo y deslinde de la siglas a su máximo representante en este momento, porque en caso contrario el batacazo será tremendo... Y no nos equivoquemos, no pierde Zapatero, ni el PSOE, pierde la democracia y perdemos todos. Mientras sigan amparando a Zapatero, tienen lo que se merece. No tengo la impresión de que en las filas socialistas haya mucho cuerpo para la celebración del carnaval 2011.
 

8 comentarios:

  1. Mireia más que un carnaval lo que tenemos en España es una mascarada permanente.Las caras que se han visto este fin de semana son además caretas,máscaras de paniaguados que viven de esto y que son cobardes porque non se atreven a decirle a un lider que no lo es,a un político que fracasa sistemáticamente en sus decisiones,que tiene que irse porque está hundiendo no ya al partido sino a España.No se nos olvide que nos queda todavía el carnaval del año que viene para que este señor se vaya.

    ResponderEliminar
  2. Zapatero no se va a ir.Muere matando y no hay más que escuchar sus intervenciones este fin de semana para hacerse a la idea de que lo que quiere es seguir porque está convencido de que puede darle la vuelta a las encuestas.Tener una personas tan creida de si misma al frente del gobierno es un hecho dramático porque nos lleva a todos a la ruina.Desde hoy además nos lleva a 110kilométros por hora.

    ResponderEliminar
  3. Tienes mucha razón en que los españoles necesitamos un poco de diversión para intentar combatir esta situación de pesimismo y mal rollo en el que nos encontramos.Pero la diversión debe de llegar si somos capaces de trabajar,de mirar cada día a la actividad que vamos a desarrollar con ganas y si vemos que lo que nos rodea nos inspira un espíriti positivo.La sociedad es pasota y pesimista que es unacombinación muy peligrosa y de la que debemos intentar salir para no quedarnos en la cola de los paises desarrollados.

    ResponderEliminar
  4. Si con los problemas que tenemos en España todo lo que tiene que decir el teórico líder de los candidatos del partido del gobierno es que hay que salir a ganar unas elecciones,nos da idea del vacio de ideas,de la incapacidad de proponer cosas que tiene zapatero,porque no conozco ningún partido político por minusculo que sea,que no motive a los suyos diciendo que van a ganar.Lo que es inconcebible es que el comité federal encima aplaudiera este discurso,si lo que están deseando es que se vaya cuanto antes.

    ResponderEliminar
  5. Ya estamos otra vez, por todos los lados: la culpa la tienen los salarios, el que están vinculados con la inflación, el que no lo estén con la productividad. Más. Si los salarios bajasen aumentaría la ocupación, crecería la competitividad, la economía española se recuperaría. Bien, conocen mi postura: echar la culpa a los salarios es lo fácil: los salarios no tienen ni voz ni voto, abordar el problema de la economía española: su modelo productivo, es infinitamente más complejo y, al margen de que sea posible, o no, se tocan elementos que sí pueden defenderse, y mucho.

    Vamos a ver, de la misma manera que Uds. leyeron aquí que la reforma laboral iba a fracasar (recuerden que su objetivo primigenio era rebajar la tasa de temporalidad), también aquí han leído que la demanda de trabajo aparece cuando se necesita … en base a que existan necesidades reales de factor trabajo, es decir, no se puede crear demanda de trabajo por ley. Y no se puede independientemente de cuál sea el nivel salarial.

    Lo anterior se da en todas partes, pero aquí más: el modelo productivo español (¿se han dado cuenta de que ya no se habla de eso?: ¿se habrá admitido que en incambiable?) es intensivo en factor trabajo -estacional, mucho de él- y muy bajo utilizador de factor capital, luego la demanda de trabajo contratará el trabajo que en cada momento necesite; si la oferta de trabajo es muy elevada lo que conseguirá esa demanda es que los salarios tiendan a la baja … máxime si paralelamente se implemente una reforma laboral que lo que persigue verdaderamente es la reducción de los costes laborales.

    El mensaje es diáfano: ‘Aceptad que los salarios se desvinculen del nivel de precios y la demanda de trabajo crecerá; asumid que los salarios se liguen a la productividad y los bienes que España produzca serán más competitivos; interiorizad que los salarios tienen que descender en términos monetarios y aumentará la confianza de la inversión internacional en España y la prima de riesgo española disminuirá’. Ya lo saben: estoy en total y absoluto desacuerdo con esos planteamientos: el problema de la economía española no son los salarios.

    La realidad, pienso, es mucho más simple y mucho más terrible: la tasa española de desempleo del factor trabajo no va a descender significativamente porque no puede hacerlo; ¿por qué?, pues porque hay una parte de la población activa española que ni es necesaria ni lo será en el futuro; ¿por qué?, pues porque un modelo productivo como el español intensivo en factor trabajo y con una baja utilización de capital no es el idóneo para una situación como la presente y menos para la futura en la que serán necesarias elevadísimas productividades a fin de optimizar el uso de los recursos; ¿por qué?, pues porque un modelo productivo como ese es característico de una estructura de PIB de bajo valor añadido. Y ya hemos llegado al final.

    Pienso que se está lanzando una idea que no lleva adonde dice que apunta. La tasa de desempleo no va a descender en España porque la demanda de trabajo no va a aumentar, y la población española va a empobrecerse porque la renta disponible va a continuar bajando, y como ya no van a concederse créditos a mansalva, la sensación de empobrecimiento va a ser incluso mayor. Y si me dicen que se está diciendo esto porque no hay otro argumento para bajar los salarios, pues vale, pero continuaré pensando que el mensaje no sirve para lo que se pretende.

    sigue en post de abajo

    ResponderEliminar
  6. ‘Recuperación’ ya significa otra cosa diferente a lo que significaba en los 70, o en los 80, o en los primeros 2000. ‘Recuperación’ hoy es productividad obtenida a base de capital, es tecnología, es alto valor añadido, y, ¡evidentemente!, es salarios elevados, altas remuneraciones. Y con altísimas tasas de ocupación de la población activa -muy cualificada- que sea necesaria. ¿Qué tiene eso que ver con lo que está sucediendo en España, con lo que se está hablando del futuro que le espera a España?. Pienso que poco.

    El pasado Viernes un lector me remitió un mail. Al texto acompañaba una estrofa del soneto de Francisco de Quevedo ‘Miré los muros’.

    “Miré los muros de la patria mía,
    si un tiempo fuertes ya desmoronados
    de la carrera de la edad cansados
    por quien caduca ya su valentía”.

    ¿Lo único cierto?, que el tiempo de ‘el trabajo’ ha pasado: cada vez hace falta menos, cada vez es necesaria una menor cantidad, cada vez la mayoría del trabajo tiene que ser más barato, en todas partes, pero aquí más. Esa, pienso, es la única verdad.

    (Si están pensando: ‘Si un estudio dice que el número de trabajadores en negro es de cuatro millones y la EPA dice que el desempleo afecta a casi 4,7 millones de trabajadores …’, no sigan por ahí el razonamiento sería incorrecto, otra cosa es que a álguienes les interese que se razone así).

    (¿Se han dado cuenta de que desde hace unos meses un día se dice ‘digo’, la semana siguiente se hace como si se hubiese dicho ‘Diego’, a la próxima lo que se ha hecho se justifica por otra razón diferente y porque se buscaba un objetivo totalmente distinto al que se dijo y, sin embargo, una semana después ya se dice otra cosa?; el método incluso se está aplicando a cosas del pasado: es como si se estuviese reinterpretando la Historia. Los motivos de la Reforma Laboral y las razones por las que la UE no va son ejemplos de eso. Este modus operandi va a más: es útil, se dice algo, se piensa en ese algo, se hace otra cosa, se reinterpreta todo, se justifica lo que convenga en cada instante. ¡Lo que vamos a ver y a oír en los próximos meses!).

    Repito ni PSOE ni OPOSICION no van hacer nada para ayudar a toda la sociedad española, dado que estos estan muy comodos en tal situacion

    Fin del POST

    ResponderEliminar
  7. Hay que reconocer que tu comunicante anónimo no se da respiro ni en el lunes de carnaval.Me gusta tu post Mireia,porque dices muchas verdades y porque es fresco y directo.Me gusta porque calificas de carnavalada lo que sin duda lo es,este gobierno de mentirosos que todo quiere que sea apariencia y que es incapaz de tomarse nada en serio.A ver si de una vez se quitan la careta,se acaba la mascarada y el país empieza a ponerse en marcha.

    ResponderEliminar
  8. La situación en insostenible y no hay un horizonte a corto que nos haga pensar en que el Psoe va a remontar.Si eso sucediera es que el país salía de la crisis pero desgraciadamente esa situación no se da ni se le espera.Aprovechemos a disfrutar del carnaval que después llega la cuaresma que es tiempo de penitencia,aunque difícilmente podremos hacer más penitencia que la que tenemos que afrontar todos los días de aguantar a un gobierno de irresponsables y gamberros que no son capaces de solucionar nada.

    ResponderEliminar