BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

martes, 1 de marzo de 2011

Sólo son tendencias. La clave está en las urnas.

Un simple vistazo a los periódicos de ayer y del fin de semana, demuestran hasta qué punto hay un clima de derrota electoral clara en el PSOE ante las próximas convocatorias en las urnas. Los sondeos reflejan que la previsión es que el PP consiga una contundente victoria en las elecciones del 22 de mayo, sensación que se agudiza por las encuestas que se publican sobre Andalucía, el feudo de los feudos socialistas, donde parece que puede darse un vuelco histórico que sitúe al PP al frente de la Junta Andaluza con mayoría absoluta, única situación que parece que le permitiría gobernar, porque sin ella el PSOE buscaría las alianzas que fueran necesarias para mantenerse en el poder.
Parece que Javier Arenas tiene ahora la más clara oportunidad de llevar a su partido a la victoria, aunque dados los acontecimientos que vamos conociendo, la tarea de limpieza que le espera es muy considerable. Según las encuestas periodísticas el caso de los ERES, uno de los más escandalosos de la democracia, parece que ha calado muy hondo en la sociedad andaluza y ha dado la puntilla definitiva a una tendencia que ya se venía detectando desde hace algo más de un año. En cualquier caso, tanta sensación de victoria puede acabar haciendo un daño importante al PP, que puede vender la piel del oso antes de haberla cazado. Ha de ser consciente que la maquinaria del PSOE andaluz es implacable en todos los sentidos y tiene una herramienta de gran potencia que se llama Canal Sur, que puede que haya creado uno de los agujeros negros de la gestión socialista, pero es un instrumento de agitación y propaganda de primera, con todos los medios a su disposición y con una tendencia que no deja lugar a duda. Esa maquinaria funcionará a pleno rendimiento hasta las elecciones, ésa y la gran cantidad de clientelismo que se ha creado a lo largo de la historia autonómica de la Comunidad bajo el mandato socialista.
La Comunidad celebró ayer el Día de Andalucía. Lo hizo con un discurso institucional del Presidente, José A. Griñán, en el que se extendió sobre la importancia de la identidad, del fortalecimiento del autogobierno, de la necesidad de cooperación interinstitucional y de Europa. Apenas espacio para la autocrítica... Olvidó Griñán que Andalucía es la comunidad con mayor índice de paro, que las desigualdades no sólo no se corrigen sino que aumentan, o que es la comunidad con mayor fracaso escolar. Son indicadores demoledores que cuestionan el trabajo hecho por el PSOE en los 31 años que lleva mandando en aquella comunidad. Si a todo ello sumamos los escándalos de corrupción, tan graves como el que ahora domina la actualidad política, llegaremos a la conclusión de que el cambio es imprescindible. No sólo imprescindible, es higiénico y saludable, porque la alternancia en la vida política es algo esencial que se produzca cuando las cosas no funcionan, porque es la única forma de volver a coger impulso.
No le será fácil al PSOE digerir esta situación y de ahí el temor en otras comunidades que son también talismán para el partido y que ven que la corriente del momento les puede hacer un daño irreparable. Barreda y Fernández Vara marcan claramente el territorio y tímidamente, lo harán con más fuerza un poco más adelante, se desmarcan de la línea oficial de un socialismo cada día más desnortado y errático. El ejemplo lo volvió a protagonizar ayer Pepiño Blanco, que no contento con las críticas de la reducción de la velocidad en las autovías, nos anunció que apagarán las luces en las autovías y autopistas. Por partes. Ya están apagadas las farolas de la mayor parte de las rondas de las ciudades, porque esa iluminación en muchos casos es municipal y hace tiempo que no pueden pagar la factura de las luminarias. Las luces en las autopistas lo que hacen es aumentar los niveles de seguridad y las autopistas son de peaje. A Zapatero se le llenó ayer la boca en decir que se rebaja a 110 la velocidad no sólo para ahorrar, sino por razones de seguridad. ¿También son razones de seguridad apagar la mitad de la iluminación de las autopistas?. ¿Se tendrán en cuenta las opiniones de los expertos que ya han advertido de los riesgos de disminuir la iluminación de determinados tramos?. ¿Se bajarán los peajes nocturnos? Porque en una autopista pagas el servicio y si no te lo dan al completo, lo suyo es rebajarlo...
A veces, analizar todo lo que está pasando es entrar en un mal sueño, un sueño del que tenemos que despertar pronto, porque necesitamos remontar y superar la crisis que nos atenaza... Las encuestas marcan tendencia, sólo tendencias, el PP está en la obligación de consolidarlas y ofrecer alternativas a los españoles para no dejar que cale el mensaje fatalista de que todos son iguales.

13 comentarios:

  1. Las encuestas acaban por ser la esperanza de quienes deseamos que de una vez se acabe la pesadilla de este gobierno para lo que queda más de un año,porque aunque se produzca un castigo en mayo,Zapetero s va a agarrar como una araña al puesto y va a aguantar hasta el final.Hasta entonces Mireia,el PP no puede estar con los brazos cruzados y estoy de acuerdo contigo en que tiene que empezar a desplegar su programa y su forma de ver salidas a la crisis.

    ResponderEliminar
  2. Si perder Andalucía o cualquier otra comunidad o ciudad sirve para que los ciudadanos castiguen a Zapatero y pueda tomar aire para las generales estamos listos,porque de lo que se trata es de que se vayan,de que dejen de gobernar España porque lo que se necesita es un estado fuerte y con vigor.Cada día que pasa somos un poco más pobres y tenemos más parados y eso no hay nación que lo pueda soportar.Hace falta una moción de censura,que aunque sea testimonial pondrá al psoe en un aprieto que puede ser una gran advertencia.

    ResponderEliminar
  3. No me extraña que José Antonio Griñan no hable de la situación interna de Andalucía porque no hay más causantes que ellos.La situación andaluza es insostenible desde hace muchos años,pero la forma de ser,la forma de funcionar como economía sumergida,es la que hace que la situación se perpetúe en el tiempo.Yo no lanzaría las campanas al vuelo,porque hay muchísimos andaluces que están comprometidos con el Psoe y que pueden arrastrar a los suyos.Cuando se lleva 31 años en el poder se han atado todos los lazos para no soltar el poder por nada del mundo y esto puede pasar.

    ResponderEliminar
  4. El Psoe tratará de agarrar el poder en Andalucia por todos los medios,porque sabe que si se empiezan a descubrir los escándalos que todavia no han salido,el país entero se va a escandalizar y les va a costar mucho volver a tocar poder.El problema es que el psoe considera a esa región como su cortijo y se han asentado por el cultivo de esa especie de picaresca que cada vez ha ido creciendo más y se ha convertido en una corrupción galopante que estoy segura que todavía nos sorprenderá mucho.Harán lo que puedan,aunque sean los métodos más asquerosos,para mantenerse en el poder y lo vamos a ver.

    ResponderEliminar
  5. No te falta razón en la advertencia de que el PP lo ve todo ganado Mireia,porque hay en el partido una sensación de triunfo que es un poco excesiva.El ambiente entre los españoles es de tal enfado que es lo más probable que suceda pero hasta que las papeletas no entran en las urnas nada hay conseguido y para eso falta tiempo.Estoy de acuerdo en que el PP tiene que plantarse delante de los españoles con una propuesta que convenza y que sea capaz de arrastrar,pero la sensación es que se conforma con ganar sin más y eso le devolverá al poder pero también a una situación que va a ser muy difícil de abordar.

    ResponderEliminar
  6. No es que nos apaguen las farolas de las carreteras,que tampoco hay tantas,es que van a terminar por no bachearlas y así hacer imposible la circulación,con lo que los coches no se mueven,no gastan gasolina,no contaminan y además no hay accidentes.Ya sabes Mireia,a grandes males mayores remedios.

    ResponderEliminar
  7. No os engañéis todo esto se está preparando para que nos empiecen a cobrar por entrar en las ciudades o lo más probable, que empiecen a cobrar por circular en cualquier autovía.Hasta ahora se callan porque pretenden calentar el debate intencionadamente,pero al final acabarán por poner una tasa de esas características que se quedarán ya instalada y que vuelven a sangrar al contribuyente para mantener el inmenso tinglado en el que los políticos viven.

    ResponderEliminar
  8. Tus análisis son espectaculares y realistas Mireia.Enhorabuena sincera.Merece la pena detenerse todos los días en dedicar un tiempo para conocer tu visión de la realidad politica y social de nuestro pais.Es un rato muy agradable e instructivo.Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Parece evidente que se está produciendo un cambio político es España que se verá refrendado el 22 de Mayo, pero eso no debe llevarnos al optimismo sino viene acompañado de los cambios en los modos y en las maneras de gobernar Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

    Esas Administraciones son los verdaderos prestadores de los servicios públicos básicos que están en peligro por que son insostenibles financieramente.

    Por lo tanto será el PP quien tenga que explicarle a los españoles que tenemos que usar con mucha más racionalidad aquello que consideramos "gratuito".

    Cambio político sí pero para cambiar de verdad España, para ponernos otra vez a la cabeza de los países del mundo que se respetan a sí mismos.

    Ese es el servicio que Mariano Rajoy tiene que hacerle a este país.

    Felicidades Mireia por tan magnífico post.

    ResponderEliminar
  10. ¿Hay segunda lectura en tu post?.Aquí no lleva el PP 31 años,pero casi y muchas cosas de las que cuentas pueden tener una segunda lectura.Es un hecho que aquí la corrupción no se da en las proporciones andaluzas y que en la educación estamos en vez de a la cola a la cabeza del país.Sin embargo hay un exceso de años de mandato en el poder y eso me hace pensar que estás haciendo una inteligente advertencia.
    Enhorabuena Mireia.

    ResponderEliminar
  11. Está bien lo que planteas, Mireia. sobre todo lo de tu último párrafo "...y ofrecer alternativas a los españoles para no dejar que cale el mensaje fatalista de que todos son iguales" hablando del PP.
    Estoy convencido de que el pueblo de las Españas desea algo de firmeza en ciertos aspectos:
    -Calidad en la educación. Para esto hay que involucrar a los padres de las santas criaturitas. Hay que involucrarlos por las buenas o por las malas, aquí nos hemos perdido en ser blanditos y desequilibrar la balanza de la parte de los derechos y obviar las obligaciones. Es triste que en estos días contemplemos que el chico educado, formal y que se comporta como debe comportarse en clase, parece que pierde comba ante la ley de la selva, ustedes me entienden.
    Otro aspecto para el que no quería poner guión es el de la legislación en materia penal y civil. Me centraré en un tema que corroe y del que he sido testigo, verán la miga del tema. Un día me meto una raya de coca, voy borracho, etc. y me da por cargarme al vecino. ¿Circunstancia atenuante?
    Premeditadamente puede hacerse, y se hace. ¿Es mucho pedir que sea agravante el hecho de ir "colocado"? En la justicia militar lo es.
    ¿Es mucho pedir que se agrave la pena al narcotraficante que tanto daño produce a la sociedad?
    ¿Es normal que en ciertos sectores productivos, después de comer, te encuentres como animal de compañía al alcohol? Parece que nuestra cultura va unida a al sol y sombra, el farias... Luego no me extraña que haya tanta siniestralidad laboral aquiescentemente silenciada por eso, por ser inherente a lo spanish.
    El día que se toquen esos temas en plan cambio, ese día creeré que hay voluntad de ponerse al pico y pala de la problemática social, de estado, y de todo.
    La democracia es mucho más dura de lo que parece, de hecho no se basa en el uso exclusivo de la libertad individual como conglomerado de derechos, también conforma una serie de obligaciones que a un pueblo como el nuestro le suenan a chino.
    Pues eso, Mireia, abrazaré al partido que me venda un programa de Estado, no de partido, y este planteamiento tuyo de hoy suena bien.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  12. Tal vez olvidas que el PP en Castilla y León es como el psoe en Andalucía que lleva en el poder sin oposición de ningún tipo muchos años.El día que se destape todo lo que hay allí se va a demostrar que todos son iguales,porque lo que sucede es que cuando se acumulan muchos años en el poder se crea la basura,se adoptan los vicios y se priman los comportamientos caciquiles. Si en el Andalucía el psoe se considera dueño del cortijo en Castilla y León no se quedan a la zaga y el caciquismo en la Junta y en las instituciones provinciales es muy patente.

    ResponderEliminar
  13. Lo jorobado de todo esto del caciqueo generalizado en las autonomías con el mismo partido durante muchas legislaturas seguidas, es que es casi imposible romper la telaraña tejida.
    La gente votará en sentido práctico con el sempiterno "más vale lo malo conocido...", cosa que tampoco es mala si nos basamos en eso de la telaraña. Pero hay formas de hacer la revolución, no sé por dónde, pero por algún lado habrá que iniciarla. No creo en las revoluciones por dentro o endógenas,más bien creo en un movimiento exógeno, del pueblo hacia el poder, siempre ha de ser así.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles.

    ResponderEliminar