BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Y Sortu guarda silencio...

La operación policial que ha llevado a desarticular ayer un comando legal de ETA en Vizcaya, nos ha devuelto a la realidad del mundo del terrorismo en España, que muchos ya consideraban que era como una historia pasada. No sólo se ha detenido a 4 presuntos terroristas, es que se les ha incautado abundante material explosivo y variado armamento, todo ello muestra más evidente de que del tan cacareado final de la banda terrorista ETA, nada de nada. Y Sortu guarda silencio.
Afortunadamente el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado lleva su ritmo, alejado del debate político y sólo dirigido por la profesionalidad de sus miembros. La brillante acción de la Guardia Civil llevaba algún tiempo fraguándose y ha sido posible por el detallado y concienzudo estudio de la documentación incautada en anteriores operaciones y les han permitido infiltrarse en la sociedad civil y desactivar a quienes se amparan en ella para propiciar acciones asesinas. Los comandos legales son un verdadero quebradero de cabeza para los cuerpos policiales. Se trata de comando integrados por potenciales terroristas, personas que no están fichadas, que viven como cualquiera de nosotros y que procuran que su vida no levante ningún tipo de sospecha en su correspondiente entorno Lo suyo es conseguir información de compañeros de trabajo, de vecinos, de profesionales de su entorno, del policía del barrio... y guardar en casa el material con el que los terroristas de la acción llevan a efecto sus mortíferas actuaciones. Y Sortu guarda silencio.
Quienes pensaban que ETA estaba en los últimos estertores y que sería inminente el anuncio del alto el fuego definitivo con la entrega de las armas, estaban radicalmente equivocados. Desgraciadamente en nombre de ETA se siguen registrando movimientos en el País Vasco que incitan a la preocupación. Son comandos que están aletargados rearmándose, recogiendo información, preparando acciones que puedan materializarse en un determinado momento. Y Sortu guarda silencio.
La realidad parece tozuda y demuestra que ETA no se ha acabado e incluso asaltan dudas ciertas sobre si el mundo abertzale radical está interesada en acabar con ella. Sigue viva, funcionando en bajo tono, en estructuras que se conocen como “celulas durmientes”, que son estos comandos legales que alimentan a aquellos que están esperando el momento y la orden de actuar. La acción policial, con fuertes golpes como el asestado ayer, hace que ETA cada vez sea más débil y por eso no hay que propiciar ninguna acción, ninguna, que pueda fortalecerla.  No es normal que haya pisos que sean auténticos zulos, si lo que está en la vocación de la banda es acabar con la violencia. Sonrojan declaraciones como las efectuadas ayer por Josu Erkoreka, quién desde el PNV no ve contradicción entre el alto el fuego anunciado por ETA y el hallazgo de arsenales, porque según este personaje, otra cosa hubiera sido pillarles utilizando esas armas. Y Sortu guarda silencio.
Lo que es un hecho es que quienes han alzado la voz advirtiendo que ETA no es de fiar, y que lo único que vale es la entrega de las armas sin condiciones, están en lo cierto. Con los asesinos no hay medias tintas, no hay posibilidad de diálogo, no hay la más mínima concesión. Aquí tiene que haber un vencedor, el estado de derecho y la sociedad en su conjunto, y vencidos, los terroristas, y seguir insistiendo en que hay que llevar a efecto negociaciones políticas para llegar a un final pactado, es ceder a un chantaje y los chantajes nunca tienen un final feliz.
¿Y Sortu? ¿Qué dice de todo esto Sortu?. Pues Sortu guarda silencio. Las revolucionarias siglas del partido que da continuidad de Batasuna, aquellos a los que se les llenó la boca diciendo que rechazaban la violencia, han optado por guardar silencio. Han pasado más de 24 horas y no han abierto la boca, como si la acumulación de más de 250 kilos de explosivos en una casa, detonadores, munición, armas, etc, no fuera en sí mismo un ejercicio de violencia contra la sociedad en su conjunto. Aquí tenemos la muestra, a la primera de cambio, del espíritu de una formación que pidió permiso a ETA para anunciar que rechazaría la violencia, ahora debe estar esperando instrucciones para pronunciarse sobre la actuación de la Guardia Civil. Había pocas dudas sobre la verdadera personalidad de la nueva marca blanca vasca, pero ahora ya está todo muy claro... Y todos aquellos que desde la tibieza, desde un falso progresismo, desde la complicidad electoral con la negociación política con ETA, pedían la aceptación de este partido, se han visto claramente desautorizados en sus posiciones y tienen que entender que es imparable que no se permita la comparecencia de este partido en las elecciones del 22 de mayo. Sortu es un tentáculo de Batasuna y si llega a sentarse en las instituciones, sería un grave insulto a las víctimas del terrorismo y a toda la sociedad, que merecen la tranquilidad de convivir en paz, de discutir en democracia y de ganar su propio futuro.

4 comentarios:

  1. Esto es para que de una vez por todas las cosas estén en su sitio y no se vuelva a dar pábulo a los terroristas y a quienes les amparan.Lo que es inconcebible es que todavía haya gente en el psoe que intente quitar hierro a lo que acaba de ocurrir.Espero que por lo menos Zapatero y Rubalcaba ya no tengan duda de que hay que perseguir al terrorismo sin tregua.Después de esto el chivatazo del faisán debe doler mucho más.

    ResponderEliminar
  2. Si Zaaptero no le hubiera dado vuelos a los terroristas de ETA no estábamo en el punto en que nos encontramos.Su negociación encubierta y sus constantes anuncios de que estabamos mejor que nunca fueron los que permitieron que los asesinos se rearmaran.Ha aparecido un pido de legales,pero estate muy segura de que van a aparecer muchos más,porque hay un caldo de cultivo en las ikastolas que todavía no ha sido neutralizado por el pacto PSOE_PP.Además la presión del PNV resquebrajará cada vez un poco más ese pacto y la sola irrupción de Sortu,ya nos ha permitido ver que Patxi López le hace el juego a los nacionalistas.

    ResponderEliminar
  3. Lo que no se puede compr5ender es que haya quién siga pensando que la negociación política es la solución al terrorismo en el país vasco,ni que haya quién se empeñe en bautizar todo esto como un conflicto armado.La respuesta la acabamos de tener en forma de explosivos y armas,la muestra más evidente,y hoy lo dices con una claridad que no admite dudas,de que los asesinos no han dejado de maquinar como volver a las nadadas.Debemos felicitar a la Guardia Civil porque con su trabajo ejemplar están dejando en evidencia a tanto político segundón y oportunista.

    ResponderEliminar
  4. Sortu no habla porque no se atreve a hacerlo porque sabe que le caerán las críticas como una losa.Son unos cobardes incapaces de sostener lo que habían anunciado en su presentación pública.Los hechos hablan de forma meridiana la posición que tienen estos lobos con piel de cordero.Un gran artículo Mireia.

    ResponderEliminar