BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

lunes, 4 de abril de 2011

Adiós y buena suerte... la necesitaremos.

Quince actos públicos protagonizaron ayer Ministros, Secretarios de Estados, altos cargos del PSOE y el propio Presidente del Gobierno, quince!... Despliegue en tromba en el fin de semana de precampaña para trasladar a los suyos confianza y recuperación de la moral tras el Comité Federal del sábado, en el que José Luis Rodríguez Zapatero anunció que no repetirá como candidato.
Hay un dicho que dice que “líbrenos Dios del día de las alabanzas”. Pues yo tengo la sensación de que algo de esto está pasando en el PSOE, porque en poco más de 24 horas Zapatero ha escuchado los mayores halagos, sólo comparables a sus primeros momentos como Presidente del Gobierno. Bastaba echar un vistazo ayer a la prensa afín, que últimamente no ha escatimado críticas a Zapatero, para darnos cuenta que hemos perdido a un “superclase”. Yo me pregunto: si era tan bueno como Presidente, si tenía tan gran visión de las cosas, si ha actuado con total convicción en lo que hacía,... ¿por qué hasta ahora le han criticado como lo han hecho?. ¿Por qué se le ha cuestionado internamente con la fuerza con la que se ha hecho?. ¿Por qué había tantos barones del partido que le reclamaban su marcha? No sé si hay una sola respuesta, porque son muchas las circunstancias que han llevado a que la salida de Zapatero haya sido un acontecimiento de gran trascendencia. 
Si como dicen sus más afines, Zapatero ha hecho lo que ya tenía programado desde hace años, no sé a que viene tanta flor ni tanta improvisación a la hora de buscar el recambio... Sí, digo bien, improvisación, porque el PSOE se enfrenta ahora a realizar una sucesión en pleno proceso electoral y con los barones socialistas conjurados para intentar no abrir el proceso hasta que no pasen las elecciones de mayo. Si es verdad que todo estaba tan previsto como tratan de hacernos creer los hagiógrafos de Zapatero, no entiendo el sufrimiento interno de una buena parte de la organización, que temblaba cada vez que pensaban que tenían que afrontar las elecciones con Zapatero como líder.
Se mire por donde se mire, los socialistas han respirado. Zapatero era un lastre que les llevaba al pozo. No es nuevo, era una tendencia imparable que podemos avalar con los datos del CIS, para no tener que estar pendiente de las encuestas que publican los medios de comunicación y que se pueden identificar con la simpatía del medio. Hasta los más afines, últimamente daban unas proyecciones tremendas para los intereses socialistas. El hecho de que barones como Barreda y Fernández Vara, hayan admitido este fin de semana su alivio ante el anuncio de Zapatero, demuestra hasta qué punto se veían arrastrados por la identificación con las políticas de un Gobierno que ha hecho aguas durante años con la contumacia incomprensible de su Presidente.
Zapatero no es un iluminado. Si lo fuera no habría rectificado, ni se habría marchado. Sí es un político egocéntrico, convencido de que está en posesión de la verdad, convencido de que su buena estrella le había elegido para cambiar a la sociedad y su rumbo, convencido de que estaba llamado a acabar con el terrorismo y para extender este afán pacificador a las zonas calientes del planeta. No seré yo quien critique a alguien por pensar que algún día esto puede ser posible, pero lo que hay que pedir a un dirigente es realismo en su gestión, anticipación a los problemas y responsabilidad para asumir las equivocaciones. Zapatero no ha sido realista, lo suyo ha sido creer en "su" España y no en la España del siglo XXI. Sólo así puede entenderse el alineamiento con las minorías, la peligrosa apertura de la grieta de las dos Españas o la marginación a colectivos como los católicos o las víctimas del terrorismo. Zapatero no se ha anticipado a los problemas, pero no porque no viera al principio la crisis, sino porque cuando ya estaba instalada seguía negándola y negando la aplicación de las medidas de ajuste por las que muchos sectores clamaban. A Zapatero le ha faltado la responsabilidad, o le ha sobrado la soberbia, de rectificar a tiempo en políticas que nadie avalaba y que sólo conservaban el apoyo de los afines y en muchos casos por disciplina de partido.
Sólo cuando la realidad, los mandatos externos, los terribles indicadores económicos se habían saltado todas las líneas rojas imaginables, empezó la marcha atrás en sus políticas y en sus decisiones, y con ello el lento camino hacia lo que un día puede significar la recuperación. Con Zapatero este país se acerca a los 5 millones de parados. Nuestra deuda hipoteca a generaciones, los ratios de confianza están bajo mínimos, el consumo por los suelos. Seguimos sin política energética cuando nuestra dependencia exterior nos impone subidas tremendas de la luz o hace 3 días, sólo 3 días, subidas del gas o del butano y con la gasolina en máximos históricos. En su mandato los autónomos agonizan y las PYME no ven forma de encontrar financiación para sus proyectos.
El legado de Zapatero no le hará pasar a la historia como el gran presidente del que ahora hablan los suyos, los mismos que por lo bajini clamaban por su salida. El legado de Zapatero tendrá un coste electoral muy grande para el PSOE que además tiene que afrontar ahora el recambio. Haga lo que haga, es una cuestión interna, debe hacerlo sin hipotecas para el futuro;) y si el camino es Rubalcaba, el “caso Faisán” es una losa que impedirá un horizonte inmediato.
La clave es saber si un Zapatero desposeído del poder y con un más que previsible batacazo electoral en mayo, podrá seguir gobernando la nave socialista y lo que es más importante, si podrá seguir gobernando España, porque lo que los socialistas no pueden seguir haciendo es trasladar a España sus problemas internos.

10 comentarios:

  1. Una buena noticia por fin.Zapatero se va a ir y eso por si solo ya va a dar confianza.Ahora solo falta que haga el servicio que debe a España y convoque elecciones.

    ResponderEliminar
  2. No me extraña pero si me indigna que ahora el PSOE quiera hacernos ver a Zapatero como un político generoso y entregado a su país.Quién nos ha hundido,quién ha hecho las políticas más nefastas que hemos tenido lo que tiene que hacer es marcharse definitivamente y desaparecer del mapa político.Este anuncio puede ser un alivio para los barones del PSOE pero puede ser un calvario de un año para todos los españoles porque lo que tiene que hacer es marcharse ya.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo contigo en que Zapatero se va impulsado por los suyos porque si hubiera visto el mínimo resquicio para quedarse lo habría hecho.La situación es tan extrema que no hay salida para el causante y lo mejor es aparecer como lo que no ha sido durante todo su mandato,como un líder responsable y preocupado por España y por los españoles.Zapatero ha sido el mayor mal que ha tenido España durante su etapa democrática.

    ResponderEliminar
  4. La tarde de un gobernante hay que evaluarla con la perspectiva que da el tiempo,pero en el caso de Zapatero no hay que esperar a que pasen los años,basta con ver el dia actual y tener en cuenta donde nos ha puesto.La era Zapatero es para olvidar cuanto antes y eso significa que hay que convocar elecciones generales de inmediato porque la situación en la que queda es insostenible.

    ResponderEliminar
  5. Sin rencor.Buena suerte Zapatero.Pero márchate de verdad,convoca elecciones de una puta vez y déjanos tranquilos a todos los españoles que bastante daño nos has hecho ya.

    ResponderEliminar
  6. La generosidad del político es marcharse cuando ha hecho su tarea y dejar vía libre para nuevos aires.No es lo normal porque los políticos se aferran al poder y cuando tienen ese gesto,como lo tuvo Aznar,se nota en su soberbia que darían marcha atrás con gusto.Zapatero no hace ningún gesto altruista,lo que hace es irse porque le echan.Lo hecho su partido y la sociedad entera que ya ha censurado sobradamente estas políticas que tanto daño nos están haciendo.Adios y que no vuelva.

    ResponderEliminar
  7. Un líder sin poder es un capitán sin barco.Tiene los galones pero no vale para nada.Eso es lo que le pasa A Zapatero que puede que ahora viva el momento de las alabanzas pero muy pronto se dará cuenta de que ya no es nadie y que el poco respeto que tenía lo ha perdido.La situación que genera es insostenible y como bien dice Pons estamos ante un vacío de poder que alimenta un pato cojo.Ni siquiera en esto va a hacer Zapatero el servicio que debe a España y que ha sido incapaz de entender en 7 años.

    ResponderEliminar
  8. Mientras Zapatero no deje la presidencia del Gobierno no se habrá hecho justicia moral con España,porque es tanto el daño que ha hecho que no basta con que diga que no se presenta pero que se mantiene en el cargo por un año más.Si el PSOE tiene decencia lo que tiene que hacer es mandarle para casa y forzarle a que convoque elecciones anticipadas para cuanto antes porque vamos a vivir en plena crisis una situación de interinidad que no beneficia y nadie y mucho menos a España.

    ResponderEliminar
  9. Hubo un concilio, en época medieval, donde se acordó que Dios no tenía barba. El obispo Teófilo -barbado él- dijo: "Si Dios no tiene barbas... ¿A quién le voy a rezar?".
    Ido Zapatero... Where is the problem?
    Programa, ideas, poca ideología, eso vende. Háganlo saber al popular partido.
    Dejen de lado a los populares de levnate, son nefastos para el pueblo, pero, sobre todo, para lo ilustrado. Los políticos levantinos que abanderan al PP son nefastos para su partido. Es un punto de vista, no lo dejen de lado.
    Veo a Camps o a Fabra por la tele y me dan náuseas. Que no sea eso lo que abandere a la idea sabiendo que esa es la ideología.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  10. Que el PP no se las crea tan claras porque con Zapatero fuera la cosa puede tener otra dimensión.El PP carece de liderazgo y va a ganar porque la calle quiere echar al PSOE del poder. Sin Zapatero y con un nuevo liderazgo bien elegido se le puede aguar la fiesta al PP.Así que Rajoy que no siga escondido,como ha estado este fin de semana y se ponga las pilas para trabajar porque a lo mejor pasa lo que en el 96,donde las encuestas daban una victoria abrumadora del PP y Felipe González remontó.Qué tomen buena nota.

    ResponderEliminar