BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

lunes, 25 de abril de 2011

La prudencia, la mejor de las consejeras...

Los días centrales de la Semana Santa han sido una muy escasa tregua en la vida política nacional, muy agitada tras la fuga del etarra Troitiño que fue puesto en libertad el pasado día 13 tras la rocambolesca aplicación de un extraño resquicio que permitió computar el tiempo que estuvo en la prisión preventiva, lo que le supuso, entre pitos y flautas, salir 6 años antes de prisión. La revocación de la orden de libertad no pudo ser aplicada porque este elemento ya se había fugado... Hablamos de un personaje condenado a 3000 años por 22 asesinatos al que se aplica la discutible disciplina Parot y que le permite acogerse a beneficios penitenciarios que producen asco, porque no entra en mente cabal que este tipo de asesinos sin escrúpulos puedan tener algún tipo de redención sin un manifiesto arrepentimiento.
El PSOE ha montado el escándalo porque el PP haya pedido explicaciones y responsabilidades al Ministro del Interior, que se justifica diciendo que la policía no puede vigilar a todos los excarcelados. El descaro de Rubalcaba es total, porque no hablamos de un preso común, hablamos de un asesino de los que ponen los pelos de punta.
Entre la reacción al caso Troitiño y los análisis de las encuestas que dan una victoria clara del PP, comenzamos a ver por dónde camina la estrategia inmediata de los socialistas, que no es otra de volver a agitar el fantasma de la ultraderecha para intentar no sólo movilizar a los suyos, si no a los anti todo... Para ello nada como agitar el fantasma del pasado, identificar al PP actual con la derecha cavernícola y legitimarlo a través de la identificación del partido de Rajoy con la utilización política del terrorismo cuando la banda ETA está a punto de ser aniquilada. La situación es tan delicada para el PSOE que cualquier cosa servirá para intentar activar como sea la escasa cosecha de votos que le aventuran las encuestas. Eso supone no dejar opinar de nada al PP, presentar a su líder como una persona sin criterio y criticar la presencia en la campaña de dirigentes que lo han sido del PP y del país, con resultados en su gestión francamente plausibles.
Ante todas estas situaciones, a medio camino entre la provocación y la propia dinámica informativa de la campaña, el PP no puede permanecer de brazos cruzados. Desde el punto de vista de la confrontación política, el PP está en su perfecto derecho de pedir la clarificación de la fuga del etarra. No hacerlo sería un fraude a la sociedad, porque nadie en su sano juicio entiende que los servicios policiales den a un asesino de estas características el mismo tratamiento que a un caco común. Mal que le pese al PSOE y a Rubalcaba, que con este tipo de hechos ve muy dañada su imagen y por tanto su carrera hacia la sucesión, el PP tiene que entrar en los temas de interés común como principal partido de la oposición. La lucha contra el terrorismo no se daña por pedir explicaciones, se daña por situaciones tan extrañas como esta o por dejar abiertas posibilidades para que los amigos de los terroristas lleguen a las instituciones. Eso es lo que daña la lucha contra el terrorismo.
Pero mucho cuidado con las euforias electorales. Ojo con hacer seguidismo de lo que plantean las encuestas y vender la piel del oso antes de cazarla. Este sí que es un gran enemigo para las aspiraciones políticas del PP. Si los estrategas populares creen que todo esta hecho porque haya macroencuestas que le dan unos resultados próximos a la gloria general porque pueden apear el PSOE de todos sus feudos, no sólo estarán haciendo dejación de sus funciones si no que demostrarán que son presa de un triunfalismo inconsistente y muy dañino para la estrategia electoral.
Lanzar a los cuatro vientos que el PP se hace con todas las comunidades socialistas, al mismo tiempo que se levanta al fantasma del regreso de la ultraderecha, no es que vaya a cambiar muchas intenciones de voto, pero sí que reactivará a quienes habitualmente no votan, son antisistema, y que en buena medida fueron quienes operaron el cambio de tendencia después de los atentados del 11M.
Las encuestas están, existen, los propios partidos las utilizan para diseñar y corregir sus estrategias de trabajo. Es cierto que las previsiones no son malas, pero también es cierto que a lo que asistimos es a fotografías en un momento determinado, sin tener en cuenta cómo opera ese ejercicio tan íntimo de emitir el voto el día de las elecciones. Nada hay ganado hasta este momento, sólo hay tendencias. El PP tiene en su mano ganarse el favor de los ciudadanos y eso supone huir de los cantos de sirena, trabajar de forma seria y rigurosa con todos los medios a su alcance. Los ciudadanos necesitan explicaciones, propuestas políticas ilusionantes y a eso es a los populares se deben aplicar. El PSOE tiene una gran maquinaria electoral y creer que en esta ocasión no va a funcionar es un error que pueden lamentar.

6 comentarios:

  1. Es incomprensible que los servicios de seguridad no hayan seguido al etarra con la polémica que ha montado su salida de la cárcel.Aunque el discurso de Mayor Oreja sea duro,los hechos le van dando la razón y hacen sospechar que hay algo extraño.Los socialistas son expertos en hacer algo y luego presentarse como víctimas de lo que han hecho.Este es ese caso y la única realidad es que Troitiño se ha ido y no se sabe cual es su paradero.Alguien debe responder porque en caso contrario estaremos en una situación de inseguridad que no es muy comprensible en un estado de derecho.

    ResponderEliminar
  2. No es un problema político solo Mireia,es un problema de un sistema judicial que es incapaz de estar a la altura de los sentimientos sociales.Este etarra ha sido juzgado y condenado,se ha probado su implicación en 22 asesinatos y no ha dado ni una sola muestra pública de arrepentimiento.Con este historial es imposible comprender como puede acogerse a beneficios penitenciarios.Ese es el grave problema que hay que analizar porque puede producirse con otros muchos asesinos que ahora están en la cárcel.Que luego el CNI no le haya seguido eso si que tiene responsabilidades políticas,pero lo fundamental es como es posible que un asesino como este pueda salir en libertad sin cumplir la totalidad de su condena.

    ResponderEliminar
  3. Si al PSOE le ha entrado la pataleta porque el PP pida explicaciones por la fuga de Troitiño es porque tiene algo que ocultar.O bien ha habido una negligencia evidente de los servicios de seguridad o bien había una orden expresa para que se pasara el caso por alto y de paso hacer un nuevo guiño a los abertzales en la aproximación para una solución negociada que patrocinan destacados dirigentes del PSOE como Eguiguren.Como tantas veces se ha dicho este es uno de esos asuntos que tanto daño hacen a la imgen de los políticos y este asunto no se puede quedar así.Hay que llegar hasta el final aunque con ello caiga el mismísimo Rubalcaba.Rajoy no debe esconder la cabeza debajo del ala y hablar claramente de este asunto llevandolo al parlamento que es donde se debaten de verdad los temas.Ya basta de tibiezas y de complejos,porque Rajoy tiene en este asunto a la gran mayoría de los españoles con él.

    ResponderEliminar
  4. Una buena advertencia y mejor consejo,el que hoy el das al PP que parece que está demasiado subidito.Cada vez que las encuestas les dan tan buenos datos hay una evidente euforia que puede costar disgustos.La única forma de lograr ganar unas elecciones es conseguir el mayor número de votos en la jornada en la que se celebran,lo demás es comidilla política y una pérdida de tiempo sobre las cosas que son importantes.Como el PP se crea que lo tiene todo hecho va a llevarse sorpresas importantes.

    ResponderEliminar
  5. A Rubalcaba le salen los problemas por demasiados frentes.No se puede querer tener el control de todo porque puedes quedar con el culo al aire.Si no se ha seguido a Troitiño es porque no se quería porque en los servicios secretos saben que estos son precisamente los trabajos que hay que realizar.Se ha fugado y no tardaremos en saber cuales son las oscuras razones por las que se ha facilitado que pueda hacerlo.El PSOE está jugando con ascuas en el caso del final del terrorismo porque parece empeñado en seguir una doble vía donde la negociación no parece que sea una vía que se ha abandonado.Tenemos derecho todos los españoles a saber la verdad de la fuga de un asesino culpable de 22 crímenes.

    ResponderEliminar
  6. Vuelves con fuerza Mireia y con la claridad de ideas de siempre.Tienes toda la razón en lo que expones y ya está bien de hacerle el caldo gordo a Rubalcaba para que tenga el camino libre a la sucesión de Zapatero.Como Ministro del Interior es responsable de la fuga de Troitiño porque por mucho que se empeñen en decir que habida recobrado la libertad,la ola de protestas y las dudas legales hacían aconsejable la mínima prudencia de vigilar sus movimientos.El PP tiene que actuar y pedir expliaciones.Si no lo hiciera estaria cometiendo un fraude muy grave para la población.Yo espero que el PP lleve el asunto al mas alto nivel para aclarar algo tan grave como lo que hemos vivido.

    ResponderEliminar