BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

lunes, 11 de abril de 2011

Tensar la cuerda... ¿Hasta dónde?

La sensatez de las manifestaciones de Duran i Lleida sobre la necesidad de tomar iniciativas que unan y no que fracturen, choca con la irresponsabilidad de estar tensando constantemente la cuerda que adopta CiU en relación con la situación de Catalunya en España. Ayer ese “marear la perdiz” que con tanta frivolidad maneja el nacionalismo, dio un paso más al implicarse activamente en el desarrollo del referéndum sobre la independencia convocado en Barcelona por la Plataforma Barcelona Decideix, que ponía el colofón a una campaña que comenzó en septiembre de 2009 en Arenys de Munt y que ha llevado a convocar casi 500 referendums en ciudades y pueblos de toda Catalunya con una floja participación y eso que el censo se había hinchado, permitiendo votar a los 16 años y a los inmigrantes y extranjeros. Ayer pensaban sacarse la “espina” llegando al 25% pero ante la inviabilidad del reto, los organizadores rebajaron el porcentaje al 10%, para así montar la operación de imagen del pretendido éxito de la consulta. Votaron el 18% , con un abrumador 91% a favor y el 7,2 en contra.
El Govern de la Generalitat se fue de referéndum, con Artur Mas a la cabeza, mientras Unió se desmarcada oficialmente. Es un amagar y no dar, porque el miércoles se debate en el Parlament una ley para promover la independencia y CiU va a votar contra ella. Todo un montaje por tanto, para mantener contentos a los nacionalistas más radicales, porque en el fondo Mas y los suyos saben que una operación de independencia no es viable, ni conecta, ni con los intereses, ni con la gran mayoría social de Catalunya. Ayer el candidato convergente a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, tuvo la desvergüenza de declarar mientras votaba que este tipo de consultas son buenas porque las promueve la sociedad civil. Me pregunto de dónde ha sacado él esa conclusión, porque si la sociedad civil catalana demandara la independencia, los referendums celebrados hubieran tenido una participación masiva y no es el caso.
 Cataluña y España tienen ahora problemas mucho más importantes que la inclinación de la sociedad catalana a la independencia. La gran mayoría de los catalanes quieren ver reconocida su singularidad, su idioma, pero quieren estar dentro de España. La convivencia en Catalunya ha sido siempre modélica y ya está bien de que los más radicales sean los que marquen los tiempos. Más inconcebible me resulta que CiU, que siempre dio muestras de un sentido común político envidiable, cada vez se dé más al seguidismo de un puñado de radicales que dirigen como corderos a fuerzas políticas de peso como la propia CiU o el PSC. En este sentido hay que alabar la integridad del Partido Popular de Catalunya, que mantiene la llama encendida de la singularidad catalana dentro de una España constitucional y plural en la que cabemos todos y en la que todos debemos de trabajar para salir de la crisis en la que estamos metidos.
Las actitudes de apoyo al referéndum lo que tratan es, además de aislar a posturas como la adoptada por el PPC, crear un ambiente hostil hacia políticos que están trabajando  por una Catalunya cada vez más abierta y más cerca del resto de los territorios de España. Ya lo he dicho muchas veces, estoy convencida de que juntos sumamos más y ahora esa suma nos debería ocupar en buscar salidas a la crisis. Al llegar al Govern, CiU se ha encontrado un panorama desolador. El tripartito que jugó al nacionalismo radical durante su mandato, no sólo dejó la caja seca, es que dejó en los cajones facturas por millones de euros pendientes que ponen a Catalunya cerca de la banca rota. Mas está teniendo que adoptar medidas drásticas de saneamiento que implicarán duros recortes. No sé si al implicarse en estos procesos independentistas trata de despistar la atención ante los catalanes o si lo que pretende es enviar una advertencia chantajista al Gobierno Central, de cara a conseguir más dinero para hacer frente a la situación que se ha encontrado. Si es esto último, método al que desgraciadamente ya estamos acostumbrados y mucho más con la debilidad del Gobierno socialista, lo único que conseguirá será arrebañar miseria, porque las arcas del Estado están vacías y el déficit disparado, todo ello como consecuencia de políticas nefastas que han sido posibles gracias al apuntalamiento que precisamente han dado los nacionalistas catalanes.
El referéndum de ayer costó millón y medio de euros. ¿De dónde salen? Esa es una incógnita... La respuesta evidente es que lo ponen a quienes interesa la tensión permanente con el Estado. La baja participación de los catalanes evidencia que no hay movimiento social independentista en los extremos que nos están vendiendo. Afortunadamente, España sabe que Catalunya no es una minoría ruidosa que busca la fractura. Los catalanes saben que los españoles tampoco se dejan engañar, pero la política responsable debe poner coto a estos desafíos, que desgraciadamente cuentan con el apoyo de quienes más tendrían que unir y se dedican a separar.

15 comentarios:

  1. Por el camino del separatismo no sólo pierde Cataluña,también perdemos todos porque un país fuerte es aquel que está unido.Entre los que dicen que no pasa nada y los que dicen que todo se rompe,haya una connivencia que lo que hace es perjudicar al país,dejar jugar a quienes están muy a gusto en el lío del separatismo y se sirve en bandeja la coartada de que el gobierno y los nacionalistas se necesitan,lo que hace que unos y otros sean esclavos de ellos mismos.Pero mientras este perverso juego se desarrolla,crece el rechazo entre los territorios y nos terminamos odiando todos.Por este camino los productos catalanes cada vez se van a consumir menos en el resto del país y eso es negativo para todos.

    ResponderEliminar
  2. Defiendes Cataluña porque es tu tierra pero la realidad es que hay un movimiento independentista muy fuerte que no se puede negar.Yo pienso que se equivocan,porque cuanto más aislados más se van a empobrecer.Con estas actitudes de los gobernantes catalanes lo que están haciendo es levantar ampollas en el resto de España y es irremediable que cada vez veamos a Cataluña más distante.Todos los catalanes no son iguales pero no negarás que allí hay una permisividad muy grande.

    ResponderEliminar
  3. El problema ya no es si Cataluña es separatista o lo que ya pasa es que España ya no quiere a Cataluña.Tu definición "tensar la cuerda" es perfecta para una situación que ya no da más de si y que si no se ha roto,está a punto de hacerlo.Donde se equivoca el nacionalismo es en ese aire de superioridad que trata de tener sobre el resto,una superioridad de todo tipo que no se de donde viene pero que se ve en todas sus actuaciones.Es inevitable que Cataluña y el País Vasco se vayan de España porque solo es cuestión de tiempo y de una o dos generaciones.Cuando eso suceda lo van a lamentar y también el resto pero es algo que ahora nadie quiere ver.

    ResponderEliminar
  4. Cuando los catalanes eligieron a Artur Mas ya sabían lo que elegían por lo tanto están satisfechos con la situación que viven.Eso demuestra que hay un consciente colectivo catalán de marcharse de España.Estos movimientos están perfectamente organizados para que vaya calando la necesidad de empezar a despegar en el proceso de separación.A mi me parece que es inevitable y que llegará un momento en el que se vayan de España.En ese camino se produce un desgaste que se traduce en el rechazo que el resto de España está desarrollando hacia Cataluña y que es una pena porque como muy bien señalas hubo un tiempo en que la simpatía era general,pero las cosas son ahora muy distintas y cada día hay más distancia.

    ResponderEliminar
  5. Si al conjunto de España nos preguntaran en un referendum si se quiere a Cataluña entre nosotros,lo más probable es que la participación fuera mucho más numerosa y habría un resultado mayoritario para que se independizaran.Los nacionalistas han jugado con fuego y no sólo se han quemado ellos sino que han quemado a la gran mayoría de los españoles que han pasado de querer a rechazar a Cataluña.Cuanto mas insistan en estas prácticas mayor rechazo se va a producir entre todos.

    ResponderEliminar
  6. La respuesta a tu pregunta de hoy es hasta que se rompa,porque hay un sentimiento de independencia que está demostrado por el apoyo mayoritario que los catalanes dieron a CiU que es quién ha respaldado estas consultas.Tanto cancha se les ha dado a los nacionalistas que han conseguido de la sociedad catalana un apoyo tácito bien por comodidad o por indiferencia,pero es cierto que una minoría está marcando la imagen que Cataluña da en el resto de España.Posiblemente podamos vivir los unos sin los otros y tal vez sería interesante que se fueran los que no están contentos.

    ResponderEliminar
  7. Los nacionalismos lo que hacen es aislar y el aislamiento es lo peor que puede tener hoy una sociedad que se llama a sí misma desarrollada.Lo que ellos consideran un indicativo de superioridad les va a llevar a un empobrecimiento paulatino,porque hoy en día las fronteras se van eliminando y se tiende a una globalidad.Si lo que quieren los nacionalistas es estar aislados,llevarse mal con los vecinos,cerrar su mercado,lo que deben hacer es formalizar la petición de independencia en las instancias oportunas y actuar con consecuencia,no en ese juego de amagar y no dar que lo que está haciendo es sembrar rechazo y discordia con el resto de los territorios de España.

    ResponderEliminar
  8. Parece mentira que una sociedad tan comercial y tan lista como la catalana esté cediendo al nacionalismo más rancio y al enfrentamiento con el resto de España.Nadie ha negado la singularidad a Cataluña y jamás ha habido problemas de convivencia hasta que estos talibanes de la barretina se han dedicado a dañar las relaciones,a fomentar la divergencia,las diferencias que no son tales con el resto de España.Es una pena que un pueblo como el catalán que siemnpre ha sido querido se esté alejando de una realidad que no le va a hacer ningún beneficio en el futuro.Da la impresión de que ya no hay tiempo y aunque pudieran rectificar ya no habría buenos resultados para el futuro.Se lo han buscado ellos.

    ResponderEliminar
  9. Está muy bien que trates de poner paños calientes a la situación en tu tierra pero la realidad demuestra que hay muchos catalanes que lo que quieren es estar fuera de España.Lo que hay que hacer es ponerles el puente de plata y que se vayan,que comiencen su aventura de por libre a ver cual es el futuro que les espera.Cuando hablamos de crear una Europa fuerte,de defender el modelo de la moneda única,pues dejemos que los catalanes empiecen la aventura en solitario,que se pongan en marcha para incorporarse como país a Europa y que entren en la moneda única.Si salen adelante pues que sea lo mejor para ellos,pero que nos dejen en paz de una vez que ya está bien de sus pulsos permanentes.

    ResponderEliminar
  10. Quien conoce Cataluña y a los catalanes sabe que aquella maravillosa tierra es España y que siempre lo será por la voluntad de los propios catalanes.

    Todo lo que algunos intentan es simplemente humo político que viene bien para alimentar privilegios y desigualdades pero que no encuentra eco en la mayoría social catalana.

    Tú, Mireia, eres el ejemplo de lo mejor de tu querida tierra, española, universal y tolerante. Así son los catalanes.

    Yo me siento muy agusto en Cataluña y nadie lo impedirá nunca.

    Saludos Mireia.

    ResponderEliminar
  11. Cataluña es lo que es gracias a España.Ellos han aportado por supuesto,pero si han llegado donde ha sido en buena parte es por la colavboración de todos.Recordemos las olimpiadas que fueron el trabajo de todo el país,la dotación de infraestructuras.Lo mismo puede decirse de su puerto,su aeropuerto:Nadie les ha regalado nada,pero ha habido permisividad en que las inversiones fueran para allí porque era zona en desarrollo y lo justo era potenciarla.A la inversa ellos han aportado a España en una sincronía de funcionamiento que en sintesis ja sido buena y que solo cuestionan los nacionalistas radicales con la complicidad del nacionalismo catalán,más conservador que nada,pero que ahora se suma al radicalismo para intentar ser el único nacionalismo de aquella comunidad.Mal camino para el futuro pero los pueblos deben tener libertad para tomar sus propias decisiones.

    ResponderEliminar
  12. Una buena reflexión Mireia que choca con la burrez de los nacionalistas radicales que son incapaces de entender las oportunidades que tienen y el mejor frente común con los españoles.Pero allá ellos.El pueblo catalán como sociedad de conjunto es diferente pero no se entiende muy bien que se deje llevar.Puede ser el fruto del pasotismo y la imbecilidad general que ataca a la sociedad española que es incapaz de confiar en si misma para echar a los políticos que están destrozando todo lo que se ha hecho.

    ResponderEliminar
  13. No sé los demás intervinientes, pero seguro que Mireia tiene más contacto con lo catalán que el resto.
    Por lo poco que sabe uno se da cuenta, por lo que percibe, que en Cataluña no hay un ansia independentista. Lo que sí es cierto es que los independentistas -como en todos los sitios- hacen mucho ruido, pero no es el ómún sentir.
    Este "tensar la cuerda" es un amagar y no dar sabiendo que eso da juego y prebendas.
    En otro orden de cosas, España, la idea actual, está parida también por Catalanes, aparte de vascos y gallegos.
    No es cuestión de citar nombres de notables políticos de esas tierras que colaboraron en el diseño de lo que hoy se entiende por España.
    De todas formas, aquí habría que dar la vuelta a la tortilla y decir eso de "el que quiere independizarse soy yo de ellos", a lo mejor dejamos de tensar cuerdas.
    Esto último téngase en cuenta desde el punto de vista constitucional ya que realmente, y de hecho, existen desigualdades entre comunidades.
    Un día de estos voy a amagar con independizar a mi comunidad de propietarios con tal de que mi Ayuntamiento me haga caso en ciertas peticiones no satisfechas.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  14. Robles estoy contigo,son simplemente unos chantajistas a los que hay que cortar el vuelo.Mireia nos demuestra en todo momento la mesura de sus opiniones y la percepción medida de las cosas y además su origen catalán le permite opinar de esto con pleno fundamento.Cuando ella dice que no hay una mayoría que se siente independiente lo dice con conocimiento de causa y lo avala el porcentaje de participación que es claramente minoritario.A lo que hay que animar a Mireia es a que escriba allí de la percepción que tenemos aquí,porque es muy posible que el aislamiento al que someten a los territorios los nacionalistas,que controlan los medios de comunicación,hacen que sólo se les presente una forma de ver la realidad.Te animo a eso Mireia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. de donde coño sacas que el referendum costo medio millon de euros mireia?

    Me parece mentira que una señora como usted diga tal salvajada cuando es no es cierto y se de o que hablo

    ResponderEliminar