BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

martes, 19 de abril de 2011

Que nada me robe mi queso.

Hasta 11 millones de personas vieron el sábado el partido del Madrid-Barça. Estoy segura de que el encuentro de mañana miércoles hará también cifras millonarias en el choque que celebrarán ambos clubes en Mestalla en la final de la Copa. Y aún quedan otros dos encuentros por celebrar en la semifinal de la... No dudo que la afición al fútbol en este país nuestro desborda, y que los enfrentamientos entre los dos grandes tienen un morbo añadido, pero me siguen asombrando las audiencias millonarias cuando además tenemos fútbol hasta en la sopa.
Tengo la sensación de que las personas se refugian en sus aficiones-pasiones para evadirse y salir de los problemas del día a día, y el fútbol es uno de ellos. Pero hay más, y lo veremos mañana cuando sepamos que posiblemente la audiencia caiga porque el partido coincide con las procesiones del Miércoles Santo, y la Semana Santa en toda España es una tradición muy extendida que también levanta sus pasiones.
La situación general del país es tan mala que no me extrañaría que el pesimismo lo estemos evadiendo con el ocio y con aquellas actividades que nos permiten descargar la tensión acumulada. Son como válvulas de escape para romper esa compleja espiral que forman la crisis, el pesimismo y los problemas, que nos hace caer en un preocupante vacío del que luego resulta muy difícil salir. Cedemos demasiado a la presión ambiental y eso es lo que en muchas ocasiones nos convierte en un complejo conjunto, que sin liderazgo ni horizonte lleva a un cierto desastre. No podemos caer en el error de escapar de las situaciones sin abordarlas, ni hay que huir de los problemas. Tenemos que ser capaces de luchar contra ellos, de revolvernos contra la desidia y plantar cara al futuro.
Que nadie piense que lo que hoy quiero hacer es una crítica fácil al fútbol y a sus seguidores. Nada de eso. Me parece que tenemos la mejor liga del mundo y que la calidad de nuestros clubes demuestra que se hace un trabajo serio y riguroso que además vende la marca España. El Barça y el Madrid son los equipos más seguidos del mundo y la liga española se retransmite por los canales deportivos de todos los países. Sólo trato de explicar que el seguimiento masivo y pasional de todo lo que evade, en este momento va más allá del papel que realmente debería tener. Trato también de explicar las razones por las que la saturación del producto no cansa a su consumidor.
La crisis nos está haciendo mucho daño a todos y el mayor daño es el de la incertidumbre, el de la incapacidad de ver más allá de lo inmediato. Somos un pueblo trabajador y emprendedor que ha salido de muchas y muy difíciles situaciones. Además contamos con una de las generaciones mejor preparadas, como lo demuestra que España sea uno de los países que más mano cualificada aporta a la convocatoria que ha hecho Alemania. ¿Qué nos falta entonces?... Pues nos falta creérnoslo. Nos falta hacer una apuesta por nuestros proyectos y por nuestras posibilidades. Es ahí donde entra en juego el pesimismo, la visión negativa de las cosas. La crisis existe, es muy profunda y será difícil salir de ella, pero la crisis también nos da oportunidades. Entre tanto desastre económico se abren huecos para los más osados, los más astutos, los más preparados, los más emprendedores... Ideas que en condiciones normales se dejan pasar porque se está instalado en la comodidad, son ahora un tesoro. Es el momento de que salten al escenario de la competitividad y del tejido productivo ideas relacionadas con los nuevos negocios, con las nuevas tecnologías, con las nuevas tendencias de la sociedad actual. A veces nos quedamos quietos, paralizados y tienen que venir de fuera a poner en marcha proyectos que tenemos delante de nuestras propias narices y que somos incapaces de ver. Quitémonos ese pesimismo que nos mete en esta ceguera y apostemos por lo que tenemos más cerca, por las iniciativas, por lo que pensamos que puede ser nuestro futuro. Hagamos realidad nuestro proyecto, porque en el momento en que empiece a ser productivo, ejercerá un efecto de arrastre que lo pondrá en valor con más fuerza. Es la inercia de la sociedad civil, una sociedad de la que somos protagonistas nosotros, cuyo guión lo escribimos cada uno y en cuyo desenlace es fundamental la capacidad creativa y de dirección que hayamos tomado. Desde luego, si nos quedamos cruzados de brazos, si esperamos a que los políticos nos lo resuelvan, si fijamos como única meta la cobertura social si vienen mal dadas, vendrán los emprendedores de fuera y nos comerán nuestro queso, ése que tan ineficazmente hemos buscado... Los problemas son más problemas si no se abordan. Si nos pasamos el tiempo lamentándonos de lo que pudo ser y no fue, o pensando en que tal y como están las cosas nada merece la pena y que ya vendrán tiempos mejores, estaremos dejando pasar un momento ideal para poner en valor nuestras ideas, los proyectos de nuestra vida... Si como sociedad empujamos, desarrollaremos una fuerza imparable que arrastrará a todos. Los ciudadanos tenemos mucha fuerza, mucha más de la que pensamos. No sólo la fuerza está en el voto. Está en la mente, en el consciente colectivo que podemos crear. Un consciente que no se resigne, que luche, que sea capaz de sacar vida por todos los lados. Este es el verdadero líder que en este momento necesitamos.

6 comentarios:

  1. Vaya chute de optimismo que hoy nos propones Mireia,lo que pasa es que las cosas no son tan sencillas ya que no todo el mundo tiene los dineros que pueden ser necesarios para poner en marcha algún proyecto.Estoy de acuerdo en que es bueno crear un ambiente común de éxito y que se pueden poner en marcha proyectos que en e´poca de bonanza no tienen cabida,pero no me parece tan sencillo tirarse para adelante con el momento económico que tenemos.

    ResponderEliminar
  2. Al hilo de tu comentario de hoy cabe añadir que el mayor de los daños que ha causado el PSOE durante su mandato ha sido la desactivación de la motivación común,hacer a la sociedad conformista y adinámica,sin capacidad de movilización.Solo hay que ver a los universitarios para saber que en España la capacidad de hacer revoluciones es algo imposible en la actualidad.Está muy bien que se recuerde en voz alta que quién mueve el mundo son los ciudadanos y no los políticos.Enhorabuena por tu comentario de esta mañana.

    ResponderEliminar
  3. Esta relectura que haces del famoso "¿Quién me ha robado mi queso?",tendría que estar más presente en cada una de nuestras actividades porque es verdad que nos hemos instalado en el pesimismo y en el hecho de que no hay nada que hacer.Hay que dar esperanza a la sociedad y a nuestros jóvenes y tratar de conseguir mejorar la autoestima colectiva porque nos va a hacer falta cuando hayamos remontado de la crisis.Puede ser un poco utópico el que ahora se tomen iniciativas individuales,pero no tengo dudas de que va a haber oportunidades que no deberíamos de desaprovechar.

    ResponderEliminar
  4. Una gozada tu apuesta por el positivismo Mireia.Un soplo de aire fresco en una actividad tan marcada por el pesimismo y por la tendencia al desánimo.Me apunto a tu tesis e invito a todos tus lectores a hacer ese ejercicio de positivismo para poder lograr que veamos un futuro alentador y más seguro para quienes buscan quedarse aquí y se tienen que ir fuera.Es cierto que este país ha luchado mucho y ha hecho muy buenas cosas,pero no olvidemos que también se ha sufrido mucho y cuando pasa eso y hay 5 millones de personas sin trabajo es muy difícil ser optimista. El optimismo lo da el trabajo y es muy posible que a partir de ahora tengamos que tener un nuevo concepto sobre él.

    ResponderEliminar
  5. La visión positiva de las cosas es una constante en tus escritos MIreia y basta con echar un vistazo a tu archivo para comprobarlo.Yo creo en esa positividad y en la capacidad de superación,pero me pregunto como se puede ahora afrontar la situación cuando no hay trabajo ni hay posibilidad de financiar los propios proyectos. La ilusión es muy importante pero tiene que ir acompañada de medios y ahora los medios son muy limitados porque los poderes publicos son incapaces de colocar a los financieros en el lugar que les corresponde.Contra la situación actual no solo actua la política,también el poder económico y así no hay quién resista.

    ResponderEliminar
  6. Cuando hay ilusión hay capacidad de emprender,de poner en marcha lo que sea.Ahora nos toca una etapa en la que el pesimismo se apodera de todo porque no vemos el final de una crisis que nos está empobreciendo a todos.Nos estamos haciendo un país pobre en el conjunto del mundo desarrollado y eso va a hacer que sea muy difícil poder afrontar nuevos proyectos.En cualquier caso Mireia hay que felicitarte por el inytento de darnos ánimos y fomentar los valores positivios en una sociedad que los tiene aunque pensemos en muchas ocasiones que se han agotado.

    ResponderEliminar