BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

miércoles, 6 de abril de 2011

Da comienzo la partida...

La paz y la normalidad interna tras el anuncio de la marcha de Zapatero ha durado menos que “un bocadillo a la puerta de un colegio”. 48 horas han bastado para que en el PSOE de Andalucía hayan empezado los movimientos. La lucha entre Griñán y Chaves por controlar el partido es un secreto a voces, pero lo que nadie podía sospechar es que se recrudeciera en un momento tan crítico para los socialistas... O sí?...
Hay quien piensa, y puede que no le falte la razón, que Chaves ya no tiene el escudo protector del todopoderoso Zapatero, que tras el anuncio del pasado sábado aparece más disminuido en su autoridad y que es el momento de separarle del control del partido en Andalucía. La cosa no pasaría de ser una pelea interna más, si no fuera porque se produce en la federación socialista más potente de España y porque quien está en medio de la pelea es Manuel Chaves que, además de ser Vicepresidente 3º del Gobierno, es el Presidente nacional del partido. Accede al Gobierno central para sacarle de Andalucía e intentar de esa forma un relevo que suponga la entrada de aire fresco en un Gobierno anclado en el poder durante años. Le sucede uno de sus hombres, a quien quiere controlar porque se niega a abandonar el control del poder andaluz y para ello, nada mejor que desplegar a sus hombres por las distintas provincias y como fortín Cádiz, precisamente la provincia por la que es diputado Alfredo Pérez Rubalcaba.
Griñán cesa al delegado de la Junta en Cádiz y controlador del partido en la provincia, que maniobraba para controlar las listas municipales. La reacción viene de la mano del Consejero de Gobernación que dimite y le abre una grieta a Griñán. La tapa con un hombre suyo, al que nada más tomar posesión se le abre otra grieta con la dimisión del número dos del departamento. Es un capítulo más del pulso entre Griñán y su mentor, que no ha logrado mantener el tutelaje que había calculado.
La crisis interna en el PSOE andaluz es de tal calado, que no han sido capaces de sujetarla ni siquiera ante la inminencia de unas elecciones, con el castigo que se sabe que impone la división en el seno de los partidos. La tensión no se sostiene porque los 30 años de gobierno socialista en Andalucía han dado para muchos escándalos y hay un pago de factura pendiente: por primera vez las encuestas dan como posible ganador al PP y eso supone todo un terremoto para un partido, que se ha transformado en una gigantesca fábrica de prebendas para los suyos y como una inmensa agenda de colocación para los afines. El escándalo de los ERES, sin duda un capítulo  de los más graves en la historia de la desvergüenza y el latrocionio político en España, está poniendo a la administración andaluza en el punto de mira de todos. Y para colmo está el ultimátum que ha dado la Jueza que lleva el caso, para que la Junta entregue los acuerdos del Consejo de Gobierno sobre esta materia que hasta ahora se ha negado a dar. Un asunto de este calado ya debería haber provocado la dimisión en bloque del ejecutivo, que sin embargo aguanta como puede un chaparrón que ya es imposible contener. Ahí sigue el Consejero de Empleo, Manuel Recio, con una cara dura difícil de igualar y negando las evidencias y los testimonios que se están desvelando en un fraude de casi 700 millones de euros. ¿Se puede consentir esto en una comunidad con un 27,6% de paro y con 1.082.505 parados?... Pues nadie responde, nadie da la cara y nadie parece dispuesto a asumir responsabilidades. Al final, tendrán que ser los tribunales los que pongan las cosas en su sitio.
Para que nada falte, están los problemas personales que se acumulan en la familia Chaves y que ayer volvieron al escenario nacional, sin que el Vicepresidente del Gobierno diera una mínima explicación en el Senado, más allá de la consabida acusación de que se trata de una campaña político-mediática contra su persona. A las ayudas de la Junta que él presidía y que cobró la empresa en la que trabajaba su hija Paula (nada menos que 10,1 millones de euros), ayudas que están probadas y por las que el TSJ andaluz ha ordenado abrir un expediente a su padre, se unen ahora las sospechas de que su hijo Iván medió en operaciones de carácter inmobiliario entre algunos empresarios y diversas administraciones andaluzas. Chaves dijo ayer que se trataba de datos que se habían robado y que no daría explicaciones por la actividad profesional de su hijo. Vamos a ver si el asunto no crece y en los próximos días no tenemos nuevas sorpresas que pongan en la picota al líder socialista...
Al margen de este culebrón político y familiar es un hecho que la paz socialista no existe, que hay constantes movimientos internos en el partido que desvelan una pelea abierta por el poder. El PSOE andaluz es clave en el desarrollo de la vida política nacional del partido y una tormenta en él repercute sobre toda la organización y su papel en la sucesión es clave y sus apoyos determinantes. Lo que vive en su interior es la mejor muestra de que no hay control y que la ausencia de un liderazgo fuerte empieza a precipitar los acontecimientos... Veremos...

9 comentarios:

  1. Cuando algo está podrido lo que se necesita es un saneamiento integral que es lo que no se ha hecho en la Junta de Anbdalucía.Tantos años en el mando con un rosario de escándalos que con muchas implicaciones familiares como fue el caso de los Guerra,demuestra que el psoe ha considerado esta región como un cortijo.Cuando pasan estas cosas lo única que puede enderezar los problemas es un recambio y parece que en esta ocasión es posible.Pero el psoe andaluz es mucho psoe y no va a ser fácil plegar su estructura al margen de quién controle el partido.

    ResponderEliminar
  2. Andalucía es un cortijo.Manolo Chaves se ha demostrado un auténtico señorito andaluz,dueño y señor de un territorio político en el que no se consiente que se mueva nada sin su consentimiento.Sus hijos han dejado que Juan Guerra haya parecido un aprendiz de pícaro y él se pasea por España esta campaña dando lecciones de honestidad política.Juan Antonio Griñán tenía que haberse plegado a todo lo que Chaves indicara y como no lo ha hecho tiene la guerra declarada.Es una crisis de ancianidad,de muchos años ejerciendo un poder marcado por la corrupción.

    ResponderEliminar
  3. Lo que hoy resumes demuestra que la situación en el partido socialista requere de una renovación general.Andalucía por su poder puede ser la primera ficha del dominó que caiga y eso puede suponer que el psoe se de cuenta de que no puede seguir instalado en la resistencia política a cualquier precio.Los escándalos socialistas son tan grandes que son para dejar de creer en la política y en los políticos que la practican con esta falta de escrúpulos.

    ResponderEliminar
  4. Zapatero no echa a Chaves del Gobierno porque sabe mucho,porque tiene la llave de los secretos más oscuros del socialismos andaluz y si eso sale los escándalos no tendrán páginas en los periódicos para que se cuenten.Chaves calificó descalificó ayer lo que se cuenta de su hijo,pero lo hizo por la forma en la que se ha sabido cuando lo grave es lo que se ha sabido.Es una guerra entre mafiosos que se roban los documentos para ponerlos en circulación,posiblemente un chantaje no atendido.Es tanta la basura socialista en Andalucía que sospecho que vamos a tener cosas nuevas todos los días.

    ResponderEliminar
  5. Es muy sospechoso que el Gobierno andaluz se haya dedicado a negar a la juez las actas de los Consejos de Gobierno,señal de que están tapando basura.No olvidemos que Giñán fue vice presidente del gobierno Chaves y que tuvo bajo su responsabilidad la cartera de trabajo y que por lo tanto algo debía saber de este macroescándalo socialista.La única medida de salud pública para Andalucía y para el psoe es que todos estos políticos corruptos se vayan de una vez.

    ResponderEliminar
  6. Cuando se está muchos años en la política pasa que el partido se cree que el poder es suyo y que puede hacer lo que le de la gana.En España debemos poner cuanto antes la limitación de tiempo en los cargos para evitar esa patrimonialización de la política que se ve en Andalucía pero que también se da en otras muchas regiones,para que vamos a engañarnos.Es muy saludable para los políticos y para la política que no se crean que esto es para siempre.

    ResponderEliminar
  7. Como siempre nos das una magnífica visión de los temas que tocas,en esta ocasión de lo que pasa en Andalucía.Lo describes con tal realismo que poco más hay que añadir.Yo se uno quienes piensan que esto sólo se combate con la limitación de mandatos y que esa limitación es la que evita que pueda haber tentaciones de corromperse en el ejercicio del poder.Muy buena lectura Mireia.

    ResponderEliminar
  8. ¿Es posible que pensemos que el mal del tiempo sólo afecta a los andaluces?.¿Tan ciegos estamos en Castilla y León?

    ResponderEliminar
  9. Los socialistas no se coscan:Han llegado al poder y lo quieren todo.No es justo generalizar pero si el partido consiente la existencia en sus filas de mangantes demostrados es que dan cobertura a esta peste de la política.Hace falta un gran pacto nacional por la limpieza de la vida política y eso supone borar de un plumazo casi todo lo que hay.

    ResponderEliminar