BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

martes, 26 de abril de 2011

Los peligrosos cantos de sirenas...

El Pacto Antiterrorista no puede ser una coartada para que el gobierno de turno tenga capacidad de hacer y deshacer a conveniencia. Dicho de otra forma, este pacto no puede ser un cheque en blanco para los gobernantes y mucho menos en un momento tan trascendental como el actual, donde los proetarras están volcados en cualquier tipo de acción con tal de aparecer en las listas municipales del 22 de mayo. Son conscientes de que fuera de las instituciones dejan de ser visibles y además se resienten sus finanzas, y por ello cualquier coartada, la que sea, es buena para poder concurrir a los comicios.
Es cierto que el Gobierno socialista no tiene pelos en la lengua a la hora de criticar a los proetarras y a sus tretas para “colarse” en las elecciones, pero cosa muy distinta es lo que defienden destacados dirigentes del PSOE, cuya indefinición y a veces el alineamiento con las marcas blancas de Batasuna, pone en tela de juicio la política real de lucha contra el terrorismo que están realizando. El PSOE es un mago en el manejo de la demagogia y lo demuestra cada día tratando de dar la vuelta a cualquier argumento que no le conviene, para que al final la culpa siempre la tenga el PP... Si se denuncian casos de corrupción en Andalucía, lo manipulan todo para que al final el debate y la culpa sea el PP. Si la crisis no remonta es culpa del PP, y si la cosa no “cuela”, pues entonces se busca implicar en el asunto a Aznar y así culpar a la herencia que él dejo tras su salida del Gobierno...¡Y asunto arreglado!
Dolores de Cospedal dejó ayer muy clara la postura del PP sobre el Pacto Antiterrorista, pacto en el que el partido está volcado y en el que no hay fisuras. Otra cosa distinta es que el partido actúe o pida actuar en aquellas situaciones que no están nada claras. De ahí la firmeza en instar al Gobierno a que pida la impugnación de la candidatura de Bildu, porque los informes policiales son concluyentes y no dejan lugar a duda de que es la puerta de entrada de los proetarras. Impugnar, como inicialmente se había previsto, una a una las candidaturas que se presenten, haría que muchos "elementos" no fichados pudieran colarse en las instituciones y eso es algo que hay que frenar si se quiere marginar a los terroristas de las mismas. Pedir al Gobierno que actúe con esa energía es una obligación moral con la sociedad y con las víctimas. Es cumplir con el deber de un partido político responsable. Lo que sería un fraude de graves consecuencias y un golpe de gracia a la lucha contra el terrorismo, es dejar abierto algún resquicio para que estos personajes pudieran llegar a las instituciones.
Lo que no está nada claro es ese doble lenguaje socialista sobre este asunto. Personalmente me parece muy peligroso y es algo que hay que desenmascarar. Incluso me causa estupor la debilidad que está demostrando en ocasiones Patxi López, al que se ve con cierta complacencia con los postulados negociadores que defienden Eguiguren y compañía. Sólo la firmeza y la responsabilidad del PP en el País Vasco está permitiendo que los constitucionalistas mantengan una alianza, que ha dado los mejores frutos para la convivencia de aquella Comunidad. Es encomiable la labor de Basagoiti, al que desde múltiples frentes se le colocan cebos para que salte y amenace con romper el acuerdo. Sin embargo hay una firmeza tal en sus posiciones, que está haciendo lo humanamente posible para mantener los acuerdos con el PSV y para huir de las provocaciones. No es frecuente en la política española encontrar políticos capaces de sacrificar estar en la primera línea del poder para dar todo el protagonismo al adversario político. Sin embargo, los populares en el País Vasco, son el ejemplo más palpable de que hay políticos serios con vocación de servicio y con capacidad de sacrificio por unos ideales, están dando una lección de entrega y responsabilidad que pasará a la historia. Su trabajo, con ese punto de heroicidad que tiene el ejercicio comprometido de la política en Euskadi desde la óptica española, es de los que reconcilian con la imagen y la tarea de los políticos y si su ejemplo fuera seguido en toda España, los políticos dejarían de ser el tercer problema del país para pasar a ocupar el lugar que les corresponde.
La proximidad de las elecciones hace que los temas más delicados sean los más sensibles. Este momento es uno de los más difíciles y será una prueba de fuego para los pactos en el País Vasco y Antiterrorista. El PP y el PSOE han de ser conscientes de que esto no es ningún juego ni ninguna moneda de cambio. Que el PNV haya recuperado terreno en la sociedad vasca no debe inclinar la balanza hacia un determinado lado. El nacionalismo ya se sabe que es voraz e interesado y va a tensar la cuerda con quién esté... Hará muy mal el PSOE en escuchar sus cantos de sirena, porque dejarán de estar a su lado en el momento en el que las cuentas no le salgan. Lo que nos jugamos aquí es algo mucho más serio, es el final real del terrorismo y el futuro de una Euskadi que tiene que ser cada vez más libre, cada vez más tierra de convivencia en paz... Para ello Bildu y Batasuna, los proetarras y los etarras, debe ser arrinconados y derrotados por el Estado de Derecho que defienden mayoritariamente los buenos ciudadanos vascos.

8 comentarios:

  1. Creo que ha llegado el momento de que toda la sociedad española reconozca la inmensa contribución que a la defensa de la democracia han realizado los políticos del PP y casi todos del PSOE a lo largo de tantos años de sufrimiento y persecución en nuestra querida tierra vasca.

    Tienes razón Mireia cuando apuntas que estas personas encarnan lo mejor de la noble tarea de la acción política. Todos los demócratas les debemos una parte muy importante de nuestra libertad.

    Ya es hora de que nadie vuelva a especular con el sufrimiento de tantos héroes por un simple y cortoplacista calculo político.

    Estas elecciones no pueden contar con terroristas en ninguna lista.

    Saludos Mireia

    ResponderEliminar
  2. El pacto antiterrorista ha funcionado hasta que el PSOE se ha creído que es el pasaporte a hacer lo que les apetece en materia antiterrorista.Dinamitarlo es un error que los socialistas tendrán que sumar a los que están cometiendo en la política nacional.Si el PP utilizara el terrorismo con los criterios electoralistas de los que habla el PSOE,el daño para esta formación sería irreparable.El PP está aguantando mucho y eso es lo que está irritando a los socialistas que desearían que todo saltara por los aires para emplear toda su maquinaria pesada contra Rajoy y las actuaciones del partido sobre el terrorismo.Si el PP fuera el culpable de que el pacto estuviera en peligro asistiríamos a muy fuertes ataques de los medios que hacen seguidismo de la política del PSOE.Yo pienso que estamos en una fase de provocación al hecho de tender permanentes trampas en las que el PP no debe dejarse enredar.

    ResponderEliminar
  3. El PP siempre ha mantenido las mismas posiciones en la política antiterrorrista,su posición ha sido la utilización de la via policial y judicial para acabar con este problema.La mejor prueba es que cuando las conversaciones de Suiza los enviados del gobierno y los de eta se levantaron de la mesa por las diferencias de posiciones irreconciliables.No se puede acusar al PP de haber girado conforme evolucionaba la situación política,cosa que si ha hecho el PSOE que es a quién se lwe puede decir que ha cambiado de posiciones,que ha mentido y que ha faltado a la lealtad que tendría que haber tenido.A pesar de todo el PP sigue en el pacto y encima tiene que soportar que es quién se lo está cargando.Esta farsa tiene que acabar y el socialismo en España tiene que dejar de tener siempre dobles cartas en la mano.

    ResponderEliminar
  4. Los cantos de sirena suelen arrastrar a los políticos porque tienen la costumbre de escuchar solo aquello que les interesa o les gusta.Eso son cantos de sirena,lo que les conviene en cada momento.Demuestra que están fuera de la realidad y que no escuchan a la calle que es quién vota y quién sufre sus actuaciones.El PSOE ha sido el partido de la calle pero ahora la ha perdido está tan ocupado en sus problemas internos y en tapar vías de agua,que ya no entiende que los ciudadanos le están exigiendo medidas y sentido lógico en sus actuaciones.Por eso se van a estrellar en las elecciones porque se han alejado de la calle.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego no os falta razón. Que se cuele otro ANV u otro PCTV es como legalizar un Partido Nazi. Un saludo y enhorabuena por

    ResponderEliminar
  6. Gran artículo Mireia,plagado de tu envidiable sentido de la lealtad política y de ese conocimiento que tanto nos ilustra.El PP del País Vasco merece un reconocimiento de todo el partido que no siempre se produce.Tomemos su ejemplo porque gracias a personas como las que allí trabajan en la política los demás podemos disfrutar de la libertad y valorar los principios y valores de la vida pública.Enhorabuena

    ResponderEliminar
  7. Hay que hacer un monumento a Antonio Basagoiti que se ha entregado a la causa de su partido en el País Vasco y es capaz de mantener siempre un discreto segundo plano que es muy valorado por la sociedad.Espero que Rajoy se haya dado cuenta de eso y cuente con él para su equipo,porque en la vida política desgraciadamente se premia a los menos leales,a aquellos que hacen de sus actividad una factura que pasar tanto al partido como a la sociedad.Basagoiti por juventud y por responsabilidad tiene que ser un político con futuro y si su partido es incapaz de verlo demostrará hasta que punto desecha a los mejores para premiar a los corruptos y sinvergüenzas como ha hecho en la comunidad valenciana.

    ResponderEliminar
  8. Tiene mucha suerte el PP en contar con personas tan brillantes y cabales como tu.La política sería muy diferente si todos pensaran con tu claridad de ideas y con el sentido positivo de tus palabras.Te doy la enhorabuena y te animo a que tu espíritu y tus análisis los lleves hasta los órganos de decisión y entre el aire de renovación que tu partido necesita.Mucho ánimo Mireia y no dejes de expresarte como sientes.

    ResponderEliminar