BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

viernes, 1 de abril de 2011

Una fundación sin ideas.

A media mañana de ayer el twitter del PSOE echaba humo. Más de una docena de tweets contaban el desarrollo de la rueda de prensa de Jesús Caldera quien desde la Fundación Ideas presentaba el estudio “La España de Rajoy y Cameron”. Más que un estudio se trata de una ficción basada en intentar “vender” a los convencidos cómo sería España si se aplicara el modelo político del primer ministro británico, David Cameron, y claro aplicados por Mariano Rajoy. Y todo porque en una entrevista en octubre, Rajoy dijo que algunos de sus planteamientos podrían ser válidos para ayudar a la economía española a salir de la crisis. Pues con tan sólido argumento, la cada vez más depauperada factoría de ideas socialista se puso a trabajar como si de un guión cinematográfico se tratara, y empezó a fabular un documento sobre la aplicación práctica por el PP de esas políticas.
Esta claro que Ideas hace un análisis sesgado, manipulado y malintencionado, porque coge el rábano por las hojas, lo manipula convenientemente y lo ofrece en rueda de prensa como un panfleto disfrazado de informe. Empiezan los mensajes: el plan de Cameron no sólo no acaba con las desigualdades, sino que perjudica a los más débiles, su recorte del gasto público es muy superior al de España, reduce el número de trabajadores públicos disminuyendo la calidad de los servicios, recorte de las ayudas fiscales a las familias de menores ingresos... y así podría desgranar un largo etcétera, que nos puede aproximar mucho a la profecía de las siete plagas. Vamos, que con Rajoy tenemos asegurados todos los desastres y recortes sociales porque un día se le ocurrió que había cosas de Cameron que podrían ser aplicados en España.
Una ya está de vuelta de muchas cosas en política y sabe que cuando se avecina una campaña electoral se ponen en marcha extraños mecanismos, que hacen que partidos que se dicen serios entren en una especie de vorágine, a veces una verdadera locura, que hace que se presenten ante la sociedad con acciones que no se le hubieran ocurrido ni al peor asesor de imagen. Esta misma semana Pepiño Blanco comparecía en la sede socialista para explicar la campaña electoral del PSOE. Lema y estrategia eran que estas son elecciones municipales y autonómicas y que no se entra en la política nacional, sólo en lo que pasa en los pueblos, en las ciudades o en las comunidades autónomas. Blanco solemnizó que ellos no iban a entrar en la discusión de temas nacionales y emulando el “programa, programa, programa” de Julio Anguita, planteó el “debate, debate, debate” del Psoe del 2011, que necesita desesperadamente de la confrontación con los candidatos populares locales para borrar la estela política nacional.
Pues la autoridad y la estrategia de Blanco ha durado apenas 48 horas, porque Caldera ha irrumpido en la campaña con su estudio-novela-ensayo sobre Rajoy y Cameron y ha puesto el acento en lo que nos jugamos en España si Rajoy es elegido presidente... ¿En qué quedamos? ¿Hay que hablar de política nacional o nos quedamos en lo local?... Al final ha pasado lo que tenía que suceder, que no es otra cosa que hay que hablar de todo, porque todo va en la campaña, porque en el fondo lo que se analizan son dos modelos políticos distintos, uno de los cuales ya ha fracasado. Ahora bien, qué seca está la fuente de las ideas socialista para tener que recurrir a la ficción a la hora de hacer planteamientos políticos, porque no sólo es irreal lo que plantea, sino que cualquier observador mínimamente avezado sabe que las recetas que se aplican a un país, rara vez son miméticamente transportadas a otro; si acaso se toman modelos que luego se adecuan a la situación política, social, económica y laboral de cada Estado. Si empleamos el consabido “y tú más”, Zapatero alimentaría un guión de primera. Imaginaros lo que sería una fabulación sobre la aplicación en España de las políticas de sus amigos, los dictadores bananeros de latinoamérica o los acogidos bajo ese eufemismo que llamó “Alianza de las civilizaciones”, del que por cierto no hemos vuelto a escuchar nada, tal vez porque se quedó en la política de la propaganda que es tan habitual en el Presidente.
La sociedad española es mucho más madura de lo que políticos como Caldera o Elena Valenciano se piensan. La sociedad española no va a cambiar porque políticos de bajo prestigio digan que en Gran Bretaña han subido las tasas universitarias, y eso es lo que va a hacer Rajoy en España. Casi ni los más convencidos se creen estos mensajes de propaganda, que pueden llenar los 140 caracteres de un tweet, pero que por no ser ciertos desprestigian al partido que los transmite y cuestiona su capacidad de análisis y de estrategias.
Si todo el trabajo de la Fundación Ideas es vaticinar de forma torticera lo que va a hacer Rajoy si llega a la Moncloa, colocando uno tras otro los ajustes que están haciendo otros gobiernos europeos en el espectro del PP, es que han perdido el rumbo mucho más de lo que suponíamos. Si Rajoy gana las elecciones tendrá por delante una dura tarea y tendrá que hacer ajustes. Lo hará con responsabilidad y con el respaldo mayoritario de una sociedad que le habrá dado su confianza en las urnas. Por cierto, este debate nacional lo ha abierto el PSOE, el mismo que hace dos días decía lo contrario... Hay que ver qué mal deben estar las cosas.

8 comentarios:

  1. Poner las ideas en manos de Jesús Caldera es exponerse a que se hagan informes como el que hoy nos cuestas.No pienso que haya que decir mucho más.Caldera es un político fracasado que se arrima al poder y que hace una política chusca como ahora nos lo está demostrando.El PP lo tiene demasiado fácil porque el PSOE ya no da ni una.Por como van las cosas parece que no habrá campaña y todo será muy fácil para el PP.

    ResponderEliminar
  2. En los periodos de campaña cada uno va a lo suyo y sálvese quién pueda.Ya pueden decir lo que van a hacer,que luego lo que hacen es completamente diferente.Es una época del todo vale de la que cada vez más pasan los ciudadanos porque son debates poco serios.La Fundación Ideas no ha aportado documentos de valor nunca,siempre han sido documentos de crítica política y por eso más que una factoría de ideas lo que parece es el brazo armado del aparato oficial del PSOE.

    ResponderEliminar
  3. Acusarse de todo y por todo no es la mejor receta cuando el país está como está.Mientras los políticos se pegan lo que pasa en la vida real es que aumenta el paro y mira la cuesta de abril que vamos a tener,con subidas en todo lo que nos va a hacer la vida más difícil.El PSOE está socializando la pobreza en España y al tiempo que vamos lo único que se va a poder repartir en este país es la pobreza.¿De estos nos van a sacar las ideas de Caldera?.Estamos listos.

    ResponderEliminar
  4. Tu que conoces tan bien este mundo sabes que las elecciones van por los derroteros de siempre,por el camino de la confrontación entre los partidos dejando al margen a los ciudadanos que somos los que votamos.La situación en España es tan grave que vamos a votar en todo momento por un cambio,pero como no cambien las cosas va a llegar un momento en el que las urnas estarán vacias o llenas de votos en blanco y no precisamente para apoyar al Ministro de Fomento.Otra vez más los políticos pasan de los ciudadanos y otra vez más se tiran los trastos a nuestra cuenta.

    ResponderEliminar
  5. Las fundaciones de los partidos tratan de ser fabricas de ideas para las formaciones aunque en realidad son un apéndice de los partidos.Su papel es teorizar y servir propuestas para afrontar situaciones.Lo que hasta ahora no conocíamos es que de dedicaran a hacer proyecciones como la que ha hecho la fundación ideas,que muy felizmente tu calificas de fabulación o novela.Por ese camino se desprestigian porque todo lo que está alineado ya se pone bajo sospecha pero si de lo que se trata es de hacer una fábrica de propaganda,lo que se demuestra es que son reductos para colocar a los descolocados,lo que en el política se conoce como cementerio de elefantes.

    ResponderEliminar
  6. El día que los partidos se den cuenta que lo que tiene que hacer es explicar lo que hacen y como se adaptan a los cambios que tiene la sociedad y los mercados,empezaremos a creer en los políticos.Hay una especie de mantener todo a costa de lo que sea y enfrentarse al adversario al que hay que descalificar como primer principio.Esas situaciones están deteriorando la vida política,las relaciones de las personas y en casos como el de Zapatero,ha reabierto el debate de las dos Españas.Estamos en muy mal camino y o entra la cordura en un sector de la política o lo vamos a lamentar más.

    ResponderEliminar
  7. Has hecho hoy un buen artículo,con esa visión tan realista que tienes de lo que pasa en la vida política,pero no te das cuenta de que los ciudadanos estamos muy cansados de esas peleas que se traen los políticos que son como adolescentes,como niños que se creen que están en posesión de la verdad y que son incapaces de discutir con los otros para buscar acuerdos.Eso en dirigentes nacionales es muy lamentable porque da un toque de irresponsabilidad que nunca debería existir en estos niveles de mando.

    ResponderEliminar
  8. Las cosas están muy mal en el PSOE aunque mañana tratarán de poner parches en el Comité Federal y dar respaldo a Zapatero.No pienso que vaya a anunciar nada cuando la precampaña está muy metida y todo está listo para una campaña que me parece que va a ser bastante caótica en el PSOE porque como bien ponen de manifiesto son capaces de decir y hacer una cosa y su contraria en plazos tan breves como una semana.Ese perder la cabeza que tu defines es lo que le va a pasar al PSOE hasta el 22 de mayo y luego se va a aguidizar hasta las generales.Hasta que Zapatero no se vaya el partido no va a remontar y cuanto más retrasen las cosas peor será la situación.

    ResponderEliminar