BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

viernes, 29 de abril de 2011

¡Ojo con las encuestas!

A una semana del arranque de la campaña electoral, los partidos políticos ultiman sus estrategias electorales en medio del galimatías de números en el que se han convertido las encuestas. Salvo el increíble empate técnico que Público da a PP y PSOE, el resto de las publicadas, con ligeras diferencias, apuntan a que el PP tendrá un claro triunfo en las urnas. Incluso algunos dirigentes populares no ocultan que el partido tiene en el cajón encuestas que no han llegado ni siquiera a considerar, porque los resultados son tan increíbles que prefieren trabajar sin estar mediatizados por ellos.
No puede el PP vender la piel del oso antes de haberlo cazado, ni caer en el triunfalismo que supone verse ya en el día después del 22 de mayo con un mapa teñido de gaviotas populares. En este momento empieza el gran peligro de la abstención por la comodidad de que todo está ganado y que hay votos que ya no son necesarios. Craso error que el PP tiene que empezar a combatir si no quiere encontrarse con desagradables sorpresas el 23 de mayo.
Por imparcial que sea la persona que haga un análisis, es un hecho que el ambiente electoral es muy negativo para el PSOE. Hoy puede ponerse todavía peor cuando conozcamos los datos de la EPA, que rozará los 5 millones de parados o se quedará a las puertas de la terrorífica cifra. El país no puede soportar esta situación y el PSOE no sólo ha sido incapaz de evitarla, es que no ha podido o no ha sabido frenar la sangría laboral que hipoteca la vida del país para muchos años. Este es el principal problema hoy en España, un problema que se puede agudizar en los próximos meses a medida que vaya aumentando el colectivo de desempleados que dejan de percibir las prestaciones que ahora mantienen. Somos más pobres y eso lo notamos en los bolsillos, y cuando nos tocan el bolsillo se acaba el pasotismo. Zapatero ha sido un político nefasto porque no sólo no vio la crisis, luego pensó que podía resolverla sólo y la realidad es que ha sido incapaz de poner soluciones. Aunque son dos casos muy diferentes, ambos han actuado de forma similar: Aznar tras el atentado del 11M también pensó que él sólo podía con la crisis y el resultado fue lamentable.
El 22 de mayo hay un reto para todos, pero para el PP hay un reto añadido en el que va a tener que trabajar mucho durante los próximos días. Va a tener que apagar la euforia de las predicciones demoscópicas, para poner los pies sobre la tierra y lograr convencer a toda la organización de que las elecciones se ganan voto a voto, y que sólo si se llenan las urnas con las papeletas del PP, el partido podrá estar en condiciones de gobernar los ayuntamientos y las Comunidades, el primer paso para acceder al Gobierno de la Nación. Tiempo habrá para analizar cómo se traducen los resultados del 22 de mayo, porque hacerlo ahora sí que sería “vender la piel del oso antes de cazarla”.
Mi opinión personal es que las encuestas que se están conociendo estos días son indicativas, pero carecen de valor real. El rechazo tan enorme que genera Zapatero y la gestión del Gobierno ante la crisis, hace que la respuesta de los electores a la pregunta de los encuestadores obedezca a lo que le dicta el corazón, más que lo que le dicta la cabeza. Es fácil decir que se vota a uno u otro partido, pero luego viene la realidad de quién es el candidato al municipio o a la comunidad autónoma de uno... La situación actual es tan compleja, que los mecanismos correctores, que lógicamente existen para todo tipo de situaciones, se demuestran en estos casos mucho más vulnerables. Por eso creo que tenemos entre manos herramientas de trabajo que permiten conocer las tendencias políticas del electorado, pero luego hay que casar esa tendencia con el candidato de proximidad. Ante esta situación, sólo es posible dar la respuesta de la capacidad de gestión, del proyecto para la ciudad o para la Comunidad, de la experiencia demostrada durante los años de gestión. El PP tiene que presentarse ante la sociedad con proyectos realistas, proyectos que puedan ser realizados, porque los próximos años van a ser más duros de lo normal, porque no hay dinero y las inversiones se resentirán de forma muy notable.
A una semana del comienzo de la campaña electoral, los partidos deben más que nunca centrarse en el ciudadano, en sus preocupaciones y en sus inquietudes. Nada hay seguro y el fantasma de quedarse en casa ya no sólo afecta al PSOE, también al PP por culpa de unas encuestas excesivamente triunfalistas, que además pueden transformar una gran victoria en una aguada jornada porque no se alcanzan las, en muchos casos, desmesuradas expectativas.

9 comentarios:

  1. Tienes toda la razón en que la confianza es mala compañera de viaje en la política pero en esta ocasión el clamor ciudadanos es tal contra Zapatero que el PP lo tiene más fácil que nunca.La mejor prueba es como en Valencia ha optado por respaldar a los corruptos y está seguro de que va a ganar cuando los partidos,que siempre son timoratos,en cuanto ven un peligro quitan lo que sea.Yo pienso que el PP puede estar tranquilo aunque si que es verdad que algunos de los suyos pueden no ir a votar porque en esta ocasión le pueden sobrar los votos.

    ResponderEliminar
  2. Además de ganar las elecciones el PP tiene que intentar convencer porque el estado de ánimo general de los ciudadanos es bastante flojo.Zapatero no sólo ha desmovilizado a los suyos,ha generado un movimiento contra él tan grande que es lo que está disparando las encuestas para el PP.Haces bien en advertir que luego a la hora de votar el candidato de la plaza va a condiconar muchos votos y eso puede dar algunas sorpresas.En general el PP en esta ocasión lo tiene todo de cara y tiene que meter mucho la gamba para que haya un vuelco sobre la situación prevista.

    ResponderEliminar
  3. Hay un dato que no tedndría que pasar desapercibido.Los españoles quieren que se vaya Zapatero al que rechazan,pero no hablan de que venga Rajoy,Hablan de que venga el PP porque esperan que el partido como ente resuelva porque no hay confianza hacia el líder del PP.Esto va a ser un freno para la confianza que necesitan los espñoles y el PP está perdiendo la mejor oportunidad de su historia para alcanzar el poder con un apoyo hacia su formación sin fisuras.Que a estas alturas Rajoy sea un inexistente y no consiga un sólo aprobado en las encuestas demuestra que lo que se busca es la marcha de Zapatero pero que no hay confianza plena en quien tiene que venir.Muy mal lo hace el PP en este caso con todo a favor.

    ResponderEliminar
  4. Lo que está pasando en este caso con las encuestas es que tenemos tantas ganas de echar a Zapatero del poder que nos las tomamos como si fueran los resultados de la elecciones.El PP tiene muy movilizada a sus militantes y a sus simpatizantes y el deseo dfe que Zapatero se vaya es el mejor antídoto contra la abstención porque los ciudadanos se vayan a quedar en casa.Somos muchos los que hemos sufrido durante estos años por culpa de un PSOE que ha cambiado para mal de forma muy importante.

    ResponderEliminar
  5. Lo que está en juego el próximo día 22 de Mayo es quien y cómo va a administrar los principales servicios públicos del país. Son precisamente esos servicios públicos los más cercanos al ciudadano y los que más nos afectan en nuestra calidad de vida.

    Si, como parece, el PP va a gobernar en casi todas las comunidades autónomas se va a encontrar con un problema de un tamaño inmenso y unos deficits que no se pueden financiar.

    Por otra parte las medidas necesarias para corregir la situación no van a poder tomar porque afectan a leyes básicas del estado y, además, no tomarán decisiones que pueden perjudicar los intereses electorales de Rajoy en las elecciones Generales.

    La consecuencia es que ya somos el país de los cinco millones de parados y el 21 % de paro y nadie va a tomar las medidas que necesitamos en el próximo año.

    En estos momentos más que en las encuestas nuestros políticos deberían estar pensando en los problemas de los españoles y en sus soluciones.

    Saludos afectuosos Mireia.

    ResponderEliminar
  6. Toda la razón Mireia.El PP se está confiando demasiado y va a sufrir un gran patinazo.Como bien dice Arturo el PP carece de líder nacional y los votos prestados que pueda recibir los recibe con alfileres y a la mínima se pueden caer.Tanta confianza les puede jugar una muy mala pasada así que tu advertencia llega muy a tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Los datos de la EPA que tu nos vaticinabas se han cumplido.Me pregunto si España puede soportar esta situación y si no se está perdiendo el tiempo con unas elecciones que no digo que no sean importantes,pero las que necesitamos son unas generales para que se pueden tomar medidas de cambio estructural que son imprescindibles.

    ResponderEliminar
  8. España necesita un cambio cuanto antes y recobrar la confianza.No son los políticos el motor,pero si son ellos los que deberían impulsar al país en vez de tirarse los problemas a la cabeza y causar profundas crisis.El PP sucederá al PSOE porque no hay otra opción y hay que esperar que sea para hacer lo que los socialistas han sido incapaces de afrontar.Si el PP se pone a gestionar como hizo en la etapa anterior de su mandato,es posible que podamos ver que hay un posible futuro,pero como se dedique a la política de los complejos seguiremos en el negativo camino en el que estamos metidos.

    ResponderEliminar
  9. Se respira en Asturias un aire "especial".
    La candidatura de Cascos va a ganar, según parece, por varios factores.
    Cascos es un doberman de la política. Es muy lineal, pero es efectivo. Muchas veces criticamos la vida política por las trabas que se ponen para todo... más que trabas son intereses creados, entendámonos.
    El Foro de Ciudadanos -creo que así irá en la lista- es un partido con antiguos militantes con cargo en el PP asturiano.
    A lo que iba. Ese partido, simbolizado en Paco Cascos, va a servir de trampolín a Esperanza Aguirre para reivindicar su liderazgo natural dentro del PP. El pueblo recibe con alborozo un partido con soluciones y, parece ser, Cascos llega en ese contexto. No se me olvide decir que la señora Pérez Espinosa, candidata del PP, no es santa de devociones por aquellas lindes.
    Es una opinión, lo empírico lo hablaremos tras el 22-M.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles.

    ResponderEliminar