BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

martes, 5 de abril de 2011

No es momento de juegos ni frivolidades.

El mismo día en que el paro volvía a subir y a marcar un máximo histórico en España, el secretario de organización y portavoz de la ejecutiva socialista, Marcelino Iglesias, pregonaba que la decisión de Zapatero de no presentarse a la reelección en las próximas generales, desactiva las estrategias del Partido Popular. Los socialistas dicen que el único programa de Rajoy era reclamar machaconamente la marcha del Presidente y esta coletilla ya se ha acabado, como se ha acabado su programa electoral. Sinceramente, no sé de dónde pueden sacar los socialistas semejante conclusión, identificando crítica política con programa electoral, o si simplemente se trata de desviar la atención en el debate de lo que es centro y eje de la vida interna del PSOE. No deja de sorprender que el día en el que se vuelve a poner en evidencia en gran fracaso de la política de Zapatero, cuando 34.406 españoles más se han quedado sin trabajo, la ejecutiva socialista se dedica a frivolizar con el debate político... Y prueba de la frivolidad fue el reconocimiento de Iglesias de que despistó intencionadamente a los periodistas sobre los planes de Zapatero, declaración que cuestiona desde este momento cualquier declaración sobre estrategia que pueda realizar.
Las reiteradas declaraciones socialistas de que Zapatero está más fuerte y con la firme decisión de agotar la legislatura, trata de paliar la evidente posición de debilidad en la que se ha situado el Presidente y el partido, lo que no deja de ser preocupante porque por delante hay un calendario peliagudo y hay que tomar medidas de ajuste que se sabe que son realmente complejas. La autoridad de Zapatero ha quedado muy tocada, porque desde el momento en el que decide no repetir como candidato, da un paso atrás y ya entra dentro de lo que se entiende como el pasado en la política, ya que el ritmo de vida de los partidos ante los procesos electorales es vertiginoso. El propio silencio de Rubalcaba y Chacón, que ayer no abrieron la boca en la reunión de le ejecutiva, demuestra que no hay normalidad en el desarrollo de las sesiones y la mejor prueba de que todos se están midiendo en sus fuerzas.
Ha sido Juan Carlos Rodríguez Ibarra quien ha sintetizado, con la sorna que le caracteriza, la situación que se apresta a vivir el PSOE: “Este será un debate entre militares y policías”. La ocurrente frase pone de manifiesto que los equipos de ambos ministerios ya están entregados a la causa de la sucesión y velan armas para el momento en el que se dé el pistoletazo de salida: la convocatoria de las primarias... La verdad es que la interesante vida interna del PSOE no se podía activar en peor momento, porque sólo pensar que hay miembros del Gobierno, responsables de ministerios realmente claves, que van a estar más pendientes de la vida interna de la organización que de los problemas del ejecutivo, evidencia que ha pasado lo que muchos sospechábamos y que de ninguna manera debería de pasar. Con la que está cayendo tenemos un Gobierno presidido por un interino y con los miembros divididos y tomando posiciones en el procedimiento de sustitución y quién sabe si también del control del partido. ¿Nos lo podemos permitir?... La respuesta es tajante: no podemos. El PSOE no puede trasladar a la sociedad sus problemas, el Gobierno no puede apurar el último cuarto de su mandato en un evidente estado de descomposición y dispuesto a abrir un debate interno de partido que solapará a las grandes medidas que hay que tomar para intentar salir de la crisis.
Muchos españoles habrán respirado cuando han sabido que Zapatero no se vuelve a presentar y han visto ayer las nuevas cifras del paro. Los brotes verdes no existen y una vez más se ha mentido sobre el proceso de recuperación que hasta ahora no ha llegado. Hablar de desaceleración en la pérdida de puestos de trabajo es una falacia y una forma de reírse de los ciudadanos. Aquí lo que hay que hacer es volcarse de forma contundente en encontrar soluciones para el problema del paro, y eso exige medidas y confianza. Zapatero no da la confianza y está por ver las medidas que tomará, porque no parece que esté dispuesto a asumir costes electorales añadidos.
Con todos estos elementos, si los resultados de mayo no son buenos para los socialistas, el partido tendrá que mover ficha y presionar a Zapatero. Es el Presidente quien tiene que convocar las elecciones, como es quien tenía que tomar la decisión de no presentarse, pero lo ha hecho impulsado por un partido que ya no soporta la sangría de votos que las encuestas vaticinan. Zapatero era el problema y por eso se marcha... Lo que no está nada claro es que el método de irse a medias que ha empleado, sea suficiente para que los socialistas empiecen a remontar en las encuestas. Hasta que no presenten una cara nueva como partido ante la sociedad, el castigo está asegurado y lo que está pasando no aventura que haya vocación de un cambio real, si no de una cierta continuidad para intentar amortiguar el gran golpe que les espera.

6 comentarios:

  1. El paro es el gran problema y la herencia que nos deja el zapaterismo.Sólo el fracaso que ha tenido el socialismo en los temas laborales es razón suficiente para que se acabe esta pesadilla.A mi no me extrañan nada los métodos de despiste y propaganda porque ha sido una constante de las actuaciones de Zapatero.Lo bueno es que ya ha decidido marcharse a medias y espero que muy pronto sea entero.

    ResponderEliminar
  2. Son unos mentirosos sin remedio.El ministro de trabajo dijo este fin de semana en un acto que los datos del paro daban una tregua.Al día siguiente se comprobó la mentira.Zapatero en el Congreso a mediadados de marzo tambien anunció una recuperación del empleo.La realidad es que se siguen destruyendo puestos de trabajo y que no se ha terminado el drama de las personas que se ven en la calle,brazo sobre brazo y sin expectativa.No sé a donde vamos a llegar.

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo Mireia en que Zapatero se haya ido a medias.Se ha quedado y lo que hace es ganar tiempo para intentar agotar la legislatura porque Zapatero sabía que no se iba a presentar porque la derrota era irremediable.Seguimos aguantando a Zapatero y seguiremos viviendo sus permanentes engaños de la sociedad mientras la oposición sigue cruzada de brazos esperamos a que el poder le caiga como si fuera una fruta madura que se cae de un árbol.Nadie es capaz de tomar iniciativas y llegará el día del cambio en el que el legado va a ser imposible de sacar adelamnte.

    ResponderEliminar
  4. Los españoles respiraremos cuando veamos a Zapatero fuera de la política porque sus mandatos lo único que nos han traído ha sido daño social y paro,mucho paro.Por eso la gran mayoría de los españoles,seamos o no votantes del PSOE lo que queremos es ver que Zapatero lo deja,que no gobierna.Sólo cuando ese momento llegue podremos empezar a pensar en arreglar las cosas.Es indecente que haya decidido no presentarse y dos días más tarde el paro esté en lo más alto de su historia.No podemos consentir más esto.

    ResponderEliminar
  5. No hace falta que Marcelino Iglesias pida disculpas por haber engañado a los periodistas,porque si esta práctica se extiende van a estar teniendo que pedir perdón a todas horas porque lo que no hacen jamás es decir una verdad.El psoe es un partido mentiroso que ha hecho del engaño si firma de trabajo,así que lo que tenemos que hacer es estar preparados para aguantar más mentiras hasta que dejen el poder definitivamente.

    ResponderEliminar
  6. Pasar los problemas a otros es muy español y el psoe no iba a ser menos.Sus problemas internos se mortiguan con la crisis que vive el pais o mejor,con la crisis en la que han metido al país,porque puede ser que ellos no la hayan causado pero si que la han agudizado hasta los límites que estamos sufriendo.El psoe tiene que pasar para que este país remonte y debe ser cuanto antes,parta lo cual hay que convocar elecciones generales cuanto antes.Si Zapatero hace todo esto por España,lo que tiene que hacer es convocar cuanto antes a las urnas.Lo demás es marear la perdiz sin sentido.

    ResponderEliminar