BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

jueves, 28 de abril de 2011

En dirección correcta.

Una decisión que traduce tranquilidad. Eso es lo que conlleva que la Abogacía del Estado y la Fiscalía, hayan recurrido todas y cada una de las candidaturas presentadas por Bildu en Euskadi de cara al 22 de mayo. Además, la petición se hará extensiva a todas las coaliciones que puedan estar contaminadas por los proetarras. Esta era la decisión que la gran mayoría de españoles queríamos ver, porque con ella se acaban las dudas sobre la posición del Gobierno con el Pacto Antiterrorista. Al tiempo, nos aporta la tranquilidad de comprobar que los partidos mayoritarios están decididos a cerrar el paso a las instituciones a los proetarras. A pesar de las voces de algunos dirigentes socialistas vascos, que tienen más de abertzales que de socialistas aunque militen en este partido, el Gobierno Central ha hecho exactamente lo que debía y lo que de él esperábamos la gran mayoría de los ciudadanos de bien.
Un vistazo a las pruebas policiales que ayer publicaban varios periódicos nacionales, no deja lugar a duda sobre el tejemaneje que los abertzales se traían para poder concurrir a las elecciones... y es que están dispuestos a todo con tal de entrar en las instituciones. No sólo lo han intentado a través del diseño de unos acomodaticios arrepentidos, si no que ahora lo han tratado de hacer a base de parasitar a la Eusko Alkartasuna de Carlos Garaicoechea, que al paso que van las cosas acabará también por ser una formación política ilegalizada. De momento, como todas las listas queden anuladas, EA desaparecerá de las instituciones y así se apagará una formación política que nació de la disidencia del PNV, auspiciada por quien ocupó la lendakaritza y que fue encargado por los ciudadanos de revitalizar el espíritu nacionalista. A la vista de los hechos, la cosa se le fue de la mano y aquí tenemos los resultados.
Una tiene ya poca capacidad de asombro en cuanto a la suciedad de algunos asuntos en la vida política. Pero a medida que se suceden los hechos, compruebo que todo puede ir un punto más allá... Leer la transcripción de la conversación del etarra Otegui con su mujer, en la que se demuestra hasta qué punto los abertzales controlan algunas de las listas de Bildu o permite comprobar que son capaces de bromear con una frialdad insoportable sobre la explosión de hipotéticas bombas con mando a distancia, son situaciones que producen profunda repugnancia. Son pruebas que demuestran la seriedad y el rigor de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado y presentan a la sociedad la calaña de los personajes con los que estamos tratando... Espero que algunos magistrados, esos progres que todo lo cogen con papel de fumar para demostrar su progresía y que son capaces de emitir votos particulares sirviendo a la causa de una hipotética negociación, con el tiempo, queden reflejados como la muestra de un desvarío de inmensas proporciones.
Si lo tenemos tan claro, si esta es una lucha común de todos, no entiendo por qué cada cierto tiempo hay quien se empeña en alejarse de esas posiciones. No hay negociación que tratar con los terroristas. La única negociación posible es la renuncia a las armas sin condiciones y la profesión pública de la renuncia. No hay más que negociar. Todo lo demás ya se ha comprobado que son maniobras de distracción calculadas, para ganar tiempo y poder abrir brechas en el seno de las fuerzas democráticas.
PP y PSOE, como las fuerzas mayoritarias más representativas, deberían hacer en esta campaña electoral un esfuerzo por escenificar la renovación de su unidad contra el terrorismo y lanzar con ello el mensaje de que, en este trascendental punto, están de acuerdo. PSOE y PP, PP y PSOE tienen ahora una oportunidad de oro para dejar de polemizar por el terrorismo. Es el momento de cerrar una postura común definitiva, que no esté al socaire del gobernante de turno que tenga la tentación de poner paños calientes al mundo abertzale “por un por si acaso”...
Quienes hablan de lealtad institucional, sea del partido que sea, que se apliquen la norma y cierren filas ante un problema que cada vez es menor para los ciudadanos, pero eso no significa que no esté ahí y que no exista. La actuación judicial debe estar ahora a la altura de la de los abogados del Estado y de los Fiscales, y esperemos no tener sorpresas que estén fuera del sentido común y que incomprensiblemente puedan dar alas a los radicales... Vamos hacia el final de una legislatura en la que ha habido incertidumbre sobre el respeto o no del pacto antiterrorista. Con el paso que ha dado el Gobierno las cosas han vuelto a su sitio, tal vez de donde no debieron salir. Merece la pena luchar en conjunto para asestar el golpe definitivo a los etarras y conseguir la rendición, que es la única postura que puede conseguir algún tipo de redención.

7 comentarios:

  1. Ya era hora de que el Gobierno tomara una decisión sobre el terrorismo sin ambigüedades.Las cosas muy claras y la unidad de los partidos en el terrorismo funcionando.No pensé que viéramos esto porque el PSOE ha tomado una deriva que no iba en esa dirección,pero hay que reconocer que quienes pensábamos así nos hemos equivocado.Ahora a esperar que los jueces estén a la altura que se espera de ellos y se haya puesto una base muy importante para ahogara el futuro de ETA.

    ResponderEliminar
  2. Ya era hora de que se dejara de jugar con este asunto del terrorismo y haya decisiones que despisten a las personas que creemos que hay que actuar con fuerza y sin titubeos ante el terrorismo.Acciones comunes son las que estamos deseando ver los ciudadanos,porque en el terrorismo es donde más se evidencia el doble lenguaje por parte de todos.Cuando ETA se de cuenta de que no divide y que los partidos están enfrente unidos y con la idea muy clara de lo que tiene que ser el final de la organización,se dará cuenta de que ha perdido la batalla y sólo así es posible una retirada.Pero para eso hay que estar unido y no caer,como muy bien recuerdas hoy,en la idea de ir cambiando de posición por si acaso se necesita como baza electoral o para acercarse a los nacionalistas.ETA está muy ahogada y alejada de las instituciones tendrá cortados todos los caminos para levantar el vuelo y seguir causando miedo a una parte importante de la sociedad vasca.

    ResponderEliminar
  3. No te creas Mireia que hay tanta unidad de acción porque el PP a través de Cospedal ya está diciendo que el Gobierno está actuando por la presión que ha hecho el PP y reconoce que eso no es la mejor manera de coser el acuerdo.Además está Patxi López que dice que los jueces tienen ahora una gran papeleta que resolver como si fuera un problema dejar fuera a las listas de los proetarras.Unos y los otros son incansables en utilizar todo y en abrir grietas en todos los lados porque son incapaces de entender que aunque piensen de diferente forma hay formas de encontrar acuerdos y que las cosas en común son las que van en la buena dirección.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que ya era hora de que se viera una actuación del gobierno contundente sin que haya segundas partes no dobleces.Es justo en esta ocasión felicitar a Zapatero porque ha actuado a tiempo y gracias a ello los proetarras pueden quedar fuera de las elecciones.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre das una lección de sensatez en tus planteamientos que hay que esperar que sea el camino que tomen los partidos politicos.Suscribo de principio a fin tu reflexión final de que debería escenificarse un refrendo del pacto durante esta campaña y de esa forma cerrar todas las brechas que sólo han servido para un desgaste bastante inútil y para abrir enfrentamientos que son los que dan vida a los etarras,cuya máxima es dividir a los demócratas.Apuntate un diez una vez más Mireia.Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso que al gobierno no le ha quedado más remedio que asumir lo que era un clamor,porque las pruebas de la conexión de Bildu con ETA son tan evidentes que no ha quedado más remedio que ir a por ellos.El PSOE no se cierra nunca una puerta y si lo ha hecho en esta ocasión es porque no le ha quedado más remedio y lo que no puede permitirse es un desgaste todavía mayor en el resto de España.Ojalá tengas razón Mireia y esto sea una muestra de la sensatez de los políticos,pero yo no creo que de repente el PSOE se vuelva un partido generoso y tome decisiones por el interés general ya que sólo se mueven por lo que les interesa.

    ResponderEliminar
  7. Gran reflexión Mireia que lo que hace falta es que sea una gran realidad.A ver si esta vez va en serio y los grandes partidos de España son capaces de anteponer los intereses de la nación a los suyos electorales del momento.

    ResponderEliminar