BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

viernes, 8 de abril de 2011

Si los trucos se descubren... se acabó la magia.

Mañana se cumple una semana desde que Zapatero anunció que no volverá a ser candidato. El PSOE ha mantenido el tipo como ha podido para evitar que el debate de la sucesión siguiera en el tam-tam permanente. Es cierto que ha logrado alejarlo de la primera línea de la actualidad a un precio altísimo: el aumento del paro en marzo, los escándalos del PSOE andaluz, la revisión a la baja del crecimiento económico, la revisión al alza del paro este año, el pesimismo atroz de los españoles al que ayer me refería, etc... Con esta tromba de problemas en esta semana, no es para menos que la situación interna de un partido, por mucho que este sea el PSOe, se haya alejado un poco de los focos mediáticos. Pero la guerra sigue por debajo, porque Rubalcaba está moviendo a los suyos, utilizando incluso la herramienta que le brinda el ministerio. No se queda atrás Chacón, quien asegura que no dirá nada hasta el 23 de mayo, mientras su equipo le prepara unas giras de infarto. Blanco le pide a Pedro J. que le retire del Hipódromo y Bono... que dice que no, pero sí, por si acaso..., y mantiene abierto el confesionario en que se ha convertido su despacho de Pte. del Congreso de los Diputados.
Mientras todo esto pasa, toma protagonismo Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que nunca calibrará el realismo de su frase “esto se resuelve entre policías y militares”. Es evidente que el ex-presidente de Extremadura no se presentará a las primarias, ni aspira al control directo del partido. Los problemas de salud le aconsejaron alejarse de las tensiones de las gestión directa de su Comunidad y ahora se toma las cosas de otra manera. A Rodríguez Ibarra se le ve ahora más relajado y más elocuente que nunca y no parece dispuesto a permanecer con los brazos cruzados esperando a que el PSOE haga aguas. Doy por seguro que  tendrá un papel muy activo en la sucesión, sin que hoy por hoy sepamos hacia dónde irá su apuesta. Como político experimentado que es, como mente clara, que también la tiene, Ibarra vislumbra problemas muy grandes en la organización socialista a la hora de elegir candidato.
De momento, comienzan a escucharse voces de barones socialistas, del poder territorial, que piden que se adelante en Congreso Federal del partido a otoño de este año, después de las elecciones municipales y autonómicas. Quienes lo postulan, que es evidente que no van en la línea de Zapatero, tienen razones poderosas y de sentido común para hacer la propuesta. No parece lógico hacer pasar al partido por la tensión de unas primarias para elegir un candidato, que tendría que compartir poder (la famosa bicefalia) con quien hoy es todavía Secretario General, José Luis Rodríguez Zapatero. Semejante situación aventuraría una campaña electoral de infarto para los socialistas, porque ya se comenta que Zapatero, que se ha quitado un enorme peso de encima, está dispuesto a salir al ruedo en tromba para “ponerle las peras al cuarto” al PP en la campaña de unas generales, porque tratará de vender que han abandonado a España a la hora de buscar soluciones a la crisis. Busca que se identifique a España con el PSOE, una estrategia muy habitual, cuando es algo que no tiene nada que ver por mucho que se empeñe Zapatero y la corte mediática de Ferraz. Zapatero es el pasado, no tiene ya nada que perder y sí podría caer en la tentación de saldar cuentas pendientes, así que ante esta tesitura, hay un gran sector del partido que quiere que no llegue a las elecciones en la Secretaria General.
Rodríguez Ibarra ve que si hay unas primarias, los más enfrentados a la línea oficial del partido pueden ganar, que es lo que ha pasado siempre en este tipo de elecciones y por ello el camino hacia la bicefalia es un peligro muy cierto. Lo mejor es un Congreso en otoño, elegir un Secretario General, darle la patada definitiva a Zapatero y empezar a remontar con un nuevo candidato.
Como podemos ver, la cosa no es que esté precisamente tranquila en los cuarteles socialistas; porque dependiendo de una u otra fórmula, Rubalcaba aparece como el mejor colocado o como una posibilidad remota, ya que nadie con dos dedos de frente puede ver a Alfredo Pérez Rubalcaba como el futuro, como mucho como un parche temporal para evitar que el partido se deshaga como “los dos peces de hielo en un whisky on the rocks” a los que cantaba Sabina... La guerra por el poder está abierta, pero los socialistas tienen que calcular con mucho cuidado los pasos que dan. Es de suponer que con el poder menguado de Zapatero, el aparato de Ferraz ya no siga a piés juntillas los dictados de quien se guía más de las impresiones que de la realidad de las cosas. Zapatero ha hecho de su gobierno una suerte de espectáculo de magia e ilusionismo. Lo malo es que sus trucos se han puesto al descubierto y cuando esto sucede, la magia de parecer espectacular pasa a ser un espectáculo decepcionante y un tanto grotesco... Los malos magos duran poco en el escenario, el nuestro ya lleva siete años, una eternidad y un desprestigio para la profesión.

7 comentarios:

  1. No es de ahora que la magia haya desaparecido,hace ya bastante tiempo que no existe y todo resulta mucho más aburrido o mucho más penoso,porque lo que estamos viviendo es bastante triste.La pelea interna socialista puede ser cualquiera pero lo que queremos los ciudadanos es que de una vez podamos empezar a ver que hay un futuro para nosotros y para los que nos rodean.Por el camino que vamos la pobreza se va a instalar en muchas vidas y dejaremos de estar en los paises desarrollados.Esto es lo que nos han traido 7 años de socialismo.

    ResponderEliminar
  2. La lucha interna en este momento lo que dice es lo poco que le importa a este partido España porque si no hubiera hecho las cosas de otra forma y no hubiera dejado llegar la situación este punto,en el que los perjudicados ya somos todos,no solo los militantes del partido.Por el camino que van los politicos acabaremos por no votar.

    ResponderEliminar
  3. Los clásicos en el psoe deben estar que trinan.No es que ellos fueran los grandes reyes de la política,pero al menos hay que reconocerles que tenían inciativas,agallas y una política clara aunque pudieramos o no coincidir con ella.Pero el psoe de hoy no sólo es un desastre que hace daño a su propio partido.Se ha llevado por delante a todo un país que era una referencia en Europa.Zapatero no es ni ilusionista ni nada es el peor presidente de la democracia y posiblemente uno de los peores del mundo desarrollado.No parece que eso sea un gran honor para un partido que se infla como un pavo real cuando habla de la historia y de Pablo Iglesias.

    ResponderEliminar
  4. El día que Zapatero se vaya los españoles vamos a hacer una fiesta,pero creo que también la van a hacer los socialistas en su conjunto porque los está metiendo en una encerrona de la que tardarán mucho en salir.Nadie cree en ellos y su ideología ha saltado hecha trizas.Si cada vez que ha habido unas primarias ha vencido el sector no oficial,ahora se va a poner mucho peor porque estoy convencida que ya están todos cansados de tanto optimismo frustrante.Más que mago,querida Mireia,este es un mal charlatán cuyos trucos ya no engañan ni a los que hayan podido ser sus mayores fans.

    ResponderEliminar
  5. Es la hora de las soluciones concretas y de las respuestas a los ciudadanos. Creo que ha acabado una etapa en la hacer política era igual a gastar sin limite dinero público.

    Espero que nuestros políticos estén a la altura de lo que los españoles necesitamos.

    Enhorabuena Mireia por tu post de hoy, además de profundo y serio es un placer leerte.

    Saludos afectuosos Mireia

    ResponderEliminar
  6. No hay precisamente mucha seriedad en la política española que está mas dedicada a los chismes y a tirarse los trastos a la cabeza que a encontrar soluciones a los problemas.La subida de los intereses es lo que nos faltaba,el golpe de gracia a las economías de los sufridos ciudadanos que no llegan a la hipoteca,le suben el gas la gasolina y todo lo que se menee.Así no podemos seguir mientras los políticos siguen volando el primera y dandose buenas panzadas a comer y a llenarse los bolsillos.Un asco.

    ResponderEliminar
  7. Un brillante análisis Mireia,pero no estoy muy segura de que merezca la pena desperdiciar el talento en un partido que nos está llevando a la ruina.Lo mejor que nos puede pasar es que se vayan de una vez o que les echemos en unas elecciones.Lo que sea pero que de una vez desaparezcan de la gestión de este país al que han destrozado en unos pocos años por su negación,por su incapacidad parac decir la verdad y poner en marcha lo que tanto necesitamos.Tu artículo es espléndido,lo que ellos hacen una ruina total.

    ResponderEliminar