BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

viernes, 11 de marzo de 2011

11-M: 7 años después.

Fueron los cuatro minutos más terribles de la etapa democrática, porque las diez explosiones en cuatro trenes de cercanías de Madrid, entre las 07:36 y 07:40 de la mañana de un día como hoy, hace siete años, causaron nada menos que 186 muertos y casi 1.860 heridos. Difícilmente olvidaremos las imágenes de aquella mañana gris, llena de dolor, que registró el mayor atentado terrorista de España y que consiguió su objetivo: influir decisivamente en los resultados de las elecciones generales que se celebraban 3 días más tarde, el 14 de marzo.
Nada que objetar al triunfo del PSOE, conseguido legítimamente en las urnas, en una jornada que registró una de las mayores movilizaciones de votantes que jamás tendremos en España. Zapatero ganó las elecciones democráticamente y procedió a formar gobierno. Tal vez hoy seguimos pagando lo improvisado de la situación, porque todos sabemos que Zapatero llegó al poder de forma sorprendente y con todas las encuestas en contra, ya que vaticinaban una victoria clara y contundente del PP. Pero las urnas deciden, es la esencia de la democracia, y las urnas dictaminaron que José Luis Rodriguez Zapatero cosechara el apoyo de una mayoría de los españoles que rechazaban por entonces la participación española en la guerra de Irak y culparon precisamente a José María Aznar de habernos metido en una guerra que fue la razón por la que sufrimos aquellos desgraciados atentados.
Han pasado 7 años de aquel desastre y sigue habiendo muchas incógnitas por despejar. La dimensión de la tragedia es un arma de doble filo, porque por un lado invita a olvidar, a pasar página de lo que ha sucedido y a mirar al futuro procurando no dar pié a situaciones que puedan originar dramas semejantes e invita también a hacerlo pensando en las víctimas y sus familiares, que estos días tienen que estar viviendo un auténtico calvario al recordar todo lo que pasó... Pero por otra parte, precisamente por el respeto a esas víctimas, por el derecho que sus familiares tienen a saber lo que pasó, por evitar la cesión al chantaje que con sus acciones siempre imponen los actos terroristas y por fortalecer el estado democrático, se impone saber la verdad, despejar las dudas y conocer la otra parte de la historia, ésa que da sarpullido a buena parte de la cúpula de Interior que por alguna razón quiere dar por finiquitada la investigación. Que hoy, en 2.011, después de 7 años del atentado, la juez que siga investigando el caso, haya tenido que citar a declarar a los 48 Tedax que intervinieron en las investigaciones porque el Ministerio del Interior ha estado eludiendo entregar las pruebas requeridas, es algo que clama al cielo. Estos son algunos datos: el 9 de marzo de 2010 la juez pidió al Ministerio que identificara a los Tedax que intervinieron en el caso; fue el pasado día 2, casi un año después, cuando la Juez tuvo que dar un ultimátum de 10 días al Ministerio porque no daba los datos requeridos; al requerimiento respondió el Ministerio hace 3 días, pero señalando que no tenía claro quiénes eran. Otro dato más: sigue sin aclararse quién dio la orden y por qué la prueba del delito, los trenes donde se produjeron las explosiones, fueron desguazados de forma inmediata. Y si nos atenemos a los más estudiosos del caso, hablaríamos de los componentes de los explosivos, algo en lo que no voy a entrar porque la química no es precisamente mi especialidad.
Lo que es un hecho es que este atentado cambió el curso de España y desde mi punto de vista, eso sucede (en parte) por una mala gestión de los momentos posteriores al atentado por el Gobierno de José María Aznar. En privado, algunos de sus miembros aseguran que no es que se gestionara mal la situación, sino que fueron literalmente “toreados” por informaciones que procedían de los Cuerpos de Seguridad, algo que también debería investigarse. Insisto en que nada hay que objetar al triunfo del PSOE, porque hubo acuerdo de todos los partidos para que las elecciones se celebrasen, porque se vio en aquel momento como el mejor síntoma de normalidad y firmeza democrática. Fue posiblemente la decisión más acertada en caliente, con los cadáveres en la morgue y con las víctimas descorazonadas. Pero hoy, años después, con la cabeza más fría, con investigaciones por cerrar, con incógnitas importantes por despejar, merecería la pena analizar si se puede ir a votar con un país chocado, con los muertos aún por enterrar, con la rabia en la mente y en el corazón y con una jornada de reflexión manipulada y utilizada con una desvergüenza impropia de una democracia avanzada... Sé que puede no ser la reflexión más popular, pero es algo que no dejo de preguntarme y que me gustaría que los partidos se plantearan con vistas al futuro... Cuando vivimos en una sociedad que sufre la permanente inestabilidad de un terrorismo internacional que golpea por sorpresa en todo el mundo y con una saña e impiedad que da escalofríos, merece la pena que los partidos se planteen que hay que dar respuestas de conjunto, trabajar en esos momentos más unidos que nunca y en la misma dirección, creando gabinetes de crisis irreductibles que cierren el paso a la voluntad que tratan de imponer las bombas y los tiros en la nuca.

10 comentarios:

  1. Fue algo terrible que ojalá nunca más vuelva a suceder,porque una masacre semejante sólo siembra odios y terror.Nada justifica tantas muertes y mucho menos por una decisión de un gobierno aunque esta sea errónea.La sinrazón del terrorismo internacional hay que elimarla y debe ser una prioridad en la acción de todos los gobiernos del mundo.Acabar con esta formula de terrorismo es algo que debería ocupar las agendas de los dirigentes políticos y organismos internacionales.Ya está bien de defender regímenes que amparan el terror porque una mal entendida solidaridad o por afinidad polítca,porque hay dictadores de izquierda o gobiernos fundamentalistas que amparan estas organizaciones,porque lo que les interesa es que ese miedo se extienda y cuaje en la sociedad que de esa forma es mucho más vulnerable.

    ResponderEliminar
  2. La gran cantidad de actos que hoy hay en Madrid demuestra la división que hay sobre este atentado.Algo tan grave y no es capaz de unir a todos lo que indica que hay muchas lecturas y muchas personas tirando una de cada cada lado.Yo me apunto a tu tesis de que hay que esclarecer que es lo que paso hace siete años y quién fue el autor material del atentado,porque se te ha olvidado que los presupuesto autores,que eran moros,se murieron en una explosión y no hay precedentes que mulsulmanes en guerra santa se suiciden despues de acometerla.Se inmolan en ella,pero no despues así que lo mas seguro es que los suicidaron.¿Quien?.Esa es otra incógnita.

    ResponderEliminar
  3. Cuando se comete un delito hay que buscar a quién beneficia.No quiero decir que el psoe alentara nada,que no lo hizo,pero se aprovechó de ello.Lo que hizo Rubalcaba la noche de la jornada de reflexión fue lo más indecente de la historia de la democracia española.Se subió al carro de los asesinos y manipuló todo para que beneficiara al psoe con una pasividad increíble de un pp que estaba totalmente nokeado por los acontecimientos.Por eso el psoe quiere que el asunto este cerrado y por eso Rubalcaba ahora no colabora con la justicia,porque quiere que se queden las cosas como están y que no se aclare nada mas.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo enb que es un error ir a votar con las víceras y no hacerlo con la cabeza.La democracia tiene que ser fortaleza y no rabia porque de ella y del odio se saca muy poco.Lo normal hubiera sido crear un gabinete de crisis y haber pospuesto las elecciones aunque es cierto que es una decisión difícil porque si en algo tienen razón los políticos,es que los terroristas no pueden marcar los tiempos de la democracia.Una buena reflexión para la jornada de hoy Mireia.

    ResponderEliminar
  5. Aunque haya que asumir tu premisa de que no hay nada que decir a la victoria del PSOE lo que pa´so es que fue el que recogió los resultados de un atentado que se cometió para eso,para echar al pp del poder en España.Es un hecho contrastado que el terrorismo internacional estuvo detrás de este atentado y que los integristas mulsulmanes colaboraron,pero siempre tendremos la duda de saber si Marruecos estaba metido en esto porque odiaba a Aznar y estaba reciente el episodio de Perejil o si el carrier para tener infraestructura en el país fue ETA,que también odiaba a Aznar que la había arrinconada.Hay muchas incógnitas por despejar y por la envergadura de la situación creo que no las sabremos nunca.

    ResponderEliminar
  6. El psoe se benefició del atentado y no quiere que se investigue porque tiene la impresión de que eso deslegitimaria su victoria.Eso es un error,porque estoy contigo en que ganó en las urnas con toda legitimidad y en una jornada con un índice de participación histórico.No hay desligitimación,lo que hay es una causa externa que modificó la voluntad de muchos españoles que en unos casos cambiarñian el voto y en otros fueron a votar y no pensaban hacerlo.Por eso el psoe también debería colaborar en saber lo que pasó porque esto es como un crimen normal,que los familiares de las víctimas no descansan hasta que no saben todo sobre él.Por eso es una obligación de todos facilitar las investigaciones para que una vez finalizadas se pueda pasar la página.

    ResponderEliminar
  7. Buen análisis sobre la llegada al poder de un auténtico bluf de la política.Aunque no hubiera sido algo imprevisto,Zapatero no hubiera dado más de si,porque no tiene nada de que ofrecer.ES un político vacío,sólo lleno de rencor y de un ego que le hace pensar que es elegido por la historia.Aquel atentado truncó muchas vidas pero también se cargó las ilusiones y los sueños de millones de personas.Me gusta lo que has escrito hoy porque es mesurado y a la vez es valiente en lo que planteas.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que el análisis es acertado, pero también es cierto que si bien el PSOE ganó aquella batalla electoral de hace siete años después del atentado del 11-M y con los sentimientos a flor de piel no es menos cierto que cuatro años después volvieron a ganar las elecciones, y no había habido ningún atentado previo. Las cosas como son.

    ResponderEliminar
  9. Gran reflexión para el fin de semana. Realmente ese atentado, pese a que la sociedad española estaba tristemente acostumbrada a atentados (cada vez menos) marcó un momento histórico que poca gente olvidará. Las lecturas políticas son muchas y de todos los colores. El gobierno en funciones en aquel momento podría haber actuado mejor? posiblemente. Siempre se pueden hacer las cosas mejor, sobre todo tras reflexionar con el paso del tiempo. La oposición podría haber actuado mejor? Tambien. Mi posición es que las elecciones se tendrían que haber atrasado, puesto que pensar que un atentado no puede cambiar el curso de un país es erróneo, ese tipo de atentados sí modifica el curso normal y desde luego por encima de todo ese está la democracia y ejercerla con libertad y tranquilidad y eso no paso en esas elecciones, se votó con el odio, con la tristeza, con la necesitad que tenemos todos de buscar rápidamente culpables ante la indignación y el espanto de lo ocurrido. Desde luego pensar que el atentado fue culpa de Aznar por meterse en un conflicto es como pensar que la culpa de eta es del gobierno por no dar la independencia al Pais Vasco. Ante el terrorismo, en un estado de derecho, no hay culpables excepto los terroristas. La decisión del Gobierno de Aznar, sería buena o mala (mi oponión es que no fue buena) pero la tomó, partcipó en un conflicto y los ciudadanos en las urnas se lo recriminarán, que es como se hacen las cosas. Nadie es culpable de provocar un atentado. Yo, este en concreto lo viví con cercanía puesto que iba a Atocha a coger un tren a Valencia a las 8.50 y cuando llegué y observé aquello pensé que era otro atentado más de ETA. La escena era dura, pero por pensar en positivo, lo que jamás se me olvidará era ver como todo el mundo ayudaba. Madrid se paralizó y todos ayudaron, la solidaridad fue de un calibre desconocido hasta entonces.Esa es la parte que merece ser destacada y recordada. Yo no me quedé, no era consciente de la magnitud de lo ocurrido y tenía que irme a Valencia...gran error.
    Políticamente, creo que fue y está siendo utilizado por las distintas asociaciones de víctimas y partidos políticos; pero lo que es indiscutible es que la sociedad necesita saber la verdad de lo ocurrido, el "tufo" de irregularidades y oscuridad que existe no es admisible y genera desconfianza en la clase política y lo que es peor, en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que al final van a aparecer como los malos de la historia y haber estado al servicio de gobierno de turno. Mala cosa.

    Muy buen fin de semana a todos...y ojito con la velocidad, a ver si soy capaz de no aburrirme mucho por la A-67.

    ResponderEliminar
  10. Espléndida reflexión en un día tan marcado para los españoles.Y Valiente Mireia,porque dices cosas que muchos han pensado y que no se atreven a decir en voz alta desde un partido político.Una lectura que hay que tener muy en cuenta.Felicidades.

    ResponderEliminar