BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Cambio de planes: ZP, ni en pintura.

El PSOE ha decidido suspender su campaña nacional ante las elecciones de mayo. Con la excusa de que son elecciones municipales y autonómicas, suspenden todos los grandes actos nacionales de campaña que ya estaban programados y se limitarán a los actos en cada territorio. El gran acto de apertura de la precampaña, el 3 de abril en la Plaza de Vista Alegre, foro talismán en el que Zapatero fue proclamado candidato a la presidencia del Gobierno en 2002, ha sido suspendido por el Comité Electoral socialista, en lo que se considera un cambio en la estrategia de comunicación que de una forma clara y contundente, pone de manifiesto que han  asumido la idea de que la imagen de Zapatero ya no es la seña del partido, y que un gran acto de aclamación no sería creíble. Con la que está cayendo, el PSOE se ha dado cuenta que no puede fomentar imágenes triunfalistas que no serían entendidas por el electorado y que previsiblemente serían desmentidas por los resultados de las urnas. De paso, al quitar el acento al carácter nacional de la campaña, apuesto a que la participación de Zapatero en la misma será muy limitada y desde luego en ningún caso estará en los territorios feudo del PSOE, donde saben que la imagen nacional del partido y de su líder, son un lastre que será muy difícil de netutralizar.
La suspensión del acto de Vista Alegre lanza otra incógnita en la agitada vida socialista y es el momento en el que Zapatero despejará su futuro. Los barones del partido albergaban la esperanza de que en ese acto, en un foro nacional y arropado por sus fieles, Zapatero anunciara su futuro, que para muchos era la esperanza de que dijera que no se presentaría a la reelección. Hoy esa hipótesis ya se viene abajo, máxime cuando uno de los más seguros aspirantes a sucederle, Alfredo Pérez Rubalcaba, se repone de una infección que le ha dado un buen susto y que evidencia un estado de salud bastante delicado. No han sido pocos los que estos días han cuestionado el futuro de Rubalcaba como consecuencia de lo delicado de su salud. De momento, lo importante es que el Vice-presidente ya salió de la UCI y se repone en planta del mal trago de estos días. Lo de su futuro está por ver, aunque es cierto que ha perdido muchos enteros para la sucesión.
Si finalmente Zapatero decidiera no presentarse, ya parece un hecho que no se anunciará antes de las municipales y autonómicas de mayo, y que el partido hará la sucesión con unas primarias que supondrán un nuevo terremoto interno en una organización muy desgastada, pero también es cierto que esas primarias tendrían un componente de ilusión, porque sería dejar atrás la etapa más oscura del mandato del partido, con una demostrada incapacidad para aportar soluciones a una crisis que no fueron capaces de prever, que negaron con una contumacia que va a ser muy difícil de olvidar, y con una serie de medidas, paso adelante - paso atrás, que han hecho de España la referencia de la improvisación y la falta de seriedad y rigor.
Los tres twitter lanzados ayer por el PSOE para dar cuenta del cambio de estrategia electoral, se afanaban en poner el acento en el carácter local y autonómico de estas elecciones, lo que significa que se trata de abrir el debate en cada territorio con asuntos exclusivamente locales. Habrá un empeño absoluto en intentar eludir la actualidad nacional, en sacar fuera de la campaña asuntos como el paro, la crisis energética, las medidas anti crisis y demás improvisaciones, para hablar de farolas, jardines o del ejercicio de competencias... Está claro que estos asuntos se van a tratar, porque el ciudadano quiere saber qué pasa en su entorno, pero es descabellado que se vaya a hurtar el debate de las políticas que el PSOE está aplicando en España, porque la crisis nos afecta a todos, porque la crisis afecta también a los servicios que se prestan, ahoga a los ayuntamientos en gran parte por medidas improvisadas por el Gobierno, y en definitiva cuestiona la calidad de vida de los ciudadanos. Si el PSOE ha sido el adalid y se ha apuntado los grandes éxitos sociales, cuestión muy discutible porque estas conquistas lo han sido de todos a lo largo de muchas legislaturas, lo que no tiene ninguna duda es quien ha sido el autor de los recortes, o quien nos obliga a circular a 110 km/h sin abrir la necesidad de contar con un plan energético nacional que nos permita prever el futuro. Ni aunque escondan a Zapatero o a cualquiera de los miembros del Gobierno, los ciudadanos se van a olvidar de los causantes de un gran desaguisado. Qué mal tienen que ver las cosas los socialistas para no querer entrar en el debate que les permita culpar al PP a Rajoy o a Aznar de todo lo que está pasando en España. Al final se han  impuesto quienes quieren obviar en esta campaña la existencia de líderes nacionales socialistas, lo que pasa es que me da la impresión de que van un poco tarde.

8 comentarios:

  1. Es una esperanza que el psoe deje a un lado a Zapatero porque nos alienta la esperanza de que se de cuenta de que ya nadie le quiere y que lo que deseamos todos es que se vaya cuanto antes y nos deje en paz.espero que en mayo el psoe sufra un varapalo que no olvide en muchos años para que de una vez se den cuenta de que hay que contar con candidatos que sean solventes y no con candidatos que son solo fachada y no tiene formación.

    ResponderEliminar
  2. Con la plaza reservada,la camapaña de prensa en marcha y con calendario de actos fijado el PSOE cambia su esquema,pues esto es un reconocimiento de lo mal que estan y de la necesidad de ocultar o por lo menos ensombrecer a Zapatero lo que indica que los lideres regionales han ganado.Pero si Zapatero como tu piensas se queda hasta el final de la legislatura lo vamos a pasar todos muy mal.

    ResponderEliminar
  3. O sea,que lo que ahora quiere el socialismo es condicionar la campaña electoral e imponer que no se trate sobre el desastre que están haciendo en España.Toda la campaña centrada en los temas locales no sirve porque lo que queremos es que nos den salidas y la política local está muy condicionada por lo que pasa en la nación,luego una sin la otra no se puede contemplar.Estoy de acuerdo contigo en que de lo que se trata es no ver a Zapatero estos días ni en pintura y que nos olvidemos un poco de él,pero como el daño que ha hecho es tan grande.va a seguir estando presente en nuestra mente para no votarle ni por equivocación ni por locura.

    ResponderEliminar
  4. El día que Zapatero se vaya no nos lo vamos a creer ni vamos a tener de que hablar ni de que escribir.Es un pim pam pum que da para mucho y que de una forma muy lamentable se ha ganado la fama que tiene.Lo más duro de todo es que sigue haciendo guasitas con temas tan serios como la energía.No me extraña que haya habido cabezas pensantes que en el PSOE lo hayan apartado de la campaña porque ya no da más de si.

    ResponderEliminar
  5. Hay que ver las vueltas que está dando el PSOE para dejar a Zapatero fuera de juego.Todo esto lo que traduce es la gran inseguridad que tiene sobre el momento actual y eso no es nada bueno,porque directivos inseguros es lo peor que puede tener cualquier empresa y por lo tanto mucho peor en aquellas personas u organizaciones que se suponen que llevan los destinos de un país.

    ResponderEliminar
  6. Si el PP consiente en que el PSOE marque los tiempos y los temas a tratar en la campaña electoral,demostrará que es un partido timorato,carente de capacidad de iniciativa e incapaz de plantar cara aa una situación que es decrépita.Sean o no eleccioness nacionales es la oportunidad de echar al PSOE del mapa e intentar que la vida política en españa remonte.Hay unn viejo dicho que ddice que al enemigo no hay que darle ni aaguaa y este es el caso porqque nos están llevando a todos a la ruina.

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que de lo que se trata es borrar a Zapatero del mapa en estas elecciones porque la esperada recuperación no llega y el tiempo que el psoe quería ganar ya se ha agotado.La perspectiva de perder ayuntamientos y comunidades les lleva a intentar tapar al causante de la mala imagen que da el partido y para eso lo mejor es dejarlo en casa.El PP tiene que quitar la máscara al psoe que cada vez nos engaña más a los sufridos paisanos.

    ResponderEliminar
  8. A los del PP como se os acabe el chollo de Zapatero no se que es lo que vais a hacer o decir.Tanta obsesión por hacer leña del arbol caido no es buena y al final se paga.

    ResponderEliminar