BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

viernes, 25 de marzo de 2011

Chacón, el equívoco camino de la imagen.

Dicen quienes trabajan en el entorno de Carme Chacón que ella sigue en la carrera por la sucesión, que la fuerza y el peso de Rubalcaba en el partido son para ella un gran reto y que está preparada para asumir la Secretaría General del Partido y la candidatura a la Presidencia del Gobierno. Chacón es una mujer joven, madre, que concilia vida familiar y su actividad política, trabajadora y con dotes de mando. A su lado tiene uno de los mejores asesores de imagen, a su marido,  Miguel Barroso, uno de los factotum de Felipe González y exsecretario de Comunicación con Zapatero. Pese a su juventud cuenta con una sólida formación jurídica, un amplio currículo político y se define como “una catalana de Madrid”. A priori reúne el mejor bagaje para aspirar a la sucesión. Pero, ¿es suficiente?...
Carme Chacón es mujer, lo que en el mando político hoy es un plus. Es catalana, por lo que su aceptación, es un elemento de normalidad democrática. Se ha bregado en la política nacional con cargos en el Congreso y en un par de Ministerios, aunque en el de Vivienda pasó con más pena que gloria. Se ha ganado el respeto de los militares, lo que no está nada mal, teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad que, es verdad que mejora en cuanto a los complejos, pero que mantiene unos atavismos machistas que da la sensación de que todavía costará años superar.
Sin restarle méritos, hay algunos peros sobre los que me gustaría hacer alguna consideración. Lo primero es que Defensa no es un Ministerio de gestión pública, sino un Ministerio hacia adentro, hacia un sector muy definido, el estamento militar. Fiar la elección del liderazgo político al hecho de ser mujer, es precisamente el peor favor que le puede hacer a la normalización de la presencia de la mujer en la política y en tantas y tantas facetas de la vida profesional. Lo importante es ser elegida por la competencia en la tarea, por el ejercicio profesional de cada actividad y por el rendimiento que se obtiene. La normalización viene del reconocimiento del trabajo y no de tener que desmostrar por partida doble lo que ya se le presupone a los hombres... Chacón no es recordada por la eficacia en la gestión. Es cierto que se ha ganado el respeto de los militares, lo que demuestra que tiene capacidad organizativa, pero poco más ha demostrado y parece un escaso aval para el liderazgo político de ser la candidata a la Presidencia del Gobierno. No quiero decir que no esté capacitada, digo que lo que hasta ahora ha demostrado parece insuficiente. No conozco comparecencias de Chacón en ruedas de prensa abiertas. En su paso por Vivienda y Defensa ha hecho muchas declaraciones, pero contadas ruedas de prensa o entrevistas a tumba abierta. Como mucho, ha admitido canutazos sin preguntas o entrevistas como la del pasado martes en el TD.2 de TVE, donde tuvo más de 10 minutos para exponer la presencia española en Libia y más de 20 minutos de presencia en el TD. Cada vez que ha tenido un revés, desaparece del escenario, lo que dice muy poco de su capacidad de enfrentarse a las preocupaciones de la opinión pública. Suena a diseño puro y duro. Echemos un vistazo a la crisis del Alakrana: hablar con Chacón fue un triunfo y sólo lo consiguieron los medios afines. Regla de imagen: si no entras en polémicas sufres menos desgaste y como la crisis siembra la información, si no sales, no te desgastas. Barroso sabe mucho de eso.
Es evidente que Chacón está en campaña de promoción. De repente comparece en los foros políticos madrileños y busca la foto con Felipe González, porque sabe que ahora muchos lo añoran en el PSOE. Lo último es conseguir el apoyo de los barones de peso en el partido, y estos días la hemos visto con José Mª Barreda. Pero fiarlo todo la imagen es un gran error. Si no hay fondo, el triunfo exclusivo de la imagen representa a la larga un gran fracaso y Zapatero es el mejor ejemplo. Lo importante es fajarse en el debate, exponer ideas, aportar soluciones.... y a Chacón no se le ha escuchado nada de nada. Difícilmente se ganará así el respeto de su partido, cuyo aparato parece que ahora mira más a Rubalcaba.
Como mujer nada me gustaría más que se nos viera reconocida nuestra capacidad como se le reconoce a los hombres. Queda mucho para que sea así. Estoy hasta las mismísimas narices del concepto del florero, de que se nos trate con ese paternalismo insultante que emplea una parte de la sociedad cuando se dirige a nosotras. Creo que cada día somos muchas las mujeres que damos lo mejor de nosotras mismas para demostrar que estamos donde estamos porque nos lo hemos trabajado con nuestros conocimientos y nuestra profesionalidad. Estoy harta de que a los hombres se les presuponga preparación y valía, y nosotras tengamos que reivindicarnos todos los días... A Chacón creo que le falta mucho para ser la líder que el PSOE necesita y tal vez, ella misma se equivoca al no intentar demostrarlo y apelar a otros aspectos derivados de la imagen, que a la larga no son beneficiosos. Como mujer, el mejor consejo que modestamente le daría es que sea ella misma y que actúe como cualquier otro aspirante del partido, que luche y se bregue, que demuestre quién es y lo que propone, porque esperar a que te lo reconozcan por tu cara bonita, además de que es muy difícil, es un flaco favor a la igualdad que tanto se pregona.

10 comentarios:

  1. Haya muchas mujeres que han demostrado muchas cosas y que son las que han hecho de verdad por la igualdad.Yo tampoco conozco los grandes méritos que tiene la Chacón pero creo que debe tener su oportunidad como se le da a los políticos varones del partido.Sería algo muy positivo que l país tuviera una presidenta pero también te digo que si sale una como Zapatero las mujeres no volvemos a levantar cabeza porque también creo que para fracasar lo tenemos mucho peor en las consecuencias.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una buena reflexion la que haces hoy porrque a mi me parece que Carme Chacon no esta preparada y que es mucho arroz para tan poco pollo.Pero peor ha sido Zapatero y no por ello seexcluye a los hombres de la sucesion.Su candidatura debe ser escuchada aunque sie saliera sadelante a mi me parece que seria una deceocion porque ni esta preparada ni ha denmostrado nada.

    ResponderEliminar
  3. Esta carrera electoral no va a beneficiar al PSOE porque lo está dividiendo mas.El sistema de primarias del partido a priori es un buen sistema pero también da el éxito al triunfo de la imagen como hemos visto con Zapatero.Cada partido elige libremente sus sistema de designación de candidatos pero a mi me parece que sea el que sea,Carme Chacón no tiene demasiadas posibilidades.

    ResponderEliminar
  4. Carme Chacón puede ser un revulsivo para el PSOE porque rompe con lo que hasta ahora ha tenido el partido,aunque ello signifique tener que darle un voto de confianza porque es verdad que hasta ahora no ha demostrado demsasiado.Tampoco lo había hecho Zapatero y tuvo su oportunidad,pero como muy bien dices,a él que es hombre le dieron la oportunidad y veremos si se la dan a Chacón.

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece que es una mujer con temperamento que ha sido aplcar a los militares y eso dice de ella que es dura en las decisiones y que puede tener carácter.No estaría mal un cambio en el PSOE alejado d las viejas vacas sagradas.Mejor tener al frente a Chacón que a Rubalcaba porque por lo menos no parece tan malvada.

    ResponderEliminar
  6. Chacón es pura imagen Mireia no hay duda.Incluso creo que es algo que el propio psoe alimenta para fortalecer la candidatura de Rubalcaba.A mi me parece una politica bastante mediocre,nada que ver con la categoriacontrasta de otras mujeres,que se podra o no estar de acuerdo conellas pero su valia es un hecho y sirva el ejemplo de Esperanza Aguirre.Sie hay quien pone en duda que pueda ser Presidenta del Gobnbierno,pues mira lo de Chacon.

    ResponderEliminar
  7. No tendrá experiencia Chacón pero tampoco está tan maleada ni ha sido tan rastrera como Rubalcaba.Prefuero lo que no conozco a lo que ya conozco en Rubalcaba que es un comisario político y un dictador interno.A priori el talante y las formas de Chacón son más amables y agradables,aunque es verdad que hasta ahora no ha demostrado nada especial en su gestión.

    ResponderEliminar
  8. El día que consigamos que se nos valore al margen de si llevamos la falda corta o larga,zapato plano o tacón y se juzgue nuesytro trabajo soin que nos llamen "bonita" o "cielo", estarmos en la deseada normalidad que hoy dista mucho de ser una realidad.Se nos juzga por nuestra trabajo sí,pero también por nuestro aspecto, por nuestro culo o nuestras tetas o por si enseñamos pierna o no lo hacemos.Esa no es la esfera del trabajo.El género humano existe y es la salsa de la vida,la atracción es bueno que exista y qué sería de los seres humanos si todo nos dejara indiferente.Lo que sufrimos las mujeres es indecente y en buena medida nos pasa tambien porque en el campo de la política del que tratas,PSOE ha colocado a mujeres que distan mucho de ser las mejores en lo suyo.Son una vergünza la Sinde o la Pajín o de Bibiana qué vamos a decir.Hemos de ser las mujeres las que exijamos a las mejores,porque de esa forma vamos a ser reconocidas.No estar las mejores es excitar los ánimos machistas que en esta sociedad están a flor de piel.Mi enhorabuena Mireia por tan acertada reflexión,por tu valentía y la defensa de las mujeres que nos negamos a ser floreros y "cariñitos".

    ResponderEliminar
  9. ¿VALENTÍA? EN FIN...

    ResponderEliminar
  10. Pues yo creo que la politica es un arte de engañar a la ciudadania y un avispero de zanganos y sus familias....

    ResponderEliminar