BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

martes, 22 de marzo de 2011

Comunicando, comunicando, comunicando...

Ni siquiera la crisis y la agitación internacional aleja del PSOE la costumbre de los globos sonda. Ayer el Secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias, se empleó a fondo tras la reunión de la Ejecutiva, para alejar de los periodistas la idea de que Zapatero anunciará de forma inminente que no se presentará como candidato a las próximas generales. Iglesias, con su lento y cansino hablar, se desgañitó en decir que si Zapatero tuviera tal intención, él se habría enterado y sólo tenía conocimiento de que el Comité Federal del 2 de abril era de carácter ordinario sin nada extraordinario en él.
Si este fin de semana los periódicos más difundidos y algunos otros afines al partido, resaltaban el anuncio del futuro de Zapatero, es porque alguien lo había filtrado interesadamente, bien para forzar al propio Presidente o bien para calibrar cómo aceptaría la sociedad el anuncio. Lo cierto es que la estrategia de Ferraz ha cambiado de nuevo y ahora Zapatero marcará, como por otra parte ha hecho siempre, los tiempos; y ahí está la escenificación de unidad dada ayer, donde el Presidente dijo sentirse respaldado como el primer día. El silencio que en la ejecutiva mantuvieron Rubalcaba y Chacón, que ni siquiera hablaron para refrendar el apoyo a Zapatero, demuestra de forma elocuente la tensión interna que se vive en las filas socialistas a pesar del teatro de la unidad que tanto se escenifica.
Hoy será un día clave para Zapatero, porque obtendrá el apoyo del Congreso; lo cierto es que se tiene que enfrentar a una comparecencia para pedir autorización al Congreso para poder participar en la acción armada contra Libia. No le faltará apoyo, pero lo cierto es que nuestros F-18 ya han sobrevolado Libia y nuestra fragata y submarino están ya camino de aquella zona caliente del Mediterráneo. El debate sobre la participación en Irak no estará ausente, porque aún cuando esta misión tiene el respaldo de la ONU, hay grandes similitudes con aquella: en principio es preventiva, comienza sin el permiso del Congreso y nos mete en una guerra sin que se sepa a ciencia cierta cuál es el objetivo final. La diferencia es que Zapatero sí tendrá el apoyo de la oposición y no soportará a un colectivo de tanta influencia mediática como el de la “ceja”, pero estoy segura de que sí tendrá que escuchar que nuestras tropas están en guerra, mientras que en Irak nuestros soldados no fueron desde el principio como sí lo hacen ahora. Había que actuar en Libia y Zapatero ha tomado la decisión más responsable, algo que no pasó en otro momento y con otro Gobierno, pero es que las circunstancias nunca tienen el parecido de dos gotas de agua.
Vivimos tiempos agitados en los que la comunicación es muy intensa y cada vez más potente por las nuevas tecnologías. Las redes sociales nos permiten seguir al instante los acontecimientos, ya que nos "coloca" la comunicación on line en nuestros propios bolsillos a través de los smartphones. Algo está cambiando en nuestra forma de leer la actualidad, de comunicarnos y tenemos que ser conscientes de ello. Ayer hizo exactamente 5 años que nació Twitter. Era un proyecto de empresa, utilizado inicialmente para mandar mensajes cortos entre los empleados. En el 2007 ya era un método premiado. Hoy las cifras son demoledoras, más de 200 millones de usuarios en el mundo y con una cifra que se estima superior a los 120 millones de tweet al día. Jack Dosrsey desde su empresa Obvius LLC, en San Francisco, bautizó a este sistema de comunicación como Twttr y de ahí se pasó al término Twetter, que significa trinar, gorjeo... Se compró el logotipo de un pájaro de entre los que circulaban por la red, sin gran diseño ni inversión económica. Y a partir de ahí, esta red de microbbloging se extendió como la pólvora. Hoy vale más de 4.000 millones de dólares. Noah Glass le puso el nombre al proyecto basándose en esta sencilla frase del diccionario de Oxford: “Una corta e inconsecuente sucesión de información, el piar de los pájaros”. Los 140 caracteres que componen los mensajes de cada tweet llevan 5 años revolucionando el mundo, pero tienen mucho camino por delante. Son frases cortas, pero que son capaces de transmitir información con intensidad, emoción, dureza, frescura y gran cantidad de datos. Estos mensajes cortos pueden llegar desde cualquier emisor y utilizado con talento y con sentido común, pueden llegar a convertirse en una perfecta red editorial, de información, de formación, de emergencia o de carácter social.
El terremoto de Japón se ha seguido por Twitter, la guerra en Libia nos llega también por esos trinos, los partidos nos están contando lo que hacen a través de estos mensajes cortos y a buen seguro que las explicaciones de Zapatero hoy en el Congreso darán origen a gran número de tweets que crearán un debate en las redes sociales, que las revalidarán en la fuerza que contienen. Twitter tiene 5 años, es muy joven, pero su madurez promete ser realmente espectacular. Las redes sociales están aquí, se han instalado entre nosotros no sólo para no irse, sino para quedarse y ser parte de nuestras vidas. Sería muy bueno y positivo que todos supiéramos vivir con ellas y en ellas.

8 comentarios:

  1. Entre los conflictos de irak y libia hay muchas similitudes y también muchas divergencias,pero sobre todo hay un diferencia y es Mariano Rajoy es mucho más mesurado,responsable y honesto que Zapatero y pudiendo hoy en el Congreso destrozar a Zapatero por sus contradicciones le va a dar un apoyo cerrado,que dará cobertura a sus incumplimientos sobre la consulta al Congreso para pedir permiso para actuar pero dejará a España en el papel europeo y mundial que le corresponde.Hoy vamos a ver en el Congreso la diferencia entre los políticos que son capaces de estar a la altura y los que no lo son.

    ResponderEliminar
  2. La controversia entre si se interviene en Libia por el petroleo y el gas o por la población,queda resuelta por la situación de la población que está siendo masacrada por Gadafi.Pero seria ingenuo pensar que no es una mezcla de todo,porque la beligerancia de Salkozy choca con la tibieza que tuvo con Sadam,pero es que a Francia le van muchos intereses con los productos energéticos libios.La causa humanitaria me parece la gran razón para intervenir,pero ya que nos ponemos no estría mal derrocar a este régimen tan dañino y al que tanto le gusta poner en jake al resto del mundo.Si nos hemos metido en esto es major hacerlo bien y no dejar las cosas a medias que ya se hizo en otra ocasión y el dictador resurgió de las cenizas para actuar de nuevo con la falta de escrúpulos como lo está haciendo.Hace falta ser muy miserable y sin entrañas para matar al propio pueblo y este asesino lo ha hecho.

    ResponderEliminar
  3. La acciones preventivas de los paises es una excusa muy recurrente para actuar con una cierta cobertura de lagalidad y de apoyo internacional.No ha sido la primera vez ni será la última.Vivimos en un mundo que se rodea de la hipocresía para salvaguardar intereses de los poderosos.Este mundo que tan dirigista es para unas cosas se suele lavar las manos cuando los paises con recursos se ponen en manos tan cuestionables como las de Gadafi.Todos los paises que hoy atacan a Gadafi le han reido las gracias,le han recibido con los brazos abiertos a sus paises y han aceptado sus regalos.Organismos como la ONU deberían dedicarse a procurar que en el mundo se establecieran equilibrios estables que evitaran en lo posible los sobresaltos.No pienso que haya que imponer lo que puede haber en cada país,pero si que se pueden establecer normas de convivencia,de trato humanitario,de respeto de los derechos de todos.Lo que no se puede hacer es encubrir unos comportamientos y luego pasar a la condena de los mismos cuando se salen de madre.

    ResponderEliminar
  4. Zapatero hará un ejercicio de funambuilismo en el Congreso y volverá a subir a la tribuna como si fuera un líder mundial para poner la paz en el mundo.Lo que es una guerra lo va a presentar como una misión de paz y de humanidad.A las cosas hay que llamarlas por su nombre y cuando hay armas de fuego,tácticas militares,bombarderos y barcos militares hay una guerra con todas las de la ley.Guerra fue la de Irak y guerra fue esta,lo que pasa es que ahora hay políticos responsables que saben donde debemos estar y antes había irresponsables que pusieron contra las cuerdas al Gobierno de turno utilizando la ceja el nunca mais y todo lo que tenían a su alcance.Esa realidad la tenemos muy próxima y estoy de acuerdo contigo en que planeará sobre la sesión del Congreso.

    ResponderEliminar
  5. Cuando se ejerce la política desde la oportunidad y la utilización de todo hay un momento en que se produce una situación en la que te ves con el culo al aire.Le ha pasado a casi todos los políticos y con mucha más razón a un político tan malo como Zapatero,que una vez que entró en la crisis va cuenta abajo y sin frenos.Hoy engolará la voz más que nunca para defender el papel de España,pero se anudará un poco más la soga al cuello porque la izquierda de la que él ha vivido,es antibelicista y contra cualquier actuación contra un país que sea una dictadura y por ello se ahorcará un poco más,porque esta decisión de ir a la guerra y justificarlo,le va a procurar seguramente un daño electoral a mayores y con lo peligrosa que ya es su situación se va a agudizar ahora más.

    ResponderEliminar
  6. ¿Tu crees que las redes sociales son un sistema de comunicación tan revolucionario?.A mi me parece Mireia de que son lugares de ligoteo en la red donde se frivoliza.Más parece un lugar de exhibicionistas donde cada uno expone su vida,sus fotos,hace más grande su yo,que lugares de información.Me importa un bledo lo que hace cada persona con su vida y si rechazo las redes es porque en ellas se dedican a contar lo que hacen.Los adolescentes de hoy tienen una enfermedad con internet y de eso no sale nada bueno.Prefiero los blogs,porque tu en este nos cuentas tus opiniones,se compartan o no,pero tienen un matiz de rigor,das la cara y pones en público lo que piensas sobre materias que en general nos afectan a todos los españoles.No resto la importancia que pueden tener las redes pero mientras se utilicen para tanta frivolidad prometo estar apartada de estos sistemas de comunicación.

    ResponderEliminar
  7. La eficacia en las redes para los partidos será posible siempre que haya rigor e información porque si lo que se hace es propaganda les va a servir para muy poco porque nadie salvo los que son militantes van a hacer caso alguno a lo que digan.Si hay prudencia y sentido de servicio las cosas se harán bien,en caso contrario será un fracaso,porque las nuevas tecnologías con vehículos pero el mensaje lo colocan las personas.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante lo que nos cuentas de tweeter hoy Mireia.Hay que ver como lo que comienza prácticamente como un sms acaba por transformar los sistemas de comunicación.No estoy de acuerdo con Inés sobre las redes sociales.Puede que haya quién las emplee con los fines que ella describe,pero esas personas acabarán aisladas en ellas,porque lo que es cierto es que ahora hasta en los medios convencionales nos remiten a la red y eso indica que están adquiriendo un protagonismo muy importante.Me parece muy provechoso el alegato que nos haces a favor de ellas y hay que empezar a meterse en ellas.
    Saludos.

    ResponderEliminar