BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

lunes, 14 de marzo de 2011

Internet, el gran tsunami de la comunicación.

El terremoto y posterior tsunami que han sacudido la costa este de Japón han copado la información en todo el mundo. La fuerza de las imágenes que han llegado hasta nosotros, nos demuestran hasta qué punto estamos indefensos cuando las fuerzas de la naturaleza se desatan con la brutalidad con la que lo han hecho en esta ocasión.
Hasta ahora conocíamos los efectos devastadores de los terremotos por las imágenes de la catástrofe, pero el hecho de que se haya producido en un país en constante alerta nos ha permitido seguir al instante y prácticamente en directo cómo se destruye la vida ante la impotencia más absoluta de los números uno de la tecnología y de los sistemas más avanzados de prevención.
Hay un par de cuestiones sobre las que hoy me gustaría reflexionar. Por un lado está la vertiente informativa, que por primera vez en un hecho de estas características no nos llega por la vía convencional, sino a través del cada vez más poderoso sistema de comunicación, internet, que ha permitido seguir al instante lo que estaba sucediendo en el epicentro del seísmo. Al terrible tsunami de las aguas del Pacífico, se suma un impresionante tsunami informativo que han protagonizado las redes sociales, que han registrado las más altas cuotas de participación que pudiera pensarse. Fallaron los teléfonos, pero no fallaron los datos y a través de facebook o twitter supimos lo que estaba pasando en el centro de la noticia. La red social Mixi, la más popular en Japón, fue una herramienta de intercomunicación interna clave, que evitó el terrible aislamiento que se suele producir en estos casos. Twitter empezó a funcionar a todo tren y llegaron a contabilizarse, a pesar de los problemas en las líneas, más de 1.200 tweets al minuto. A todo ello hay que sumar el papel que han jugado los gigantes de internet, como Google, que inmediatamente puso en marcha su aplicación “Person finder”, a través de la cual se busca a personas con escribir sólo el nombre, una experiencia ya probada con éxito en el reciente terremoto de Nueva Zelanda. Ya van cerca de 20.000 registros los incluidos en este buscapersonas de Google.
Estamos en una nueva era de la comunicación y las redes sociales van mucho más allá de enlazar cadenas de amigos. Se nos revelan cada vez de forma más clara como un vehículo de intercomunicación ya imprescindible por su rapidez, por su versatilidad, por su alcance ilimitado, porque cada persona se convierte en un emisor (y en caso de emergencia eso es fundamental). Las redes crecerán y se potenciarán y tendremos que pensar en educar en redes, para evitar un mal uso de una gran herramienta cuya utilidad todavía tiene muchas sorpresas que darnos.
El segundo aspecto del terremoto es el de los accidentes en las centrales nucleares de Fukushima, Tokai y Onagawa, que vaya por delante que han resistido mejor de lo que cabía esperar uno de los mayores terremotos de la historia ya que sólo estaban diseñadas para soportar una intensidad de 7,5 y han aguantado los 8,9 puntos del terremoto y los problemas surgen por fallos en las bombas de refrigeración. Japón es el país más avanzado del mundo en técnicas de emergencia nuclear y el hecho de que se hayan volcado todos los esfuerzos en actuar sobre la seguridad, nos permite ser moderadamente optimistas sobre lo que pueda pasar en los próximos días. Lo que sucederá, de hecho ya está pasando, es que los ecologistas, los activistas y oportunistas de siempre, se han lanzado a proclamar el apocalipsis de la energía nuclear y empiezan ya las campañas contra este tipo de energía.
Los avances tecnológicos suelen traer secuelas no deseadas en muchos casos. Hoy por hoy, han muerto más personas en Japón por la destrucción de infraestructuras viarias o atrapadas en los coches, que por los accidentes nucleares, y no por eso se dejarán de construir carreteras, ferrocarriles, edificios antisísmicos o coches. Es más, lo que hemos comprobado es que las centrales más antiguas han aguantado en sus estructuras, que no en su mecánica, y que las más modernas ni se han resentido por el terremoto. Japón seguirá apostando por la energía nuclear (tiene 55 plantas), que es posible que no sea la más deseada, pero sí la más barata; y porque su dependencia energética externa no le permite frivolizar con la energía que el país necesita para estar en marcha. No tengo duda de que los nipones estudiarán lo que ha pasado y aumentarán la seguridad de sus centrales, lo que inmediatamente se trasladará al resto del mundo.
Ahora viene el día después, el de la reconstrucción, que no será fácil porque la economía japonesa está estancada (ha pasado al tercer puesto en el ranking mundial) y los ciudadanos están muy escépticos en cuanto a sus dirigentes. Se habla de pérdidas superiores a los 70.000 millones de euros, pero nadie duda que se pondrán manos a la obra y aunque la reconstrucción será costosa porque tendrán que endeudarse aún más y ya están en el 204% del PIB, también les permitirá que la economía y la actividad repunte. Si toda la sociedad se sube al carro del trabajo y de las oportunidades, algo que los japoneses han hecho en numerosas ocasiones, hay quienes piensan que Japón saldrá reforzado como país y que más pronto que tarde volverá a ocupar el puesto de liderazgo mundial al que no ha renunciado.

11 comentarios:

  1. La tragedia en Japón nos ha dejado boquiabiertos pero lo que tenemos que pensar es que hubiera pasado si esta sacudida se hubiera producido en cualquier otra zona del mundo.La destrucción entonces hubiera sido mucho más gigantesca y además hay que tener en cuenta que el daño no lo ha producido el temblor de la tierra y su fuerza destructiva,que ha superado la prueba,sino la ola gigante que nada puede detener y que nada podrá detener en el futuro.Es una tragedia en toda la regla y que nos tiene que hacer ver que por mucho que prevengamos las cosas nunca vamos a poder controlar todo al cien por cien.

    ResponderEliminar
  2. Que tiemblen definitivamente los periódicos porque este terremoto ha demostrado que lo que publican ya está pasado.La velocidad con la que fluye la información en internet es una gran revolución y no vale ya decir que es que las informaciones de internet son de aficionados,porque los principales periodistas y medios ya utilizan este sistema para dar noticias y colgar informes.El que en España todavía no se haya desarrollado la utilidad de la red en todo su potencial,no significa que esta siga en el mundo desarrollado un camino que demuestra que muy pronto la gran mayoría tendremos la información en nuestro móvil a través de internet.

    ResponderEliminar
  3. Los japoneses están forjados en la adversidad y han demostrado al mundo que son capaces de resurgir de las cenizas y la mejor prueba fue la II Guerra Mundial donde quedaron literamente hechos polvo y llegaron a ser la segunda economía del mundo.De esto van a reforzar las medidas de seguridad de sus instalaciones nucleares y de sus estructuras de hormigón.Necesitarán el apoyo de las sociedades occidentales,porque ellos ya están demostrando que están preparados y son disciplinados.No escuchamos hablar de saqueos. ni de pillajes,lo que indica hasta que punto tienen interiorizado el concepto de solidaridad.Lo que estos días nos muerta internet nos coloca ante la realidad de lo que son las tragedias y nos indica que estar desarrollado también tiene sus problemas y no por ello hay que hacer la demagogia de la izquierda para obviar la tragedia y hacer su agosto antinuclear.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo contigo Mireia en que Internet es una gran revolución informativa que está cambiando costumbres.Este terremono ha demostrado que las redes sociales son mucho más que una diversión de jovencitos que hacen sus quedadas por estos sistemas.Son potentes redes de comunicación que de repente se transforman en redes de emergencia de gran utilidad interna y externa.Los detractores de la red y de la globalización habrán encontrado en este tsunami razones sobradas para cambiar su forma de pensar.

    ResponderEliminar
  5. Planteas un asunto muy interesante hoy Mireia que es la educación en redes,porque la sensación que tenemos es que las redes son para que los chavales intercambien fotos y se coten a los botellones o a lo que ellos llaman kedadas.Con lo que hemos visto estos días es una realidad la utilidad real que muchas personas niegan,pero no deja de ser cierto que hay una mala utilizacion que deberiamos de empezar a considerar.El terremoto nos ha demostrado que la sociedad japonesa estaba educada y preparada para la supervivencia y gracias a ello la tragedia no ha sido mayor.Nosotros no lo estamos,aunque también es cierto que no tenemos riesgo sísmico,pero si podemos sucumbir al tsunami de internet que tan bien nos describes y habría que pensar en dar unas mínimas nociones de formación a los chavales en los colegios e institutos que además estoy segura de que les encantaría la materia.

    ResponderEliminar
  6. Ya verás lo que tarda la izquierda en empezar a demonizar Garoña porque es de la misma época que Fukishima y con la misma tecnología,cuando lo que habría que ver es que Garoña donde está ubicada es muy segura porque es imoposible un terremoto de esas caracteristicas.La energía nuclear ha permitido el desarrollo del Japón y no es quién lo ha destruído en la costa este.Loa japoneses,que no son tan timoratos como nosotros,van a seguir con la energía nuclear y aprovechan los problemas para mejorar la seguridad.A ver si somos capaces de no caer en la trampa y empezar a debatir sobre Garoña otra vez que es una polémica falsa y ventajista para la izquierda.

    ResponderEliminar
  7. Buen artículo Mireia,con una visión que a mi me parece bastante más positiva de la situación,aunque seguro que lo haces por la historia del pueblo japonés que ha demostrado siempre una tenacidad y una capacidad de sufrimiento como pocos pueblos en el mundo.Ellos son capaces de renacer de sus cenizas,pero hay algún elemento condicionante que antes no había como es la globalización,la dependencia exterior y la presión del mundo internacional.Sea como sea Japón va a luchar y va a dar otra lección de superación porque ellos entienden elk trabajo como un reto y una oportunidad y ahora además para reconstruir la sociedad que habían alcanzado.

    ResponderEliminar
  8. Va a ser imparable que los ecologistas atizados por socialistas y comunistas enciendan el fuego de lo antinuclear como si fuera el causante de todos los males.Por esta gente nos quedaríamos instalados en la edad de piedra,porque cualquier adelanto les provoca rechazo.Son unos oportunistas que no entienden que progresar y avanzar no es poner coto por miedo a las cosas,sino ser capaces de dar con los antídotos a esas situaciones.A la vez que se crea un avance hay que porponer un control para que las cosas no se desboquen,pero no negar los avances por el oportunismo político y por conseguir espacio en los medios informativos.

    ResponderEliminar
  9. El éxito de una comunicación eficaz es la inmediatez,ser capaz de difundir la información al segundo y la internet lo consigue de una forma sorprendente.El desarrollo de la red de comunicación inteligente,a base de enlaces entre usuarios y de mensajes cortos que dan el flash de lo que pasa es una nueva forma de comunicación que cada vez tiene más futuro.La evolución es tan rápida que no va a dejar de sorprender a todos y acabaremos todos siempre cazados por estas redes que tanta información dan.Pero tienes razón en lo de educar en redes porque el mal uso de ellas ya ha dado y nos dará todavía muchos problemas sobre todo entre los jóvenes que tiran de esas redes ante la falta de perspectivas en su vida real.

    ResponderEliminar
  10. Internet no sólo facilita la comunicación entre las personas si no que hace al mundo más libre ya que corta la tentación del ocultismo que suele tener cualquier gobierno y mucho más cuando se encuentra en condiciones adversas.El buen uso de las comunicaciones es beneficioso para todos aunque yo no sé muy bien si estamos preparados para ello o si le damos la verdadera dimensión que el fenómeno tiene,ya que todo el mundo esta feliz cuando las cosas van bien pero en el momento en que hay reveses,el poder suele arremeter con todo lo que tiene a su lado.En China no hay libertad de internet y este fenómeno se puede generalizar ¿o es que nos pensamos que la ley Sinde,que aprueban al alimon PSOE y PP,no es un comienzo de la mordaza en nuestro país?.

    ResponderEliminar
  11. A medida que se le dan aplicaciones a la red vamos teniendo una idea del instrumento que manejamos.Por eso no faltaran defensores de nuestro interés que acaben por intentar regular su uso.Afortunadamente se ha creado un espacio de libertad que no va a ser nada facil de cerrar aunque no faltaran intentos.Lo que hemos vivido este fin de semana desde Japón es para estar muy satisfechos de disponer de una herramienta tan satisfactoria y positiva.

    ResponderEliminar