BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

lunes, 28 de marzo de 2011

La clave está en las PYMES.

Ya es casualidad que fuera Juan Roig, un empresario de éxito y que se mueve en una actividad tan de la calle como es la alimentación del día a día (es el presidente de Mercadona), el que fuera más crítico en la reunión de Zapatero con los magnates de la economía española. Ya es casualidad que el banquero de cabecera de Zapatero, Emilio Botín, fuera el que eligiera la fórmula de hablar en pié y pedir al Presidente que agote el mandato porque la incertidumbre del debate de su sucesión mina la confianza. Lo hace Botín, cuya exitosa cuenta de resultados está en la gestión de los negocios del grupo en el exterior y lo hicieron otros destacados magnates de la construcción que también se mueven ahora con sus intereses fuera de España.
Es realmente sospechoso que el Presidente convoque a los 44 grandes (asistieron 41) para hablar del Pacto del Euro y lo que trascienda es que un grupo, que ni mucho menos fue la mayoría, le reclamara continuar hasta el final de la legislatura. Muy sospechoso... Más todavía que la conclusión que el Presidente sacara del encuentro fue su, “esta reunión me da moral”. Pues de la moral de Zapatero aquí no se vive.
Ayer leí con detalle las informaciones de la reunión del sábado y como tantas veces sucede, encontré versiones para todos los gustos, según la posición del medio que cogiera. Me quedo con las versiones de los cronistas económicos, de cuyos análisis saco una conclusión: con independencia de la petición de Zapatero para crear 30.000 becas en las empresas y del vergonzoso espectáculo de Botín, allí cada uno fue a lo suyo. Del Pacto del Euro tras la reunión de Bruselas no se habló demasiado, se habló más de la crisis en España pero tal vez con el prisma de los intereses puntuales. Allí cada uno se movió en su sector y tal vez la anécdota protagonizada por el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, lo pone de manifiesto con un grafismo meridiano. Cuando el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, reclamó el enlace del AVE con la T-4, Hidalgo saltó como un resorte y de forma airada afirmó que lo que hace falta es que el AVE llegue a la T-2, que es desde donde operan los aviones de Air Europa.
Es un hecho que las cosas en determinados niveles están mejor que hace un año, pero hay sectores que no levantan cabeza. Puede que la macroeconomía repunte, pero el consumo interior está por los suelos, dista mucho de despegar y lo cierto es que estamos de lleno en la crisis de las economías medias, en la crisis del bolsillo del ciudadano de la clase media que es el que saca adelante este país. Estamos en plena crisis de las PYMES, donde no hay semana que no caiga alguna en nuestro barrio en cualquiera de las ciudades españolas. Y si las PYMES se hunden la economía se hunde, porque ahí está un nicho clave de la misma: el consumo y el empleo. Cerca del 80% del empleo está en ellas. Si el comercio se va a pique, se seguirá resintiendo el empleo, y si ya tenemos casi 5 millones de parados y la clase media sigue golpeada, esto no remonta.
No tengo dudas sobre la importancia de la reunión de Zapatero con los magnates, pero si es simplemente informativa y en ella sólo se habla de los problemas de cada sector, casi de cada una de sus empresas, el resultado es la propaganda de un tácito apoyo a las políticas de Zapatero o por lo menos a su permanencia en el Gobierno. A las reformas anunciadas hay que añadir soluciones para la financiación de las PYMES, analizar su fiscalidad, ver qué ayudas se pueden arbitrar... y de eso no se habló nada. Es imprescindible facilitar el acceso al dinero para financiar proyectos y para hacer frente a la modernización de las empresas, porque conseguir un crédito en España es un auténtico calvario. El Sr. Botín pide a Zapatero que se quede hasta junio del año que viene, pero ni una palabra de que su entidad vaya a dar un paso al frente para facilitar liquidez al mercado.
España necesita reformas serias no obviedades, y necesita que la sociedad se las crea, que se retome la confianza para afrontar nuevos proyectos, para poner en marcha ideas, que las hay y están aparcadas porque no hay dinero. Dicen que de las crisis surgen también las grandes oportunidades, pero para poder plasmarlas se necesita algo más que imaginación. Se necesitan medios y ahí es donde el quid de la cuestión. ¿De dónde salen los medios? ¿Quién los pone?
La macroeconomía va mejorando y llegará al consumo, pero posiblemente no lo haga a la velocidad que todos esperábamos, y es que hay muchos intereses y poca valentía en un Gobierno que sigue siendo reacio a tomar las medidas que necesitamos. Es el momento de que los ciudadanos se pronuncien y la sociedad, lo que quiere ahora, es un cambio que se debe operar cuanto antes y estoy convencida de que se evidenciará de forma contundente el 22 de mayo. Zapatero seguirá buscando apoyos en todos los niveles para seguir anclado en el poder buscando el milagro de la recuperación espontánea, del cambio de ciclo. Pero es que él ha colocado el principal palo en el eje de la recuperación, el de la desconfianza, y hasta que este no desaparezca, la rueda no volverá a funcionar bien. 

9 comentarios:

  1. Muy buen análisis Mireia. El pesimismo y la desconfianza se han instalado en las pymes y en los autónomos. Y mas que brotes verdes, lo que no se deja de ver es carteles de "se traspasa" " se alquila" o " en liquidación" vamos, todo muy esperanzador. Realmente el panorama no es bueno y es necesario un cambio que, al menos, genere ilusión. Prolongar una situación política y encima andar con intrigas sobre presentarse o no y el debate sucesorio que el propio Zapatero alimenta, es insultante para todos esos pequeños empresarios y autónomos que están en la cuerda floja. Respecto a los llamados magnates... Esos juegan en otra liga y de Botín ....vaya tela.
    Como siempre, muy buena reflexión Mireia.
    Buena semana a todos.

    ResponderEliminar
  2. Es mucho más atractivo hacerse la foto con los grandes de las empresas que con los pequeños y medianos empresarios y con los autónomos.Tienes menos glamour y seguro que mucho menos eco en los medios de comunicación,de ahí que Zapatero haya vuelto a hacer de las suyas y lo preparara todo para dar la impresión de que está respaldado.Eso es lo que ha parecido y de ahí la reacción de la nueva moral que ha recobrado.

    ResponderEliminar
  3. A los banqueros siempre les ha ido muy bien con el socialismo y es el momento de devolverles los favores que han estado recibiendo.Los banqueros siempre van a lo suyo y veremos como cambian de forma de pensar en el momento en el que el PP gane las elecciones.

    ResponderEliminar
  4. Mireia las fotos con los pequeños empresarios y con los autónomos no salen en el periódicos ni en los telediarios así que es tiempo perdido en la agenda de propaganda de Zapatero.Además si se cierra la tienda de la esquina o el taller de costura se pierden un puñado de puestos de trabajo y aislados no tienen eco,mientras que las grandes empresas es otra cosa y por eso es lo que cuida Zapatero.pienso que a la izquierda más izquierda al socialismo de Pablo Iglesias,si es que queda algo,le haga mucha gracia esas lisonjas de Botín y compañia.

    ResponderEliminar
  5. Lo que tu ves de forma tan clara es un hecho que no lo cree Zapatero.Mi duda es si la reunión que hoy tiene Rajoy con 100 empresarios de pymes y autónomos no es una forma de compensar la balanza y obedece sólo al momento preelectoral en el que nos encontramos.Si las administraciones no entienden que son las pymes las que crean empleo y las que dan la normalidad a la vida diaria,por el mal camino nos vamos,porque las grandes cada vez se van más lejos y ahí estan primero las grandes alianzas y luego las deslocalizaciones.

    ResponderEliminar
  6. A las pymes nos lo están poniendo cada vez más difícil.No hay créditos,no hay ayudas,hacienda nos sigue masacrando por anticipado y nosotros no cobramos.Si no se nos contempla como una especie a proteger entre la crisis y las grandes superficies nos llevan por delante y de ello se van a resentir las ciudades,la economía y las familias.Es necesario un pacto por las pymes un programa de apoyo a las empresas pequeñas que con su trabajo cayado mantenemos una buena parte de la economía de este país y a muchas familias.

    ResponderEliminar
  7. Lo que hay que desear es que Juan Roig no tenga razón porque ha vaticinado que lo peor de la crisis está por venir y que todavía no hemos tocado fondo.También lo dijo en la reunión de Zapatero ya que habló de la necesidad de tomar medidas serias que hasta el momento no se están llevando a cabo.Zapatero por mucho que haga ya no va a devolver la confianza a nadie y tiene que pensar que es una rueda de molino en el cuello de la economía española y con eso lo que va a hacer es llevarnos al fondo.Los grandes presidentes de consejos de administración lo que quieren es que las cosas vayan bien para ellos porque se mantienen en el cargo.Miran a coro plazo y solo los que están implicados empresarialmente en los proyectos miran a más largo plazo.Por mucho que la economía vaya mal ellos nunca se arruinan y de ellos siempre hay que tener la desconfianza.

    ResponderEliminar
  8. La situación económica de España no se va a resolver con reuniones los Sábados por la mañana, eso sí con profusión de fotógrafos para que todos los asistentes saquen pecho de lo importantes que son.

    Esto sólo se arregla con mesas de trabajo serias dónde se discuta de verdad sobre los problemas del país que nadie quiere escuchar y, por supuesto, sin un solo fotógrafo. España no está para fotos.

    Das en la diana Mireia cuando mencionas la financiación de las pymes como una de las claves de la salida de la crisis. Nadie se acuerda de esas familias empresarias que se juegan su patrimonio cada día cuando abren su negocio.

    La salida de la crisis pasa por que las pequeñas empresas vuelvan a invertir y a crear empleo pero, en vez de pensar en eso, tienen que pelearse cada mañana con su Caja para que no le quiten el poco crédito que les queda.

    Los banqueros de este país están resolviendo sus problemas con el sector inmobiliario a base de quitarle el oxigeno a la economía real. Creo que de eso no habló el señor Botín el Sábado.

    Felicidades Mireia por tu nota de hoy, es muy importante que la opinión pública sea consciente del drama de millones de pequeños empresarios que son la columna vertebral de este país.

    Saludos afectuosos Mireia.

    ResponderEliminar
  9. Hay que reconocer que conoces el tejido económico de este país y nos lo demuestras con tus comentarios. Hoy pones en el punto de mira un problema real,una necesidad que la economía de España tiene que abordar y sin la cual no saldrá de la crisis.Si las Pymes se paran el país se para y si su financiación no se resuelve los problemas seguirán latentes.Insiste en el partido tu que tienes mano y te hacen caso en la necesidad de que hagan la vida más cómoda a las pymes porque en ello está el futuro

    ResponderEliminar