BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

viernes, 18 de marzo de 2011

Tiro la piedra y escondo la mano.

Con demasiada frecuencia se mata al mensajero. Lo que hacen los cobardes es tirar la piedra y esconder la mano. Cuando plantean algo y siembran la polémica, echan la culpa a quien lo cuenta. Si se genera confusión con algo, la culpa es de quien lo valora. Así, el emisor, el origen de la circunstancia, trata de quedarse al margen. Si hay polémica, la culpa no es de quien la origina, si no de quien lo evalúa. Vamos, que quien transmite un mensaje y quien lo recibe, son los culpables de lo que reciben y de cómo lo reciben... Esta es la teoría que maneja ese sujeto llamado Jesús Eguiguren, que preside el Partido Socialista Vasco y que ahora culpa a todo lo que se menea con tal de salvar su pellejo y justificar las razones por las que dijo que Zapatero no tenía valentía al no apoyar la legalización de Sortu.
Dijo lo que dijo, pero resulta que no significa lo que dijo, si no que es malinterpretado por los que lo leyeron y es culpa de este país, que polemiza con todo. Vamos, que los culpables de que él escribiera que Zapatero era un cobarde, la tenemos quienes lo leímos porque tenemos la insana costumbre de polemizar con todo, y porque no somos capaces de entender la trastienda real de unas palabras que no significan lo que dicen. Es decir, que donde leímos que había una falta de valentía de Zapatero, teníamos que haber leído que es un ardiente admirador del Presidente. No es que no sepamos leer, es que tenemos una mente tan sucia y tan contaminada por el PP, que interpretamos que era un cobarde, cuando es todo lo contrario, porque ayer se proclamó fan absoluto del Presidente. Pobres académicos de la lengua, que son incapaces de entender que el concepto de “falta de valentía” puede también ser interpretado como “profunda admiración”. Sólo mentes enfermas como las nuestras, aquellas que están tan retorcidas que sólo son capaces de ver por los ojos de Rajoy y los suyos, pueden hacer una interpretación tan malévola como para decir que se distanciaba de la doctrina de Zapatero y del PSOE sobre el terrorismo.
Este personaje, que sí ha demostrado ser un cobarde, porque en el momento en que ha sido pasto de las críticas por su artículo, se ha apresurado a rectificar y ha demostrado que no tiene principios políticos de ningún tipo y que sólo se mueve por el interés personal de mantenerse en la organización al precio que sea. Hace falta ser ladino para decir que en el artículo que publicó en El País, deslizó alguna expresión inadecuada. Este término puede ser empleado para disculpar un canutazo en la radio o en la televisión, pero no en un artículo de prensa. Cualquiera de los que escribimos, con mayor o menor acierto, repasamos nuestros textos. Con mucho más motivo si se trata de publicar en el diario de mayor tirada en España y casi el órgano del partido en el que milita. Por tanto, de expresión errónea nada de nada. Su texto era muy intencionado, lo que pasa es que los acontecimientos le han desbordado. Jugó con que la debilidad del Gobierno iba a hacer que cambiara su posición sobre Sortu y de esta forma arrimar el ascua a su sardina. Sin embargo Zapatero, que hay que reconocer que en los últimos tiempos asume más su papel institucional y está más pendiente de los resultados que de la imagen, no se plegó a las tesis de los neoabertzales y dio órdenes a sus guardianes de que mantuvieran la unidad antiterrorista y con ello que siguiera adelante la actuación del Estado de derecho contra Sortu, que sólo en la mente de unos pocos es la esperanza blanca de una paz que todavía tardará algún tiempo en llegar.
Lo lamentable no es que un personaje como Eguiguren adopte estas posiciones. Lo lamentable es que el propio Lendakhari, Patxi López, haya cambiado de opinión y aplique a Sortu una tibieza que tal vez debería explicar. Si López cree que en el nacionalismo está su continuidad está bastante equivocado, porque el nacionalismo hace tiempo que descubrió sus cartas y está claro que no quiere saber nada de calado político sobre Euskadi con los partidos nacionales. Bueno, nada salvo que pueda pasarle la correspondiente factura económica, algo que ya estamos padeciendo el resto de los españoles. Patxi López se equivoca en su tibieza contra Sortu, se equivoca si piensa que de la vía abertzale actual puede venir la paz en Euskadi. No puede caer en la trampa de romper la unidad de los demócratas y de los constitucionalistas, que es la verdadera arma para vencer al terrorismo, arrinconándolo a la marginalidad que debe marcar su exclusión de la vida de la sociedad vasca. A Sortu, al margen de lo que el lunes puedan decir los tribunales, lo que hay que exigirle es claridad, condena real del terrorismo, que pida perdón a las víctimas, que rechace a ETA, a quien debe exigir que entregue las armas sin condiciones. Sólo cuando el tiempo demuestre que todas estas premisas se cumplen y que hay un verdadero arrepentimiento, intención de trabajar en la democracia, es cuando se podrá otorgar la licencia correspondiente para que sus miembros puedan sentarse en las instituciones y participen del juego de la democracia, ese juego que hasta el momento los proetarras, el brazo armado de los terroristas, han venido utilizando y reclamando para salvaguardar sus derechos, pero para no cumplir ninguna de las obligaciones. Esa es la grandeza de este sistema que ellos han tratado de dañar y que es el que les ha permitido ser, como cualquier otro español, ciudadanos con plenos derechos; los mismos que ellos han negado a tantas y tantas víctimas y a gran parte de la sociedad vasca.

7 comentarios:

  1. Eguiguren se ha retratado,él solo se ha puesto en evidencia y demuestra hasta que punto puede llegar la miseria humana en el ejercicio de la política.De acuerdo Mireia en que un artíuculo para un periódico nacional no se improvisa y que tenía muy calculados sus efectos,pero no le salio bien la cosa y ahora ha dado marcha atrás porque lo que pretende es seguir siendo el presidemte del PSE y poder seguir mamando d la política.

    ResponderEliminar
  2. Después de esto pienso que ya no debemos tener ninguna duda de las razones por las que los ciudadanos creemos que los políticos son uno de los más grandes problemas que tiene España.Si los partidos no echan de sus filas a estos políticos de baja moral muy dificil va a ser que los españoles recuperemos la confianza que debemos tener en ellos.Así no podemos seguir y hay que exigir a las fuerzas políticas una regeneración de formas y de estilos para acabar con los arribistas que acaban por hacer tanto daño social.

    ResponderEliminar
  3. Las Enclosures fueron un proceso que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XVIII, su objetivo fue la parcelación de las tierras a fin de aumentar la productividad de la agricultura; se inició en Inglaterra y posteriormente se extendió al continente. La parcelación, algo que hoy nos puede parecer obvio, entonces no lo era: durante siglos la práctica totalidad de las tierras se habían cultivado comunalmente, por lo que la parcelación supuso una revolución: la muy naciente burguesía y la nobleza adquirieron tierras que pusieron a trabajar más productivamente: los rendimientos de la agricultura aumentaron, pero el efecto inmediato fue la aparición de un excedente de población activa en el campo que se quedó sin ningún medio de sustento, por lo que se vio forzada a emigrar a los nacientes centros industriales establecidos en las ciudades y a convertirse en la explotada mano de obra de la I Revolución Industrial.

    Se preguntarán porque les he contado lo anterior, pues porque la situación actual se parece mucho a la de entonces, sobre todo la vivida a partir de 1760, ¿por qué?, pues porque hoy sabemos que en aquellos años se diseñó la estructura sobre la que se levantó el sistema que sucedió al Mercantilismo, sistema que es el nuestro. Es decir, si las cosas se desarrollan como hasta ahora a lo largo de la Historia se han desarrollado, ahora y en los próximos años se va a diseñar la estructura del sistema que va a suceder al actual; desde nuestra particularidad la crisis sistémica en la que ya estamos inmersos, además de servir para enterrar el viejo modelo servirá para que eclosione el nuevo modo como las cosas ‘cotidianamente’ son hechas.

    Es decir, el planeta hoy está viviendo un período histórico: en estos años se está diseñando el esqueleto del sistema de mañana y, además, se están pariendo los modos de actuación del modelo económico de los próximos años. De ahí la enorme, la vital importancia de lo que se decida, de lo que se acuerde en los años que median entre el 2010 y el 2020, de ahí lo fundamental de lo acordado en la reunión de Jefes de Estado del día 11 celebrada en Bruselas. Es decir, todo lo que en estos años se hable, se discuta, se decida en cumbres y reuniones entre países va a ser crucial, tanto como lo fueron las Enclosures del siglo XVIII.

    En otras palabras, lo que se acuerde y decida en estos años va tener una triple función. Por un lado liquidar el modelo que el mundo ha estado utilizando, que manifestó su agotamiento en Septiembre del 2007 y que desde entonces lleva agonizando, por otro sentar las bases del modelo que debe estar operativo a partir de ahora: el como las cosas han de tener que ser hechas desde ya, por otro más ir poniendo piezas de la estructura cuyo conjunto sustentará el nuevo sistema de mañana del modo como las Enclosures contribuyeron a la estructura del sistema vigente desde 1820: el nuestro. En consecuencia, en lo acordado el pasado Viernes en Bruselas conviven esas tres funciones.

    Es una frase hecha, ya, pero pienso que puede afirmarse que ya nada será igual tras las conversaciones del 11 de Marzo, y no lo digo tan sólo por los acuerdos adoptados, que también, sino por lo que subyace, por lo que hay detrás de esos acuerdos: el grupo: los países miembros del euro, acordaron que a partir de ahora se van a fijar unos objetivos comunes, inmutables mientras tengan vigencia, y que cada miembro del grupo implemente a nivel interno lo que considere necesario y conveniente para alcanzar esos objetivos comunes. Es decir, se está en el grupo porque se quiere estar, pero si se está se ha de hacer lo que se acuerde, de tal modo que lo importante es llegar, no el como cada uno llega, lo que ya hemos dicho: que cada cual aguante su vela y que el grupo avance.

    sigue en post de abajo

    ResponderEliminar
  4. ¿Objetivos?: lo inmediato: como es imposible eliminar a los individuos / empresas / regiones / países improductivos, innecesarios, pobres, desempleados sin futuro, ancianos ya no útiles, a los outsiders varios, se diseña una cosa denominada ‘Pacto del Euro’ (fíjense en que no es un Pacto por el Euro: eso significaría que el Euro es un fin en sí mismo, y no lo es: es un puro medio para llegar a …) o Pacto de Competitividad, tanto da, en el que se sientan las bases para eliminar ineficiencias, reducir gastos no necesarios, convertir al euro en el símbolo de un grupo ordenado, productivo y que no desperdicia los recursos que se sabe son escasos. Y sí, se sabe de sobra que este Pacto del Euro va a disparar la pobreza, el desempleo y el subempleo, la precariedad, pero es lo que ahora toca, porque en cada momento hay que hacer lo que hay que hacer.

    Aún no se dice así pero lo que el Pacto del Euro ya está diciendo es que ya se ha acabado aquella época en la que todos teníamos que ir a mejor porque, entonces, el conjunto iba a mejor (en realidad nunca se ha dicho: el Tratado de Maastricht, base del euro, no instauró convergencia alguna en renta per cápita, tasa de desempleo o nivel de pobreza, pero si fondos de cohesión y estructurales para que unos mejoraran haciendo que quienes ya tenían ganaran más y así todos avanzasen), ahora lo que ha de contar es la productividad, no el consumo, por ello los salarios deben vincularse a aquella, y si un país o zona tiene dificultad para reducir sus precios debido a sus deficiencias … productivas y ello comporta que el poder adquisitivo de sus ciudadanos sea bajo o descienda, pues mala suerte: más recursos tendrán los que ya son buenos y eficientes.

    El desempleo va a ser un problema, y pienso que se sabe, y se asume, por ello el Pacto del Euro aboga por la reducción de los costes laborales: estará ocupada la población activa quie sea necesaria en las compañías que sean precsas, por tanto el coste total del factor trabajo que precisen las empresas debe ser el menor posible, dando las mayores facilidades (fiscales también, evidentemente) para que puedan contratar -"crear empleo"- (cosa que dudo) y despedir -prescindir del factor trabajo que no necesiten cuando no lo necesiten- (o porque tengan otros intereses). (Interesante: aunque el pacto continúa -aún- con la cantinela de que a menores costes fiscales sobre el trabajo la ocupación crecerá, no dice nada sobre ‘crear trabajo por ley’, cosa con la que hasta ahora se ha seguido en el reino: subvenciones a la contratación, etc.).

    Claro que menores ingresos fiscales (está cantado que los tipos de la imposición indirecta van a subir pero que no podrán compensar la caída en la recaudación que sucederá a la menor actividad económica) tendrán que venir acompañados de menor gasto público, ¿en qué?, pues en lo único en lo que fácilmente hay recorrido: en protección social. El acceso a percepciones sociales se va a dificultar más, y los importes de tales percepciones se van a reducir; en todas partes, pero más en las economías que más vayan a tener que hacer para cumplir el Pacto, porque los pactos están para cumplirse.

    ResponderEliminar
  5. Viene del POST de arriba

    Empobrecimiento, caída en los estándares de vida, subempleo, empleo a tiempo parcial y ocupación temporal, caída en las remuneraciones, mayor dificultad para acceder a la sanidad pública y reducción de sus coberturas, quitas en las pensiones de jubilacion actuales, menores pensiones de jubilación y comenzadas a cobrar a más edad, posibilidad de llegar a no percibir la pension de jubilacion: terrible en base a los planteamientos vigentes hasta ahora, ¿verdad?, pero no con los nuevos planteamientos: la búsqueda de la EQUIDAD es un objetivo que ya pertenece al pasado, porque ya nadie canta cosas improcedentes más allá del Elba, pero sobre todo porque ahora hay que utilizar los recursos escasos que hay en lo que sea esencial, y reducir la POBREZA ha dejado de serlo, tanto que ya ni siquiera lo es en términos propagandísticos. De ahí que el déficit y la deuda sean los enemigos a batir.

    Fue a mediados del 2010 cuando la crisis comenzó: cuando se asumió la imposibilidad de salir de la situación que entonces se estaba viviendo: la precrisis, y se aceptó el fracaso de las medidas que hasta entonces para ello se habían adoptado. Repasen lo sucedido desde Mayo del 2010: todo ha sido mirar al futuro, no al pasado. Y en eso estamos.

    Ya no se busca darle la vuelta a nada porque se sabe que es imposible. Ya no se busca salvar a todo el tejido económico. Se busca que las partes sanas puedan seguir siéndolo y que se acomoden y preparen para un cambio que va a ser enorme, y sí: en el camino van a haber padecimientos sin cuento: lean la vida que llevaron en los centros industriales las personas que las Enclosures desplazaron del campo: terrible; siempre ha sido así, pienso que así va seguir durante siglos: a la población se le utiliza como conviene, cuando conviene y durante el tiempo que conviene, (llegando a esclavizar a esta) después a otra cosa, y sí: en contados momentos esa población puede creerse dichosa porque se le permite el acceso a un "bien-estar" temporal, pero finito, y con consecuencias: ahora, la deuda impagable que se acarrea.

    En términos de ‘lo vivido’ vienen épocas muy duras. En cada momento toca lo que toca, ya, y ahora va a tocar mucha escasez (no para algunos recuerden), mucha, y administrarla, y como siempre a la mayoría no le van a pedir su opinión: ¿se la han pedido a Ud. a la hora de firmar lo que se firmó en Bruselas el día 11?.

    ¿En España?, lo mismo pero más: estamos peor: sugerencia: lean la lista de medidas adicionales que va adoptar Portugal: lo de las barbas del vecino, sí. Y sí: como siempre a lo largo de la Historia unos padecerán más que otros. ¿La salida islandesa?, para hacer eso te lo tienen que permitir, y para la inmensa mayoría no es el caso. Repito siempre he dicho que hay personas y personas.


    Esto es lo que queremos?

    ResponderEliminar
  6. En el proceso de descomposición en el que se encuentra el PSOE puede pasar de todo y esto de Eguiguren demuestra que no hay líder,ni disciplina interna.El socialismos es doctrinario y el que se sale de la doctrina está fuera.Ese miedo es el que ha hecho que Eguiguren vuelva al redil pero se equivocan los que piensen que va a dejar de promover la negociación con los terroristas.

    ResponderEliminar
  7. Magnífico post Mireia.Estás muy bien con tu análisis,incisiva,irónica,sin pelos en la lengua.Da mucho gusto leer a personas que tienen tanta claridad de ideas y un juicio tan atinado sobre personas a alas que hay que desenmascarar porque son las que pudren la vida política y hacen daño a todo lo que hemos alcanzado con mucho trabajo.Son esas personas que disfrutan enfrentando a los españoles y reabriendo heridas que luego cuesta mucho restañar.Fabuloso análisis que suscribo.
    Saludos y buen fin de semana admirada Mireia.

    ResponderEliminar