BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

jueves, 7 de abril de 2011

Hay brotes... pero de pesimismo.

No debiera permanecer por mucho más tiempo en el desempeño de su función Valeriano Gómez, el Ministro de Trabajo, por ser capaz de decir que el aumento del paro en marzo, en la cifra de algo más de 34.000 parados, no puede considerarse mala o por anunciar que en sólo seis meses cambiará el panorama y se creará empleo ya que se habrá acabado el problema financiero. Por principio, cualquier aumento del paro en el momento actual es una tremenda noticia y si lo que quiere decir el Ministro es que podría haber habido más parados, está reconociendo la incapacidad para poner en marcha las recetas necesarias para la recuperación de empleo. Si a todo ello unimos que ayer la Ministra Salgado echó otro jarro de agua fría sobre los brotes verdes que ella tantas veces soñó y que desgraciadamente no llegan, estaremos concluyendo que tenemos un Gobierno paralizado e incapaz de dar recetas y alcanzar soluciones. Salgado revisó al alza las previsiones de paro en este año, que ha subido en 0,5 puntos y para el año que viene, 1 punto, dejando en el aire la creación de empleo hasta el 2014. El Gobierno sitúa ahora la tasa de paro en España para este año en un 19,8%, que está por debajo de algo más del 20% que vaticinan la Unión Europea o el Banco de España. ¿Por qué esta rectificación al alza en el momento actual?...
Muy mal tienen que estar las cosas para que el Gobierno se eche sobre los hombros este dato negativo precisamente en un momento preelectoral. El crecimiento del paro en marzo y la evolución en el primer trimestre del año, hacen prever una EPA en mayo que pone los pelos de punta y claro, ante esta situación el Gobierno no puede echar las campanas al vuelo. Procede, por tanto, amortiguar el golpe de la temida encuesta y sentar las bases de cara a la negociación que habrá que realizar con los agentes sociales, cara a gestar medidas que puedan dar resultados positivos. Lo cierto es que llevamos ya mucho tiempo de tomadura de pelo, de optimismo de un Presidente incompetente que hace apenas tres semanas decía en sede parlamentaria que marzo daría un respiro al desempleo. Llevamos ya años escuchando la existencia de unos brotes verdes que no están, ni se les espera, y tenemos además ahora un Gobierno achicharrado políticamente, desprestigiado internacionalmente y debilitado internamente por el anuncio de la renuncia del Presidente a presentarse a la reelección. Exhibir para justificar el prestigio del Gobierno y de Zapatero un editorial del Financial Times, periódico que en otras ocasiones ha dado una palos tremendos a la actuación de Zapatero, no es serio. Lo verdaderamente serio es que el Gobernador del Banco de España haya dicho que van a seguir los problemas financieros de las cajas y de los bancos y que 2011 será para ellos un año muy difícil. Es tremendo, porque es imposible afrontar una recuperación económica sin que fluya el crédito, sin que haya dinero para que los emprendedores, los autónomos y las Pymes y las grandes empresas, puedan afrontar sus proyectos. Sin dinero circulante el fracaso económico está asegurado. Con Zapatero en el Gobierno, la desconfianza de los más diversos sectores sociales está garantizada y la mejor prueba es que los indicadores de confianza de los españoles han vuelto a caer hasta los niveles del momento en el que UE intervino Irlanda. Y ayer Portugal pidió ser intervenida.
Para que nadie pueda tacharme de pesimista o agorera, ayer conocimos también los datos del CIS que son suficientemente reveladores. Me atrevería a decir que desgraciadamente son muy reveladores. Para los españoles, el paro sigue siendo el gran problema a una gran distancia del resto. El segundo es la situación económica y... ¡ojo al dato!..., en tercer lugar consideran que la clase política es el tercer problema nacional. Casi cuatro puntos por encima del terrorismo. Dato realmente demoledor.
La confianza emana de la seguridad, de la fortaleza, del optimismo, y hoy somos presa de un gran pesimismo, ya que según el CIS casi el 80% de los ciudadanos consideran que la situación económica es mala o muy mala, y dentro de un año, el 73,7% dicen que será igual o peor. Pasa lo mismo con la situación política, que es considerada mala o muy mala por el 67,2%, y el 74,1% piensan que en un año será igual o peor (¿Este es el año que nos quiere hacer seguir pasando Zapatero?)... También el CIS nos da la visión negativa de los españoles sobre la reforma de las pensiones y la ampliación de la edad de jubilación, y especialmente preocupante me parece que el 40% de los ciudadanos considere poco probable que consiga empleo en un año, y el 16,5% da por seguro que no lo conseguirá.
Esta fotografía fija del país, que es de ayer mismo, tiene que hacernos pensar a dónde nos quieren llevar nuestros gobernantes, hasta dónde están dispuestos a apurar para seguir deteriorando la moral de un pueblo, que puede que ahora sea presa de un cierto pasotismo, pero que siempre ha sido un gran luchador. Las últimas horas ponen al Gobierno frente a un espejo que por mucho que quiera no va a poder dejar de mirar. Lo honesto es estas circunstancias, lo leal con el país, con sus ciudadanos, es consultarles cómo quieren que sean sus nuevos gobernantes... Y cuanto más se espere, peor.

10 comentarios:

  1. Todo lo que se pueda decir se va a quedar corto sobre el daño que a España está haciendo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.La baja expectativa para conseguir empleo que es lo mismo que revisar las previsiones de crecimiento del desempleo al alza y no puede ser más que un motivo para la desesperación.Pero no seas ingenua porque no va a haber adelanto electoral y se van a mantener en el poder hasta el final del mandato.Ya sabemos lo que le importa España a estos.

    ResponderEliminar
  2. Cómo no va a ser el tercer problema de España los políticos.Con lo que estamos viviendo es casi el primero porque en una gran medida son los culpables de los muy malos momentos que estamos viviendo.Como no cambien de actitud no pasarán muchos años sin que veamos como las urnas van a quedar vacias o llenas de votos en blanco.No hay limpieza y van a lo suyo,los votantes les dan igual solo van a por el poder y a por la pasta y el resultado es lo que estamos viviendo.Así no puede haber optimismo.

    ResponderEliminar
  3. Ni el de trabajo ni tantos otros ministros,porque Elena Salgado no hace más que rectificar y cambiar sus previsiones.No hay motivos para ser optimistas porque como bien recoges hoy muy mal se van a poner las cosas para que en pleno tiempo electoral rebajen las previsiones de crecimiento y suban las del paro.Me da la impresión de que en muy poco tiempo superaremos los 5 millones de parados y esa es una barrera que nos pone las cosas en un punto de muy difícil marcha atrás.

    ResponderEliminar
  4. Tengo la sensación de que cuanto más pidamos los españoles que se vayan los socialistas más van a aguantar subidos en carro del poder.Apurarán hasta el último día porque lo que tienen no quieren perderlo y además minaran l campo para cuando llegue el PP y que lo tengan más difíciles.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre es un placer leerte por el tono y lo acertado de tu análisis,por la impecable argumentación.Pero es duro pensar que en España estamos anclados y sin perspectivas reales para afrontar un futuro de esperanza.Hasta que no haya trabajo no va a haber alegría y la confianza va a seguir estando bajo mínimos.El PP tomará una herencia que costará mucho sanear.

    ResponderEliminar
  6. No puede haber ilusión cuando lo que hay es paro y la perspectiva de que se creen puestos de trabajo no existe.Somos muchos quienes tenemos problemas para llegar a final de mes y cada día tenemos menos esperanzas en que la situación mejore en el corto espacio de tiempo.No podemos seguir tolendo más que se destruyan las economías familiares,que es lo que está pasando.Con las familias con problemas,las empresas sin financiación y son el petroleo en máximos vamos de culo.Zapatero debe estar muy orgulloso de lo que nos está haciendo.

    ResponderEliminar
  7. NO DEBEMOS CAER EN EL ERROR DE CRITICAR QUE A LOS CIUDADANOS NO LE GUSTEN LAS REFORMAS DE LAS PENSIONES.UNA COSA ES ENTENDER QUE HAY QUE HACER LAS COSAS Y OTRA MUY DIFERENTE QUE NOS GUSTEN.LOS AJUSTES NO GUSTAN NUNCA Y JAMÁS VAN A SER ACEPTADOS CON UNA SONRISA.LE PASA AL PSOE Y LE VA A PASAR AL PP SI LLEGA AL PODER.SI QUE ES VERDAD QUE HAY UN AMBIENTE PESIMISTA,PERO YO CREO QUE ES LA SITUACIÓN GENERAL Y NO SÓLO LA SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRA EL PSOE.LAS ELECCIONES ANTICIPADAS PUEDE QUE NO SEAN LA GRAN SOLUCIÓN PORQUE A LOS PROBLEMAS SOCIALES QUE YA TENEMOS NO SE SI SERIA POSITIVO UNIR LA INESTABILIDAD QUE PROVOCA TODO PROCESO ELECTORAL PARA UNAS GENERALES.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos.
    El PP ya hizo un importantísimo recorte de pensiones (echen mano de hemeroteca) que afectó muy endémicamente al agro castellano. Ya, ya sé que en este país la memoria a corto plazo solamente funciona con Belén Esteban y sus vicisitudes.
    Pero no iba yo por ahí, yo iba por el lado de los pesimismos.
    ¿Que hace que un rico lo sea? Entre otras cosas es por poder acceder a cosas a las que el resto de mortales nos supondría una panacea o, al menos, por no preguntar el precio en el caso del rico.
    Yo me pregunto si en este país la crisis es más estructural que económica y financiera (esto último es lo que se acerca, sí).
    No sé si a ustedes les ha pasado, pero más de un fin de semana me he encontrado con el cuadro de "todo ocupado" en hoteles de determinadas zonas. Puede ser que no exista la suficiente oferta hotelera, pero no es normal otro tipo de cosas, a eso voy.
    Dicen por ahí que en los puticlubs se blanquea dinero de manera ostentosa; esto es dar un billete de quinientos y que te devuelvan la vuelta. Dicen por ahí que hay apuntados al paro que no pueden acudir a citas concretadas porque están haciendo eso que llaman "ñapas", cobrando en negro, sin factura.
    En esto estamos colaborando todos; la crisis está siendo nutrida no por el Gobierno, está siendo participada por todos.
    Quiero decir que España es una gran mentira, y cuando queremos hacernos una composición analítica de lugar de lo que es la crisis en España llegamos a conclusiones erróneas porque la base de la que partimos está viciada estructuralmente.
    En España tenemos una élite administrativa (llámese grupo A) que se dedica a tocar las narices con tonterías y no se dedica para lo que, supuestamente, está preparada.
    Ya va siendo hora de que el nepotismo en el que estamos inmersos se vea reflejado en opiniones, en caso contrario siempre erraremos.
    Aquí manda una aristocracia administrativa que si se pusiera a trabajar implicaría un recorte en el deficit público.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  9. En términos futbolísticos está sucediendo algo.
    Los del Real Madrid vieron mano previa en el gol de Piqué el pasado sábado frente al Villarreal. El árbitro no lo vio, yo tampoco.
    Sólo lo vieron los recalcitrantes del Madrid, que no todos los realmadridistas.
    Lo ví por distintos ángulos, incluso eché mano del apotema físico del impacto del balón en el pecho de Piqué... nada, no me salía ni la trayectoria diferida por impacto en apéndice corporal ajeno a pecho. No hubo mano, eso sólo lo vieron los creyentes en la fe madridista.
    Es otra forma de ver las cosas donde más vale fe que razón.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  10. Una reflexión antes de ir al lecho.
    Cuando teníamos bonanza económica... ¿lo sabíamos? ¿la vivimos? ¿la disfrutamos?
    Pobres estamos porque necesitamos penurias en comparanza con pretéritos tiempos para ser conscientes de la presente crisis pero, vuelvo a lo mismo ¿Alguno de ustedes es consciente de haber vivido la bonanza?
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar