BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

miércoles, 13 de abril de 2011

¿Pero tan difícil es diseñar una hoja de ruta?

La subida de los precios en un 0,7% en el mes de marzo deja la inflación interanual del país en el 3,6%, lo que ha hecho saltar las alarmas en los sindicatos que denuncian la pérdida constante de poder adquisitivo de los trabajadores. En el fondo de sus palabras se reclaman claúsulas de revisión que garantice una subida de los salarios en el mismo porcentaje que el IPC, lo que hoy por hoy la economía de las empresas no puede soportar.
El tirón hacia arriba de los precios en marzo se ha debido fundamentalmente a los alimentos y no es difícil pensar que en ellos repercute el incremento derivado del precio de los combustibles, que encarece todo el proceso, desde el energético en la elaboración, hasta el transporte para llegar a punto de destino.
Es verdad que la situación económica nacional no parece tan dramática como hace algunos meses, pero lo cierto es que todavía estamos muy lejos de la esperada recuperación. El FMI ha revisado al alza las previsiones de crecimiento en 1 décima, situándola en un 0,8%, todavía muy lejos de la previsión que hace el Gobierno que habla de que el PIB subirá este año del 1,3%, un dato a todas luces irreal y que prácticamente nadie asume. Si tenemos en cuenta que este mismo organismo prevé que el crecimiento del PIB en la zona euro será de un 1,6% de media, se ve claramente que no estamos enganchados a la recuperación y que tendremos que apretarnos todavía el cinturón.
El paro sigue creciendo, la EPA que se espera este mes no va a ser nada buena, lo que cuestionará la reforma laboral aprobada por Zapatero y habrá que concluir que es necesario dar una vuelta más de tuerca para subirnos al carro de la competitividad. Angela Merkel pidió a Zapatero que los salarios se ligaran en España a la productividad, y como siempre primero fue un no, luego un sí y ahora nada en concreto... El aumento de los precios hace que los sindicatos retomen con fuerza la teoría de la negociación colectiva para las relaciones laborales y ello supondrá un contratiempo importante para alcanzar el consenso. Seamos realistas, una subida de los salarios entre un 3 y un 4% es completamente irreal y supondría un coste añadido para muchas empresas que difícilmente podrían soportar. Se trata de que los trabajadores consigan las mejores condiciones laborales, pero también se tiene que tratar de que las empresas respiren, no vayan con el agua al cuello y encima se enfrenten a un mercado totalmente paralizado, y a un sistema financiero incapaz de inyectar dinero a la calle para que se puedan financiar los proyectos y dinamizar el consumo.
Reformas laboral y financiera van parejas... España no puede seguir anclada en tiempos pasados viendo como los países de nuestro entorno despegan. Hemos pasado al puesto 12 de los países industrializados, con India o Rusia que ya se han situado por delante de nosotros. Tenemos que empezar a analizar en serio y a fondo, qué modelo de economía queremos para nuestro país, porque seguir huyendo indefinidamente no va a ser posible y mantener así lo que hemos llamado estado del bienestar es muy difícil, casi algo imposible.
La subida del Euribor encarece los créditos hipotecarios y habrá un aumento de la morosidad, que según datos del Banco de España está ya en el 5,49%. Además pondrá más difíciles las cosas para quienes deseen acceder a un crédito hipotecario, lo que indica que seguirá sin dinamizarse el sector inmobiliario que está prácticamente paralizado. Por contra, tendrá el efecto de contener la inflación... Nada hace aventurar que vayamos a tener buenas noticias en los próximos meses, tan sólo se vislumbra como un soplo de esperanza la llegada del periodo vacacional, que por los conflictos en el Mediterráneo nos permitirá ser un destino preferente y más barato.
Es evidente que no podemos seguir al socaire de los bandazos que suponen los indicadores o las contingencias sectoriales en un momento dado. España necesita trazar una hoja de ruta que imponga ajustes, reformas y medidas que nos empiecen a permitir repuntar. Se debe alejar definitivamente el fantasma de la intervención, que algunos prestigiosos medios europeos como The Economist o Financial Times, ven como posible, aunque no parezca lo más realista en este momento. La hoja de ruta debe ser adoptada por un Gobierno fuerte, a ser posible con consenso social y con la ciudadanía convencida de que se van a dar pasos adelante. Para eso hace falta un nuevo Gobierno, que los ciudadanos decidan... Día que pasa es tiempo perdido y cuanto más pase, peor. Zapatero tiene la llave para desbloquear la situación. Sólo falta que la utilice con responsabilidad, algo que hasta ahora no ha hecho.

8 comentarios:

  1. Cada vez que escucho hablar de recuperación me pregunto donde está el truco,porque basta pasear por cualquier ciudad para ver como se cierran los negocios y se pierden los puestos de trabajo,lo que luego se ve en las cifras del paro.Lo que no puede ser es que se siga xcomo hace tiempo sin que parezca que hay medidas eficaces.A nuestro alrededor o se crece,como pasa en Francia,o se rescata,como ha sucedido en Portugal.Nosotros no vamos a quedarnos en el terreno de en medio y cuando las cosas van mal si no hay soluciones el resultado será que nos intervendrán.No me creo que a estas alturas Zapartero vaya a ser generoso.

    ResponderEliminar
  2. También el FMI ha pedido que se tomen medidas para el recorte del défict público y Zapatero dijo ayer que nones.Mientras Zapatero siga pensando que él sí ha hecho los deberes y que España ha tomado las medidas adecuadas para salir de la crisis.Ahora que él ya no se presenta a las elecciones no va a arriesgar nada y seguirá en su mundo particular porque está liberado del peso de la presión que le suponen las cuestiones electorales.Se necesita una hoja de ruta Mireia y la respuesta a tu pregunta es evidente,es muy difícil diseñarla porque a quien le corresponde no parece muy dispuesto a hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Zapatero va a aguantar hasta el final,esa es la única hoja de ruta que conoce y es la que va a seguir.Ya le escuchamos ayer decir que de más reformas y recortes del défict público nada de nada.Tenemos Zapatero hasta el año que viene.

    ResponderEliminar
  4. Mira bonita, ¿Me puedes decir donde está la hoja de rita del PP?.¿Cuál es su programa para la salida de la crisis?.NO la hay porque no la tienen.El PSOE no lo está haciendo muy bnien pero el PP está feliz de que eso sea así porque caerá el gobierno en sus manos sin hacer nada.¿Me puedes explicar si el PP quiere llegar al gobierno para poner al frente de economía y hacienda a los imputados de Valencia?.Es como poner a la zorra a guardar el gallinero.Es muy difícil creer en un partido que no ayuda a salir de la crisis y que desea que las cosas vayan mal para llegar a poder cuanto antes.Recuerdan las aves carroñeras.Todos los políticos son iguales y de ellos hay que esperar lo peor.Al PP le puede pasar que los españoles terminen por elegir lo malo conocido antes que lo malo que está por conocer,porque lo que se empieza a ver no es nada que alimente la esperanza.

    ResponderEliminar
  5. Pues debe ser muy difícil porque por lo que vemos Zapatero es incapaz de diseñarla y aplicarla.Mientras tanto somos los sufridos ciudadanos los que sufrimos la incompetencia,la incapacidad de tomar medidas y de entrar en la locomotora europea que ya está despegando.Zapatero nos ha llevado a una situación límite y cuando parecía que se había empezado a enmedndar va y dice que se va,lo que hace sospechar que a partir de ahora va a hacer lo que le de la gana.Tenemos muy difícil el camino hasta las elecciones del año que viene.

    ResponderEliminar
  6. Los españoles no vivimos el día a día con la macroeconomía,ni tampoco los pequeños empresarios.Los políticos se empeñan por llevarnos por ese camino y ahí está nuestro divorcio con ellos.Los banqueros dicen que están dando los mismos créditos que el año pasado pero lo que no dicen es a quién.Se lo dan a las administraciones,a las empresas públicas y a las grandes empresas.Para el usuario y para las pequeñas empresas no hay dinero.Es la gran mentira de lo que estamos viviendo y a eso nunca van a entrar los políticos porque ellos están a cuidar los grandes que son los que les financian y los que les dan poder.

    ResponderEliminar
  7. No podemos pedirle a Zapatero que haga lo que ha sido incapaz de hacer en 7 años.Su política es la del momento,la que le dicta el instante político en el que vive,la improvisación en las medidas y en las decisiones.La consecuencia es la rectificación, el paso atrás y la excusa banal que nadie cree pero de la que él suele quedar muy satisfecho.Como buen mentiroso no dice una verdad jamás.Por eso pensar que ahora va a rectificar y justo cuando se va a ir se va a sacrificar de verdad es algo que no cabe en la cabeza de nadie que siga la vida política.Hemos tenido una desgracia en esta etapa de nuestra vida política y tenemos que aguantarnos.

    ResponderEliminar
  8. Con respecto a lo dicho anteriormente, el paro es posible que suba. Esa es la parte de confianza -o desconfianza- que hay en una crisis. Cualquiera que me lea puede inferir que estoy siendo iluso cuando cito lo de "confianza" en un contexto donde las empresas no dan para pagos, cierto es. Pero es que esto es como las inversiones piramidales y concatenadas: a mí no me pagan, yo no pago al subcontratista, el subcontratista no paga a sus empleados...
    Eso es evidente.
    Cambiando de tercio.
    No aprenderemos nada en España tras pasar
    lo peor de la crisis. Ya escucho intenciones basadas todas en el ladrillaje. Así no vamos a ningún sitio. En España, con el ladrillo, seguiremos inmersos en una crisis estructural sin remedio.
    El partido que aspire a gobernar tendrá que vender un programa revolucionario para las Españas, esto es educación, educación y educación.
    Hasta que no surja una idea, este menda no votará partidos.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar