BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

jueves, 14 de abril de 2011

Por un puñado de votos...

La oportunidad en política es la cualidad del partido o del político de anticiparse a los hechos y tomar medidas, o de aprovechar en positivo alguna debilidad del adversario. La oportunidad en política, como en la vida, es una cualidad positiva porque obliga a agudizar el ingenio, a aprovechar los recursos al alcance y a trabajar activamente en un determinado asunto... El oportunismo en política es todo lo contrario, es aprovechar la corriente, subirse a un carro que ya está en marcha y dejarse llevar por los acontecimientos. El oportunismo no obliga a trabajar activamente un tema, sólo a aprovechar el rebufo de lo que está en marcha e intentar con ello tener un rédito electoral. En esto hay que reconocer oportunidad y oportunismo coinciden, ya que ambos buscan arañar el alineamiento con el partido correspondiente... La oportunidad ensalza al político, valora su agudeza, su capacidad de trabajo y el oportunismo es el arte del mal político, de aquel que se agarra al clavo ardiendo para mantener su estatus.
El PSOE ha vuelto a utilizar el oportunismo político al llevar al Congreso de los Diputados una iniciativa para reforzar la seguridad de las centrales nucleares y de paso, cerrar la de Garoña en 2013. Nada que objetar a la presentación de una iniciativa, si no fuera porque ya Zapatero había anunciado nuevas pruebas de seguridad de las centrales, las famosas pruebas de stress, y había reiterado hasta la saciedad que Garoña se cerraría en el 2013. En conclusión, que la iniciativa no aportaba nada nuevo, reiteraba lo ya repetido varias veces y lo que buscaba es explotar el miedo que se ha generado a los accidentes nucleares tras lo sucedido en Fukushima. La iniciativa, que salió adelante con los votos de los de siempre, llegó a contar con la advertencia de un aliado de siempre, el PNV, que no se explicaba su razón de ser salvo por cuestiones electoralistas.
El PSOE está seco de ideas, es evidente. Con esta actuación se ha subido definitivamente al carro del oportunismo más barato e irresponsable, porque lo que trata es de agitar la bandera de lo antinuclear, precisamente en el momento en el que el ejercicio responsable del poder debe llevar al estudio serio y riguroso de la energía nuclear. Empieza otra vez a hacer el guiño a los verdes, a envolverse en la bandera del ecologismo más rancio y más barato y mete al país de nuevo en un debate que no necesitamos. España no tiene que oponerse a la energía nuclear en el momento actual, lo que tiene que debatir es si la necesita o no y cómo la necesita, en qué condiciones y en qué circunstancias. Cerrar el debate nuclear por un puñado de votos no sólo es oportunista e irresponsable, es una falta de ética con una sociedad que no tiene resuelto su suficiencia energética, una de las claves para salir de la crisis en la que estamos metidos.
Es muy fácil oponerse a la energía nuclear después del terremoto de Japón. Es muy fácil hacer tremendismo y demonizar este tipo de energía. Por supuesto que todos nos oponemos a ella siempre que tengamos alternativas, pero no podemos decir lo mismo cuando pagamos la energía a precios prohibitivos, lo que lastra el consumo, dispara los precios de todo e hipoteca nuestro futuro. Nos ata definitivamente a los combustibles fósiles y a la dependencia exterior. Si este es el modelo que queremos fortalecer, no hay nada que objetar. Pero hay que hacerlo después del debate y del análisis riguroso, no tomando decisiones o propiciándolas bajo la psicosis de una catástrofe nuclear que a todas luces sabemos que en España no es fácil que se produzca.
Para que nos demos cuenta de hasta dónde llega el oportunismo del PSOE, respaldaron la enmienda que prorrogaba la vida de las centrales más allá de 40 años en condiciones óptimas de seguridad. Ya empiezan a cambiar de opinión y por lo escuchado en el debate del Congreso del martes, hemos visto claramente las intenciones de cerrar todas las nucleares y acabar definitivamente con la producción de este tipo de energía. Otro bandazo más que sólo está condicionado por ese falso progresismo que le entra a los socialistas especialmente en los momentos preelectorales y que pone todo al servicio de captar un voto. De momento, la pagana es la Central de Garoña, que es el chivo expiatorio del capricho político socialista, que necesita una cabeza de turco que entregar al espectro verde para captar sus votos. Si Garoña supera las pruebas de stress es irresponsable cerrarla y cargarse los 1000 puestos de trabajo... y todo por el capricho de quienes por un oportunismo lamentable han sido incapaces de abrir el necesario debate sobre el mix energético que necesitamos... La incapacidad de tomar este tipo de medidas es lo que nos ancla al vagón de cola de los paises desarrollados.

7 comentarios:

  1. Que por un puñado. De votos el psoe haga cualquier cosa es algo que no debe extrañar a nadie,es algo que han practicado siempre.Ahora toca Garoña y luego llegaran otros temas.A mi lo que me extraña es que el pp entre en el juego,caiiga en sus trampas y al final quede como el malo de la pelicula.Se abstiene en Madrid y aqui vota contra el cierre,el psoe le tendió la trampa y cayeron en lugar de desenmascararles como hoy lo haces tu con tu post.De aquí a las elecciones vamos a ver muchas situaciones similares porque el psoe jamás dejará de ser un oportunista.

    ResponderEliminar
  2. Al PSOE se le acabaron las ideas con el dinero.Cuando los políticos no tienen dinero se les acaban las ideas y son incapaces de planificar,de promover,de impulsar a la iniciativa privada.El PSOE es ya un partido agotado que da las últimas bocanadas y por eso no se le puede criticar que se agarre a las cuestiones oportunistas porque es el único resquicio que tienen para mantenerse vivos.

    ResponderEliminar
  3. La política energética es uno de los ejes prioritarios de toda actuación política.Es la autonomía en la gestión del motor industrial.Como cualquier cosa que implique desarrollo tiene sus problemas y en nuestro caso el gran problema se llama ausencia de petroleo y necesidad de autoabastecernos.La energía nuclear es hoy por hoy un mal que es necesario y hacerle la guerra es intentar volver al pasado,porque va a llegar un momento en que pagar la energía que nos viene de fura va a ser muy difícil. Ningún partido quiere entrar en serio en ese debate y esa es la razón por la que se producen estas situaciones que en muchos casos son tan absurdas como la que describes.Lo que hace falta es trabajar este asunto y definir lo que España quiere ser en cuanto a la energía que necesita.El petroleo se va a acabar y cuando esto suceda solo se salvarán aquellos que hayan previsto la situación,pero creer que los yacimientos de crudo van a ser eternos es un grave error que a nosotros no nos va a afectar pero si a las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  4. Nadie quiere la energía nuclear pero dependemos de su existencia.Es fácil oponerse de palabra cuando le dejas el problema al que venga,porque el PSOE sabe que está envenenando esta situación para que le estalle al PP si al final accede al Gobierno.Es esa política de tierra quemada a la que tan aficionados son los políticos que le dejan al que venga los problemas para que los afronte.Hay que acabar con la política del momento,la de la coyuntura para pasar a la política planificada de futuro,pero eso impone una nueva cultura de relación entre los partidos que hoy dista mucho de ser posible en España.

    ResponderEliminar
  5. Es muy fácil culpar al PSOE de que España no tiene una política energética cuando el PP siempre está en el filo del cuchillo y jamás toma una posición clara por nada.Lo mires por donde lo mires en la región el PP dice que Garoña debe mantenerse abierta si reune las condiciones de seguridad y sin embargo en el Congreso en vez de oponerse a la petición de cierre del PSOE se abstiene.Lo mismo que critica a los socialistas aquí lo practica el PP a nivel nacional.Hay que definirse y el PP lleva camino de ser un ente etéreo que no opina sobre nada ni habla sobre nada,cualquier cosa con tal de no mojarse y eso Mireia, también es oportunismo en el ejercicio de la política.

    ResponderEliminar
  6. En época electoral todo se aprovecha y se hace sin el más mínimo decoro.No se muy bien si este es el momento para distinguir entre oportunidad y oportunismo,aunque tu teoría sobre ambos términos sea muy buena.Lo único que sabemos los españoles es que por unos pocos votos los partidos son capaces de hacer lo que sea y es absurdo pensar que ahora tienen en la mente a España.Lo único que les preocupa es el poder,ganara a costa de lo que sea,aunque sea para administrar miseria como parece que es lo que nos va aquedar en España.Es muy lamentable que el PSOE haya insistido en actuar así siempre,pero lo que desconcierta es que también lo haga el PP.
    Un saludo Mireia.

    ResponderEliminar
  7. Copio y pego para partir de algo:
    "El PSOE ha vuelto a utilizar el oportunismo político al llevar al Congreso de los Diputados una iniciativa para reforzar la seguridad de las centrales nucleares y de paso, cerrar la de Garoña en 2013. Nada que objetar a la presentación de una iniciativa, si no fuera porque ya Zapatero había anunciado nuevas pruebas de seguridad de las centrales, las famosas pruebas de stress, y había reiterado hasta la saciedad que Garoña se cerraría en el 2013. En conclusión, que la iniciativa no aportaba nada nuevo, reiteraba lo ya repetido varias veces y lo que buscaba es explotar el miedo que se ha generado a los accidentes nucleares tras lo sucedido en Fukushima. La iniciativa, que salió adelante con los votos de los de siempre, llegó a contar con la advertencia de un aliado de siempre, el PNV, que no se explicaba su razón de ser salvo por cuestiones electoralistas.
    El PSOE está seco de ideas, es evidente. Con esta actuación se ha subido definitivamente al carro del oportunismo más barato e irresponsable, porque lo que trata es de agitar la bandera de lo antinuclear, precisamente en el momento en el que el ejercicio responsable del poder debe llevar al estudio serio y riguroso de la energía nuclear. Empieza otra vez a hacer el guiño a los verdes, a envolverse en la bandera del ecologismo más rancio y más barato y mete al país de nuevo en un debate que no necesitamos. España no tiene que oponerse a la energía nuclear en el momento actual, lo que tiene que debatir es si la necesita o no y cómo la necesita, en qué condiciones y en qué circunstancias. Cerrar el debate nuclear por un puñado de votos no sólo es oportunista e irresponsable, es una falta de ética con una sociedad que no tiene resuelto su suficiencia energética, una de las claves para salir de la crisis en la que estamos metidos.
    Es muy fácil oponerse a la energía nuclear después del terremoto de Japón."

    La ignorancia a ultranza nunca fue ni será buena.
    Yo no me tacho de ecologista, como mucho de ecológico, pero advierto que mis opiniones están paridas desde el raciocionio, nunca desde la política ignorante -a ultranza- de partido.
    La energía nuclear, por sí misma, no es cara, lo que sí es costoso es el mantenimiento de la seguridad de generar tal energía, cosa que riñe con los espurios intereses de los economistas (que no científicos) que gobiernan en las entidades dueñas de dichas centrales.
    Me molestan enormemente los que van por la vida con idiocia vendiendo principios que sólo obedecen a fés ciegas. Ustedes pregunten y verán que ciencia y fe (esto es cuestión partidil por sí mismo) se dan de tortas desde el punto de vista de lo que se podría llamar "control humano sobre la ciencia". Lo nuclear es ciencia, sí, pero es que lo jodido de lo nuclear radica en que es incontrolable cuando surge una crisis mínima.
    En España no contamos con una nuclear de nuevo y seguro diseño como la que se va a abrir en Finlandia. Aquí eso sería imposible porque somos unos chapuzas de tomo y lomo.
    Cambiando de tercio.
    Escuchamos, leemos, opiniones de ingenieros nucleares, todos dicen que... nada, la energía nuclear es maravillosa. Hay otros ingenieros nucleares que emiten opiniones, pero no nos enteramos de ellas por intereses ocultos. A mi lado he tenido ingenieros nucleares que son de la opinión de que dicha energía, si surgen eventualidades, no puede ser controlada con los medios actuales.
    Todo lo que no pueda controlar el hombre... ¿es sostenible?
    Esperando sus opiniones, sin venir paridas de los partidos, se despide atentamente.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar