BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

lunes, 28 de junio de 2010

"Ambigüedad cero"

Lo dijo Bono ayer en el Congreso de los Diputados: “Ambigüedad cero”. Ojalá los partidos, todos, tomen buena nota y lo pongan en práctica. El acto de homenaje a las víctimas del terrorismo, además de profundamente emotivo, tiene un intenso significado, al menos aparente, ya que ayer todos los partidos estaban a una. Otra cosa, desgraciadamente, es lo que puede pasar a medida que se acercan los procesos electorales... Pero hoy por hoy, parece que por fín hay un nítido acuerdo para no dar ni una mínima tregua a los asesinos, la única forma posible de acabar con ellos.
Digo que para mi es la frase clave del acto, porque si de algo han vivido hasta ahora los terroristas, es de las sutiles diferencias entre los partidos, que les han servido para mantener una puerta abierta a seguir respirando, lo que significa que se les ha abierto alguna vía política que ha sido letal en la lucha contra el terror. Cada vez que un proetarra se sienta en el escaño de alguna institución vasca, son alas para esa suerte de maniqueísmo abertzale de reclamar no se sabe muy bien qué, porque no está en juego la independencia, sino mucho más: el mantenimiento del terror, que es la garantía de la supervivencia de estos grupos antisistema, que hacen del chantaje, de la violación de los derechos y de la muerte, sus herramientas para seguir presentes en una sociedad a la que atemorizan y por tanto, condicionan.
Mientra escribo, me pregunto qué pensarían ayer las fuerzas políticas que se sientan en el Congreso y que han hecho del doble lenguaje, de la ambigüedad, el fuerte para sostenerse en su representación institucional... Qué pensaría un PNV abertzalizado que debe revisar su doble moral, o una Esquerra que consiente que uno de los líderes negocie con los terroristas que maten en unos territorios sí y en otros .. Me pregunto si la postura de ayer es una pose más o de verdad se suman al sentir mayoritario, abrumadoramente mayoritario, de la sociedad española en su rechazo al terrorismo... Pronto lo veremos y comprobaremos si se ha acabado, por fin, esa doble moral que tanto daño a hecho a la convivencia en toda España y sobre todo en el País Vasco.
Ayer fue un día para recordar porque la emoción, el silencio contenido, la unanimidad de los grupos para buscar soluciones a los problemas de las víctimas, es un hilo de esperanza hacia el final del terror. La unidad política que PSOE y PP han sido capaces de mantener en Euskadi, a pesar de las muchas diferencias y los muchos problemas que hay, es la bandera política que hay que enarbolar. En el Congreso ayer se escucharon muchas recetas del Presidente de la Cámara y del Rey, quien lo dijo muy claro: “La unidad de las fuerzas políticas contra el terrorismo, es una exigencia de toda la sociedad”.
Vamos a periodo de elecciones, periodo de tensiones y luchas internas. Será el termómetro para comprobar si lo vivido ayer en el Congreso es la muestra contundente de la madurez democrática, del homenaje a las víctimas y del recoger la sintonía de la gran mayoría de los ciudadanos... Quien defraude este sentir, debe ser aislado inmediatamente por el resto del arco político; porque en caso contrario serán, por ambigüedad, cómplices de seguir dando alas al terror y precisamente eso es lo que ayer todos afirmaron rechazar.

11 comentarios:

  1. Esoera a que lleguen las elecciones y hablamos.Para actos rimbombantes los políticos están siempre,pero luego se matan por un voto,sin tener la más mínima consideración por la repercusión y por las víctimas.Que aprovechen estas ele acto de ayer,porque en cuanto pasen estos fuegos artificiales,las cosas volverán a la ambigüedad de siempre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pedir a los nacionalismos que fijen su postura es pedirles un imposible,porque ellos sobreviven de jugar con unos y con otros y de engañar a la población o atarla corto porque dependen de ellos.De momento hay acuerdo entre todos, pero no albergo muchas esperanzas que este dure mucho.Si acaso hasta que pase el verano y comience la primera campaña.

    ResponderEliminar
  3. Mira lo que acaba de pasar con la sentencia del estatuto de Cataluña y ya ves como se mueven los nacionalismos.La muestra más evidebnte de lo que nos espera.
    P.D. Podrías darnos una visión de la sentencia de ayer,que viene a complicar más la vida política,pero ya que tu eres catalana y conoce tan bien la vida política,podrías decirnos que piensas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Parece mentira que a estas alturas,en esta democracia que se dice madura,se tenga que estar pidiendo a los políticos que no utilicen un doble lenguaje al condenar al terror,y por condenar entiendo amparar o dar coartada.Como bién dices Mireia,ojalá este acto haya sido un símbolo que dure y que una,aunque no albergo demasiadas esperanzas.

    ResponderEliminar
  5. ¿Donde estaban la mitad de los Diputados y Senadores en el acto del domingo?.Lo pregunto porque era sesión de las dos cámaras conjuntas y sobraban escaños.¿Y donde estaban los presidentes autonómicos,que solo fue Patxi López?.Ni siquiera estaba Esperanza Aguirre siendo en Madrid el acto. Yo creo que esta es una buena muestra de la seriedad con la que los políticos se toman estos asuntos y una buena muestra de lo que podemos esperar de ellos.

    ResponderEliminar
  6. La sentencia del Estatut ya ha puesto en pie de guerra a los partidos nacionalistas.Ya sabes por donde va a ir todo esto.Anímate y dinos que piensas,porque las catalanas son a final de año.

    ResponderEliminar
  7. Fue emocionante ver a todos unidos contra el terrorismo.Por lo menos se ha rendido un homenaje de unidad a las víctimas del terrorismo de 50 años.Hasta la maniquea Pilar Manjón fue capaz de dejar sus ataques partidistas para sumarse a la unidad.Si los políticos se dan cuenta de lo importante que es ir todos a una,Eta será arrinconada.Ir a una es pedir al Psoe y al PP que trabajen siempre juntos y se unan más ante la ambigüedad de los nacionalismos.Esa es la única salida eficaz.

    ResponderEliminar
  8. Ayer PP y PSOE se han unido para intentar que los proetarras encuentras vías para entrar en las listas en el país vasco.Parece que la unidad funciona y sería bueno que todos estos acuerdos se adoptaran antes de los periodos electorales,porque si no lo hacen así,al final los intereses por captar votos se lo llevan todo.

    ResponderEliminar
  9. Nada justifica la pérdida de un ser humano.Nada justifica el uso de las bombas como arma política y menos en el mundo actual.El terror es el arma de los paises subdesarrollados.Quienes lo amparan es que tratan de aprovechar la ignorancia y la miseria para hacerse fuertes.Este es el subconsciente de quienes con la coartada política amparan o simplemente justifican a los terroristas.En España la política es miserable,pero no puede serla tanto como para dar amparo a quienes usan el terror.

    ResponderEliminar
  10. Zapatero tiene la llave de la unidad.Si mantiene el pacto en el País Vasco,ETA estará cercada.Pero no las pintemos tan felices,porque cuando necesite los votos nacionalistas para sus intereses,los comparará al precio que sea y el PNV está como loco por volver a tocar poder y volver a mangonear a la sociedad vasca.Para ello lamentablemente usa el lenguaje abertzale y se sirve del amparo que el mundo radical da a Eta.

    ResponderEliminar
  11. Una vez más aciertas con tu pluma y con tu análisis.Da gusto leer artículos bien construídos,opiniones fundamentadas y que tienen fondo.Llevo tiempo leyéndote porque me han hablado de ti y la verdad es que me has enganchado.Demuestras sensibilidad y derrochas sentido común.Escribes sobre asuntos que sigue la gente,aunque creo que cada vez más desanimada,y hoy tocas un tema que afecta a muchas personas anónimas,que sufren el dolor en silencio y la incomprensión en forma de lucha política absurda y sin sentido.Tu visión de las cosas ilustra e invita a reflexionar sobre muchas cosas de la política que no tienen las más de las veces mucho sentido.Aunque tu trates de dárselo Mireia,hay que entender que a veces es muy difícil de comprender porqué se lucha por el poder por encima de todo,cómo se enmascara baja la defensa del modelo de sociedad la lucha fratricida por estar en el poder,precio que sea.Para los políticos no hay alma,solo hay poder,ambición y soberbia.Disfruto leyéndote y compartiendo tus análisis,aunque por lo que se de ti y por lo que te leo,nunca entenderé esa devoción por la política.Tanta sensibilidad no puede estar de acuerdo con este mundo de intrigas y ambiciones.
    Te transmito mi enhorabuena y mi ánimo.
    Marta

    ResponderEliminar