BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

martes, 15 de junio de 2010

A destiempo.

Los sindicatos se han lanzado a la convocatoria de la huelga general. En principio la fecha será el 29 de septiembre, según anunciaron hoy. Tal vez el fracaso absoluto de la huelga de los funcionarios les haya llevado a aplazar la convocatoria unos meses. En cualquier caso, no parece que este sea el momento más aconsejable para intentar paralizar el país, porque no están los tiempos para estas “alegrías”, sino para arrimar el hombro y aumentar la productividad.
Los sindicatos ya probaron la medicina de la indiferencia en la convocatoria de la huelga de funcionarios de la pasada semana, porque con el descontento supino que tiene el colectivo por los recortes que le han impuesto, el índice de seguimiento rozó lo meramente testimonial. Los funcionarios decidieron castigar antes a los sindicatos que al Gobierno... O para ser más exactos, decidieron salvaguardar su bolsillo, al que ya ha tocado el Gobierno, y no querían que tocara ahora la medida adoptada por unas organizaciones en el punto más alto de su descrédito.
El seguidismo que han hecho de Zapatero y de sus políticas, con un inexplicable silencio ante los más de 4 millones y medio de parados, le ha pasado una factura que van a tardar mucho en pagar. Ha tenido que haber un decretazo y la reforma laboral, para que se haya puesto en marcha la maquinaria de la movilización, pero lo han hecho tarde y mal, hasta el punto de que el mundo laboral ha percibido estos movimientos como meras operaciones de imagen para justificarse. Y ya sabe “excusatio non petita, acusatio manifiesta”...
Si los líderes sindicales se han hartado a decir durante la crisis que no había razones para la huelga general y que convocarla era hacer el juego al Partido Popular, ahora tienen muy difícil justificarla, porque nos enfrentamos a ajustes y recortes que nadie duda que hay que acometer si no queremos vernos en la situación de Grecia... La huelga no es ahora el camino. Lo que se impone es hablar, dialogar, tratar de buscar puntos comunes que tiren del tejido productivo de este país y con ello empezar a ver la luz al final del túnel.
La protesta por la protesta no tiene sentido. Es verdad que son ajustes duros, incluso injustos. Pero no lo son por sí mismos, lo son porque se han tomado a destiempo y porque se ha llegado a una situación que nunca debió producirse... Los sindicatos tuvieron la oportunidad y la responsabilidad de advertirlo al Gobierno y, sin embargo, se plegaron al pesebre que alimenta unas estructuras, que deben de entrar en reforma si no quieren pasar a la historia. Los tiempos de crisis obligan a reformas y en esta ocasión, también deben llegar a los sindicatos.

13 comentarios:

  1. Dicen que el escorpión, cuando ve próxima su muerte, se clava su propio aguijón. Esto se da cuando hay incendios, el escorpión nota la diferencia brusca de calor y procede a su suicidio.
    Será que los propios sindicatos están pidiendo a voces un reciclado.
    Abrazos.
    Fdo.: J.Robles.

    ResponderEliminar
  2. Robles,estos no se suicidan. Esperan a que pase el tiempo y la gente se olvide, porque en España somos muy olvidadizos, por eso la aplazan a septiembre. Pero suicidarse quienes viven del momio, no se lo cree nadie. A no ser que te hayas vuelto de repente un ingenuo, y no me da a mi que lo seas. A estos no les queda más remedio que mover ficha y lo hacen más tarde que pronto y porque no les queda más remedio, aunque sintomas si que hay de que si hubieran poodido hubieran pasado de eso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ya tenemos convocatoria a largo plazo, como bien dices una mera operación de imagen, porque además nos están contando que no es una huelga contra el gobierno. Ni hacen el juego al partido popular ni van contra el gobierno, son un ectoplasma. Aunque bien mirado ahora deberían apoyar al partido popular, porque desde hace un par de semanas la incomparable Colspedal ha rebautizado al partido de PP a PPT, partido popular de los trabajadores.

    ResponderEliminar
  4. La reforma laboral es necesaria y se pongan como se pongan va a haber que hacerla. Ha sido la presión social y la mediática la que ha llevado a los sindicatos a justificarse, en la prueba más evidente de que ellos necesitan una reconversión muy importante y adaptarse al momento actual.
    El PP ha presionado, sus medios afines han presionado,lo han hecho los sectores más duros de la derecha, porque no soportan que el Gobierno esté tomando medidas. No arriman el hombro, pero si ponen palos en las ruedas y eso, mal que les pese, no es patriotismo ni responsabilidad. Puede que estén consiguiendo una rentabilidad a corto plazo, pero a la larga lo van a pagar muy caro.

    ResponderEliminar
  5. Nuevo sindicalista16 de junio de 2010, 8:43

    ¿A qué Cospedal nos acaba por convocar una huelga general?

    ResponderEliminar
  6. Yo me uno a los deseos de Zapatero y apuesto porque España gane hoy a Suiza por... 3-0. Eso es lo que importa, lo de la reforma ya se tratará otro día y la huelga, para septiembre.

    ResponderEliminar
  7. A ver si el refundado Partido Popular de los Trabajadores convoca una huelga para echar a Zapatero y así hace algo productivo.

    ResponderEliminar
  8. Lo ha dicho De la Vega y tiene razón, al paso que vamos veremos al Partido Popular abrazar al marxismo lenninismo. ¡Hasta que punto han perdido la dignidad en el PP y lo que son capaces de hacer para tocar el poder!. Qué mala suerte tenemos en España con nuestros políticos.

    ResponderEliminar
  9. A ver si ahora resulta que el culpable de todo es el PP. Pues no, el único culpable es Zapatero, que ha dejado pasar el tiempo inutilmente para ser el más guay del paraguay. Su actuación es la que nos ha puesto en el precipicio y es el que ha hecho que se tomen medidas a destiempo. Zapatero es el único culpable de todo lo que está pasando, porque si hubiera actuado con la responsabilidad del buen gobernante, no las estaríamos pasando tan putas. No sé si el PP lo hará mal o bien, sólo sé que quien ha armado este descojono ha sido el PSOE de Zapatero. De esto no hay ninguna duda. Luego cada uno que vote lo que le venga en gana y le salga de...

    ResponderEliminar
  10. Pues no te niego, querido Juan, que tenga una parte de ingenuo, en serio.
    Ahora te voy a dar un punto de vista sobre el "suicidio del escorpión".
    Imagínate que los sindicatos pretendan algo así como la afiliación cuasi obligatoria, al tipo alemán, quiero decir.
    Evidentemente, para eso, haría falta cambiar la Ley Orgánica de Libertad Sindical, pero no me extrañaría que hubiera un desmarque gubernamental con tal de propiciar ese tipo de sindicalismo pactado secretamente, por supuesto, con los propios sindicatos que se llaman de clase. Por otra parte, pienso que eso sería positivo si funcionara en plan alemán, pero para eso haría falta cambiar tantas cosas antes...
    Abrazos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  11. Por cierto: vamos perdiendo con Suiza. Mira que si...
    Abrazos.
    Fdo.:J.Robles

    ResponderEliminar
  12. Dios mío, es el apocalipsis. Decretazo de reforma laboral y España pierde (eso sí, sólo nos han metido uno) con un equipo del montón pero que nos sabe jugar por aquello de la previsibilidad de nuestro tiki taka.
    Ahora sólo resta que Belén Esteban se postule a la presidencia del Gobierno con el partido "Cómete el pollo".
    Al tiempo.
    Abrazos a ustedes, a Belén Esteban ni agua, que para eso ya gana lo suyo con el sudor de... esto, a ver... bueno, con el sudor.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  13. Robles, a los sindicatos ni agua,que son más peligrosos que la Esteban.Ella a fin de cuentas sólo es la caricutura del país y de los medios que tenemos.Pero lo de los sindicatos no tiene nombre.Sólo hace falta que des ideas, porque como su afiliación va a caer a mínimos históricos,da ideas para que lo hagan obligatorio.Lo que nos faltaba.Estamos con un gobierno desesperado y es capaz de todo.
    De la derrota con Suiza mejor no hablar.Estos son los que iban a cobrar 650.000 de ala per capita si ganan el mundial.Este es nuestro país al borde de la quiebra.
    Robles, ingenuo, no le hagas el trabajo a los sindicatos.
    Saludos

    ResponderEliminar