BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

miércoles, 9 de junio de 2010

Hasta que nos tocó el bolsillo.

Dicen todos los analistas que de las crisis se sale, y se sale reforzado; porque durante las mismas nos despojamos de lo accesorio, para primar lo que es verdaderamente importante. Dicho de otra manera, las crisis nos imponen ser mejores, más competitivos y más eficaces en la gestión. Es verdad que la crisis actual es económica, pero que no quede ninguna duda de que su resolución no es sólo económica, sino que implica a todos los sectores sociales y a las instituciones.
La economía es el gran gurú del siglo XXI. Si la economía marcha, el mundo marcha. Lo que pasa, es que hay muchos tipos de economía y no es precisamente la doméstica o la de las empresas, la que lo condiciona todo. La que manda es la gran economía, ésa que apenas alcanzamos a comprender y que hemos descubierto, precisamente porque ha aparecido la crisis. Hemos incorporado a nuestro leguaje términos como hipotecas basuras, agencias de renting, el riesgo país o colocación de deuda... Conceptos que hasta ahora nos eran desconocidos, pero que parece que condicionaban nuestras vidas de una forma que jamás hubiéramos podido imaginar.
Nuestro estimado Robles enviaba ayer un post sobre la importancia que tiene la educación en la vida. Me sumo a ello y, además, creo que esta crisis nos lo demuestra. Pero no porque no estemos preparados para afrontarla, que también, sino porque una buena y sana educación no nos permitiría que viviéramos tan alegremente al margen de lo que de verdad nos debería interesar. Una buena educación es aquella que nos hace entender que en esta vida no hay nada gratis, no nos regalan nada, que todo hay que pagarlo... Una buena educación es la que nos lleva a utilizar los servicios públicos con responsabilidad, la que nos permite opinar en libertad, elegir a nuestros representantes por convicción y no nos deja llevar por campañas de marketing perfectamente calculadas.
Estoy convencida de que si nos hubiéramos formado en sociedad, desearíamos conocer cada vez más a fondo los temas. Información es formación y a la vez es opinión. Una sociedad que opina es una sociedad más libre, con criterio y por tanto con mucha más fuerza. Es curioso que nuestra sociedad actual es crítica con la propia sociedad, pero sin saber muy bien por qué... Este es nuestro mayor drama. Se prefiere el papel couché al papel prensa, y así nos va. La triste realidad es que sólo nos levantamos cuando nos tocan el bolsillo y hay daños que son muy superiores...
Zapatero ha hecho mucha gracia durante años a un sector de la sociedad, incluídos medios de comunicación, que escuchaban absortos sus obvios y primarios análisis. La "magia" duró hasta que nos ha llevado al caos económico. Nos tocaron el bolsillo... Pues prever estas situaciones es también cuestión de formación y educación académica y social. Todo un mundo por descubrir... ¡Anda que no queda trabajo por hacer en este campo!

11 comentarios:

  1. Cuando no cuesta ganarlo, o tu trabajo te lo han dado "a dedo"...el bolsillo no duele...pero cuando la situación es contraria...
    ¡Que vergüenza de dirigentes tenemos!

    ResponderEliminar
  2. Es verdad lo que planteas, estamos en una sociedad que sólo se mueve por el dinero.Los valores no cuentan y una sociedad sin valores, es una sociedad pobre de solemnidad.
    Con valores hay principios, desciende la picaresca y la sinvergonzonería que tanto abunda. Nos hemos metido de lleno en una sociedad del pillaje, en un mundo en el que lo importante es ganar y triunfar, sin importar el precio que pagamos por ello. De nuevo es recurrente la educación y la formación. Ahí es donde habría que invertir.

    ResponderEliminar
  3. Sí, Rosa, breve y concisa.
    Dentro de lo que dice usted está lo de "ganar y triunfar" y tenemos que darle la vuelta a esos conceptos.
    En una buena educación -como concepto general, digo- las ideas de ganar y triunfar deberían ir unidos a la falta de desear cosas como símbolos de poderío. El ansia de consumir y obtener bienes de consumo es una vorágine que aliena.
    La gente ya no habla o, al menos, no se comunica a pesar de estar todo el día colgados al móvil o al fijo (gracias a la tarifa plana).
    Tu vida le importa una mierda al otro. Cuando intentas transmitir algo que te turba, el otro te suelta un "pues a mí...", coooño, pero si es que no está faltando hasta humanidad y empatía y nos sobra egoísmo.
    Vivimos tan deprisa que la vida nos pasa inadvertida.
    Con estos ingredientes y con tanto "triunfador", en lugar de comernos la vida ésta nos devorará si no hacemos una revolución o un simple "para el tren, que me voy a pata para disfrutar del paisaje sosegadamente".
    Alguien muy lúcido dijo "quien deprisa vive, deprisa muere". Se refería a la idea de la muerte en vida. Creo que tenía razón.
    Ah, no se me olvide dedicarle una bonita peineta a todos los medios de comunicación que tanto desasosiego nos transmiten. Por mi parte se pueden ir a la mierda con su mierda.
    Abrazos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  4. Roble, tiene razón en lo de que vivimos muy deprisa y no reposamos las cosas, no atendemos a los amigos y no somos capaces de detenernos a pensar en los demás. Es lo que quiero decir cuando hablo de la falta de valores, que nos importa un pito lo que les pase a los demás. Es imposible encontrar a una persona que nos cuide, que se preocupe por nosotros, que esté dispuesta a todo sin pedir nada a cambio. Esas personas ya no existen y desgraciadamente nosotros tampoco lo somos. Egoismo que tenemos y que no somos capaces de frenar. El día que haya una persona que esté cuando llamamos, que nos escuche en los problemas, que corra a echarnos un mano cuando lo necesitamos, que sirva de apoyo y báculo que nos ayude a tirar para adelante con todo, deberíamos contarlo a los cuatro vientos y no dejarla marchar. Tener cerca a alguien así, es un privilegio y un sueño, ni dinero, ni nada de nada. Las personas es lo que vale y no nos damos cuenta, se nos va la vida sin pensar que nos estamos perdiendo lo mejor de nuestra existencia. Pero es como somos y no sé si estamos a tiempo del cambio.

    ResponderEliminar
  5. Si todos sabemos que la educación es la base, no entiendo porqué quienes son responsables de ella no aprietan el acelerador para forjar en sociedad y en formación. Al contrario, mi impresión es que en aras de la progresía, lo que se premia es la burrez, lo progre es alejarse del modelo tradicional de la educación y la elegancia. Seguro que los progres piensan que este es un moo de pensar de la dictadura, pero yo pienso que lo elegante, lo es ahora y dentro de muchos años y lo educado lo es en todo momento. No debemos caer en la trampa de las modas, porque eso está bien para la ropa, pero no para los modales o la formación general de la persona.

    ResponderEliminar
  6. Si todo es un problema de educación, ¿Por qué la dejamos en manos de las autonomía y que cada una haga lo que le de la gana?. Y otra más ¿Por qué cada gobierno tiene que modificar la formación según su forma de pensar?.

    ResponderEliminar
  7. Es muy fácil culpar al sistema, a los progres, a los socialistas o a quién sea. Lo que es es una excusa para no asumir nuestra responsabilidad en la educación o en la formación. Que el trabajo nos lo hagan otros, que en el fondo es decir que nosotros no queremos molestarnos en hacelo, que para eso pagamos maestros, proffesores, formadores y políticos.

    ResponderEliminar
  8. Está muy bien este blog y se tocan temas muy interesantes. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  9. Yo me pregunto donde queda la familia, porque mucho hablar de educación en la sociedad en la política y en todo, pero nadie habla de la familia. A lo mejor es que nos hemos desentendido de la educación de los hijos y esos son los hombres y mujeres del mañana y a ellos competerá tirar de la sociedad. No todo est Universidad o Formación profesional o escuela de la vida. La raiz es la familia, que es la que educa en vocación de lucha, de espíritu de sacrificio, en valores. Lo que pasa es que no hablamos de esto, porque todos sentimos vergüenza de los que estamos haciendo.

    ResponderEliminar
  10. La formación y la educación dependen mucho de la predisposición de la persona, pero influye mucho el consciente colectivo. No sé porqué ahora se prime lo grosero, lo que "rompe", cuando hay valores que serán siempre eternos. Zapatero y sus mariachois encuentran caldo de cultuvo en lo radical, lo anti, y por eso se fomenta. Lo malo es que están contaminando a generaciones que tardarán años en darse cuenta de que han perdido el tiempo miserablemente y eso lo van a pagar ellos y nosotros, que Dios sabe donde y como acabaremos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Una matización: la educación empieza en la familia, y eso no es delegable en ningún estamento etéreo. La familia es la primera que debe inculcar el principio de "hijo: trata a los demás como quisieras ser tratado".
    Hecha la puntualización y dejando claro por dónde empiezan los males... ¿ o no?
    Abrazos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar