BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

viernes, 18 de junio de 2010

La llave vuelve a llamarse CIU.

Zapatero ha salvado los muebles. El último Consejo de Ministros de la UE antes de que finalice el semestre de presidencia española, ha dado parabienes a las medidas del Gobierno y a la reforma laboral. “A trancas y barrancas”, Zapatero llega achicharrado al final de la Presidencia, pero llega, lo que le da un balón de oxígeno hasta el próximo gran reto: los presupuestos. Y digo que ese es el próximo gran reto, porque doy por sentado que la reforma laboral será convalidada en el Congreso con la anuencia de CiU, que la apoyará o se abstendrá, pero permitirá le permitirá seguir adelante.
La reforma no gusta a nadie, porque la consideran en unos casos excesiva y contra los trabajadores, los sindicatos, o porque la consideran raquítica e insuficiente, la oposición mayoritaria y los empresarios. Lo que es evidente, es que la reforma se aprobó para pasar el exámen de Europa y ahora se redefinirá en el trámite parlamentario, ya que se tramitará como proyecto de ley.
Con independencia de que es necesario acometer una reforma seria para adecuar la normativa a la realidad del mercado actual y facilitar con ello aumentar nuestra productividad, la postura de CiU merece un comentario aparte, porque se descubre de forma nítida la estrategia de no generar en ningún caso, condiciones que pongan a Zapatero al borde del precipicio y con ello correr el riesgo de que convoque elecciones anticipadas, que pudieran coincidir con las catalanas de noviembre. CiU no quiere riesgos, sabe que la coincidencia con las generales supondría la movilización del “cinturón rojo” de Barcelona y con ello, recortar las posibilidades de una mayoría que sienten muy cerca y con ella la vuelta a la Generalitat catalana. Lo que pasa es que sus métodos empiezan a ser muy burdos, porque Artur Mas da un apoyo condicional, con el argumento de que CiU enriquecerá la reforma, mientras que Durán y Lleida, el que hace el papelón siempre en el Congreso, se cubre y trata de generar una incertidumbre que nadie se cree, diciendo que la decisión final se tomará la próxima semana.
Así las cosas, tendremos decreto de reforma convalidado y CiU, la garantía de que no habrá anticipo electoral. Zapatero tiene el respiro del verano y con los presupuestos a final de año, la cosa será diferente. Veremos lo que necesita CiU para gobernar en Cataluña. Esa es la clave que permitirá a Zapatero agotar o no la legislatura...

8 comentarios:

  1. En el fondo Zapatero tiene suerte,porque siempre hay un clavo ardiendo al que se agarra.Sea CiU,la diplomacia europea o los golpes de suerte, el caso es que va sacando la cabeza.Pero lo que no vemos es que cada minuto que gana este individuo, lo pierde España y se retrasa la solución, porque el problema no es que de soluciones, el problema es que no hay confianza y esta es una crisis que tiene mucho de confianza y si hay algo miedoso y desconfiado en este mundo es el dinero. Zapatero salva los muebles como bien dices, pero los suyos, no los de España.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que cuentas demuestra que este país necesita una reforma laboral,porque no puede ser que todos los condicionantes vengan desde los nacionalistas.Quienes se eligen sólo en un territorio muy concreto,no pueden ser la llave nacional para todo,porque los que están en la política territorial,no pueden mandar en la nacional.La reforma electoral es una urgencia y quienes decidan en la vida nacional,que sean elegidos en circunscripción nacional.

    ResponderEliminar
  3. Zapatero se va a acordar de la presidencia rotatoria de la Unión.La queria para afianzar su poder y casi le cuesta el puesto.Al menos ha servido para que Europa le haya obligado a entrar en razón y puede que desde ahora sea un poco menos iluminado.

    ResponderEliminar
  4. Zapatero ha hecho la reforma ¿No es lo que se le pedía?.Si la hace porque la hace, si no la hace porque no la hace. Parece que aquí de los que se trata es de criticarle por todo. Lo que jode es que esté resolviendo problemas. Tenemos Zapatero para mucho más de lo que el PP cree

    ResponderEliminar
  5. ¡Ah! y a ver que dice ahora Rajoy de que Merkel y Sarkozy hayan respaldado las medidas y la reforma de Zapatero. A ver que discurso saca ahora.

    ResponderEliminar
  6. Zapatero a lo suyo... a con las manos abiertas para todos los nacionalistas... y CiU más de lo mismo... a chupar y a sacar tajada... como siempre han hecho los catalanes. Llevan la bandera de España cuando les conviene...y cuando no, son más papistas que el Papa y siguen a lo suyo, a chupar del Gobierno de España y a preparar el desembarco en la Generalidad...
    En fin...

    ResponderEliminar
  7. Imaginemos por un momento que esta crisis de confianza -que cita Juan- necesita un cambio para ganar confianza. Muchas miradas podrían volverse hacia Chemari Aznar, que puede ser ¿o no?
    Lo digo porque la alternativa Rajoyana no sé si supondrá confianza, aprovechando que "fianza" y "confianza" no son lo mismo. También podría ser que en estos años de mandato zapateril existieran momentos en que se hubiera cogido el toro por los cuernos derruyendo todo el clima de "talantín" que ha protagonizado. Pasados unos años sabremos hacer balance de lo bueno y lo malo y veremos que lo más importante de todo es tener una idea, sea equivocada o no, de lo que debe ser esta España que tiene la brújula más loca de Europa.
    Entre todo lo que estamos opinando todos los de este blog creo que se desprende una idea común, y esa idea es que existe una clara falta de idea.
    Sólo necesitamos un partido -esto de partido me joroba, pero admitámoslo como animal de compañía-que nos venda algo coherente.
    Partiendo de un símil de la construcción, necesitamos un buen cimiento basado en la educación (ya, esto es cansino); luego necesitaremos echar mano de solucionadores o auténticos corredores de cross que sepan solapar los quistes burocráticos y cuasi caciquiles que se han sembrado a modo de tela de araña desde tiempos de la transición. Después de todo eso, y ya entre nosotros, si alguno de los presentes es capaz de contarme la idea de país que quiere, ya podremos diseñar el partido que solucione, mientras tanto tendremos que aguantar la mediocridad en la que estamos inmersos.
    Sintéticamente todo lo dicho podría reducirse a lo siguiente:
    En este país de pandereta los partidos surgen sin idea, con ideología, sí, pero sin idea. Es como si su propia existencia se basara en la sigla, sin más.
    Creo que es kafkiano el concepto de partido que tenemos ya que todo se basa en el "y tú más" envuelto en un humo de lo más espeso. Es como si todo se basara en pregonar el vacío rendido al partido X.
    Y esto va para nuestros queridos partidos:
    Véndanme una idea, tendrán un voto si la idea me gusta; véndanme un partido... váyanse a la mierda.
    No sé si me he explicado.
    Abrazos a ustedes.
    Fdo.: J.Robles.

    ResponderEliminar
  8. Se ha explicado perfectamente, Sr. Robles.

    Su comentario me ha recordado algo que ya decia Platón y si no fueramos, en general, tan ignorantes sabriamos que desde que el mundo es mundo los Estados siempre han estado mal gobernados por falta de ideas.

    Ya no es solo que a los politicos les falte, ya es tambien que en general como decia el recien desaparecido Saramago, en la sociedad actual nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, porque, sin ideas, no vamos a ninguna parte.

    Pida usted ideas al auditorio, que ya verá el chasco que se lleva.

    Saludos

    ResponderEliminar