BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

miércoles, 16 de junio de 2010

¡Vaya día!... Nos ronda un gafe.

Había calculado la fecha y de alguna manera consiguió el objetivo. Zapatero eligió el 16 de junio para la reforma laboral, consciente de que el país se paralizaba desde las cuatro de la tarde para ver la previsible victoria de España ante Suiza. Una vez más, erró en el cálculo. La reforma da que hablar y España ha perdido 0-1. Zapatero, el presidente y el flamante “ministro” del deporte (recordad que se reservó personalmente la materia) no da una... Como adivino, carece de futuro.
Creedme que empiezo a pensar que en Zapatero hay algo de gafe. Porque ya es "mal fario" que este país nuestro en crisis, con tantas penas, no pueda llevarse ni siquiera la alegría de vencer en el primer partido del Mundial, ése que no se podía perder, ése que iba a ratificar el poderío de la furia española... Veamos: jugábamos con Suiza, selección sensiblemente inferior que, nunca, jamás, nos había ganado y ahora lo hace de pura chiripa. Precisamente el 16 de junio, el día de la reforma laboral... Un gafe, eso es lo que hemos tenido esta tarde, un auténtico gafe. Y no parece que haya muchas dudas, de quién puede estar ejerciendo ese “papel”.
Zapatero se reservó la parcela del deporte para intentar llevarse alguna que otra alegría, sabedor de que lo que se venía encima era la mundial (que no el Mundial). Cuando impuso la medalla de Oro a Edurne Pasabán, se regodeó en su suerte y sacó a paseo la vena mística y poética; porque eso era lo suyo, el deporte, el espíritu de superación y de lucha... Pues hoy, ya, ni eso.
Es gafe porque España es la primera favorita del Mundial que pincha y lo hace el mismo día en el que Zapatero en el Congreso reconoce que él y su Gobierno, son los que menos han hecho por el prestigio internacional de España. Puede parecer de chiste, pero es una triste realidad. Quiso hacer un ejercicio de humildad diciendo que los demás han hecho más por ese prestigio, y lo que le salió fue un churro (con perdón); que horas más tarde materializaría la selección española, para tristeza de millones de españoles, que habían puesto en “la Roja” esa pizca de ilusión que todos estamos ansiosos de conseguir.
De golpe y porrazo hoy estamos un poco más tristes. Tenemos una reforma laboral por decreto, que sólo habla de despido más barato, nada de empleo; tenemos un Presidente que reconoce que es el que menos ha hecho por el prestigio internacional de España; tenemos que colocar en los próximos días 30.000 millones de deuda pública, a más del doble que la de Alemania; hoy ha vuelto a los mercados internacionales el “tam tam” sobre la baja solvencia de España; y para que nada falte, España empieza su periplo por el Mundial con derrota... Tenemos un gafe, no me cabe ninguna duda. Y mal que nos pese, porque es nuestro Presidente, Zapatero tiene casi todas las papeletas de serlo.

13 comentarios:

  1. Bueno, lo de la selección es un ejemplo a copiar con lo de la crisis: sólo queda ponerse las pilas.
    No está mal perder el primer partido a modo de colleja. Pero lo importante es aprender, lo mismo que la crisis.
    Abrazos
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  2. La ilusión al garete. Esta selección no es la de la Eurocopa, ni el país es el mismo.Tenemos un par de oportunidades para seguir y puede que no haya sido malo que se les baje el humo,porqueibamos de señoritos ganadores. ¡Oye Mireia! me apunto a la teoria del gafe,porque efectivamente ZP lo gafa todo.Pues ya que no convoca elecciones,que dimita como ministro del deporte,porque si no nos vamos a la porra,a casa a la primera de cambio.

    ResponderEliminar
  3. Hace una semana, tuvimos que colocar 3.200 millones de Euros a 3 años al 3,39%. Si en Julio colocamos los 24.663 millones que nos tocan en bonos a tres años de nuevo, no pagaremos el doble que Alemania, pues nuestro bono a tres años a día 16/06 está en el 3,55% y el alemán en 0,76%. Y veo más factible colocarlo a 3 que a 10 años, demasiados intereses por el camino.
    Por cierto, Suiza fue eliminada del Mundial 2006 sin encajar un solo gol, en octavos de final por penaltis. Francia no pudo pasar del empate a cero en su primer partido con ellos entonces, pero era porque estaban viejos. Y ya sabemos lo que pasó después. Es decir, que saben defender y a lo que juegan, llevan 5 partidos seguidos de Copa del Mundo sin encajar un gol. Pero la prensa deportiva de este país es igual que el resto de la prensa, cuentan lo que les parece... Y luego, el gafe, que es lo que nos faltaba.

    ResponderEliminar
  4. Hoy nos ha costado un poco más levantarnos,porque lo único que nos quedaba es el Mundial y ya ni eso.Hoy nos examina Europa y puede que tengamos otro día negro.Estamos en una crisis de confianza y nada hace presagiar que cambie la situación.Con este Gobierno no es posible ganar en confianza en nosotros mismos.Elecciones ya¡, esa es una solución.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría saber que le pasaría a un presidente del PP si viviera en momento político y económico actual. Es fácil hacer chsites sobre gafes,sobre conexiones de política y deporte,pero lo único cierto es que al Psoe le ha tocado la parte baja del ciclo y eso significa una crisis profunda,que es la que tenemos.Admito que Zapatero tardó en tomar decisiones,tal vez porque es un presidente optimista en un país lleno de pesimistas.¿Eso es malo?.Aquí habláis de ilusión y Zapatero la ha tenido y luego le condenáis por ello.Si al final Rajoy llega al Gobierno vamos a saber lo que es tristeza.

    ResponderEliminar
  6. Objetivo cumplido. Hablamos de futbol y no de reforma laboral. justo lo que Zapatero quería.

    ResponderEliminar
  7. Se agradece tu buen humor bellezón,porque o nos tomamos todo esto con un poco de guasa o nos deprimimos.Así que bienvenido sea tu buen humor mañanero.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. Mireia apuntas un dato que me parece muy relevante,porque es verdad que de empleo no hemos oido hablar en la reforma laboral,solo de despidos mas baratos.El problema es como generar puestos de trabajo,lo que significa aumentar la productividad.Naturalmente la reforma irá orientada a conseguirlo,pero es curioso que ningún político del gobierno se haya referido a eso...

    ResponderEliminar
  9. No nos ronda un gafe Mireia, tenemos un gafe metido en nuestras vidas y o se va o nos hunde a todos.

    ResponderEliminar
  10. Zapatero no es un gafe, lo que es es un inútil y un osado, que es la peor combinación posible. Fió su gestión a la suerte y se creýó elegido por el destino para cambiar España.Pero no todo es tan fácil como imaginarlo en la cabeza. Un gobernante que cree que sólo lo que él piensa es lo que está bien, es un gobernante enfermo, porque en las sociedades modernas,gobernar es dialogar,es escuchar y Zapatero sólo ha hablado y escuchado a los nacioonalistas porque les necesitaba. Hemos tenido muy mala suerte con él, pero no pienso que sea un gafe,sólo un mequetrefe que llegó a ser presidente.

    ResponderEliminar
  11. Hay una cuestión de la que hemos hablado por este medio y que solemos dejar pasar como inadvertida, esa cuestión no es otra más que el poder del pueblo llano.
    Pongamos un ejemplo muy vigente como es comprarse un chalete en primera línea de playa, incluso podríamos hablar de irnos de vacaciones a un hotel donde las olas se confunden casi con el bullicio de esta mal educada sociedad en la que estamos inmersos (el hotel también en primera línea de playa, claro).
    De vez en cuando nos escandalizamos con que no se respete la ley de costas, pero somos tan incoherentes de exigir lo inmediato o la cercanía a las olas marinas.
    Si no hubiera demanda de la "primera línea de playa" no existiría la especulación del suelo mercenario. Quiero decir -y a lo mejor ya sobra que lo diga- que el consumidor último de la cosa especulada tiene mucho más poder que el que quiere ostentar. Todo se debe a una indolencia en la que incluso cabe delegar todo el poder decisorio en los poderes establecidos. Estoy queriendo decir que ya va siendo hora de asumir como bueno el poder de decidir sin que esto sea por delegación en los gobiernos de turno. Echarle las culpas a otro es una práctica habitual, pero de vez en cuando conviene que hagamos introspección para poder llegar a concluir que la culpa de nuestros males parte de nosotros mismos por eso, por una indolencia en nuestras pequeñas parcelas de poder que, unidas, harían un germen completamente férreo.
    No me tengan en cuenta, sólo piénsenlo y pasen sus vacaciones a quinientos metros de la playa, por ejemplo y que los que se vendan con eso de "en primera línea de playa" que se lo coman con sus medusas.
    Abrazos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  12. Eduardo, no es optimismo ni pesimismo, es interpretar datos. Por ejemplo, el índice de prodocción industrial comenzó a ralentizarse a finales de 2005 y en 2006 comenzó su crecimiento negativo. Si vas uniendo todos los indicadores, y estos dicen que la economía se para, o haces algo útil para reconducir la situación o te encuentras como estamos ahora.
    J.Robles: ¿Estás pidiendo coherencia, sentido común y responsabilidad? Que tengas suerte, pero perdona si soy un poco excéptico al respecto...
    En cuanto a la reforma laboral, nos queda mucho por andar. Parece que ahora CiU se deja querer en cuanto a su voto favorable. Pero lo peor es que esto no es una reforma laboral, es una falsa reforma en la indemnización por despido. Es tan ambigua en cuanto a las razones objetivas que su efecto será mínimo.

    ResponderEliminar
  13. No pido nada más que un justo equilibrio entre opinión y acción. Todo el mundo opina; todo el mundo ve la paja en el ojo ajeno y muchas veces, esa paja, está en el ojo que mira.
    Pero por pedir... quizá no sea pedir, son pensamientos al aire, que algo nos quedará.
    Saludos.
    J.Robles

    ResponderEliminar