BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

martes, 29 de junio de 2010

..."Y la montaña parió un ratón"...

Si los juristas más entendidos no se ponen de acuerdo, poco puedo yo aportar en este aspecto al debate sobre la sentencia del Estatut. Sólo puedo expresar una opinión estrictamente personal, que trataré de argumentar.
Después de cuatro años de deliberaciones, sólo se me ocurre que “la montaña parió un ratón”... El Constitucional, haciendo un flaco favor a su función, buscó no “la sentencia”, sino “una sentencia” que contentara a todos y eso, en el mundo actual, es poco menos que imposible... La cocina de María Emilia Casas para alumbrar una sentencia cuanto antes, y que el fallo se alejara lo máximo posible de las elecciones catalanas de noviembre, ha logrado sólo uno de sus objetivos: que haya sentencia.
Lo que no tengo nada claro es que vaya a pasar desapercibida en el debate político electoral. Todo lo contrario. Los nacionalismos ya han puesto el grito en el cielo, comienzan su particular "aquelarre" victimista, al que son tan aficionados, y amenazan con tomar la calle para defender un presunto honor perdido... ¡Alucinante!
Más increíble aún, es que a esa ceremonia se suba el presidente de la Generalitat, con una comparecencia desgarrada en la que se olvidó de su condición institucional, para dar la imagen de un hombre de partido puro y duro y con ello, dar comienzo a la desesperada campaña por el voto... Se admiten apuestas a que a partir de ahora asistiremos a una desenfrenada carrera para adjudicarse el pedigrí "nacionalista catalán".
Me parece una irresponsabilidad que la Vice-presidenta del Gobierno salude la sentencia en término de “varapalo” al Partido Popular. Pero señora mía, si es que aquí nadie pierde y nadie gana; simplemente se constata si una norma básica de una comunidad se ajusta a la Constitución Española... y Cataluña, es España.
Hay 14 artículos que son inconstitucionales y más de una veintena interpretables. El PP cumplió con su deber al presentar el recurso. Con sólo un artículo que hubiera sido no acorde a la Constitución, habría bastado para recurrir el Estatut. No se puede demonizar a un partido por defender la Constitución y se equivocarán quienes hagan esta interpretación. Alicia Sánchez Camacho lo ha expresado correctamente, es la hora de sentarse a hablar, a corregir errores y a poner en marcha un Estatut acorde con la Constitución.
Como catalana que ama a su tierra, yo quiero para mi comunidad un Estatut que la haga más fuerte, que fomente la convivencia, que respete la pluralidad, que haga a Cataluña más habitable y que facilite el entendimiento y el progreso. No quiero una norma que abra la puerta a salir de España, porque gran parte de la fortaleza de Cataluña se la da estar en España y gran parte de la fuerza de España la aporta Cataluña. En mi tierra siempre se primó la convivencia y la armonía social, aunque ahora los que más voceen sean los que tratan de torpedearla. Por favor, no olvidemos que Cataluña son sus tierras y son sus gentes,... no sólo un ala de la clase política.

6 comentarios:

  1. Con esa visión que plasmas, Mireia, demuestras más sentido común que el PP y Montilla.
    Lo que quizás se pone en evidencia con esta sentencia sea lo párvula de nuestra Constitución. Como declaración de principios estuvo bien, de hecho a todos se nos llena la boca con lo que es o no es constitucional.
    Como anécdota cabe decir, de tanto llenarse la boca con la Consti, que algún nacionalista recalcitrante ha sido capaz de asegurar que las actuales autonomías están perfectamente definidas en nuestra Constitución, con sus nombres y sus realidades. Conste que uno se ha molestado en releer el texto, pero... redios, no encuentro la definición como tal del País Vasco, Cataluña, etc..
    Sólo encuentro lo de crear el marco que coadyuve a la creación de las comunidades.
    Quizá, lo que hay que dilucidar actualmente, sería encerrarse en un monasterio sin bebidas alcohólicas por medio con tal de llegar a la conclusión de "España: ¿qué carajo es eso?".
    Apasionante tema, por cierto.
    Pero para eso hemos de colaborar en barrer de nuestra realidad a la actual clase política y plantearnos si existe una España o varias; si de verdad el "sácamela pa dentro" de las actuales comunidades "histéricas" es un ansia independentista o un "mamá, quiéreme un poco más que a pepito,que no es histérico".
    Dicen (yo lo digo en las bodas cuando voy cargado de riojas) que Sabino Arana (vasco que vivió en Barcelona, por cierto) en su lecho de muerte sentenció lo siguiente: "El que es nacionalista es porque no ha salido".
    Por mis partes podemos llegar a concluir que en la actualidad la voluntad popular y la voluntad política van paralelas sin ánimo de unión, y eso es para analizar.
    Abrazos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  2. Gracias de antemano por tu opinión sin complejos,aunque déjame que te diga que yo no tengo tan claro que seais una mayoría de catalanes los que queráis estar en España.Eres valiente al expresaarte como lo haces y al poner en evidencia a los nacionalismos,que son el pèor cáncer de este país.Los nacionalismos y el Psoe,que se está portando como verdaderos miserables,amparando a un Montilla histérico y culpando al PP.¿Es que entonces querían dar cobertura a un Estatuto inconstitucional?.¿Cómo un partido nacional,de gobierno,ampara lo inconstitucional?.Es una vergüenza.Ahora soportaremos el ruido en la calle y serán muchos a los que arrastre el victimismo nacionalista y de esa forma habrán puesto en marcha el contador de la propaganda antiespañola.Lo contradictorio y patético,es que muchos de ellos estarán ahora ante la tele para ver a la selección,tal y como pusiste en evidencia la pasada seman.
    Mi respeto hacia ti por tu valentía.

    ResponderEliminar
  3. Por donde se mire el Estatuto tenía aspectos inconstitucionales y eso ha quedado de manifiesto. Lo que me parece de un cinismo absoluto es que si el Constitucional avalaba el estatuto los nacionalistas felices y si no lo ha hecho en su totalidad, es un ataque de España.Especialmente grave es que lo haga el PSC y el Psoe se calle.¡Vaya respeto a las reglas del juego!.

    ResponderEliminar
  4. El agitprop del nacionalismo ya está en marcha.Con que solo se hubiera cambiado una coma de lo que estos nacistas aprobaron en el parlamento catalán,bastaría para montar la de Dios.Nosostros,los españoles,los capitanes de la opresión a la nación catalana,los explotadores de los recursos de aquel país,los opresores que limitamos su crecimiento y ahora los aprovechados del buen futbol del Barça, no hemos entendido que este nacionalismo democrático y solidario,salvador in extremis de Zapatero,lo único que quiere es devolver el estado de justicia y libertad que la nación catalana nunca debió perder.
    Sin más comentario.

    ResponderEliminar
  5. “España se enfrenta a un riesgo real de fractura nacional. Esta semana probablemente se den los pasos decisivos para un cambio de régimen”.
    José María Aznar

    “Es un texto aberrante que abre el camino a la secesión, rompe con el espíritu de la transición, destruye la cohesión nacional y transforma España en una confederación de naciones inconexas. O acabamos con el Estatuto nacionalista, o el Estatuto nacionalista acaba con todos nosotros. La reforma del Estatuto ha colocado a Cataluña en la situación de caos que precedió a la guerra civil”.
    Aleix Vidal-Quadras

    “Estamos en la semana del Estatuto y, en esa semana, ETA quiere estar muy presente”.
    Eduardo Zaplana


    “Esto es un engaño a los españoles y de forma más particular a los que un día dieron su apoyo a Zapatero. Este Estatuto separa a Cataluña de España, fija un modelo de sociedad en el que no creen la inmensa mayoría de los catalanes, e impone un corsé brutal a una de las sociedades más dinámicas que he conocido y cuyo crecimiento económico dificulta”.
    Mariano Rajoy

    “Si se aprueba esta norma, los políticos catalanes podrán decidir sobre lo que pasa en Jaén o en Zamora, sobre sus finanzas, su sanidad, su educación o sus derechos, pero las Cortes Generales no podrán decidir nada de Cataluña”.
    Mariano Rajoy

    “Estamos en uno de los momentos más críticos de nuestra historia y probablemente abocados a una grave crisis nacional. En poco más de un año el actual Gobierno ha llevado a España al borde del abismo. España corre riesgos serios de desintegración, de balcanización y de volver históricamente a las andadas. El desafío al Estado es total y afecta a todas las instituciones del Estado, y digo a todas”.
    José María Aznar

    “La propuesta de Cataluña supondrá un coste de miles de millones de euros para Andalucía y Chaves lo sabe, ya que lo que el sistema catalán plantea es trincar toda la tela de golpe y después, a ver lo que suelto poco a poco”.
    Javier Arenas

    “Lo que pase en Cataluña afectará al País Vasco, porque el Estatuto catalán es el trampolín para el Plan Ibarretxe ya que Ibarretxe pensará que si Maragall tiene bula para su plan, inmediatamente después va él”.
    María San Gil

    “Nunca, desde la Transición, habíamos estado en una situación tan peligrosa como la que estamos en la actualidad. Es asombroso pensar que se puede volver a un país en el que todos los españoles no son iguales ente la ley”.
    Ana Botella


    “Es un fraude democrático y a la Constitución”.
    Eduardo Zaplana


    “Supone una amenaza. Tenemos que ir a defender nuestro puchero y nuestras alubias”.
    Pedro Sanz


    “Ni siquiera en la época de Mao y de la Revolución Cultural, cuando todos los chinos hacían gimnasia a la vez, se atrevieron a tanto”.
    www.fundaciónfaes.org


    “El Estatuto abre la puerta a la poligamia”
    www.fundacionfaes.org


    “El Estatuto es como el Plan Ibarretxe pero sin pistola”.
    Javier Arenas


    “Cualquier persona sabe que millones de españoles, la mayoría de ellos, viven con la angustia de que puede, de que existe un riesgo, que España pueda dividirse”.
    José María Aznar


    “El Estatuto es fruto de la tregua de ETA en Cataluña”.
    Jaime Mayor Oreja

    “El Estatuto es fruto de la reunión de Carod con ETA en Perpiñán”.
    Jaime Mayor Oreja

    “ETA se convierte en el tutor de la reforma del Estatuto de Cataluña”.
    Ángel Acebes

    “En Cataluña se está haciendo con el castellano lo que en época de Franco se hizo con el catalán”.
    Mariano Rajoy

    “¿Sabes que ahora las comunidades más pobres son las que dan dinero a las ricas?”.
    Javier Arenas, PP Andalucia

    “El pacto de Zapatero con los nacionalistas catalanes perjudica a Andalucía, y Chaves no hace nada por remediarlo”.
    Javier Arenas, PP Andalucia

    “Tenía razón Acebes cuando afirmó, una vez aprobado el Estatuto en el Parlamento catalán, que a partir de ese momento ETA iba a tutelar el proceso estatutario”.
    Daniel Sirera


    Que frase se ha cumplido?

    ResponderEliminar
  6. Leo citas de Don Chemari Aznar. No he conocido en este país persona más aberrante que dicho señor, y lo discuto con quien sea.
    Conste que esto viene motivado por las últimas "propagandas" que ejerce Don Aznar de nuestro país. Parece que este poco ilustrado español se ha olvidado de que por encima del Gobierno del psoe existe una cuestión nacional -de la que él era defensor- que ahora ha devenido en gobernatura. Esta España es la España de su gobierno, las siglas cambian, el país queda. A ver si se entera este analfabeto virtual y sy claque. Sus defensores deberían ser conscientes de que sus intereses -los de Aznar- en nada tienen que ver con los intereses "nacionales". Lo suyo está por encima de todo esto.
    Saludos, no obstante.
    Fd.: J.Robles.

    ResponderEliminar