BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

viernes, 22 de octubre de 2010

¡Atentos a los primeros síntomas...!

A estas alturas poco se puede añadir a los numerosos análisis políticos que se han hecho sobre el nuevo Gobierno Zapatero, algunos de los cuales habéis realizado vosotros, quienes seguís este blog. Gracias. Como os decía, son tantos los análisis hechos, que no voy a caer en el error de realizar nuevas lecturas que sonarían repetitivas. Pero no me resisto a comentaros algunos asuntos colaterales que deben ser tenidos en cuenta, porque nos ponen sobre la pista de por dónde puede ir todo esto...
Tal vez lo primero sea ratificar que se confirma que Zapatero se metió de lleno en una operación de imagen que, hasta el momento, hay que reconocer que ha tenido su éxito. Prácticamente toda la opinión publicada le reconoce que parece haber recuperado la iniciativa y lo que era de prever, el PSOE ha cerrado filas. Hasta el mismísimo Felipe González, que en privado no se corta un pelo en atizar a Zapatero con dureza, ha alabado los cambios (normal, porque ahora mandan los suyos) y dice que ha medido bien los tiempos. A mí me da la impresión de que va un poco tarde, porque su afición a “sostenella y no enmendalla” le lleva a apurar hasta el borde del precipicio.
Pero el éxito de imagen inicial puede enturbiarse pronto, porque no acaban de comenzar su andadura los nuevos Ministros y ya empiezan a verse algunas lagunas. La primera de ellas afecta a Leire Pajín, (a quien un desliz del alcalde de Valladolid ha concedido un plus extra), quien con un desparpajo que deja con la boca abierta, ha comunicado al Congreso de los Diputados que no acudirá al pleno del miércoles que viene, donde debería contestar tres preguntas sobre su departamento. Lo tenemos claro, Ministra a la fuga en su primera comparecencia y sin explicaciones. Si esta es la valentía que mostrará en un Ministerio que lo que necesita precisamente son medidas valientes...,”apaga y vámonos”.
No sé si es un toque snob, friki o provocador, contar en el Gobierno con un Ministro de Trabajo, Valentín González, que respaldó la pasada huelga general y se manifestó contra la reforma laboral de Zapatero. No sé si lo he leído o lo he soñado, porque todavía me cuesta creerlo. Encima ahora dice que sí, que respalda la reforma y que si se manifestó contra ella fue por solidaridad con la UGT, su sindicato... ¿Se habrá enterado que su herramienta clave es la reforma laboral?
Y para que nada falte en estas primeras horas de mandato, ahí está el currículum de Trinidad Jiménez, la nueva flamante Ministra de Exteriores, que suspendió hasta en dos ocasiones, en su intento de ingresar en la escuela diplomática en 1986 y 1988, contratiempo que no ha llevado muy bien y que aseguran ha influído en sus malas relaciones con los diplomáticos... ¡Justo lo que no necesitamos!
La guinda la pone Rubalcaba, el todopoderoso, el hombre fuerte, el que casi vuelve a casa por Navidad, porque tomó posesión ante su propio cuadro, ése que recuerda su paso ministerial en la época González. Tomaba el relevo de Fernández de la Vega, a quien le espetó: “Se hará todo, Maria Teresa, como tú lo tenías programado”. La cosa tiene guasa, porque si algo hará Rubalcaba es dar un toque personal a todo lo que pase por sus manos. Con el trabajo que tiene por delante, apuesto en que en 48 horas la era De la Vega ya será historia.
El nuevo gobierno ya está en marcha. Hoy se celebra el primer Consejo de Ministros y sabremos los primeros cambios en los siguientes niveles. De momento, hemos hallado la conjunción planetaria que nos anunció Pajín el año pasado. Se da en Sanidad, donde coinciden ella y Aído, una conjunción sideral que, como ya aventuran muchos analistas, promete alumbrar importantes páginas de la antología del despropósito. Atentos... porque vienen tiempos intensos.

7 comentarios:

  1. No hay que dejarse llevar por las apariencias,porque en los primeros momentos todo es bonito.Ya sabemos que en la política cuando hay nombramientos los parabienes y la mermelada corren por todos los lados.Ahora viene cada uno de los días y hay que gestionar.Lo que es interesante es ver como reacciona el PP,porque si lo que hace es seguir en la tumbona,los ciudadanos acabarán por comprender que puede que un cambio no merezca mucho la pena.Los datos que nos das son tan elocuentes que demuestran que no hay muchas esperanzas de que la España real salga de la crisis en la que estamos y eso es lo importante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Coincido plenamente en que hay síntomas que hacen pensar que todo esto es flor de un día.Pero hay colaboradores a que el Psoe frague su propuesta,como el alcalde de Valladolid,un metepatas absoluto que con sus declaraciones lo que ha dado es alas a la demagogia socialista.No hay más que ver como se han lanzado en trombra contra él.Pero el PP se vuelve a cruzar de brazos y pone paños calientes.Esto pasa porque son incapaces de diseñar una estrategia común y porque en ese partido cada uno va a lo suyo.lo que vemos es que la política nacional es un desastre y lo que ha hecho Zapatero no va a colaborar a que deje de serlo.

    ResponderEliminar
  3. EL PP TIENE QUE TOMAR NOTA DE LO QUE HA PASADO.BASTA UN CAMBIO DE PERSONAS,INTELIGENTEMENTE CALCULADO PORQUE TAMPOCO ES QUE TENGA GRANDES NOVEDADES,PARA QUE SE DE UN VUELCO EN LA IMAGEN DEL GOBIERNO.EL PP,QUE MENOSPRECIA LA COMUNICACION Y EL PODER DE LA PROPAGANDA,NO PUEDE SEGUIR INSTALADO EN LA ESPERA Y EN DEJAR QUE EL TIEMPO CORRA.ZAPATERO CUENTA CON LA MAQUINARIA DEL PODER Y AHORA CON EL MANDO DE UN TIPO TAN EFICAZ COMO RUBALCABA.QUE DEJEN DE HACER CHISTES DE QUE HA VENIDO A ENTERRAR AL PSOE Y PIENSEN QUE A LO QUE HA VENIDO ES A DESGASTAR LA MUY TOCADA IMAGEN DEL PP.LA CONFIANZA ES EL PEOR ENEMIGO EN LA POLITICA Y EL PP EN CONFIANZA VA SOBRADO.ESTO TAMBIEN ES UN SÍNTOMA MIREIA.

    ResponderEliminar
  4. Tampoco hay que dramatizar por las declaraciones de Javier León.En el Psoe han dicho verdaderas bestialidades y Zapatero se ha callado.Puede haber metido la pata,pero tampoco es tan grave.Además,ya ha pedido disculpas.¡Cuánto complejo hay en el PP!.

    ResponderEliminar
  5. Ya os podeis molestar en renovar el partido,que como dejeis sueltos a personajes como el alcalde de Valladolid la cosa no tiene mucha solucion.Parece mentira que en momentos como este,donde lo que se juega es la percepción por la sociedad de alternativas eficaces y sólidas,haya personajes que vuelvan a la caspa y a la intolerancia.Como mujer me siento dolida,como ciudadana asqueada,como persona ala que gusta la polítca me siento decepcionada de tanto inútil en esta actividad.

    ResponderEliminar
  6. Lo que ha hecho Javier León es lamentable y le va a pasar factura,porque le perseguirá hasta las elecciones municipales.Le ha dado al Psoe la baza que estaba esperando y a partir de ahora sus exabruptos,que no son pocos,van a salir.Puede que el tema se haya sacado de quicio,pero la realidad es que ahora cualquier asunto vale para hacer política.Más vale que se humille porque como siga sacando pecho el PP de Valladolid lo va a pagar muy caro.

    ResponderEliminar
  7. Joer, muy buenos los comentarios anteriores, poco que añadir.
    Cierto es que muchos piensan en alto lo que dice el pucelano alcalde, pero lo jodido radica en que él no debe decirlo, es el arte de la diplomacia, el leer entre líneas, con eso de que la sita Pajín "es una mujer muy preparada..." ya sobraba todo porque la ironía, por sí misma, es un arte que no se prodiga mucho últimamente en política.
    A lo mejor gana votos el PSOE con lo que ha dicho el señor De la Riva. Lo que sí se puede ver es que hay una hipersensibilidad hacia lo femenino.
    Y ahora una opinión personal: la clase, la educación y todo eso que conforma la vida en sociedad, debe ser ejemplificado por nuestros voceros oficiales. Por eso precisamente el alcalde de Valladolid ha metido la gamba, pero se ha disculpado.
    Disculparse está de moda últimamente, yo la suelto y luego recojo, eso no tiene mérito porque ya has sembrado.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles.

    ResponderEliminar