BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Cuando el interés es lo que prima.

La decisión del PP en Canarias de romper el acuerdo de gobierno con Coalición Canaria es una decisión consecuente. Es defender en Canarias lo mismo que se defiende en cualquier otra comunidad autónoma y eso, en lo tocante a los Presupuestos Generales del Estado, es defender de forma clara que son unos malos presupuestos que no van a sacar a España de la crisis. La decisión del PP es además, responsable, porque ya se ha advertido que no torpedeará al Gobierno de Paulino Rivero y que, incluso, apoyarán puntualmente propuestas que estaban ya sobre la mesa.
No tiene mucho sentido que el PP se una políticamente a un partido que colabora decisivamente a sustentar las políticas de Zapatero y con ello, prorrogar la agonía de un Gobierno incapaz de cortar la hemorragia que supone la crisis que vivimos. Se puede decir que el PP no hace lo mismo en Euskadi, pero es que allí la situación es muy diferente, porque el acuerdo PSOE-PP es la unión de los constitucionalistas frente a un nacionalismo ambiguo, que ha sido incapaz de llevar la normalidad política a esa comunidad. Paradójicamente, ahora Zapatero se apoya para sostenerse, en el PNV, lo que supone una irresponsable humillación para el Gobierno de Patxi López. Baste señalar que mensualmente, PNV y PSOE se reunirán en Madrid para hacer un seguimiento de las nuevas competencias que se transfieran al País Vasco, lo que en román paladino significa que hay una comisión de seguimiento sin la participación del gobierno que debe recibir las citadas transferencias. Un esperpento político que sólo un irresponsable es capaz de mantener.
Hace falta tener cara dura para decir que el PP antepone sus intereses en Canarias a los de la Comunidad, cuando la realidad es que seguirá colaborando en la gobernabilidad; mientras que quien hace esa acusación pone al borde del abismo a su propio partido político en una comunidad tan compleja como Euskadi, donde el ejercicio de la política roza la heroicidad y donde el terrorismo ha costado la vida de varios cargos públicos de los partidos constitucionalistas.
Zapatero vuelve a dar la callada por respuesta, y con sus aliados ha rechazado comparecer en el Congreso para dar luz y taquígrafos al pacto con el PNV. Es el colmo de la desvergüenza, por cuanto supone admitir que lo que está en juego no son sólo los presupuestos, sino seguir en la Moncloa. Da miedo hacer el ejercicio de unir algunas piezas sueltas de este rompecabezas político: la simpatía con la que Urkullu ve un final negociado con ETA, las informaciones que hablan del acercamiento de posiciones Zapatero-Urkullu, la macroentrevista a un terrorista como Otegui (sonrojan las 5 páginas en uno de los diarios más importantes de España) o recordar las palabras de Ibarretxe, quien en su retirada dijo que el PNV haría los cambios en Euskadi desde la oposición. Mejor no pensar en ello y despejar de esa forma el fantasma de una gran traición.
Preparémonos para ver muchas cosas en los próximos meses, situaciones complejas que complicarán mucho más la vida política, con el evidente peligro de distraer la atención sobre los grandes problemas de España. La seguridad de Zapatero no es la seguridad de España y por eso este “servicio”, cheque en mano, del PNV y de CC, lo podemos pagar muy caro en el futuro.

12 comentarios:

  1. La política en España es un esperpento,ya que asistimos a un pacto en el que se aprueban unos presupuestos que contienen aspectos que previamente habían sido muy criticados por el PNV.Es un acuerdo mercantil,tu me das y yo te doy, y no hay que ver más allá.Pero ya se sabe lo que pasa cuando cedes a un chantajista,que quiere más y por eso ya advierte el PNV que este acuerdo no le compromete a nada más que no sea apoyar los presupuestos.

    ResponderEliminar
  2. Lo más grave es que se apoyan unos presupuestos a base de soltar dinero.Si no hay dinero,si estamos tan apretados del cinturón,¿de donde sale la pasta para el PNV y CC?.O más deedua o se le quita a otras comunidades y con ello se vuelve a soliviantar el debate de la territorialidad y el agravio comparativo.De esta forma no sólo se sigue vaciando al Estado de competencias con nuevas cesiones,sino que además se da un paso más en los posibles enfrentamientos regionales.Que cada cual asuma su responsabilidad y saque sus conclusiones.

    ResponderEliminar
  3. Vamos a dejarnos de tonterías.Zapatero es el prototipo del político actual,que sólo se interesa por lo suyo y ha conseguido lo que quería.Se mantiene en el poder,hoy hace crisis de gobierno,sube a Pajín a Sanidad y a Rubalcaba a la Vice-presidencia y a vivir que son dos días.

    ResponderEliminar
  4. Yo no tengo claro que todo esto apuntale a Zapatero en nada,porque me da la impresión de que cuanto más se atrinchere en La Moncloa más debacle puede sufrir electoralmente el Psoe.¡A ver si ahora resulta que Zapatero es un topo de Rajoy en el Psoe para destruir este partido!.En esta locura política que vivimos todo es posible.
    Oscar

    ResponderEliminar
  5. Parece que Zapatero hoy mismo dará un vuelco al Gobierno y lo que se comenta da miedo.Lo que estoy segura es que hará un gobierno cómodo para él con la intención de tener manos libres y leales a prueba de bomba.Estemos atentos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Os habéis fijado como se ha cargado Zapatero el debate de los presupuestos?.Quiere anular el debate de la venta al PNV y da un vuelco al gobierno con el suspense.Mañana nadie en presna hablará de las cuentas del estado,que no se las cree nadie,sino que se hablará del nuevo gobierno.Eso es lo que quiere.

    ResponderEliminar
  7. Hemos llegado a tal absurdo que Zapatero apuntala el Gobierno de España con un partido que no cree en España.Este es el presidente que tenemos y que aguantará a base de tirar de la chequera hasta el final de la lesgislatura.Da la sensación de que se ha agarrado al clavo ardiendo y cuando un clavo quema,lo que sucede es que acabas soltándolo y la caída será muy dura para el Psoe.Mientras perdamos el tiempo en sujetar a un inútil estamos escatimando tiempo para la recuperación que necesita el país.

    ResponderEliminar
  8. El tema de Mireia se ha quedado solapado por la remodelación.
    Celebro que Doña Aído se haya ido (bonito pareado, por cierto).
    Lo de la sita Pajín me ha dejado contrito, no entiendo lo suyo ni el poder de su influencia debida.
    Echo de menos -en el caso de la sita Pajín- una persona que haya trabajado en el tajo, sea en despacho o donde fuere, pero poca sensibilidad tendrá alguien de izquierdas que se ha caracterizado por hacer carrera a golpe de vender mantas (con todo el respeto a los vendedores de mantas).
    No entiendo.
    Quizás podríamos establecer un silogismo: La sita Pajín es de izquierdas; yo soy de izquierdas; la sita Pajín es Ministra; uno no es de izquierdas.
    No es un silogismo puro y duro, ya, pero es que estoy entrando en dudas.
    Saludos por doquier.
    Fdo.: J.Robles.

    ResponderEliminar
  9. Robles tu eres un tipo extraño de izquierdas.O no eres un psoe-pesebre de izquierda.lo del nuevo gobierno es de psiquiatra y no dudo que Mireia mañana nos dará motivos para pensar.Hoy todo ne parece como a ti,una de cal y otra de arena,pero lo evidente es que Zapatero ha tomado la iniciativa.La clave es como lo ha hecho y porqué lo ha hecho de esta forma.

    ResponderEliminar
  10. Uy, Carlos, te admito que eso de "tipo extraño de izquierdas" es muy leve, me han dicho cosas más directas, sobre todo muchos que se dicen de izquierdas y no saben qué es ser de izquierdas.
    La izquierda y el librepensamiento es casi todo uno. El pesebrismo no es librepensamiento y, por tanto, la idea evolucionada de izquierda.
    Para ser de izquierda hay que salir, al país de al lado, al pueblo de al lado, a la comunidad de al lado...
    Todo el mundo quiere, superficialmente, lo mismo, pero esencialmente y en la práctica el hombre contamina toda esencia noble por culpa de atavismos que no nos quitamos de encima. Por eso es bueno salir y enriquecer el espíritu con tal de mejorar el entorno.
    Corto, que me enrollo.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  11. Bueno, ahora un pensamiento al aire hablando de izquierdas y derechas, pero sin ahondar en ello, pero es que así nos dividen y así hemos de admitir tal dicotomía.
    Al igual que el universo se complementa mediante fuerzas contrapuestas, las tendencias éticas y políticas le van a la par. Macho/hembra; negro/blanco; bello/feo...
    Todos decimos aquello de "qué sería de la guapa si no tuviera una fea con la que compararse"- Estos ejemplos de dicotomías no son muy válidos, pero sí que valen como idea de complementariedad. Si insisto un poco más puedo meter la gamba si digo que izquierda es bondad y derecha es maldad, y eso sería ponerme en plan maniqueo. Bueno, voy al grano, que divago.
    Digamos que hay gente que se dice de izquierdas por cuestiones atávicas, modas y usos, lo mismo que los que se dicen de derechas. Muchos de derechas han crecido con idearios libertarios que, con el tiempo, han comprobado como superados. Muchas veces me pregunto-y pregunto a otros- qué dirían los libertarios de la Revolución Industrial si levantaran la cabeza ante la situación actual. Quiero decir que aquellos libertarios -germen del sindicalismo- lucharon por cosas básicas que ahora asumimos como normales pero que en aquellos tiempos era casi una panacea conseguir.
    Quizás, ahora, en esta crisis, estamos retrocediendo en el sistemas de prestaciones adquiridas. La tendencia es a perder parte de lo ganado, y he aquí cuando ha de surgir una nueva idea de lo que es izquierda.
    Ayer decía en otro tema de Mireia que Suecia -
    ese fue el ejemplo- se puede definir como un sistema parecido a "capitalismo humanista".
    No nos engañemos, la derecha, su bandera, la lleva el capitalismo, ese poder al que nadie vota pero siempre gobierna. Asumiendo esa realidad, lo que necesitamos es una serie de medios que nos permitan navegar en ese proceloso y cambiante océano de las inseguridades de los mercados libres. Es necesario en este país que surja una idea de estado, pero ese debe llevar inherente una revolución nacional con tal de reconducirnos y convencernos de que sin educación y formación no podemos salir de la crisis que teníamos antes de la económica. Sí, aseguro que España estaba en crisis, creo que siempre estuvo en crisis, y no sé si todo se debe a que nuestro carácter de cachondeíto a ultranza nos pesa demasiado.
    No sé por qué extraña razón el español -no todos, ya- se piensa que la democracia y el sistema de libertades está pensado para el individuo, cuando lo que debe deducirse es que es un sistema de libertades basado en la convivencia. "Lo que me salga de los coj..." es la frase lapidaria y sintética que resume la vivencia democrática para un españolito.
    Si eso es España... yo no soy español, no quiero que mi país sea eso porque no debe ser eso.
    Corto y cierro.
    Saludos: J.Robles

    ResponderEliminar
  12. Perdón, pero antes olvidé una cosa muy importante con eso de la complementariedad.
    La derecha evoluciona en la misma medida que la izquierda exige, y al revés.
    Eso es dinamismo. Después de la Revolución Francesa, y tras cargarse a la clase dirigente de la nobleza, la cosa quedó en un solo sector, y entre ellos se enzarzaron. Sí, mal que nos pese a unos y a otros (es broma) ambas fuerzas son necesarias, lo fascinante es buscar lo que une, y no lo que separa.
    Ya corto.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar