BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Cuando la estrategia se llama traición.

El estreno de Super-Rubalcaba ayer en el Congreso no defraudó. Zapatero observaba la secuencia desde su escaño y ni se inmutó cuando comprobó que la atención mediática se la llevaba su hombre de confianza, su valido. Es la primera vez que en una sesión de control, el Vice-presidente le roba todo el protagonismo al jefe. Claro que era algo calculado, porque Zapatero así se desgasta menos y la crispación que reflejaban las intervenciones de Fernández de la Vega, que no andaba precisamente sobrada de imagen, dan paso a la templanza y seguridad con la que habla Rubalcaba. El PP tendrá que cuidar mucho sus intervenciones, porque la agresividad no vale con Rubalcaba y volver al pasado en demasía, les puede jugar una mala pasada.
La mano del nuevo hombre fuerte del Gobierno ya se ha visto. Bastó una sonada  metedura de pata del Alcalde de Valladolid por unas declaraciones, para que se haya montado una campaña de acoso y derribo sin precedentes. Pero mucho más grave es lo que se barrunta sobre la rendición de ETA... Vaya por delante que todos los españoles de bien, todos, deseamos que ETA entregue las armas sin condiciones. Pero es que algo huele mal, porque da la impresión de que se está preparando el escenario para presentar el que finalmente puede ser el gran conejo de la chistera de Zapatero. Tampoco importaría mucho si al final ETA se rindiera, pero es que hay síntomas muy, pero que muy preocupantes. El primero y más determinante es la suavización de las condiciones que parece que se prepara para que la izquierda abertzale comparezca en las elecciones. Quienes hasta ahora sostenían que debía ser ilegal hasta que ETA depusiera las armas y condenara su violencia, ahora lanzan el mensaje de que es suficiente con que condenen la violencia. ¿Qué violencia?... ¿La de las bandas de rumanos?...¿La de las FARC?... ¿La del Cártel de Medellín?... No hablan de rechazar la violencia de ETA, sino de la violencia de una forma genérica. ¡Toda una tomadura de pelo!
Hablemos claro. Si la izquierda abertzale comparece en las próximas municipales, no sólo podrá acceder a las instituciones, lo que es lamentable, sino que accederán a la financiación pública y comenzarán a sanear su economía, que hoy está ahogada. ETA se ha nutrido de esas arcas, y es una grave irresponsabilidad correr el riesgo de una nueva trampa que permita tomar oxígeno al terrorismo etarra.
Zapatero puede estar desesperado, que lo está. Puede acudir a su mejor estratega, que lo ha hecho. Puede lanzar el partido contra el PP de forma miserable, que lo está haciendo. Pero lo que sería una traición sin precedentes, sería abrir la puerta de las instituciones a los abertzales sin tener la rendición previa de ETA. Sería una traición y una canallada para con el PSE que gobierna en el País Vasco, para con los vascos que ahora viven en una cierta tranquilidad y para todos los españoles que, afortunadamente, han visto alejado el terrorismo entre sus principales preocupaciones.
La gestión de un presidente puede ser un desastre y ya es desgracia que pueda pasar así  a la historia, pero mucho más lamentable es que se le recuerde como un traidor... Ojalá Rubalcaba y su comando conserven el sentido común para no consentir que la tropelía se materialice.

17 comentarios:

  1. Al final Rubalcaba está consiguiendo que los grandes problemas queden aparcados,él se ha convertido en el escudo del gobierno,el frontón sobre el que rebotan todas las críticas.No se inmuta y a la vez es capaz de mover los hilos de la información,lo que hace que en el PP se desconcierten.Es mal adversario porque es muy listo y sabe manejar bien las situaciones.De acuerdo contigo en que si el PP se vuelca en destruirle a base del pasado se equivoca,porque en España la memoria no funciona.

    ResponderEliminar
  2. Algo se mueve en el entorno de Batasuna.Después de tantos añs de lucha contra el terrorismo y de tenerlo arrinconado es una temeridad jugar con la posibilidad de abrirle de nuevo la puerta de las instituciones.Muy sensato Basagoiti con la propuesta de que tengan una cuarentena de 4 años antes de volver al campo de juego político.Sería muy grave que en mayo del año que viene volvieran a las instituciones.

    ResponderEliminar
  3. No sé por qué te extrañas de que Zapatero pueda ser un traidor.Desde que llegó al poder lleva demostrando que es capaz de todo con tal se mantenerse en el poder.Ya negoció con Eta y sostuvo la situación hasta las bombas de la T4.A mi me da la impresión de que estamos de nuevo en el territorio de los globos sonda que tanto gustan al Psoe y como ya el terrorismo no es la primera preocupación de los españoles,pues si cuela le abre las puertas para negociar el final de ETa.Y no olvides que quién maneja los hilos de Interior es Rubalcaba.

    ResponderEliminar
  4. Espero que el PP aquí no se quede en la tumbona y desenmascare a Zapatero con toda su fuerza y al precio que sea,porque lo que hoy analizas Mireia es un tema gravísimo que puede condicionar el futuro de España.Con esto no valen estrategias ni juegos peligrosos.ETA ha matado durante 50 años y no se le puede volver a dar entrada en el juego político porque no es creíble que ahora de repente decida que su salida es la política.No se le puede creer,primero hay que demostrarlo y eso necesita mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Pero cómo es posible que en el Psoe haya quién se plantee en creer a los abetzales cuando dicen que condenan la violencia y darle el pasaporte a los ayuntamientos?.Aquí hay gato encerrado y es un hecho que esto es una estrategia para convencer a ETA de que se entregue,pero no lo van a conseguir.¿Y donde quedan las víctimas en todos esto?.Lamentable.

    ResponderEliminar
  6. Si a los ciudadanos normales nos indigna pensar en que se abra la puerta de atrás para que regresen los abertzales a las instituciones,no quiero pensar lo que tienen que sentir los familiares de las miles de personas asesinadas por ETA en 50 años.No es sólo una traición Mireia,es mucho más lo que podría hacer Zapatero si consuma todo esto.No tengo palabras.

    ResponderEliminar
  7. CUANDO LA ESTRATEGIA SE LLAMA TRAICIÓN EL RESPONSABLE ES ZAPATERO Y SU LUGARTENIENTE RUBALCABA,QUE YA HA ASUMIDO EL PAPEL DE PRIMERA LINEA DE DEFENSA DE SU JEFE.HOY YA LOS PALOS EN LOS MEDIOS NO VAN A ZAPATERO,LA ESTRELLA SE LLAMA RUBALCABA Y ESO ES LO QUE SE BUSCABA.ESTE DUO VA A HACER UN MONTÓN DE TROPELÍAS EN SU DESESPERADA HUIDA HACIA LA RECUPOERACIÓN DEL PSOE.

    ResponderEliminar
  8. Es trite pensar que vivimos en un país donde el Gobierno no respeta las normas más elementales.Zapatero pasará a la historia como el presidente que empobreció al país,que hizo lo posible por enfrentar a los territorios por indolencia y ahora puede que por propiciar el regreso del terrorismo.Es muy duro asumir que un dirigente político es capaz de hacer todo eso por mantenerse en el poder,una huida hacia adelante que vamos a pagar muy cara.Rajoy debería de empezar a pensar en medidas que pusieran todo esto al descubierto.Tu que ocupas puesto de responsabilidad que estás cerca del poder podrías indicar a los que mandan en el partido,que pensaran en una moción de censura o en lo que fuera para hacer ruido y despertar del letargo en el que el PP se ha instalado,porque el día que despierte solo encontrará un país a pedazos.
    Enhorabuena Mireia por tus análisis.

    ResponderEliminar
  9. Seguimos cayendo en la trampa de hablar de otras cosas que no sean la crisis y el paro,de desviar la atención sobre los grandes problemas.Como bien dices,el terrorismo ya no es el gran problema de los españoles y por eso ahora lanzan el debate por esta línea.Todo es una trampa,de principio a final.

    ResponderEliminar
  10. Coincido con Marcy y con Carlos. Plenamente. Estamos de nuevo ante un globo sonda, que aprovecha la ocasión ya que el terrorismo en las encuestas del CIS ya no es el primer problema de los españoles. Mientras hablemos de Batasuna no hablamos del paro y además no hay más que escuchar a la policía para comrpobar que ETA no dice nada. El Comando Rubalcaba ya está plenamente operativo y de estas vamos a tener muchas. Zapatero y Rubalcaba están testando como afectaría a los españoles una aproximación a la negociación para la rendición de ETA y por eso nos obsequian con esta ceremonia de la distracción sobre los problemas actuales de España.

    ResponderEliminar
  11. Siempre abordas asuntos de gran interés y con un sentido común y una valentía que llega a llamar la atención.No es normal encontrar desde la militancia activa análisis tan ponderados y llenos de mensajes.He visto que te lo han dicho en otras ocasiones y deberías de tomar nota,pues puedes aportar mucho a tu partido.Concidirás en que el PP de hjoy en día es un partido anodino,sin fair play,sin capacidad de afrontar los problemas de los españoles.No concibo que teniendo las soluciones,y Aznar lo demostró,el PP haya tomado la actitud de echarse a la bartola.Quienes simpatizamos con las siglas tenemos dudas de si acertamos,pero quienes militáis deberíais empeñaros en mover a vuestra formación.Tus escritos son en unos casos programáticos y en otros un análsisis bastante realistas.Deberías exponerlos a tu partido para ver si es posible que reaccionen.El hecho de que no lo hagan,es lo que hace en parte que el PSOE sea tan nefasto,y para mi el resultado final es de una responsabilidad compartida entre ambos.
    Te doy mi enhorabuena por lo mucho que nos aportas cada día,pero te animo a que no te quedes aquí y crees opinión en el PP.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  12. Apoyo lo que dice Juan de que "pero te animo a que no te quedes aquí y crees opinión en el PP."
    Eso es muy importante y seguro que a Mireia le afecta mucho la corrupción que inunda al PP.
    Estaba pensando en el ambiente de levantino
    y se puede llegar a concluir que la corrupción está institucionalizada por aquellas tierras y el pueblo lo adopta como animal de compañía.
    Incluso se podría añadir que si gobernara el PSOE la cosa estaría igual, la corrupción se ha metido en vena por aquellas tierras y da igual la sigla de quien gobierne, no es el PP el guardián de nada, es el pueblo el que da facilidades para que se den esas circunstancias. Aquellas tierras son lo que se podría dar en llamar "el corto plazo". Contra eso hay que hacer algo, creo, intuyo, aseguro, carajo.
    Saludos
    Fdo.: J.Robles.

    ResponderEliminar
  13. Un día, comprando en la charcutería, estaba el responsable del puesto poniendo a parir a la clase política con los consabidos "son lo más ignorante de cada casa; son unos corruptos todos... a mí me lo vas a decir; se meten en política porque no tienen dónde caerse muertos; está lo más selecto de cada casa: a la primera de cambio te la han metido doblada... a mí me lo vas a decir" etc.. Esto de "a mí me lo vas a decir" despertó mi subconsciente.
    Ustedes me entienden. El tipo en cuestión estaba adornando mi espera con tales frases lapidarias hasta que llega mi turno al que llegué con un lapidario silencio. Sólo pedí un "jamón cocido, por favor, diez lonchas no muy gruesas pero tampoco transparentes". El tipo me puso pastel de carne, cosa que no es jamón cocido ya que el pastel de carne es un conglomerado de cosas que no se corresponde a lo pedido, como todos ustedes, habituales consumidores, pueden suponer y saben.
    El tipo me quería cobrar el pastel de carne como un jamón cocido al uso, incluso, cuando yo mostré mi reivindicación hacia lo demandado, me aseguró que "bah, si es para hacer sandwiches...". Afirmo que yo no dije para qué era lo que yo había pedido, pero el tipo no se cortó un pelo a la hora de cobrarme el doble por una cosa que yo no había pedido.
    Y así se acabó mi bonita historia con el charcutero, él me la quiso meter doblada y el pastel de carne se quedó en su mostrador. Me incomoda pensar que a alguien posterior a mí se la haya vuelto a meter, incluso, lo que más me puede incomodar es que lo adornaría con otra lección de ética y honradez.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  14. Este es un país de picaresca,donde triunfan los pícaros y donde se hace dinero sin hacer nada.De ahí la burbuja inmobiliaria,de ahí el crecimiento y la famosa cultura del pelotazo.Eso se ha acabado y van a salir adelante los que trabajen y si España quiere salir adelante, lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar en firme e intentar engancharse al carro de los paises europeos que ya están saliendo de la crisis.Eso exige tener a los mejores y desgraciadamente este país no tiene a los mejores en la política que es un motor indispensable.

    ResponderEliminar
  15. Puede que a Mireia no le guste mucho la corrupción.pero me temo que o se acostumbra a ella o sufrirá bastante.No creo por ello que se atreva a escribir mucho sobre el tema.La política hoy no es limpia y en esta región van muchos años de PP en el poder.

    ResponderEliminar
  16. Totalmente deacuerdo con el análisis y casi totalmente de acuerdo con los comentarios,con algunas salvedades. Está claro que el terrorismo no es la primera preocupación de los españoles, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado se han encargado de que sea así (con la colaboración de Francia, no nos engañemos) y es claro que eta (no se merecen que lo ponga en mayúsculas) está casi acabada. Y estos parámetros los baraja el bueno de Rubalcaba para lanzar cortinas de humo y desviar la atención, a la espera de que otro político de turno suelte alguna barbaridad por la boca y así le facilite su política mediatica de desviar la atención. estos días es el posible final de eta, mañana será la corrupción en Madrid, pasado ...vaya usted a saber. No obstante, me niego a pensar que todo esto sea patrimonio exclusivo de los españoles, que somos unos golfos, la cultura del pelotazo, especuladores, etc. En todos los paises existen los mismos problemas. Los españoles no somos tan malos, somos igual que el resto y si acaso un poco mejor. Creo que tenemos que confiar más en nosotros mismos y superar la situación actual, que lo haremos. ien es cierto que con unos dirigentes algo más competentes todo iría mejor, pero de verdad pienso que ya no cabe hablar de la crisis en sentido negativo, sino en positivo como experiencia que es necesario recuperar. España necesita ilusión y esperanza creible, no cortinas de humo ni luchas de poder y el problema es que la clase política o no lo está viendo o está netretenida en otras cosas. Creo que hay una clase política muy válida, Mireia es un buen ejemplo, aunque siempre reslatan más los corruptos y los extremistas. Me niego a hacer el "caldo gordo" al Psoe y caer en esas estrategias mediaticas pero tambien me niego a olvidar que la situación que vivimos actualmente se está dilatando por una nefasta política del psoe, negando las verdades, sin capacidad de reacción y con una política de fragmentación social en momentos en que la unión atraería la confianza a nosotros mismos y a las inversiones extrangeras. Me niego a olviarlo y no tengo muy claro mi voto en las próximas elección, probablemente al PP (su comunicación no es buena, salvando claras excepciones, pero su gestión sí lo es, que es lo que importa) pero lo que es seguro que nunca al Psoe, ha tenido su oportunidad y no la aprovecho; con independencia de que acabe con eta o no. Y esa es la forma que los españoles tenemos de reivindicar la gestión de nuestros representantes, en las urnas. Saludos a todos y buen fin de semana largo.

    ResponderEliminar
  17. Con respecto a si un partido abertzale se puede presentar a las elecciones solemos escuchar y leer que huele a tufillo etarra. Hay abertzales que están hasta las narices de la violencia y quieren lo que queremos el resto de mortales, esto es vivir en paz sin dar guerra.
    Si se presenta un partido que llaman "izquierda abertzale" lo tomamos como peyorativo por lo de abertzale, que sería algo parecido a izquierda nacionalista vasca (izquierda y nacionalista es oxímoron... bueno, un poco).
    Ya hay un partido nacionalista que pita mucho, pero como es de derechas o conservador o mediopensionista, no tiene peyoración.
    Que se presenten al juego democrático si juegan baja las reglas.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar