BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Cuando lo que está en juego es la libertad.

Es una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la que anula siete artículos de la normativa del Ayuntamiento de Barcelona sobre el uso del catalán, por considerar que son claramente excluyentes del castellano. La resolución la adopta el TSJC a raíz del recurso presentado en su día por el concejal del PP, Alberto Fernández Díaz. No hace falta decir que de inmediato saldrá al escenario público el victimismo nacionalista para decir que hay un flagrante ataque a Cataluña y una defensa Popular del centralismo. De nuevo Alberto Fernández y el PP recibirán todo tipo de descalificaciones que, en mi opinión, demostrarán una cierta heroicidad de quienes están empeñados en la defensa de sus principios y de sus ideas.
Hay que tener agallas para ser militante activo del PP en Cataluña. No es la situación de violencia física y de miedo que han vivido muchos militantes de los partidos constitucionalistas en el País Vasco, pero sí es una situación de indefensión ante los intentos de exclusión social por la defensa de sus ideas.
Los miembros del PP de Cataluña se sienten profundamente catalanes y españoles, porque ambas posiciones no son excluyentes. Son personas comprometidas, sin complejos, que defienden una convivencia en paz, en la que es posible un futuro a base de sumar, a base de hablar y a base de preservar la esencia de las raíces. Cataluña es una tierra de acogida, donde cientos de miles de españoles de otras comunidades han encontrado el sustento, la familia y el futuro. Donde cientos de miles de españoles han echado raíces y se sienten muy orgullosos de lo que viven y cómo lo viven. Duele comprobar que un mal entendido catalanismo ha transformado la visión de Cataluña, en la de los "buenos" y la de los "malos". Y a estos últimos pertenecemos quienes creemos en una Cataluña fuerte, dinámica, tierra de solidaridad y de compromiso en el conjunto de una gran nación que se llama España. Las mujeres y los hombres del PP de Cataluña hablan catalán, porque se sienten catalanes, porque saben que tienen el patrimonio de una lengua que jamás ha estado muerta, que siempre ha sido vehículo de comunicación, de diálogo y de paz. Una lengua que entronca en las familias y que ni siquiera la dictadura fue capaz de doblegar. Ese patrimonio común nunca ha debido ser excluyente, ni ha tenido por qué ser moneda de cambio. Es el vehículo de comunicación de millones de personas que creen en catalán, que se expresan en catalán, que viven en Cataluña... ¿Qué sentido tiene contraponerla al español?... ¿Qué se gana con aislar al español en Cataluña?... La respuesta es evidente: nada. En el PP defienden una Cataluña en catalán, en la que sea posible la convivencia con el idioma del Estado, un idioma que ya es el tercero más importante del mundo y vehículo de información y de comunicación en todos los continentes. En el PP piensan que anular el español es anular oportunidades, anular futuro (parece más que evidente, ¿no?)... España necesita a Cataluña y Cataluña necesita a España. Es una simbiosis por la que el PP apuesta sin complejos y con la gallardía de defender en todo el territorio nacional lo mismo, no como otros partidos nacional-oportunistas, que dicen en cada lugar lo que conviene.
Rompo una lanza en apoyo de mujeres y hombres comprometidos con su tierra, comprometidos con sus ideas, comprometidos con Cataluña y con España; mujeres y hombres que dan la cara sin temor a ser aislados, con la gallardía de la apuesta por la libertad y por la convivencia. Alberto Fernández Díaz ha cumplido con su compromiso con Cataluña salvaguardando los derechos en el territorio de quienes hablan español. Alicia Sánchez Camacho representa el empuje de un equipo que pretende hacer historia en las próximas elecciones catalanas. Desde el paisanaje y la admiración, desde una tierra que siempre ha tenido unos lazos muy estrechos con Cataluña, les deseo la mejor de las fortunas... Ganará Cataluña y por tanto, ganará España.

14 comentarios:

  1. Lo que el nacionalismo no calcula es que está empobreciendo a su propio territorio,porque querer encerrar a sus ciudadanos en una lengua que sólo se habla allí es un error.Guste o no el español se habla en muchas partes del mundo y con él se puede viajar y se pueden emprender proyectos en cualquier lugar.Tratar de eliminar o simplemente de arrinconar ese potencial es de una bisoñez que espanta.El PP de Cataluña puede tenerlo mal ahora pero su trabajo acabará teniendo éxito.

    ResponderEliminar
  2. ES CIERTO QUE HAY REGIONES EN LAS QUE EJERCER LA POLITICA NO ES FACIL Y QUE CATALUÑA PARECE HOY LA MAS COMPLEJA,YA QUE EL PACTO PSOE-PP EN EL PAIS VASCO HA NORMALIZADO BASTANTE LAS COSAS.EL PP DEFIENDE EL BASTION DE UN ESTADO FUERTE INTEGRADO POR TODOS Y ESO LO UTILIZA DE UNA FORMA RASTRERA EL NACIONALISMO,QUE ES PRACTICAMENTE TODO EL ESPECTRO POLITICO ALLI.TAMBIEN YO PIENSO QUE HACEN UN TRABAJO HONESTO Y SERIO Y QUE DEBE SER RECONOCIDO.

    ResponderEliminar
  3. Escribes más con el corazón hoy Mireia,porque en Cataluña es un hecho que lo español no está bien visto.Los nacionalismos pueden imponer en lo externo pero el voto es algo personal y anónimo y cuando los catalanes votan,lo nacionalista barre y lo que defiende el PP cosecha pocos votos.Eso hace que como tu bien dices,su trabajo sea muy de valorar,pero hay que reconocer que es pregonar en el desierto porque a la hora de la verdad lo que se defiende es lo catalán exclusivamente y al margen de lo español.Los que os sentís catalanes y españoles sois los menos,lo que es de lamentar por Cataluña y por España.

    ResponderEliminar
  4. Las elecciones catalanas son muy importantes para el PP,pero no sólo para el catalán,sino para el nacional.Si el PP en Cataluña no crece y no es llave para formar gobierno,Rajoy se verá comprometido en su liderazgo.Es cierto que el PP en Cataluña es diferente,porque trabaja y está comprometiodo con la sociedad en vez de estar tumbado a la bartola como lo está en el resto de España,pero también en este momento es imprescindible que mejore su situación si quiere prevalecer en un futuro.Alcia Sánchez Camacho parece una mujer valiente y sin pelos en la lengua y no estaría mal para el PP que tuviera protagonismo en la formación del nuevo gobierno porque ratificaría su liderazgo.Creo que si no hay mejores resultados tanto Camacho como Rajoy se van a ver muy comprometidos.

    ResponderEliminar
  5. Valiente,como es habitual en ti y con un gran sentido común.Seguro que hoy das apoyo y fuerza a los tuyos en Cataluña que es cierto que lo pasan mal.Defender los postulados de un país fuerte y unido no es lo que se educa en Cataluña y requiere coraje y fuerza.Aciertas en el análisis y muestras tu compromiso con el PP en tu tierra y eso te honra,porque podrías estar cómodamente instalada en el partido de aquí,que no tiene problemas importantes que tratar y por eso se pagan entre ellos.Un diez Mireia.

    ResponderEliminar
  6. Soy militante del PP de Catalunya y me han pasado tu dirección.Es espléndido lo que has escrito sobre nosotros y nuestro trabajo.Conforta saber que fuera nos aprecian y nos valoran.Nos ayuda mucho saber que tenemos respaldo desde fuera y que nuestro trabajo tiene un objetivo y una tarea.Sin la comprensión de las personas que trabajais fuera de Catalunya esto sería mucho más difícil.Gracias por tu apoyo,por tu confianza y tu ánimo.Un gran artículo para nosotros.Gracias,gracias.gracias.
    Un petó,guapa.

    ResponderEliminar
  7. Magnífico post sobre Cataluña en defensa del sentido común. Lo mejor del artículo es que aún queda mucho por decir. Tú lo sabes…porque lo verdaderamente denunciable es la falta de libertad. Lo mencionas, pero esa es la clave de comunicación que debe hacer el PP en tu tierra. Trabajar por la libertad en estos días es el argumento principal. Está Cataluña prisionera de necios que imponen la indecencia porque les es rentable, utilizando para ello el argumento que esgrimieron Hitler y otros hijosdep… a lo largo de la historia. Debéis abrir los ojos a las personas de bien que han hecho de esa tierra un lugar de prosperidad en el pasado. Rica como pocas en todos los aspectos...

    ResponderEliminar
  8. Es reconfortante saber que se valora nuestro trabajo.Aquí hacemos una labor callada,porque nos cuesta mucho llegar porque la mordaza es espectacular,pero con ánimo y con empuje lo vamos haciendo.Gracias por los apoyos,por el estímulo que supone sentir que creeis en nosotros y en nuestra tarea.Decir aquí que nuestro proyecto es el de todos los españoles es difícil y en algunas ocasiones arriesgado,pero creemos en ello y vamos a seguir.Estos comentarios ayudan mucho.Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Antes de nada: Celebro que un implicado entre a este blog tan racional (aparte de que Mireia sea un bellezón).
    Celebro, por otra parte, esa sentencia de la que no tenía ni idea. Me parece una sentencia humana, racional y... viva la madre que la parió.
    Lo digo, sobre todo, porque un catalán me entiende en castellano, pero minorizar el diálogo es de imbécil.
    Por si no me he explicado y me lee alguien susceptible de minorizaciones o palurdadas:
    Si usted es catalán, yo soy inglés; yo no hablo catalán, usted habla inglés... no me haga hablar catalán.
    Según lo leo parezco imbécil, pero eso es porque me parece obvio buscar lo que me une, que es tratar de entenderme con el otro.
    Por ejemplo: Joan Laporta, a la postre expresidente del Barça de mis amores (soy culé atávico, sí), seguro que con alguien del Manchester United negociaba en inglés, y eso es porque el inglés no tenía ni pajorera idea de catalán. Al igual que el tipo del Manchester United, el menda no habla catalán -salvo en la intimidad y en verso- y por eso busca un canal de entendimiento, digo "busca" porque quiero decir "busca" y no "evito". Digamos, pues, que el uso del castellano no ha de admitirse como un uso con complejos, es un buen canal de comunicación en el que catalanes muy cultos y cultivados han tenido mucho protagonismo, no me vendan ahora la burra del ego diferencial, no me cuela ni les ha de colar, díganselo así a los del Manchester United.
    Saludos y ... Bon Nadal.
    Fdo.: J.Robles.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu sensibilidad,por entender que aquí las cosas no son nada fáciles y por contárselo a tus amigos.Lo nuestro es una labor callada,casi un apostolado casa a casa,persona a persona,muy distinta a la que hacéis en Castilla y León donde el PP lo tiene todo hecho y lo controla todo.Aquí nos buscamos un hueco y sacamos fuerzas de flaqueza.Por eso valoro tanto artículos como el tuyo Mireia,porque expresas con gran tino todo lo que sentimos,todo aquello por lo que luchamos.Saber que contamos con apoyo,con comprensión al trabajo político que intentamos hacer en un territorio como Catalunya es importante,porque es lo nuestro aunque los nacionalistas nos lo quieran arrebatar.Catalunya es nuestro territorio y nadie nos va a echar de él.Por eso queremos ver reconocido nuestro sitio en España y necesitamos el apoyo de todos.Ojalá Mireia en el PP todos pensaran como tu y se expresaran como tu,porque si fuera así subiríamos como la espuma.Tu artículo me da fuerza y por eso te doy las más sinceras gracias.

    ResponderEliminar
  11. Veo que no soy el primero en darte las gracias y estoy convencido que tampoco voy a ser el último.Como han dicho ya muchos emociona recibir el apoyo de quienes se les ve comprometidos con la política y con las ideas.Este artículo es una llamada a la reflexión y al sentido común,es y una advertencia de que está en peligro la libertad y que debemos defenderla.En el PP de Catalunya nos hemos empeñado en ello y tenemos una virtud grande,la sinceridad de nuestras propuestas.Aquí no tenemos reparo a defender lo que creemos que es nuestra obligación,no como en el resto de España en el que nuestro partido es temeroso en decir lo que piensa y se sube a un carro político que no parece correspondernos.En Catalunya creemos en un PP sano y fuerte,sin complejos,un PP valiente como el que veo que tu defiendes con advertencias que no deberían pasar inadvertidas.
    Te seguiré Mireia.Muchas gracias por tu aliento.

    ResponderEliminar
  12. Es lógico lo que dices, si yo fuera castellano pensaria igual que tu...

    ResponderEliminar
  13. Solo puedo decirte una palabra: maravilloso. Muchas gracias Mireia.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, ahora se nos puede ocurrir que el TSJ de Cataluña puede ser motivo de cesión como cosa autónoma o soberana. Suele tomarse así cuando las resoluciones de los tribunales de justicia no se acomodan a las voluntades del herido que, en este caso, sería el uso del catalán a ultranza.
    Creo que fue en este blog donde comenté el tema de Von Humboldt y su teoría acerca de que todo aquel que habla en el idioma colonizador pensará distinto, es decir: el idioma, la lengua o el dialecto condicionan el comportamiento y el pensamiento, y no en ese orden (en este caso sería una colonización interna, aunque sea una contradicción por sí misma) trataba de colonizar América del Sur y África para los intereses de Alemania (Prusia, por aquellos tiempos).
    Me consta que Jordi Pujol -que no era tonto y para mí lo quisiera yo- se imbuyó de tal teoría.
    Así sigue la cosa, pero añado -como todos los que intervienen aquí- que la exclusión del entendimiento no es por sí misma una razón de existencia salvo que el único motivo por el que se mueve el nacionalismo sea el empobrecimiento a través del sentido unívoco de las cosas, en ese caso me callaré y seguiré plantando cebollinos. Por otra parte la cultura catalana, o el catalán como lengua dialectal, no es de ahora, ya que es muy cierto que la dictadura franquista intentó por todos los medios anularla.
    Eso tampoco es racional ni natural, cada uno habla en la lengua con la que le sale de las narices. Por eso precisamente tampoco hay que imponer nada, pero ahora es al revés, parece.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar