BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

jueves, 14 de octubre de 2010

Fe, liderazgo y esfuerzo.

Es una historia apasionante, una de esas historias que somos afortunados de poder vivir y que sabemos que será un hecho histórico. Ya están en la superficie los 33 mineros de la mina San José, en Chile, que han permanecido sepultados desde el 5 de agosto. Se temió lo peor, ya que no hubo señales de vida hasta el 22 de agosto, 17 días después del suceso. Fueron 17 días de infierno, de angustia, sin apenas comida, sin apenas esperanza. ¿Cómo es posible la supervivencia en semejantes condiciones?... La respuesta tiene un nombre: un líder. Una persona que se haga cargo de la situación y logre el respeto de todos.. .o de casi todos. Y lo había, Luis Urzúa, un hombre de 54 años, de gran experiencia, que se encargó de apagar los primeros conatos de rebelión y otorgó un papel importante a cada uno de los enterrados.
La Nasa lo tuvo claro y trabajó con los mejores psicólogos y médicos. Se ha hecho un trabajo técnico que pasará a los anales de la historia. El final feliz es el resultado del trabajo en equipo, de un trabajo social envidiable. Hemos vivido una historia de entrega, solidaridad, de lucha, de conciencia colectiva, de superación, de la que salen muchas cosas buenas y entre ellas, el más completo manual de rescate en condiciones extremas que puede existir.
Hay muchas lecciones que extraer de lo sucedido en Chile durante estos dos meses. Lecciones que hablan de seguridad en el trabajo, de la lucha por la vida, del triunfo de la constancia, de la sufrida espera de los seres queridos... La tierra se tragó 33 vidas y sólo la lucha y la superación ha hecho que las devuelva sanas y salvas. Hay muchas claves. El papel del líder es fundamental, porque genera confianza, es el guía, la persona en quien se confía, quien es capaz de infundir ilusión. No menos importante es el reparto de papeles, optimizando los potenciales de cada cual. De esa forma había de todo, el enfermero, el dinamizador, el rector espiritual, el fotógrafo, el guionista, el organizador... Ha habido un impresionante trabajo de equipo, con una coordinación perfecta con el exterior y con la adopción de medidas siempre en positivo y al servicio de mantener la esperanza en vivir de los enterrados. Se contó en todo momento con los mejores, dejando apartados a los irresponsables propietarios de la mina, que carecía de las más elementales medidas de seguridad.
El mundo ha estado pendiente de lo que sucedía en Chile y el resultado de la operación apuesto a que dará origen a libros, películas, documentales o series televisivas. A fin de cuestas es la historia de cómo aprovechando lo mejor de cada uno, se puede aspirar a los más altos retos. Los mineros habían emprendido un largo viaje a la incertidumbre plagado de peligros: la desesperación, la imposición, el fomento de las discrepancias, la lucha por el mando, la envidia, los celos... la locura. Sin embargo, supieron emplear una inteligencia positiva para organizarse y apostar por la vida. Sabían que el viaje era largo, pero merecía la pena... Cada abrazo que vimos ayer era una invitación a la vida. Cada historia que se relataba era la de una persona anónima que podía representar a cualquier ciudadano del mundo. El conjunto, es un ejemplo de cómo juntos podemos afrontar los más altos retos. La lección de estos dos meses de lucha de los mineros chilenos, no es sólo una historia por la subsistencia, es mucho más, es una historia aplicable a muchos órdenes de la vida.
Cuando escribo estas líneas los mineros están a salvo y el mundo se alegra de que haya sucesos que acaben bien. Hoy hemos olvidado el carácter negativo de las noticias, para apostar por el optimismo y por las ganas de vivir. Una lección para todos, una lección para los pesimistas y los agoreros. Una lección impagable para comprobar lo que se puede conseguir si somos capaces de poner en valor lo que cada uno tenemos, lo que se puede alcanzar con la suma de esfuerzos y con el mando de los mejores... Ojalá sepamos tomar nota. 

12 comentarios:

  1. Me sumo a tus deseos y ojalá aprendamos la lección.Y qué razón tienes en lo de los mejores,eso es lo que la sociedad necesita y lo que es tan difícil de conseguir.

    ResponderEliminar
  2. Toda una lección al mundo ha dado Chile.Si esto pasa aquí la gresca hubiera sido de padre y muy señor mío.Aquí se buscarían culpables y en el Congreso se estarían tirando los trastos a la cabeza.Donde Chile ha puesto unidad y todos los valores que reseñas,aquí se habrían puesto los contravalores para echar del poder a quién estuviera gobernando.Esto es la crisis Mireia,los mineros pueden ser los parados y los políticos son los de fuera.En chile hubo coordinación,liderazgo y solidaridad.Aquí no hay nada por ningún lado y así nos va.

    ResponderEliminar
  3. Los mineros salieron dando Gracias a Dios y han creído que su suerte tiene mucho que ver con la fe que les ha acompañado.Si eso para aquí los queman,porque darle protagonismo a la religión en el buen final de esta historia,no lo hubiera consentido ni el poder ni los medios.Es la diferencia entre un país de valores y otro que los está perdiendo.Los valores y el respeto a las creencias.

    ResponderEliminar
  4. España es diferente.Ya he escuchado esta mañana que hay cadenas de televisión de España que están ofreciendo dinero a los familiares de los mineros para que cuenten lo que pasó dentro.Aquí no se respeta nada.Si esto hubiera pasado en España,a la salida de los mineros hubieran estado esos chistoso reporteros de los programas del corazón que lo emponzoñan todo,que se ríen de todo y que no respetan nada.Ya tendríamos a los sesudos guionistas diseñando un reality schow.Somos diferentes,es verdad.

    ResponderEliminar
  5. Podemos caer en el error de comparar a España con Chile y no sería justo.Aquí no somos tan malos,y tal vez lo que no sepamos es administrar nuestra fuerza como país.Somos sanguíneos y nos peleamos por todo.Me sumo a la tesis de Mireia de que hay que sumar y tener a los mejores.España ha demostrado muchas veces a lo largo de su historia lo que puede hacer como país.Tomemos nota.

    ResponderEliminar
  6. Les voy a poner un ejemplo de liderazgo, ya que ese epíteto está en alza.
    El señor "Villa", factotum del SOMA UGT en Asturias, personaliza liderazgo en sentido amplio. Es el que con su AUDI A8 dice que hay que cortar la autopista A-66 León-Campomanes, importándole un bledo el perjuicio económico que pueda causar a su querida comunidad asturiana.
    Sí, es un líder, no cabe duda. Y no cabe duda porque tiene capacidad de movilización entre el sector minero. De la miseria en la que está sumida la minería se nutre este auténtico parásito de la política asturiana. Digo de la "política asturiana" porque influye, incluso, en las decisiones del Delegado del Gobierno a la hora de dejar despejada esa principal vía de comunicación de la que hablaba (esto quiere decir que se puede cortar la carretera cuando se le antoje a Villa). Este impresentable -aunque se manifieste de izquierdas, que el tipo es de derechas y no lo sabe- ejerce un poder dado por no sé qué tradición de dejar hacer y dejar pasar cuando al resto de mortales se nos impide acceder al dejar pasar.
    Bien, que me freno, el tipo en cuestión está de baja permanente por mor de descargar una caja de sidra para una espicha (típica merienda asturiana) que le provocó una hernia discal (intuyo que la hernia le sobrevino por descargar la caja de sidra, no por beber el contenido).
    Puede que suene a chiste, pero el señor Villa a la mina no bajó en la vida a currar.
    Sí, el señor Villa simboliza liderazgo, pero en estos días el liderazgo está en crisis, y apostaría a que en la mina chilena hubiera sido de los primeros en salir.
    Saludos
    Fdo.: J.Robles.

    P.S.: Conste que no he querido decir que el señor Villa es uno de los mayores jetas que he conocido, y no lo voy a decir... porque no hace falta.

    ResponderEliminar
  7. Mireia habla de los liderazgos de verdad,no de los que ejercen unos cuantos vividores chantajistas,que emplean su influencia en la sociedad para protegerse ellos,para enriquecerse y para comprar voluntades.Este es el caso que describe el Sr. Robles y que desgraciadamente existe con más frecuencia de la deseable.Pero nuestra anfitriona nos convoca,al menos yo lo entiendo así,a que los mejores sean los líderes,aquellos que son capaces de sacar a cada miembro de la sociedad lo que tiene de bueno y eso es lo que consigue buenas empresas.Yo me sumo a su tesis y creo que si tomáramos ejemplo la sociedad ganaría muchos enteros.

    ResponderEliminar
  8. La sociedad ganaría más enteros, Rosa (estoy de acuerdo con vos), si de verdad los líderes que pariera esa sociedad fueran un fiel reflejo de las gentes cultivadas, prudentes, cívicas, educadas -que no tituladas, insisto en esto-, honestas... Cualquier líder que sea parido de ese tipo de sociedad será un líder, el resto es filfa. A lo mejor no necesitaríamos líderes,si acaso meros mediadores o administradores de nuestras vidas si queremos de verdad ver lo que debe ser nuestra vida ideal. No me rindo a la evidencia de que la vida deba de ser una mera improvisación, como así nos manifiestan nuestros actuales líderes.
    En España solemos confundir al líder con el voceras que no se corta un pelo a la hora de dirigirse a la turba. El problema radica en esto precisamente, la turba. Dejemos pues de ser turba para cambiar el modelo de liderazgo made in spain.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  9. Es que yo creo que las cosas están para hablar de líderes de verdad,no de patanes tipo Zapatero,Rajoy o el Villa ese.La sociedad necesita referentes que estimulen,que hagan sentir orgullo,que sumen positividad y esfuerzo colectivo.La lección que nos han dado los chilenos es para tener muy en cuenta y es una de esas satisfacciones sociales que demuestran que para ser noticia no hace falta que sea algo negativo.

    ResponderEliminar
  10. Fe, liderazgo y esfuerzo...realmente gran titular Mireia, como siempre; aunque mucho me temo que cuando hagan la película (menos de 6 meses) pondrán un título más corto, tipo invictus o algo así. Parece mentira, pero el dicho de que la realidad siempre supera a la ficción es cierto y la historia se empeña en demostrarlo con historias como la vivida. Creo que este hecho tan aséptico politicamente hablando se merece alejarlo así, en una sobre cogedora historia de fe, liderzgo y esfuerzo.
    Pero, me voy a permitir una última reflexión, historias como estas las tenemos habitualmente cerca de nosotros. Invito a todos a ver un partido de fútbol de niños de 10 años. Es deporte, fe, esfuerzo, liderazgo y, me permito añadir, ilusión en estado puro. Creo que esas cualidades las personas las tenemos de forma natural y en la colectividad social o deportiva las desarrollamos desde pequeños dependiendo de nuestra personalidad. Basta con ver un partido de fútbol de niños y esperar a que salgan del vestuario; cada uno tiene un rol en el equipo perfectamente asumido y obtenido de forma natural. Está el lider nato (xavi, cristiano R.)que desde pequeño lo es y lo será, el bromista que relaja situaciones, el trabajador en la sombra, el serio, el chulillo que pone ese punto de descaro y valentía en el momento apropiado, etc.
    Este ejemplo lo tenemos a diario y no nos percatamos. Vale, que no lo emite la televisión, pero es un ejercicio muy gratificante desconectar del mundo, ver un partido de niños y comprobar estos extermos. Además cargas pilas para ir al día seguiente a trabajar más y mejor y que esos valores naturales y sin adulterar de fe, liderazgo y esfuerzo no se pierdan en el tiempo.
    Abrazos a todos

    ResponderEliminar
  11. Uy, pues sí, Pablo Rup, me estás recordando, antes que a los niños, a cierto padres que quieren que sus hijos no sean líderes (esto es por propias cualidades innatas o adquiridas) si no muy al contrario depredadores.
    Yo, de niño, conocí líderes de ese pelo, hoy están bajo tierra o arrastrando sus vidas con el peso de una incoherencia nunca asumida.
    Se quisieron comer la vida y la vida se los comió a ellos.
    El matón de la clase nunca fue líder, encima sus padres nunca le hicieron aterrizar. Los líderes de verdad se crean y se crían en el humanismo, el resto sigue siendo filfa.
    Estoy convencido de que Iniesta o Xavi Hernández se fueron haciendo líderes por eliminación del que se creía líder.
    Bueno, corto o me lío.
    Saludos.
    Fdo.J.Robles

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que cada vez me resulta mas divertido entrar a leerles a ustedes. ¿De que hablamos hoy? ah sï de fe, liderazgo y esperanza. Que bonito. Que bonito extraer valores de un desgraciado suceso que se ha mediatizado por mor de pingües ganancias para algunos. Gastarse la friolera cantidad de....¿cuanto era? ¿15 millones de euros? por un simple acto humanitario no cuadra en este mundo tan insolidario en el que por interés se oculta las precarias condiciones, rozando la semiesclavitud, en que trabajan estos mineros latinoamericanos. A fin de cuentas, es la historia de 33 indígenas desgraciados que después de ser proclamados héroes van a tener la fortuna de, quizás, ser enriquecidos por la publicidad, para posteriormente quedar sepultados en el olvido.
    Ay, qué bonito
    S/N.

    ResponderEliminar