BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

jueves, 21 de octubre de 2010

Nueva estrategia, aún hay partido.

Basta con mirar la foto de la edición nacional de El País de ayer, para empezar a entender algunas cosas de las que han pasado en las últimas horas. Foto a 5 columnas de Rubalcaba con Salgado. A las 8 de la mañana, la web del diario filtraba la crisis de gobierno y daba casi todos los cambios que se iban a producir. Media hora más tarde, la web de la Cadena Ser completaba los datos. PRISA rehace naves con el Gobierno Zapatero porque Rubalcaba es ya el hombre fuerte.
El Presidente ha jugado fuerte y ha diseñado una operación que le permite tomar oxígeno, dar la imagen de que recupera la iniciativa, contemporiza con algunos sectores de la izquierda y del partido, y de paso demuestra que su apuesta hasta el final de la legislatura va en serio. Veamos: da el control del gobierno a la persona más inteligente y capaz de su entorno y devuelve la iniciativa del partido a Pepiño, después del decepcionante paso de Leire Pajín por la vice-secretaría de Organización. Pese a ello, las lealtades hay que premiarlas, y le da la cartera de Sanidad. Ni Pajín pudo llegar a más, ni la coordinación de la sanidad a menos. Y digo lo de la coordinación, porque afortunadamente las competencias están en manos de las comunidades autónomas (¡Dios mío a dónde hemos llegado!). Pajín no ha demostrado nada y mucho me temo que seguirá sin hacerlo, porque lo suyo es medrar en la política, no gestionar.
De la Vega había levantado muchas ampollas y se había convertido en un problema. Nada mejor que mandarla al Consejo de Estado a reposar y pasarle sus competencias a Alfredo Pérez Rubalcaba, un tipo listo, con un brillante mandato al frente de Interior y manejante como pocos. Además le hace portavoz, porque comunica bien y de paso le da los hilos para que maneje la imagen del Gobierno. Apuesto a que en estos momentos en los medios públicos ya se las tientan para lo que viene. Rubalcaba, que no debemos olvidar que fue el artífice de la campaña de acoso a las sedes del PP en el fatal 11M, pondrá en marcha todas sus (malas) artes, para intentar recuperar la imagen del PSOE a costa de denigrar al PP. Tiempo al tiempo...
Caen Moratinos (lo normal, dado el desastre de nuestra política exterior) y le da un premio de consolación a Trinidad Jiménez. Se va Elena Espinosa y a Beatriz Corredor la lleva a una Secretaría de Estado. A Bibiana la releva de un ministerio que nunca debió existir, pero la lleva a una Secretaría del Ministerio de Pajín, para formar así un tandem que promete momentos estelares para la política. Entra un técnico en Trabajo, Valentín González, al que le espera la semana que viene una EPA de casi 5 millones de parados. Y también entran Rosa Aguilar, para intentar pescar entre los militantes y simpatizantes de la clásica IU; y Ramón Jáuregui, para intentar reconciliarse con el PSOE de siempre del que tanto se había alejado. 
Zapatero se prepara para un nuevo tiempo en el Gobierno y deja el partido listo para que Pepiño empiece sus “manejos” de cara a las elecciones, contando para ello con un barón regional que se las sabe todas, Marcelino Iglesias. Nadie duda que el tandem estrella, Rubalcaba-Pepiño, se convertirá en un ariete para la vida política española, y que posiblemente hagan que el socialismo recupere el "punch" perdido. No hay mucho tiempo, año y medio, y estoy convencida de que ya hay un objetivo inmediato: conseguir movilizar al electorado de izquierdas que ahora se muestra inclinado a la abstención... Rubalcaba es un experto en azuzar los viejos fantasmas y en poner en marcha el ventilador, Pepiño lo es en movilizar el partido. Zapatero acaba se sacar un nuevo conejo de la chistera. Veremos si la apuesta le da resultado y ha llegado a tiempo. Difícil, pero es verdad que el escenario ha cambiado y el PP debe tomar nota. Todavía hay partido...

16 comentarios:

  1. TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO MIREIA.ZAPATERO HA HECHO UN LAVADO DE CARA PARA GANAR TIEMPO Y LANZAR MENSAJES INTERNOS.LO QUE PASA ES QUE YO CREO QUE ESTAS MEDIDAS NO SIRVEN DE MUCHO,PORQUE LO QUE TENEMOS ES UNA CRISIS ECONÓMICA Y NO UNA CRISIS DE IMAGEN Y LO QUE HA HECHO ES UN SIMPLE MAQUILLAJE A BASE DE DAR EL PODER A RUBALCABA PARA QUE PONGA EN FUNCIONAMIEMNTO SU TRISTEMEN TE FAMOSO COMANDO Y CAMBIE LAS COSAS ANTE LA SOCIEDAD.YO CREO QUE NO HAY TIEMPO PARA HACERLO PORQUE EN AÑO Y MEDIO POCO SE VBA A AVANZAR EN LA CRISIS.

    ResponderEliminar
  2. Si al PP se le hubiera ocurrido quitar a tres ministras de su gobierno y a dos de ellas rebajarlas a un segundo nivel,se hubiera montado un lío de padre y muy Señor mío.En esto el Psoe sigue ganando en la imagen,porque son los progres y eso es lo que vuelve a hacer Zapatero,colocarse como el adalid de lo progre y por eso ha dado un giro a la izquierda en esta crisis.

    ResponderEliminar
  3. En esta crisis hay que ver que Rubalcaba es el delfín y si Zapatero no sigue el que tiene todos los tickets para sucederle.Da miedo sólo poensarlo porque su comando lo controla todo.Que tenga la portavocía y el ministerio del Interior es pñara pensar que volvemos a un estado de vigilancia y de vigilados,lo que es un paso atrás en las libertades.

    ResponderEliminar
  4. Yo también pienso que es una operación de cara a devolver el partido a Blanco para que recupere la intención de voto ante una debacle que parece cantada.Lo que no sé es si eso sólo se puede hacer con la imagen,porque no debemos olvidar que esta crisis ha tapado el debate de unos presupuestos que el propio presidente asume que no va a detener el aumento del paro y que prevé un crecimiento irreal que nadie comparte.Los tiempos en que la imagen lo era todo han pasado,porque lo que ahora ven los ciudadanos es que sus bolsillos están vacíos y hay mucho paro.

    ResponderEliminar
  5. Ya te lo he dicho otras veces, anda que no es difícil darte gusto a ti,guapa!, aunque en esta ocasión he de decir que por lo menos reconoces que el Psoe todavía juega en la liga de los campeones.Al menos reconoces que el PP tiene que ponerse las pilas y salir de ese letargo inducido en el que está metido.No va a ser un camino fácil,pero Zapatero va a luchar,lo está haciendo,por sacar al país de la crisis y por demostrar a los ciudadanos que tenemos posibilidades de futuro.Criticareis lo que querais a Rubalcaba,pero es el mejor y bajo su mando el gobierno estoy convencido de que va a funcionar y el partido ahora va a tomar nuevamente fuerza.Me da la sensación de que con estos cambios ganamos todos.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente acuerdo con tu análisis,brillante como siempre.Me quedo con el final,donde adviertes que esto no se puede mirar como una anécdota,sino que se debe tomar nota y el PP no puede volver a quedarse de brazos cruzados.Tu que puedes adviertelo en el PP,abre los a todos los dirigentes que conoces,que se creen que solo hay que quedarse sentado a esperar que los votos llenen las urnas para echar a Zapatero y a los suyos.Si el Psoe mueve a los abstencionistas el PP tiene un problema.Los que lo veis debéis advertirlo y tu puedes hacerlo.En cualquier caso es muy bueno saber que hay gente de peso en el partido que veis lo que está pasando.
    Antonio

    ResponderEliminar
  7. Cómo debe estar el Psoe de Zapatero para tener que echar mano de la vieja guardia para sacar adelante la situación.Porque no me negareis que Zapatero es la vuelta al pasado,al felipismo más recalcitrante.Sólo faltaba que hubiera incorporado al gobierno a Alfonso Guerra o a Narcis Serra y así ya estaban todos.ESte gobierno no dudo que le dará oxígeno,pero será para morir un poco mas tarde,porque es un gobierno agónico lleno de estereotipos y de una pobreza intelectual que asusta.
    Joaquin

    ResponderEliminar
  8. Yors Kluning dijo:

    El Pp lleva pidiendo cambio...y cuando se hace... se critica... No sabe por donde se anda.
    Lo que tendrían que hacer también, a nivel regional es tomar nota de los cambios que se han hecho a nivel nacional y reducir consejerias y altos cargos...(asesores de pacotilla, directores generales...) y en vez de recortar en inversiones, recortar en gastos innecesarios que nos llevan a una ruina descomunal.
    Respecto a los cambios del gobierno de Zp, más de lo mismo... carnaza... comienza el partido...un partido en el que "el club del chiste" va a ser una broma para los "buenos ratos" que nos van a hacer pasar Pajín (da miedo ponerse malo con ésta de ministra), Pepiño y cia.... Al tiempo....

    ResponderEliminar
  9. Miedo da lo de Pajín,porque es una persona cuya formación sólo es de partido.Es lo peor que le puede pasar a la política,porque da una inyección de moral a todos los yogurines que han entrado en los partidos de la mano de las organizaciones juveniles y que ven en la política su carrera del futuro.Leire carece de formación,no dudo que sea trabajadora,pero para si misma y buena prueba de ello es la que montó para ser senadora por la comunidad valenciana.Ahora llega a ministra.El ejemplo para los cachorros de los partidos es perfecto,así que a seguir medrando que el que la sigue,la consigue.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que haces bien en advertir que en política nada es seguro y que el PP tiene que despertar del letargo en el que está.Me parece un error político sentarse a esperar a que el adversario caiga,porque a la mínima se produce un tropiezo y se va todo a la mierda.Rajoy debería de pensar que está calando en la sociedad que no hace nada para actuar como oposición y ese mensaje puede ser importante para movilizar a los abstencionistas del Psoe que, como bien señalas,es el gran objetivo del nuevo gobierno y del nuevo Psoe.Brillante análisis Mireia.Deberías de repartirlo entre los tuyos.Enhorabuena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Sabía yo Mireia que hoy nos ibas a deleitar con un artículo de fondo con mucha miga.Ya lo creo que lo tiene.Das claves que se deben de tener muy en cuenta y que hoy firmarían muchos columnistas de periódicos.Completamente de acuerdo en que Zapatero lo que ha hecho ha sido mirar por sus intereses y poner en marcha la maquinaria electoral del partido que es muy potente.A fin de cuentas,como tantas veces has reflejado,es un superviviente que no se da facilmente por vencido.Veremos si el PP quiere jugar este partido o aplica lo de la carrera entre la liebre y el caracol y entonces el batacazo será de aupa.
    Un placer leerte cada día Mireia.

    ResponderEliminar
  12. Insistiendo en el tema de que nos toman el pelo... todos, poner a Pajín de ministro no sé si es cuestión de fortaleza de partido, pero el potencial votante -me huelo- no lo ve como tal.
    Quiero decir que en estos tiempos que corren la sita Pajín simboliza rechazo, por tanto: creo que ZP como táctico es como Rouco Varela dando conferencias de planificación familiar. Y no insistan en decir que el PSOE es izquierda, que ya quema leerlo. En el PSOE está Pajín, es admitida y disparada en cargos, por tanto el PSOE no es de izquierda ni mediopensionista, reto a duelo al que lo rebata. (El duelo puede ser a vinos).
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  13. Ahora para entrar en polémicas (seguro que entraremos)no voy a dudar en defender a la persona, que no al cargo, de Moratinos.
    Cualquiera que sepa un poco de política exterior -sí, ya sé que estamos hablando desde la Castilla profunda y hablar de Salamanca y Burgos nos es lejano- dice (conste que yo no sé, por eso hablo por boca de los que saben) que moratinos es una eminente personalidad en cuanto al mundo árabe e Israel. Cierto es que este mundo del que Moratinos es especialista no es el resto del umndo, y quízá de eso estemos hablando, pero no se podría calificar a Moratinos como un torpe, eso sería un error.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  14. Pues aunque no te guste leerlo Robles,Zapatero ha orientado sus cambios para cautivar al sector de izquierda y a los abstencionistas(qué bien lo ha visto Mireia).El centro derecha y la derecha no van a votar Psoe de ninguna de las maneras.Además te digo que si esos abstencionistas se mueven al PP le van a dar un disgusto.Arriola no quiere movilizar a la izquierda,pero es que Rubalcaba lo va a hacer.Que tu no seas esa izquierda dice mucho a tu favor,pero en la casuística política esta es nuestra izquierda,la que vota y la que le dio la victoria a Zapatero

    ResponderEliminar
  15. Gran análisis Mireia, pero me quedan algunas dudas o reflexiones. Ha sido Zp el que ha organizado todos esto o le instado Rubalcaba y sus barones afines. Sinceramente no creo que Rubalcaba quiera ser el próximo candidato a presidente, creo que su historial político está plagado de ejemplos de ser el mejor en la segunda fila. Realmente al PP le ha salido un oponente de talla, inteligente, capacitado y que no va a dudar en sacar los viejos fantasmas de la derecha. Es la linea dura y se maneja muy bien en ella. Sabe lo que hay que hacer, el psoe está herido de muerte y si tiene que morir será matando (políticamente claro). Maneja bien la comunicación y Prisa está de su lado. En fin...el balón ya ha empezado a rodar, se acabo "el talante" y "el Mouriño político" sabe como ganar. La duda es, enfrente tendrá a Del Bosque o a Pelegrini.
    Por cierto, yo no me olvidaría mucho de Carme Chacón, no se por qué pero creo que dará mucho que hablar.

    Buen finde a todos y abrazos

    ResponderEliminar
  16. Momento de recapitulaciones antes de que cada mochuelo se vaya a su olivo.
    Sí, el análisis de Mireia es bueno, los posts no son malos, pero a veces un pelín partidistas.
    El pensamiento que quería hacerles este modesto mochuelo es el siguiente:
    ¿Se imaginan ustedes a Rubalcaba en el PP? ¿Se imaginan a la señá De Cospedal en el PSOE? Esto último casi fue posible, porque fue tentada por el partido socialista antes de que se decantara por la postura contraria. A propósito ¿Por qué tiene que ser contraria la postura si lo que prima es el país y eso que llaman Estado?
    ¿Podemos llegar a concluir, pues, que el político de raza se caracteriza por defender primero al partido y después... al partido?
    El país es después, parece que se podría asegurar que empíricamente nos están demostrando que así es.
    ¿Estamos tontos o estamos tontos?
    Saludos y dulces sueños. Otro día hablaremos del país (porfa)
    Fdo.J.Robles

    ResponderEliminar