BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Pitos... y flautas.

En una democracia no deberían extrañar las muestras de protesta contra los gobernantes, mucho más cuando hay un descontento tan evidente como el que vivimos. No son deseables las protestas, nunca lo son, pero forman parte de la expresión de la sociedad que tenemos y además, se han instalado casi de forma permanente cuando hay un acto público destacado. Ha pasado a muchos gobernantes y le ocurre también a Zapatero.
Sin embargo, basta escuchar las declaraciones de los dirigentes socialistas en el día de hoy, para comprobar que aquí hay trabajo de Ferraz para lavar la imagen del presidente. Como las protestas eran tan evidentes y algunos grupos organizados utilizaron la estrategia patentada por el socialismo de los SMS para pitar a Zapatero, Ferraz se puso a trabajar para cambiar las cosas y presentar al Presidente como la víctima. El trabajo era sencillo: la corte mediática a pleno rendimiento, múltiples declaraciones públicas condenando los hechos y Zapatero, el tolerante, restándole importancia. Y les vino una ayudita sobrevenida, las palabras del Rey y el Príncipe en los corrillos del Palacio Real, lamentando los hechos.
No es deseable que se insulte a nadie. Nuncan. Hay métodos más democráticos para demostrar que no se está de acuerdo con una gestión, pero tampoco hay que dramatizar. Las voces y los pitos están en cualquier manifestación, son muestras de descontento y hay que contemplarlas como tal. El PSOE las ha utilizado con una destreza y eficacia que hay que recordar. Ahora lo que hay son aviesas intenciones en intentar implicar al PP en ello y para eso nada mejor que utilizar a los cachorros de las Juventudes Socialistas para culpar de la agitación a Nuevas Generaciones. Todo tan medido... que no cuela.
El calvario de Zapatero se va a acentuar cada vez más. La situación no augura nada bueno, porque la crisis no aligera y el paro aprieta cada vez más. Para empeorar las cosas, ya surgen las primeras voces pidiendo que suban los tipos de interés y si esto pasa será un golpe de gracia a nuestra economía, que si ya apunta mal al segundo semestre de este año, la cosa se embala cuesta abajo y en picado.
A veces Zapatero sigue dando la impresión de que no es consciente de la gravedad de la situación y habla de recuperación, de avance en las infraestructuras al mejor nivel europeo y de otras entelequias impensables en este momento. Este tipo de declaraciones, que tratan de elevar la moral, lo único que consiguen es aumentar la desconfianza. Y si además se empecina en “sostenella y no enmendalla” en la configuración de su gobierno, el mensaje que se está dando a la sociedad es nulo. Es entonces cuando ante una situación tan grave, los ciudadanos se rebelan y protestan. En una situación así, lo más razonable es la convocatoria de unas elecciones, que sean las urnas las que se pronuncien y el nuevo gobierno tome decisiones. Todo lo que sea dilatar el proceso y recurrir a las declaraciones y a la política de la imagen, es quemar al país, enfadar a los ciudadanos y propiciar una verdadera catástrofe electoral para su partido en las municipales y autonómicas. El PSOE pagará caro el ya fallido liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero y las declaraciones de estos días de muchos barones socialistas, demuestran hasta qué punto la cosa está que arde por dentro. Se han empleado a fondo para tapar las vías de agua, pero veremos lo que dura el parche...

15 comentarios:

  1. Es muy lamentable que el Rey salga a defender a Zapatero de algo tan habitual como pueden ser unos abucheos a Zapatero.El carácter republicano de nuestra Monarquía es algo insólito que pasará al Guiness de los records.Coincido en que no hay que justificar jamás los insultos a nadie,pero el Rey jamás defendió a Aznar cuando los sufrió y los sufrió mucho y en muchas ocasiones.

    ResponderEliminar
  2. Discrepo.¿Por qué los ciudadanos no pueden mostrar ssu rechazo a un gobernante que objetivamente está destrozando al país?. La violencia no es justificable, ni siquiera la violencia verbal,pero lo que seguimos ayer por los medios no fue violencia,fueron protestas sonoras,una muestra de disgusto.¿No se pita a un árbitro que juzga mal el juego?.¿O a un torero que no hace faena? ¿O en un teatro?.Pues Zapatero no es una especie protegida y estoy segura que si su política no hubiera llevado a los 5 millones de parados,los ciudadanos no mostrarían su cabreo.

    ResponderEliminar
  3. Dice mucho del momento que vive el PSOE la reacción que han tenido en la celebración de la fiesta de España.Si un gobernante es capaz de lanzar a su partido contra la sociedad porque le abuchean,demuestra el nerviosismo y la falta de punch político.Las protestas son además folklore de nuestra democracia y por lo tabnto hay que relativizarla.Cada vez que Aznar asomaba el pico en la última etapa de su mandato le montaban unas broncas tremendas y nadie se flageló,ni se puso como un basilisco.Había incluso complacencia mediática y desde el PSOE se daba el mensaje de que se lo había buscado.Zapatero genera rechazo y eso es algo que está en la calle,las encuestas lo dicen.Debería asumirlo,porque como bien dices le queda un calvario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. A los socialistas les molesta todo y quienes no coinciden con sus posiciones son unos fascistas.Ha vuelto a salir la palabra mágica,que rápidamente tratarán de hacerla coincidir con el PP (eso es lo que tratan al culpar a Nuevas Generaciones).Hay que volver a poner a funcionar el doberman uy lo mejor es hacerlo poco a poco,por eso se empieza por este desfile y luego se seguirá por otros asuntos.El caso es alinear al PP con la intolerancia,el rechazo a las formas democráticas y lo moderno.Ya está bien de tanta cantinela,porque lo que aquí se necesita son soluciones y esas no nos las da Zapatero.Esa y no otra es la causa de unos abucheos que no sorprenden a nadie,ni siquiera a los socialistas que ya se preocuparon de blinadar el desfile para que no hubiera público y evitar lo que preveían.Eso si que es totalitarismo y verticalidad.Qué no nos vengan ahora con cuentos.

    ResponderEliminar
  5. SIEMPRE SE HA DICHO QUE EL REY ESTÁ MAS COMODO CON EL PSOE QUE CON EL PP Y CON ACTUACIONES COMO LAS DE AYER LO DEMUESTRA.NO ME OPONGO A QUE DEFIENDA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y LO AMPARE,PERO NO HIZO LO MISMO CON AZAR CUANDO GOBERNABA EL PARTIDO POPULAR.ES UNA MUESTRA DE FAVORITISMO INTOLERABLE Y RESULTA MUY NEGATIVO PARA LA IMAGEN DE LA INSTITUCIÓN.EL REY NO PUEDE ALINEARSE CON UN PARTIDO Y A LO LARGO DE LA DEMOCRACIA EL REY SE HA ALINEADO SIEMPRE CON EL PSOE,O AL MENOS MUCHO MÁS DE LO QUE LO HA HECHO CON EL PP,A QUIÉN SOLO HA DEMOSTRADO CORTESIA.EL PP SIEMPRE HA ESTADO AL LADO DE LA CORONA PERO NO PARECE QUE HAYA TENIDO UNA RESPUESTA MÁS AFORTUNADA COMO SI LA HA RECIBIDO EL PSOE Y LO DE AYER LO DEMUESTRA.

    ResponderEliminar
  6. No entiendo porqué se ha armado este lío con los abucheos a Zapatero de ayer.Lo primero es que él fue quién empezó a identificar la fiesta naciuonal con las manifestaciones de protesta,porque no olvidemos que él protestó contra la guerra de irak quedándose sentado al paso de la bandera americana.Luego no hay más que ver que basta que haya un acto público,del tipo que sea,para que haya un colectivo voceando.No olvidemos a los sindicatos,que la arman en cuanto aparece un ministro.Nadie dice nada entonces.No veo porqué es malo que lo hagan los ciudadanos o no los sindicatos.ESte gobiermo terminará por imponer cuando se debe protestar y cuando hay que estar callados.¡Elecciones ya!, eso es lo que hace falta en España para empezar a salir de la crisis.

    ResponderEliminar
  7. Perdón que discrepe de todos los que han escrito, pero nos estamos olvidando de que ante el homenaje a los caídos en acto de servicio hay que permanecer calladito. Esto es, más que nada, por educación. Ahora bien, si de lo que se trata es de que ya hemos perdido las formas y el saber estar, me callo.
    Uno puede estar en discrepancia con el Presidente del Gobierno, pero los caídos en acto de servicio están por encima de cualquier acto de repulsa a ZP.
    Me ha sorprendido comprobar que os ha primado la crítica a ZP antes que el respeto y el saber estar.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  8. Me uno a J. Robles en la reflexión, sin dejar de compartir las anteriores. Pienso que el fondo es aceptable, las protestas, pero las formas no lo fueron. Es un acto militar y en fases de ese acto, el silencio y respeto a de estar por encima de cualquier otra cosa. Entiendo que este tipo de actos militares se han desnaturalizado bastante, es hasta lógico, pero no hay que perder el respeto y saber en todo momento donde se está. P. Ej (para desdramatizar) no me gusto que una amiga mía se casara con un tipo muy macarrilla, pero no se me ocurrió decirlo en la iglesia cuando se estaban casando, se lo dije antes. Ahora en serio, lo de ZP es pasado, el psoe se desmorona y reina el "sálvese quien pueda", asistiremos dentro de no mucho como Zapatero será tratado como un apestado político, pero todo esto no puede enmascarar varias realidades, yo hablaré de dos en concreto: 1.- la "corte mediática" (como muy bien define Mireia) del Psoe es realmente muy buena y 2.- El PP continua sin ser posible ganador de las futuras eleciones, el Psoe las perdería, que es muy distinto.
    Saludos a todos y buena mini semana. Por cierto, visto que, afortunadamente, no soy el único Pablo que escribe por aquí, voy a firmar los comentarios poniendo tambien el apellido.

    ResponderEliminar
  9. Pienso que aquí hay dos facetas diferentes.Una es la protesta contra Zapatero,que puede ser legítima,y otra el respeto a un acto público.En este último caso hay que señalar que no se guardó el respeto a todos los que han dado la vida por España y eso es algo muy lamentable.El respeto es fundamental y creo que Mireia lo expresa muy bien cuando se opone a cualquier tipo de insulto o provocación,lo que pasa es que la situación actual es de tanto enfado,que parece que protestar contra Zapatero es bueno en cualquier circunstancia.Suscribo también que ante actos solemnes lo que procede es callarse,pero también que actos de este tipo deben ser abiertos,con la posibilidad de ser vistos por los ciudadanos,y no metidos a calzador en una plaza hurtando la visión y la participación ciudadana.Si la gente no ve,no calla y la gente no veía,porque Defensa quiso que la cosa fuera semiclandestina por miedo precisamente a lo que ocurrió.

    ResponderEliminar
  10. Discrepo, Mireia no lo expresa muy bien, Mireia pasa de soslayo haciendo mención a cualquier "acto publico destacado" o cualquier "manifestación". Como siempre inclinando la balanza para crear opinión, como si ya no fuera suficiente con los medios desinformativos que arrasan en este pais y que estan creando una horda de seudointelectualoides palurdos e ignorantes . Robles tiene razón, este acto era más que un acto destacado, y no es justificable ni por enfado ni por nada que se pierdan las minimas formas de educación y respeto hacia quienes dieron su vida por salvaguardar las nuestras.
    Vea el publico o no lo vea, y si no ve que se queden en sus casas mamando TV.
    Simplemente deleznable.

    ResponderEliminar
  11. Aceptada la discrepancia y respetada.Pero el que sea un acto militar le da empaque y presencia y evidentemente debe ser respetado,pero no saquemos las cosas de quicio.Es deleznable hoy y lo fue cuando gobernaba el PP y también hubo abucheos.Es un problema de educación,de educación en democracia,para lo que no siempre estamos preparados.Lo ideal es el respeto a todo y no aplicar la ley del respeto según a que cosas.Pienso que el artículo de hoy refleja una realidad y es ponderado y no creo que al final Mireia sea la causa de crear opinión favorable o no a la pitada a Zapatero.El malestar está ahí y el Psoe no debe olvidar que él fue el partido que empezó con las algaradas callejeras como fórmula de protesta y que ahora el asunto se vuelve contra ellos.Me pronuncio por el silencio y por el respeto,por hacer bien las cosas y por mantener la solemnidad de estos actos,pero no nos equivoquemos con el ataque y las críticas,que Mireia sólo expresa una opinión personal y no creo que ella haya sido la instigadora del ataque que segúnel Psoe han organizado desde las redes sociales.

    ResponderEliminar
  12. Evidentemente no creo que la Sra. Arroyo haya sido instigadora del ataque (aunque vaya usted a saber...). No es sobre el hecho concreto de las pitadas sobre lo que crea opinión. Ya lo creo que no, pero si no sabemos leer mas allá... pasa lo que pasa, que en el fondo el espiritu crítico sigue brillando por su ausencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Voy a confesarles unas cosas ya que estamos en confianzas y me merecen ustedes todo el respeto del mundo (sin ironías, conste).

    Primero.- Se supone que el "amor a la patria" ha sido muy tradicional dentro de lo que por ahí llaman "la derecha". Esto es discutible en la misma medida en que el sentido unívoco de patria es discutible racionalmente. Pero el sentido amplio de patria no existe, quiero decir que patria, al venir de "padre", es una cosa muy personal. Ya me dirán ustedes qué sentido único patrio pueden tener un canario, un extremeño, o... un asturiano. Sí, lo tendrán, pero será amor a lo cercano, a su barrio, a su calle, a su caserío o aldea, a los olores y sabores con los que ha crecido.
    Salvo que la "Roja" nos une como los conectores de las neuronas y toda España engalana sus ventanas con la roja y gualda.

    Segundo.- Soy de izquierdas y sin partido, porque los que somos de izquierdas asumimos que el poder reside en el pueblo y todo el que ejerce el poder ya deja de ser de izquierdas (haaala, vaya excentricidad de idea).
    No deja de ser un postulado romántico o utópico, sí, pero es que uno piensa que la cultura del resto de conciudadanos me beneficia en lo que se refiere a calidad de vida en comunidad. Quiero decir que sólo un pueblo cultivado -no confundir con "titulado"- puede vivir de verdad la apasionante aventura de la democracia. A mí no me beneficia en nada que haya tanto patoso por la calle. Tampoco me beneficia nada que pocos se apliquen el "trata a los demás como te gustaría ser tratado" (curiosamente esto es del antiguo testamento).
    En otro orden de cosas, este gobierno, dirigido por el PSOE, se ha esclavizado por la ideología, y eso, dentro de mis principios, es el amor a la "no idea". Es decir: primero la ideología, y si la idea es contraria a la ideología, aplicaré ideología, con dos coj...
    Siempre se dijo por ahí -y creo que se sigue afirmando- que el amor a la ideología no debe cegar a la idea.

    Tercero.- Me obsesiona (exagerando un poco) la idea de buscar lo que une y no lo que separa, por eso supone cierto dolor comprobar que a este país la va la gresca. Así nos va. No nos hace falta el enfrentamiento partidil, ya estamos los ciudadanos de a pie para ciscarnos en el otro.
    Bueno, perdóneseme esta licencia.
    Y, efectivamente, Mireia no ha instigado nada de lo que hemos tocado como falta de respeto y educación ante un acto que se lo merecía, a eso entramos el resto.
    Abrazos y saludos, y no en ese orden.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  14. El Psoe debe tomar buena nota de que quién siembra vientos recoge tempestades.Somos tan ridículos que si los pitos hubieran sido durante un mandato del PP se habría marcado el silencio o se hubiera apelado a unos pocos indeseables.Sin embargo como la cosa le pasa al Psoe,la patulea mediática lo trascendentaliza de una forma que da asco.Suscribo que debe haber respeto a los actos solemnes que recuerdan a nuestros muertos,pero no debemos quedarnos sólo en lo que pasó,sino en lo que significa.¡Ah! desde luego yo no creo que nuestra anfitriona sea la causante de nada,como en su clara ojeriza intenta deslizar nuestro colega Anónimo.Mireia expresa su opinión y nuestra libertad es comentarla a favor o en contra,desde el respeto,la tolerancia y desde la libertad más absoluta.

    ResponderEliminar
  15. Aprovechando lo que dicen Juan y Alfonso sobre lo que hubiera ocurrido si el PP fuera el partido gobernante, habría que decir que las reglas del juego del respeto y la educación son para todos y serían susceptibles de ser censuradas (de colleja, vamos) si no se cumplieran.
    Lo digo en la misma medida en que no me gustó que Chávez se metiera con Aznar en la cumbre Iberoamericana cuando el Rey le soltó el ya famoso "¡Y por qué no te callas!".
    Esto es como las normas que rigen el boxeo y cualquier otra disciplina en la que haya que acatar una mínima norma.
    Dejémonos del "y este partido esto y el otro partido lo otro". ¿Tanto se pide? Cachis, si es que, parece, la Guerra Civil no ha parado. Así se podría analizar el sentido patrio de un país: ciudadanos que se pelean entre sí sin solución de continuidad. Luego hablamos de nuestros jóvenes, menudo ejemplo.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar