BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

martes, 26 de octubre de 2010

Por más cortinas de humo, el PP sigue ahí.

Los cambios en el Gobierno Zapatero y sus consecuencias inmediatas, nos han hecho olvidar que el próximo 28 de noviembre hay elecciones en Cataluña y que esta cita electoral será el primer termómetro de la situación electoral del país. Aunque se trata de unas elecciones muy específicas, es evidente que permitirán al PSOE medir su desgaste y al PP comprobar cómo va su avance en Cataluña, algo que siempre ha sido imprescindible para conquistar el Gobierno Central.
En las últimas horas se han producido movimientos que nos permiten analizar las intenciones de los contendientes. Hace poco más de veinte días, Montilla firmó el decreto de convocatoria de las elecciones catalanas e hizo un llamamiento a defender sin complejos el trabajo desarrollado por el tripartido durante esta legislatura (ver artículo “Cataluña en la encrucijada”, del lunes 4 octubre 2010). Ahora, apenas 3 semanas después, ha dado un giro copernicano en sus posiciones y ha afirmado que no reeditará el tripartido, porque dice que hay propuestas electorales inasumibles. Es decir, Montilla utiliza la intención de ERC de convocar un referéndum por la independencia, para desmarcarse de la alianza que le llevó a la presidencia de la Generalitat. El anuncio ha producido un alivio tan grande en Ferraz, que Marcelino Iglesias lo ha proclamado en su estreno como nuevo portavoz de la ejecutiva. El PSOE se libera así del lastre que le supondría aparecer ante el resto de España como defensor de posturas independentistas en Cataluña y de paso lanza a CiU el mensaje de que está en situación de "disponible". Si a eso sumamos que desde el PSC se lanzan constantes mensajes para que Artur Mas se defina, y diga con quién pactaría en caso de necesidad, tenemos claramente definido por dónde discurrirá buena parte de la campaña electoral catalana.
Todas las encuestas señalan que CiU ganará con holgura las catalanas, pero hay dudas de si llegará a la mayoría absoluta. El PSC aspira a detener la sangría de votos que vaticinan todos los sondeos y al suavizar su posición, aspira a poder tener algún protagonismo a la hora de configurar gobierno. Mientras, el PP de Alicia Sánchez Camacho espera mejorar sustancialmente los resultados y además poder ser fuerza decisiva para formar Govern. Confía el PP además, en recoger los votos que parece que puede perder, en aras del voto útil, la formación Ciudadanos.
Estoy convencida de que Montilla lo que está haciendo es crear una cortina de humo, porque si el resultado electoral le permite reeditar el tripartito y conservar la presidencia de la Generalitat, lo hará a pesar de que en Madrid pueda meter al PSOE en un serio problema, porque el PSC siempre ha ido por libre y “la mano izquierda” en esta relación, la ha tenido siempre que poner Ferraz.
Hoy por hoy, la estrategia socialista parece cantada y no es otra que intentar provocar a CiU para que públicamente rechace un posible acuerdo con el PP, lo que tácitamente significaría implantar un cordón sanitario virtual que hiciera aparecer al PP como el partido con el que nadie cuenta. El segundo paso sería extrapolar esta situación al panorama nacional y volver a dar la sensación de que el PP está sólo, aislado y que eso actúe sobre el subconsciente del electorado. No debemos olvidar que desde la pasada semana ya funciona a pleno rendimiento el “Comando Rubalcaba”, y como vamos comprobando, lo utilizará todo, absolutamente todo, para apartar al PP... Tiempo al tiempo.

8 comentarios:

  1. Rubalcaba ha acaparado el poder y no dudo que también tratará de dirigir la política socialista en las elecciones catalanas.El PSC ha sido siempre sección independiente del Psoe y llama la atención que precisamente ahora aparezca cercano al Psoe nacional y que este se ofrezca para estar en todos los actos de la campaña en los que se le requiera.Es un hecho que saben que el revés electoral puede ser importante y ya se preparan para neutralizarlo.Pero el PP no debe olvidar que estas elecciones pueden ser un cohete hacia la Moncloa,pero también un gran fracaso.Todo depende de que puedan ser decisivos para formar gobierno y es ahí donbde el Psoe quiere meter la mano.

    ResponderEliminar
  2. Yo también pienso que las catalanas serán determinantes para saber que puede pasar en las generales,porque conoceremos el desgaste del Psoe.También pienso que el PSC está preparandolo todo para ver si puede volver al poder.En resumen que comparto lo que dices y que me parece un buen comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Montilla no es creíble y estoy segura que pactará si lo necesita con ERC.Los políticos mienten más que hablan y si además son del Psoe,entonces hacen de la mentira su religión y no hacen otra cosa.No creo que Montilla quiera a Zapatero en la campaña y a lo mejor por ello dulcifica su mensaje,para que en Madrid no se solivianten y les dejen las manos libres.Pero como dices,si tienen oportunidad volverán a reeditarlo.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me sorprende nada que Montilla haya cambiado de opinión en unos días.Volverá a cambiar si es necesario,porque lo que importa es mantenerse en el poder al precio que sea.No creo además que Zapatero se sienta mal de que Montilla trate de llegar a president a cualquier precio,porque Zapatero lo que quiere es escenificar que el Psoe tiene poder,es capaz de mantenerlo y llevarlo a la vida nacional.Sinceramente pienso que el PP lo tiene más difícil en Cataluña,porque como bien apuntas,le van a intentar meter en un cinturón sanitario de apestados.No va a ser muy diferente a lo que pasó en las pasadas catalanas.

    ResponderEliminar
  5. Que lejos quedan Mireia los tiempos de Pujol,de la buena política en Cataluña.Es lamentable lo que ha hecho el tripartito que la ha alejado del resto de España y que ha marcado las diferencias territoriales.Si los catalanes tuvieran arrestos,mandarían al olvido a quienes han protagonizado los peores cuatro años de la comunidad con Montilla a la cabeza.

    ResponderEliminar
  6. En cortinas de humo el Psoe es especialista y bajar la guardia sobre ello demuestra que el partido popular está fuera de juego.Debe mejorar mucho en comunicación si quiere que las cosas le funcionen porque el Psoe les gana de goleada.

    ResponderEliminar
  7. Yors Kluning:
    El PP y los que tanto le dorais la pildora tiene mucho que espabilar.... Con la que está cayendo es vergonzoso que este PAIS esté en manos del PSOE y su gente...
    Vergüenza le tenía que dar a Rajoy y Cía de permitir lo que permiten... pero claro a ellos no les aprieta el zapato...y tienen el riñon bien cubierto y calentito...
    Este país lo deberian gobernar PROFESIONALES que entiendan en cada momento que es lo mejor, pues a la vista está que dónde mete la mano un politico y su séquito, es que algo se tajada va a sacar ( miren como están las Cajas de Ahorros donde nuestros politicos meten mano hasta la saciedad... ¡Así nos va!)

    ResponderEliminar
  8. ¡Ag, cuánto tenemos que aprender de los catalanes! (me refiero al pueblo, conste).
    Prueba y fallo son dos componentes inherentes al método científico. Demuestra el pueblo catalán que su voto está sometido a ciertas fluctuaciones debidas a las realidades de necesidad, casi lo mismo que el atávico voto andaluz al PSOE (unos dirán que es por lo del PER, pero es que si no hubiera PER habría que inventar algo parecido).
    El voto catalán es, cualitativamente, a tener en cuenta aunque nos suene lejano. Si el pueblo catalán decide que CIU sea su opción de futuro habrá que pensar en cierto proceso de eliminación de voluntades de voto.
    Cambio de tercio.
    Os leo por ahí arriba que el PSOE es especialista en cortinas de humo, cosa falaz si no incluyéramos al otro partido que le hace el juego dicotómico; ambos son especialistas en humo y faltos en contenido, he ahí su necesidad de imponer cortinas de humo que impidan al vulgo ver la realidad. El problema, evidentemente, es del vulgo, el cual cae (caemos, vamos) fácilmente en este juego del partidismo. Casi estamos jugando a soy del Barça/soy del Madrid.
    La realidad nos dice que el desgaste de uno genera benefio al otro, y eso, por sí mismo, no es digno de loas. El pueblo apremia, y las soluciones e ideas no llegan del partido en la oposición, y eso ha de tenerse en cuenta a pesar del clima de pobreza intelectual en el que estamos inmersos. Esto último lo afirmo, si fuera al contrario tendríamos una raza de políticos creativos y no este rebaño de corderos que se deben a los dictados del pastor de turno.
    Una pena si entramos en este juego del que sólo se beneficia el que su trasero está adquiriendo formas cuadradas.

    Saludos redondos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar