BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

viernes, 8 de octubre de 2010

Quemados no, achicharrados.

A la dura crisis económica que padecemos se suma otra crisis no menos grave, la de confianza. La primera no se puede salvar sin superar la segunda. Los indicadores demuestran que sigue cayendo la confianza de los españoles y los organismos internacionales no cambian el signo de sus reflexiones sobre España. Todo ello sume al país en una suerte de pesimismo que es lo peor que le puede acontecer al mundo económico, porque el dinero es muy temeroso y es lo primero que se retrae en cuanto no existe eso que llamamos “seguridad”.
Zapatero ayer en televisión cambió su discurso. El “optimista compulsivo” dio paso a un gobernante más realista, que reconoce que hasta el 2013 en España no se darán las condiciones para crear empleo. La declaración debería incitarnos a pensar que el Presidente tomará medidas para intentar paliar la situación actual y tal vez la primera medida que anuncia es que el nuevo Ministro de Trabajo, que nombrará la semana que viene, tendrá que cambiar radicalmente el departamento para atender a los desempleados. También es un reconocimiento de que las políticas del trabajo que se han practicado hasta ahora han sido un fracaso y la mejor prueba de ello, es que nos han situado en casi 5 millones de parados. Cuesta pensar que haya otra política de lucha contra el desempleo que no sea aquella que genere puestos de trabajo. Si de lo que se trata es de buscar fórmulas para maquillar las cifras por mor de aquello de que “los que están en formación trabajan para el país”, lo que estará haciendo es una política de maquillaje que sólo empeorará la situación. Por eso Zapatero debe saber que frente al paro sólo hay una salida: el trabajo; y eso supone generar el ambiente necesario para crear nuevos puestos de trabajo. Eso se llama reforma laboral efectiva y cambios estructurales valientes en el sistema productivo. Se llama mejor formación de quienes están en la cadena de producción y quienes están al mando de ella. Se llama ilusión, implicación de toda la sociedad y también reconocer errores cometidos, aunque puedan tener costes políticos y lo que es más, costes sindicales.
La realidad es que el discurso de Zapatero se queda en palabras, falla porque no tiene contenido. Pero falla más aún cuando asegura que no debe hacer crisis de Gobierno. Es la primera medida que debería tomar el Presidente, porque sus Ministros están quemados, achicharrados y ya no sirven. Aparecen ante la sociedad sin ideas, sólo con consignas de partido y exhibiendo un propagandismo que ya no cuela. Si exceptuamos al Ministro da Educación, Ángel Gabilondo, que siempre presenta una solidez intelectual intachable, el resto es un sainete. Ni siquiera la Vice De la Vega tiene ya una imagen de solidez. De Salgado mejor no hablar, Trini en otras batallas y de Moratinos para olvidar. A Rubalcaba ya sólo le preocupa que funcione su famoso “comando” y a Blanco, en cuanto le ha faltado el dinero, se le acabó el lustre. Aído o Espinosa son un espectro.... así hasta la totalidad de las carteras, algunas tan eficaces que cuesta recordar a sus titulares.
Confianza es una receta clave para superar la crisis. El tratamiento ideal para intentar alcanzarla serían las elecciones anticipadas, pero como Zapatero no está dispuesto, cabe pedirle que se rodee de los mejores y lo que tiene ahora, más que provocar desconfianza, lo que produce es miedo. Y así nos va.
 
P.D. Lo siento Eduardo. Desde la discrepancia, no me queda más remedio que exponer lo que hay. Ya lo dijo Lampedusa en El Gatopardo: “La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero”. Me encantaría que no fuera así, pero... Un abrazo.

9 comentarios:

  1. Lo que está quemado es inservible Mireia y por tanto lo mejor es que se vayan. ¡Elecciones ya!.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Suscribo que este Gobierno ha fracasado y no funciona nada bien.Zapatero no puede seguir por más tiempo rectificando solo donde se le impone opor los superiores.Vamos,que si le obligan a cambiar la política no le queda más remedio que hacerlo,pero los superiores no le van a imponer los ministros.Entonces en esto se mantiene y sostiene una estructura que es grande y lo que es peor, que es inoperante hasta el límite.Debe cambiarlo si no quiere perjudicarse más él.

    ResponderEliminar
  3. Un buen gobernante es aquel que toma medidas a tiempo,que es consciente de las equivocaciones,fallos o contingencias del momento.Quien se empeña en mantener lo que hace por sus reales,es un iluminado que no vale para tener la respionsabilidad de gobernar.Es entonces el momento en el que los ciudadanos lo echan. Recordad lo que le pasó a Aznar.

    ResponderEliminar
  4. Algo se mueve en el Psoe Mireia,porque Guerra ya alza la voz otra vez,Barreda se desmarca de Zapatero y muchos barones regionales prefiueren que Zapatero no haga campaña.ZP ha dicho que no decidirá si se presenta o no después de las autonómicas,lo que demuestra que quiere ver los riesgos que corre.Yo creo que habrá castigo al Psoe el año que viene y que serán unas elecciones donde las siglas van a pesar más de lo habitual.A Zapatero ya le rechaza la gran mayoría de los ciudadanos y sus políticas son cada vez más erráticas.Para remate admite en público que tiene que tomar medidas en las que ideológicamente no cree.Con estos elementos no hay quién gobierne y mucho menos que se genere credibilidad y confianza.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Lo pero de todo es que el PP actual no es una alternativa seria... Con la que está cayendo deberían sacar más de 20 puntos...y no son por méritos propios, si no por lo nefasto que lo hace el PSOE.
    En Castilla y León gobierna el PP y? nada de nada...demasiados dirigentes que no saben que dirigen.. Directores generales, Consejeros...
    España necesita un cambio radical. Las autonomiás son una verdadera vergüenza, una ruina... en vez de sumar, restan. En vez de construir, destruyen... Infinidad de cargos "que hacen lo mismo"...para nada... Ahi es donde hay que empezar a cambiar...
    Tanta administración, tanto funcionario nos lleva a la ruina... a una ruina de la que va a ser muy muy dificil levantarse... Si no... al tiempo...

    ResponderEliminar
  6. No te falta razón Kluning en algunas de tus apreciaciones, sobre en lo de que el PP es patético.Pero para que le llevara 20 puntos sería necesario que la sociedad creyera en ély supiera que es lo que quiere hacer con las trizas que herede de este país.El PP va a heredar un país hecho un desastre y va a tener que tirar de él con la oposición del Psoe que es un látigo y maneja la comunicación más y mejor que el PP.Esto demuestra hasta que punto los partidos lo que quieren es el poder,les da más o menos igual en qué circuntancias,porque se amoldarán a la situación que encuentren.
    Una vez más un partido político llegará al gobierno como siempre ha pasado en España,echando al que está,nunca por méritos propios.El PP tiene todos los elementos para hacer esos méritos,porque quién gobierna es un desastre,sin embargo prefiere heredar las joyas de la abuela,aunque se hayan oxidado y deteriorado por su propia desidia.
    De todas maneras Mireia,yo pienso que habrá elecciones anticipadas,porque la situación no se agunata más y una debacle electoral del psoe el año que viene llevará a Zapatero a un callejón sin salida.Veremos si hay debacle y que es lo que hace este fenómeno entonces.
    Saludos cordiales. Oscar

    ResponderEliminar
  7. Cierto, Oscar, pero la política tiene algo que el resto de los mortales no entendemos... el que entra no quiere salir... por qué sera? esto es insostenible, inaguantable... De todos es sabido que el Psoe domina los medios como nadie...al igual que el Pp es un desastre en esas lindes... pero ambos quieren el poder a toda costa...incluso pactando con nacionalistas a quienes no pueden ni ver... pero es el precio del poder... no quieren gobernar... quieren poder para seguir viviendo del cuento y a costa de nosotros. Este país debería estar dirigido por profesionales y no por chupones y chiquilicuatres cuya unica preparación ha sido y es trepar para llegar a ser lo que son...
    Vale que el Pp tiene gente mas preparada...pero también tiene mucho chupón...
    Y respecto a lo de las elecciones anticipadas... Zapatero no las convocará pues NUNCA RECONOCE QUE SE HA EQUIVOCADO...

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo en que Zapatero no reconoce las cosas y es por eso por lo van a echar.Lo echarán los ciudadanos y lo echará su partido,porque los partidos son máquinas de poder y no quieren perdedores.A quién no ha ganado se le puede dar una oportunidad pero no a quién ha perdido y Zapatero perderá.Zapatero es ya historia,aunque los sufridos ciudadanos tengamos que sufrir las consecuencias de su ineptitud y de su forma de aferrarse al sillón.

    ResponderEliminar
  9. Gobernar es tener claro hacia donde va un país,cuales son las políticas que necesirta la sociedad y cual es el futuro que nos espera.Zapatero ha hecjho de las reglas del gobierno un mero espejismo y se ha dedicado al minuto,al corto plazo,a cuidar su liderazgo cesarista,la dictadura del control del partido desde un aparato ferreo al que sólo Tomás Gómez ha osado plantar cara,y ya veremos como le sale.Zapatero es un mal gobernante,un nefasto presidente del gobierno y no le queda más remedio que irse y acabar con este tiempo de mediocridad,una de las etapas más oscuras de la España democrática.El Psoe va a pagar caro mantener en el poder a un personaje que no inspira confianza y que,al contrario,sólo genera resquemor.Es exactamente lo contrario a un antídoto contra la crisis.

    ResponderEliminar