BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

jueves, 7 de octubre de 2010

Un bufón sin ninguna gracia.

Es difícil hacer más el ridículo y mostrar más tibieza con un dictador bananero. Cada vez resulta más difícil entender la política exterior española, ni el por qué de las dudas a la hora de pedir explicaciones a un dictador como Hugo Chávez, que tantas veces nos ha amenazado y ha presionado a nuestras empresas, y al que basta seguir en cualquiera de sus patéticas intervenciones, para concluir que es una vergüenza general.
El episodio que estamos viviendo estos días con el Gobierno de Venezuela, no implica sólo al Ministro de Exteriores Moratinos, también al de Interior Rubalcaba, y hasta la mismísima Vice-presidenta del Gobierno, Fernández de la Vega, quien ha mostrado la incomprensible tibieza del Gobierno Zapatero a la hora de pedir explicaciones sobre algo tan grave como que Venezuela albergue campos de entrenamiento de etarras. Es verdad que la denuncia parte de dos etarras, pero no es menos cierto que antes de la confesión, el Juez Velasco investiga serios indicios sobre esta posibilidad y de hecho, tiene varios investigadores tomando declaración a exmiembros de las FARC.
Es intolerable que Hugo Chávez se permita bravuconadas sobre quién pierde o no en caso de conflicto diplomático. Mucho más intolerable es que Arturo Cubillas, etarra al que reclama la Audiencia Nacional por asesinato y por preparar con las FARC un atentado contra el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ocupe hoy un puesto en la administración de Chávez como jefe de seguridad del Instituto Nacional de la Tierra, dependiente del Ministerio de Agricultura de Venezuela. Y para colmo, que el embajador de Venezuela en España diga públicamente, que la declaración de los etarras arrepentidos no la han hecho espontáneamente, sino por tortura, poniendo en tela de juicio la actuación de la Guardia Civil. Pues frente a todo esto, ni siquiera se ha llamado a consultas al embajador español, ni se ha pedido oficialmente explicaciones al Gobierno Venezolano por estos insultos a la profesionalidad de nuestra policía y al prestigio internacional de España. Eso sí, nos hemos limitado a pedir explicaciones “dentro del marco de colaboración”... Vamos, que nos hemos puesto de alfombra ante una dictadura, a la que desgraciadamente se contempla como un elemento folclórico que acabará por tener graves consecuencias.
Es verdad que la diplomacia exige evitar los conflictos innecesarios, pero también tiene como primera premisa mantener el prestigio y el nombre de un país. No hay excusa posible para no actuar con contundencia ante un país que protege a un etarra, hasta el punto de tenerlo en su Gobierno, y que da refugio a un buen número de miembros de la organización terrorista que más daño ha hecho en España y más dramas personales y humanos ha causado. Si tenemos evidencias, y las hay, de la protección y ahora del entrenamiento de terroristas de ETA, el ejercicio más elemental de responsabilidad exige investigarlo, pedir explicaciones; y corresponde a Venezuela demostrar la falsedad, si es que es así, de la acusación. Pero no, soportamos además insultos y desplantes, nos plegamos a los deseos de un charlatán caduco y trasnochado que mantiene la forma de gobierno más rechazable, la dictadura que empobrece y genera tanta miseria a la sociedad de su país.
El mundo moderno no puede amparar, justificar o proteger las dictaduras de Latinoamérica que tanto dañan a las sociedades en las que se instalan. Todas estas dictaduras de izquierdas, obtienen una complacencia por los gobiernos democráticos de izquierda que no acierto a explicarme. Zapatero tiene el penoso honor de ser el presidente europeo más aplaudido por todos estos dictadores. La razón puede ser su famosa propuesta de la Alianza de Civilizaciones, el cuento que le aupó al liderazgo entre estos patéticos personajes.

11 comentarios:

  1. Este es uno de los capítulos más lamentables de nuestra diplomaciamque cada vez se deja chulear más por nuestros "amigos".Este caso es especialmente grave porque se trata del país que portege a los etarras y llega darles un estatus especial,hasta nacional a Cubillas,para evitar que sea extraditado a España.Con Eta ni una broma y con los insultos a la Guardia Civil menos.Todos hemos sufrido bastante como para aguantar que un dictador se ria de nosotros.Por orgullo debería Zapatero poner las cosas en su sitio,lo contrario es ser un miserable y un traidor a las víctimas del terrorismo etarra.

    ResponderEliminar
  2. No dejo de pensar en lo que sentirán los familiares de los muertos de ETA cuando lean que el Gobierno se pliega ante Hugo Chavez.No dejo de preguntarme en la falta de vergüenza y de escrúpulos de un Gobierno que por intereses que no acierto a comprender,vilipendia el honor de los muertos y mira para otro lado a quienes los protegen.Es en estos casos cuando más desprecio siento por Zapatero.

    ResponderEliminar
  3. Hay alguna complacencia con Hugo Chavez,porque al etarra de su Gobierno se le reclama desde España desde hace años y sólo ahora es cuando el Gobierno de Zapatero le ha pedido que lo investigue.Estos dictadores sudamericanos son unos golfos que amenazan a todo el mundo y sólo se pliegan los mediocres.Lamentablemente el capitán de los mediocres es Zapatero.España debe ser contundente y exigir no sólo aclaraciones,sino que de inmediato todos los etarras en terrotorio Venezolano que estén reclamados por la justicia,sean extraditados.No debería pasar más tiempo sin una medida de autoridad y de orgullo.

    ResponderEliminar
  4. La diplomacia es tan antigua como la vida.Es un arte,una forma de hacer,un dominio de la situación.España ha dado brillantes diplomáticos que han hecho de un país pequeño y no muy rico, una referencia en la historia y en el mundo.Pero esa herencia de siglos se ha truncado y hemos dado paso al papanatismo y al ridículo.LO que están haciendo las cancillerías espeñolas es trágico.Terminaremos por contratar a Belen Esteban y lo hará mejor que Zapatero.

    ResponderEliminar
  5. A veces no pensamos y no caemos en la cuenta de que hay intereses españoles en Venezuela,empresas que lo pasarían mal si se solivianta al dictador.La prudencia es una buena recomendación y por eso Zapatero y su Gobierno no se lanzan en tromba.Estos episodios hay que entenderlos en clave de prevenir un mal mayo y con un loco como Chavez es fácil que las cosas se desbocaran y se perdiera un control que la diplomacia no se puede permitir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Brillante lectura de lo que está pasando Mireia.Aciertas,desde mi punto de vista,en la lectura de una situación patética que nos situa una vez más en el hazmerreir de la política.Después de cosas como esta,ya no podemos sorprendernos de que nos rebajen la calificación en todos los sitios o nos consideren bananeros como lo son nuestros amigos latinoamericanos.Zapatero es una vergüenza nacional y episodios como este,que implican a las víctimas del terrorismo,demuestran hasta que punto este Gobierno está agotado.
    Enhorabuena una vez más bella Mireia.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hombre, otra vez Zapatero es el malo!.¡Vaya fijación que tienes Mireia!.¿Pero no te das cuenta de que como dice Luis Zapatero está protegiendo los intereses españoles en Venezuela?.Hay que tener un poco de objetividad en las valoraciones de la política,porque el seguidismo del partido no suele ser un buen consejero. ¡Animo que ya queda menos para que volvais a perder las elecciones!

    ResponderEliminar
  8. Los bestiarios medievales tenían un alto componente de maniqueísmo presentándonos gráficamente el bien enfrentado con el mal. Lo de Chávez, probablemente, entre dentro de este bestiario político maniqueo, sin duda. El venezolano pasará a la historia con el apodo de "Gorila Rojo". Nada que discutir con respecto a sus formas de acaudillar ese país que se come la mierda propia. Una de sus grandes faltas -Juan, tenlo en cuenta- está la de meterse con Aznar sin estar presente siendo ya expresidente. Todos los que no se hayan sentido agraviados con el hecho del ataque de Chávez hacia Chemari deberían entrar dentro del bestiario cívico, racional y educacional. Fue, Chemari, un presidente electo de este país gracias a ese apasionante juego que se llama elecciones democráticas, y con eso no se juega. No se metió Chávez con Aznar, se metió con España, lo digo y me lo creo.
    Lo digo en la misma medida en que cierto video anda rondando por los correos electrónicos haciendo mofa de Zapatero en su visita a Berlusconi, el cual se burló descaradamente... ¿de quién? Para mí se mofó de España, y nadie dice nada en contra del Cavalliere.
    El juego de los análisis políticos entraña frialdad, Italia está en Europa, y Venezuela fue tierra conquistada.
    ¿Es justo el este desequilibrio? Yo no digo nada, lo dejo por ahí.
    Ah, sí, añado que ni el propio pueblo llano español tiene conciencia de patria, mucho menos de nación -a lo mejor es al revés- por tanto: ¿por qué mirar con inquina a las naciones fraccionarias si no quieren el acervo español?
    Seamos serios, soseguémonos y hablemos o callemos, pero por ese orden.
    Saludos, no obstante.
    Fdo.: J.Robles.

    ResponderEliminar
  9. Respeto todas las opiniones,pero me parece que supeditar a los intereses de algunas empresas lo que debe ser la política antiterrorista y el respeto a los muertos,me parece fuera de lugar.Un chantaje nunca debe ser admitido y lo que se sugiere en algunos comentarios es que para que nuestras empresas no sufran la opresión de un dictador,se cede a todos sus caprichos.Eso es un chantaje y un gobierno no debe consentirlo.Si es así,otro grave error de nuestra diplomacia,que desde luego ya no puede acumular más errores.

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué es izquierda? ¿Qué es derecha?
    Bonito debate abriríamos si cada uno pusiera su granito de arena con esa dicotomía.
    Ya, ya sé que estos tiempos no son los de los prolegómenos de la Revolución Francesa, que es cuando surgieron tales conceptos. Pero si partimos de donde surgió el concepto... ¿podríamos llegar a avenencia si decimos que el que ostenta el poder ya deja de ser de izquierdas? Lo digo, más que nada, porque en la asamblea de los Estados Generales, allá por el año 1789, el pueblo llano se sentó a la izquierda del presidente de dicha asamblea.
    Vale, también conviene recordar que la nobleza se sentó a la derecha (creo que el Clero se sentó en el centro, de ahí la democracia cristiana... esto es medio broma).
    Por tanto: ser dictador y de izquierdas es oxímoron. A lo mejor estoy queriendo decir que la izquierda no debe aspirar a ostentar el poder para quedarse como mero y sempiterno opositor al poder. También, es posible, que yo quiera decir que el librepensamiento -que es lo que hoy sería ser de izquierdas, afirmo- y el poder estar reñidos.
    Hala, que rueden los dados.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  11. Somos el hazmereir de Europa.Queremos estar en el mundo civilizado y nos alineamos con los dictadores de tres al cuarto, con los bananeros del mundo.Nadie puede confiar en un país que no defiende sus interses y el departamento de Exteriores de España es de pena.Ni una sóla vez es capaz de enseñar las uñas a los paises casi tercermundistas que nos plantan cara.UN desastre que daña mucho nuestro prestigio internacional que ya está por los suelos.

    ResponderEliminar