BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

miércoles, 30 de junio de 2010

El cuento de la lechera...

Ni en sus peores sueños Zapatero pudo tener tal pesadilla: el reino idílico y maravilloso que él tenía en mente, se transformó en un laberinto y el cazador, resultó cazado... Suena a cuento, a fábula, pero no lo es. Es una realidad como la vida misma. Basta echar un vistazo a las hemerotecas del último trimestre del pasado año, para comprobar que el semestre de la presidencia española de la UE iba a ser "la repera". Zapatero aseguró que iba a cambiar la visión de Europa, afinaría las reglas del juego y establecería un nuevo orden: “planetario”, en palabras de la visionaria Pajín. Pero todo se torció desde el principio, desde el mismo momento en que un belga de apellido rimbombante, Van Rompuy, era elegido presidente del Consejo Europeo, en aplicación del Tratado de Lisboa, y robaba todo el protagonismo al presidente de turno.
La visita de Obama se frustró, la crisis se agudizó, los viajes de Zapatero a Bruselas desaparecieron y López Garrido se quedó al mando de la nave solo, sin amparo, como si España hubiera desaparecido. La visión de la Europa de Zapatero se fue desdibujando, mientras las economías potentes de Merkel y Sarkozy empezaban a tirar del carro, asumían el mando y llamaban a capítulo a Zapatero para que España no siguiera el camino de Grecia. Y se produjo el tijeretazo, justo una semana después de que nuestro Presidente dijera que aquí no cambiaba nada. Fue obligado por Europa, por Obama y hasta por el presidente chino, a desdecirse de todo y a tener que aplicar el plan de ajuste que mayores recortes sociales ha propiciado en la etapa democrática española... El Zapatero que iba a enseñar a Europa, salió cateado del exámen que Europa le hizo. Cateado y tutelado, porque ahora ni se mueve, no tiene margen de maniobra.
Con ser grave esta desastrosa presidencia, lo peor de todo es que se ha cargado buena parte del prestigio que España consiguió en las etapas de González y Aznar. La frase:“Ustedes tienen un problema muy grave de credibilidad”, ha sido utilizada constantemente por inversores extranjeros que habían puesto sus ojos en España y a Zapatero se le heló la sonrisa, aunque su inconsciencia, su indolencia y su improvisación, le llevan a mantener un discurso sobre la credibilidad, en el que ya nadie cree.
Hay que alabar el papel del PP en estos seis meses. Lo digo en serio. Con gran sentido de Estado, el PP ha esperado a acabar la presidencia de turno para hacer balance. Cómo habrá sido la cosa, para que el PSOE, que arremete contra el PP siempre que puede, en este caso se ha callado... Prudente silencio.
Y mientras Europa nos vigila, la economía todavía no despunta y el paro aumenta. Por cierto, al prestigio de España no le viene nada bien el caos que sufre la capital por la huelga salvaje del Metro, impropia de un país civilizado. No se puede perturbar la vida laboral y personal de más de dos millones de personas por un conflicto laboral... Pero ¡Oh, casualidad! Los sindicatos aquí sí se emplean a fondo, ya que el Metro depende de la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP. Hace falta tener cara dura y poca vergüenza, para movilizarse por un convenio y generar un miedo tan atroz en los trabajadores, que se han negado a respetar los servicios mínimos. Pero por el paro, por eso no se movilizan los sindicatos, una muestra más de ese pesebrismo que está acabando con el poco prestigio que les queda.
En fin, que desde enero han pasado seis meses y España, desafortunadamente, sigue sin remontar y con menos crédito, la peor noticia posible. ¡Ah! Y mañana es 1 de julio... Pero de eso hablaremos mañana.

11 comentarios:

  1. Fíjese, Doña Mireia, que existen defensores de Konrad Adenauer, el que fuera presidente de la derrotada Alemania tras la Segunda Guerra Mundial. Fíjese que todavía existen defensores de Chamberlain, a la postre Primer Ministro británico en los tiempos en que Hitler le vacilaba a toda Europa y el pobre de Neville seguía con su discurso de diálogo o de mero humanismo hacia una Alemania más quemada que el turbo de un gitano.
    Quiero decir que es el tiempo lo que hace valorar los hechos que en el presente defenestramos. Hasta uno mismo reconoce lo positivo de las políticas económicas de Don Aznar sin que ello obstaculice reconocer que este tipo es un auténtico loco flipado que actualmente va a lo suyo.
    Digamos que el aznarismo, visto desde el punto de vista humanista, ha sido pernicioso para la sociedad, pero desde el punto de vista psiquiátrico es aún más interesante.
    Como digo, es el tiempo lo que pone a cada uno en su sitio, y no estará lejano el tiempo en el que lo hitleriano sea visto como una reacción natural a un tratado espurio contra una nación, y todo puede llegar a entenderse. Pero el aznarismo posterior al aznarismo es oximoron desde el punto de vista racional. Eso sí, lo racional y lo español, a veces, se da de tortas.
    Saludos sinceros por doquier.
    Fdo.; J.Robles

    ResponderEliminar
  2. Robles,eres un exagerado.Tu fobia a Aznar te impide ver el bosque.Es verdad que Aznar en loqueció al final de su mandato, ue el cesarismo le pudo, que la vanidad se le subió a la cabeza, pero Aznar ha sido el mejor presidente de la democracia.Sus éxitos económicos son indiscutibles,su política de cerco a ETA fue impecable y el país prosiguió la senda de prestigio internacional que se había iniciado en la época González.
    Es verdad que el Aznar de la guerra de Irák,de Buch y la madre que los parió, hizo mucho daño al país y a su partido y dió alas a toda la patulea progre,que se subió al carro del antiamericanismo y dió al Psoe la cohartada básica para unas cuantas campañas electorales. Se quivocó.Se equivocó gravemente y no ha querido salir de su equivocación.El postaznarismo es lamentable,pero no el aznarismo de su etapa de gobierno.Y por favor,no mentes el nacismo cuando habals del maznarismo,porque la mera cercanía ya sonroja.
    Desde el respeto total a tus apreciaciones,te ruego que revises la etapa de Gobierno Aznar y la compares con cualquiera otra,incluída esa transición que tu mismo nos has dicho que posiblemente no fue tan modélica.
    Saludos y respeto sincero por tu pensamiento.
    P.D. Perdón Sra Mireia por no ceñirme a su artículo,tan interesante como todos los que usted nos oferta,y que comentaré en otro momento porque tiene mucha tela lo de la presidencia española.

    ResponderEliminar
  3. Ahora si opino de nuestra presidencia española.No puede Mireia haber encontrado mejor cuento para definirla que el de la lechera.Brillante,como siempre.Tal vez deberíamos hacer una precisión y es que cuando comenzó la presidencia,el cántaro ya estaba resquebrajado y empezaba a derramarse la leche.A partir de ahí fue una huida hacia adelante,tratando de que la presidencia tapara todos los errores y todas las barbaridades que se habían hecho durante la legislatura y la campaña electoral que dio comienzo a la misma.
    España es hoy menos prestigiosa,pero lo más grave es que parece que a los españolitos de a pie les importa tres pepinos.Es como si no fuera con ellos y eso le da tregua a Zapatero,la indolencia y apatia de la gente es nuestra gran asignatura pendiente.Es verdad que el PÑP ha tenido sentido de estado y no ha machacado esta lamentable presidencia.Pero mire,a veces pienso que no es sentido de estado,sino pasotismo de Rajoy y los suyos.No sigo porque me lanzaría y arremetería contra un partido de oposición que no conecta con la sociedad ni en tiempo de crisis. ¡Anda qué si no fuera la crisis el PP iba a tener la intención de voto que tiene!.

    ResponderEliminar
  4. No, Juan, no tengo fobias ni deimos, te lo aseguro.
    Quizá le tenga manía a todo el que tiene que manifestar manías, que puede ser.
    Lo del cerca a ETA me ha parecido entrañable, te lo digo medio en broma, Juan.
    Con el resto de lo que dices estoy de acuerdo, casi como tú con todo lo que he dicho y que me das el el punto de orientación del claro del bosque. Esto no es un "el PP esto y el PP lo otro", pero ya sé que no hacía falta que lo dijera.
    Abrazos cómplices.
    Fdo.:J.Robles

    P.S.: El señor Aznar está de atar, y no lo digo yo ya que estoy pensando en cierto psiquiatra que lo escribió hace años.

    ResponderEliminar
  5. Olvidé comentarte, Juan, una cosa. Antes me atribuías algo sobre el nazismo como si yo lo hbiera asemejado al aznarismo. Si revisas lo que escribí no quise -ni lo expresé- establecer ninguna similitud entre ambos. Cité a Hitler hablando de los aspectos positivos que tuvo su política social -que eso no lo dije- pasado el tiempo. Comprendo que mentar a Hitler es casi peyorativo, pero simplemente cité su política como tema a analizar pasado el tiempo y viéndolo desde una perspectiva de filosofía política.
    Lo jorobado de todo esto estriba en que los hechos -los malos, digo- son los que más pesan en los análisis de los estadistas.
    Bueno, que sólo quería matizarme.
    Abrazos.
    Fdo.: J.Robles.

    ResponderEliminar
  6. No estoy de acuerdo con lo que dice Mireia, ¿se cree todo lo que lee o escucha o simplemente le dicen lo que hay que escribir?. Hace eco de informaciones que siempre apuntan hacia la misma direccion y que nadie se molesta en contrastar o discutir. Por poner un ejemplo: en el caso de Alemania , no me creo que la situación sea tan solida como han tratado de hacernos ver . Menudos vienen ahora con exigencias y a "controlarnos" , cuando el gobierno de la Merkel no ha sido capaz de darse cuenta a lo que llevaria tanta compra de bonos basura descontrolada por parte de sus entidades financieras publicas. Tan es asi que las millonarias amortizaciones del Deutsche Industriebank (IKB) o el Landesbank de Sajonia se estan llevando a cabo sobre las espaldas de los contribuyentes. ¿Por qué si no se resiste tanto Alemania a hacer publicos los exámenes sobre la capacidad de todas las entidades financieras para resistir situaciones de crisis extremas, que están realizando supervisores europeos (entre ellos el Banco de España)?. Piensen, piensen, y miren en una direccion que no resulte tan cansina de leer

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. La presidencia española es para olvidar.No hay resultados y la mejor forma de demostrarlo es que el día de ayer pasó sin pena ni gloria.Hemos perdido una oportunidad y nos han puesto bajo vigilancia.Esa es la realidad de lo que ha pasado y la mejor prueba es el viraje en la política que ha dado Zapatero.
    La presidencia de la Unión Europea es rotatotia y se sabe que no se puede hacer magia en seis meses.Pero lo que tampoco se puede hacer es cargar la imagen del país y eso ha pasado.

    ResponderEliminar
  8. No entiendo la obsesión de culpar a Zapatero de todo.Ha cumplido su mandato y esa era su responsabilidad.Europa no se ha hundido,ni tiene más conflictos,ni ha agudizado su crisis durante nuestro mandato.¿A qué viene entonces un balance tan negativo?.
    Asumo que dio golpes de timón a sus politicas,pero es que para eso estamos en Europa y no somos una nación aislada.Tenemos interrelación exterior y eso hace que unas veces tengamos que plegarnos a unos leyes de mercado y otras podamos ser nosotros los que las impulsemos.Sobre todo Mireia,la crisis no la empezó Zapatero,ni la extendió por el mundo entero.La crisis es global y para todos y nosotros la sufrimos como la han sufrido otros.Si nuestra estructura productiva no estaba preparada para ella,no creo que esa estructura la diseñara Zapatero.La heredó y eso es una evidencia que no admite réplica.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Si un determinado Gobierno -del color que sea el partido que ostente el mandato- ha de improvisar
    sobre la marcha, bienvenido sea. Los planes quinquenales e inamovibles eran típipicos de Stalin, y uno, a Stalin, lo tiene como la bicha.
    Un Gobierno no puede estar juramentado a un programa que nadie se cree en las épocas previas a unas elecciones.
    La improvisación es necesaria porque implica adaptación al medio, y es que el medio no perdona si no nos mostramos flexibles.
    Si nuestras opiniones contra ZP no muestran un atisvo de duda estaremos equivocados por principio categórico. En la misma medida en que si yo dijera que las políticas económicas de Aznar fue equivocada, cosa que no sería cierta. Otra cosa es el humanismo de su gobierno, pero eso tocó ayer en este mismo blog.
    Esto no es ser del Barça o del Madrid, esto es ver el interés general por encima de cuestiones primarias como pueden ser el amor a la ideología (que esto es el amor a la falta de ideas)o la inquina que se le tenga a un determinado dirigente.
    Les voy a confesar a ustedes una cosa que nadie me ha preguntado pero lo diré por cuestión de "interés general". No conozco a muchos especuladores de suelo que voten a otro partido que no sea el PP. Si alguien se siente ofendido puedo entenderlo, pero estoy hablando de un dato estadístico de lo más sintomático.
    No estoy queriendo establecer una postura maniquea, pero si hay algo inherente a la ideología (esta palabra me pone) es tratar de reconvertir la realidad al gusto de unos pocos.
    La violación a ley de costas, la recalificación de terrenos y todas esas cosas que sólo revierten en el interés de unos pocos, esas cosas son las que me tendrán enfrente, sean del PSOE o del PP, de los nacionalistos no digo nada por la implicitez.
    Conste que lo digo porque las intervenciones en este blog ya las asumo como una tertulia entre amigos que muestran sus diferentes puntos de vista educadamente.
    Mis respetos y abrazos.
    Fdo.:J.Robles

    ResponderEliminar
  10. Releyendo lo que ha puesto Eduardo caí en la cuenta de que en mi intervención omití un dato muy ilustrativo acerca del "valor de las opiniones". Alguna vez tengo el gusto de ver programas de humor como "El gato al agua" donde de vez en cuando se vierten unas opiniones dignas de un guión de los Hnos Marx. Lo digo porque entre ellos se las arreglan para echar la culpa de la crisis al que no sabe salir de ella (dígase ZP) pero no se plantean quién la ha provocado. Curiosamente, estos tertulianos, eluden hábilmente decantarse explícitamente por ese oscuro sector al que nadie ha votado y que es el que ha provocado la crisis. Esas compañías transnacionales que ayer graduaban con sobresaliente lo que hoy es un suspenso... estoy hablando de las hipotecas basura y ese mundo de sensaciones en el que estamos inmersos. Y es que, para hablar más claro, la apropiación para unos pocos de todo lo que significa el estado del bienestar, es lo que hace que ese oscuro poder, creador de crisis por doquier, le genere segregación de saliva. Pero no podemos permitir que nuestras neuronas se anquilosen porque eso lo escuchemos en la televisión, esto ya no es la España de los 50s y 60s.
    Dicho quede.
    Abrazos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  11. Me releo y veo que he puesto "atisvo" cuando es atisbo. El que diseñó el teclado qwerty era un neliberal con mala baba.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar